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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En los últimos años la globalización ha empujado a las organizaciones a operar en ambientes cada vez más complejos, internacionalizados y competentes. El uso de internet y las aplicaciones informáticas han revolucionado la forma en que las personas interactúan y realizan tareas cotidianas.
Las tecnologías de la información juegan un papel crucial en el día a día de casi cualquier negocio, al tener que digitalizar muchas de sus tareas habituales. Es necesario, por tanto, conocer y estudiar en profundidad cuáles son las herramientas más completas que permitan cubrir las necesidades de las organizaciones, optimizando sus procesos diarios..
"Aplicaciones Informáticas para la Gestión Empresarial” es una asignatura optatitva que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de los Grados de Turismo, ADE y Economía. Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
El objetivo general de la asignatura es estudiar la relación entre el mundo de los negocios y la tecnología de la información, analizando las diferentes aplicaciones informáticas que se vienen utilizando en el ámbito empresarial, partiendo de la base de conocimientos básicos de informática y profundizando en las características de las aplicaciones propias de la gestión del sector.
Esta asignatura pretende, por tanto, ofrecer los conocimientos, técnicas y herramientas vinculadas a la aplicación de los sistemas informáticos en la gestión de los negocios.
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Turismo, ADE y Economía, esta asignatura se ubica en la materia denominada "Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos", contribuyendo a la formación integral del alumnado en el uso estratégico de herramientas digitales aplicadas a la gestión de empresas en entornos dinámicos y altamente competitivos.
Está relacionada con numerosas asignaturas dentro de los planes de estudio, especialmente aquellas que abordan la gestión empresarial, el análisis de datos, los sistemas de información y las herramientas tecnológicas. A continuación, se detallan las principales asignaturas relacionadas por grado:
Grado en Turismo:
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Dirección de Empresas Turísticas: por su vínculo con la gestión operativa y estratégica de organizaciones turísticas.
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Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas al Turismo: por el uso de herramientas TIC en entornos turísticos.
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Marketing Turístico: por el empleo de software para la planificación y análisis de campañas.
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Gestión de Alojamientos y Restauración: por la integración de sistemas de gestión empresarial en el sector hostelero.
Grado en ADE:
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Sistemas de Información para la Dirección: relación directa con el uso de software ERP, CRM, BI, etc.
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Contabilidad y Fiscalidad: por la aplicación de programas contables y de gestión fiscal.
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Dirección Estratégica: por el apoyo en la toma de decisiones basada en herramientas informáticas.
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Gestión Financiera: por su relación con aplicaciones para análisis financiero y presupuestario.
Grado en Economía:
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Econometría y Métodos Cuantitativos: por el uso de software estadístico y de modelización.
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Microeconomía Aplicada / Macroeconomía Aplicada: aplicación de herramientas para el análisis de datos económicos.
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Política Económica y Evaluación de Impacto: relación con aplicaciones para simular escenarios y tomar decisiones informadas.
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Análisis de Datos Económicos: por su conexión directa con el uso de hojas de cálculo, bases de datos y software especializado.
De entre las competencias específicas que, de acuerdo con los planes de estudio, el estudiante debería adquirir, esta asignatura contribuye al fomento de las siguientes:
- Poseer y comprender conocimientos acerca de las características básicas de los sistemas informáticos aplicados a la gestión empresarial.
- Desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las aplicaciones informáticas propias del sector, para la búsqueda y aprovechamiento de la información y para la mejora de la gestión de los negocios.
- Tener una marcada orientación de servicio al cliente y de eficiencia empresarial.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito empresarial, con un alto grado de autonomía para el manejo de las aplicaciones informáticas aplicadas a la gestión de las empresas del sector.
- Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y sus herramientas de gestión.
- Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de herramientas informáticas en función de las características empresariales.
- Competencia para el manejo y estudio de herramientas informáticas aplicadas al ámbito empresarial.
- Iniciativa empresarial.
Aunque no hay requisitos específicos requeridos, es recomendable tener conocimientos informáticos básicos a nivel usuario (uso de un ordenador y de paquetes ofimáticos, así como el manejo de Internet y de las redes sociales).
Para cualquier, duda, consulta o sugerencia sobre la asignatura, los alumnos podrán contactar con el Equipo Docente a través de las siguientes vías:
1. Correo electrónico:
Dra. Dña. María Romero Cuadrado mromero@cee.uned.es
Dr. D. Jacobo Núñez Martínez jnunez@cee.uned.es
2. Atención telefónica:
Dra. Dña. María Romero Cuadrado miércoles lectivos de 10.00 a 14.00 horas. Teléfono: 91 398 63 87
Dr. D. Jacobo Núñez Martínez miércoles lectivos de 10.00 a 14.00 horas. Teléfono 91.398.94.61
3. Dirección postal:
Dra. Dña. María Romero Cuadrado Departamento de Organización de Empresas. Despacho 1.34
Dr. D. Jacobo Núñez Martínez Departamento de Organización de Empresas. Despacho 1.38
Paseo Senda del Rey, 11, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
28040, Madrid
4. A través de los foros del curso virtual
Poseer y comprender conocimientos acerca de las características básicas de los sistemas informáticos aplicados a la gestión empresarial.
Desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las aplicaciones informáticas propias del ámbito empresarial para la búsqueda y aprovechamiento de la información y mejora de la gestión de los negocios.
Tener una marcada orientación de servicio al cliente y de eficiencia empresarial.
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito empresarial, con un alto grado de autonomía para el manejo de las aplicaciones informáticas aplicadas a los negocios.
Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y sus herramientas de gestión.
Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de herramientas informáticas en función de las características empresariales.
Competencia para el manejo y estudio de herramientas informáticas aplicadas al entorno empresarial.
Iniciativa empresarial.
Describir la naturaleza de las diferentes aplicaciones informáticas aplicadas a la gestión de empresas, su estrategia, su estructura, su funcionamiento y la relación con la organización.
En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
Exponer los principios y características de las aplicaciones informáticas aplicadas a la gestión empresarial.
Identificar y describir las aportaciones a la gestión de las empresas de las diferentes aplicaciones informáticas.
Identificar las fortalezas y debilidades de las aplicaciones, siendo capaz de realizar un análisis de las mismas y un análisis del sector empresarial en el que se ubican.
Conocer las nuevas tendencias y desarrollos en materia de aplicaciones informáticas aplicadas a la gestión empresarial de los negocios.
Tema 1. La gestión empresarial y los sistemas de información
Objetivo de aprendizaje: proporcionar una comprensión profunda y completa de cómo los sistemas de información pueden ser utilizados para mejorar la gestión empresarial. Se aprenderá cómo los sistemas de información pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas, mejorar su eficiencia operativa, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente. Además, se analizarán los diferentes tipos de sistemas de información que existen y cómo se pueden implementar y utilizar en el entorno empresarial. Este tema proporciona al estudiante las habilidades y el conocimiento necesario para integrar los sistemas de información en la gestión empresarial y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Tema 2. Los negocios y la tecnología
Objetivo de aprendizaje: comprender cómo la tecnología ha transformado la forma en que se hacen negocios en la actualidad y cómo las empresas pueden utilizar dicha tecnología para mejorar sus operaciones y aumentar sus ingresos. Este tema permite comprender al alumno cómo la tecnología ha afectado la forma en que las empresas se comunican, promocionan y venden sus productos y servicios, y cómo pueden aprovechar estas tendencias para mejorar sus resultados financieros. El estudiante será capaz de adquirir una perspectiva integral sobre cómo la tecnología está cambiando el mundo de los negocios y cómo puede utilizar estas herramientas para mejorar su propia empresa.
Tema 3. Las aplicaciones informáticas en la gestión empresarial: evolución y principales softwares
Objetivo de aprendizaje: adquirir un conocimiento detallado de cuáles son los principales softwares de gestión empresarial actuales y cómo pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia y efectividad empresarial en un mundo cada vez más digitalizado. Este tema proporciona una comprensión detallada de cómo estos softwares se han desarrollado y evolucionado a lo largo del tiempo y cómo pueden ser utilizados en la gestión de una empresa. Se analizan diferentes tipos de softwares de gestión empresarial, incluyendo, entre otros, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), los sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) y los sistemas de gestión de proyectos (PM).
Tema 4. Herramientas de productividad empresarial I: la ofimática
Objetivo de aprendizaje: explorar diversas aplicaciones y herramientas ofimáticas que se encuentran a nuestro alcance en la actualidad. Estudiar cómo estas herramientas digitales pueden agilizar las tareas diarias, mejorar la precisión en el trabajo, fomentar la creatividad y potenciar la eficiencia en todas las áreas de una organización. Se analiza cómo la ofimática no solo beneficia a las empresas y profesionales, sino también a estudiantes, educadores o cualquier persona que desee gestionar su información de manera inteligente y progresiva.
Tema 5. Herramientas de productividad empresarial II: la gestión del tiempo y las tareas
Objetivo de aprendizaje: analizar las herramientas de productividad empresarial, adentrándonos en la gestión del tiempo, las tareas de proyectos y la importancia de la colaboración en línea, Se estudia una amplia gama de herramientas que abarcan diferentes áreas funcionales de una empresa. Cada una de ellas se ha diseñado para abordar desafíos específicos y empoderar a los equipos y líderes empresariales para alcanzar sus objetivos de manera más efectiva y rápida.
Tema 6. Herramientas de marketing y ventas
Objetivo de aprendizaje: proporcionar una comprensión detallada de cómo las herramientas y técnicas de marketing y ventas pueden ser potenciadas con la ayuda de la tecnología. El alumno aprenderá sobre diferentes herramientas de marketing y ventas, como el marketing digital, la gestión de clientes potenciales, la inteligencia artificial en el marketing, el análisis de datos y otras.
Tema 7. Herramientas de gestión de recursos humanos
Objetivo de aprendizaje: comprender cómo las herramientas y técnicas de tecnología de la información pueden ser utilizadas para mejorar la gestión de recursos humanos en una empresa. El alumno estudiará diferentes herramientas de gestión de recursos humanos, como la gestión de la nómina, la gestión de los procesos de contratación, la gestión de la formación y el desarrollo, la gestión del desempeño, la gestión de los beneficios y otras.
Tema 8. Herramientas de gestión financiera
Objetivo de aprendizaje: proporcionar una comprensión detallada de cuáles son las principales herramientas informatizadas de gestión financiera y cómo pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia y efectividad empresarial dentro de este ámbito. El estudiante aprenderá sobre diferentes herramientas de gestión financiera, como la gestión de la contabilidad, la gestión de la tesorería, la gestión del presupuesto, la gestión de riesgos financieros, la planificación financiera y otras.
Tema 9. Herramientas de gestión de las operaciones
Objetivo de aprendizaje: estudiar las principales herramientas informatizadas de gestión de las operaciones y cómo pueden ser utilizadas para mejorar la eficiencia y efectividad empresarial en el ámbito de la gestión de las operaciones. Se analizará la planificación y control de la producción, la gestión de inventarios, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de proyectos y otras.
La metodología aplicada en esta asignatura es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia.
Este método de enseñanza permite al alumno:
1º Seguir el programa cualquiera que sea su lugar de residencia.
2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.
3º Aprender sin necesidad de desplazamientos.
La asignatura es de carácter teórico-práctico, de forma que se posibilita su aplicación concreta a situaciones reales. La mayoría de los conceptos teóricos se apoyan en la aplicación de ejemplos y casos prácticos para una mejor comprensión de los ocntenidos.
Como metodología docente se propone leer y estudiar el material propuesto como bibliografía básica, esto permitirá al estudiante afrontar tanto los contenidos teóricos como prácticos. El alumno debe leer de forma comprensiva y crítica los contenidos teóricos, utilizando esquemas, resúmenes y mapas conceptuales para estructurar el conocimiento. Se recomienda una planificación progresiva del estudio de los contenidos.
Esta asignatura dispone de apoyo tutorial. El funcionamiento de la actividad tutorial se indicará en el curso virtual, bajo la coordinación del equipo docente. Dado el carácter a distancia de la UNED, se recomienda aprovechar los espacios de interacción disponibles (foros, tutorías en línea, consultas por correo) para resolver dudas, compartir enfoques y contrastar soluciones. Esto también fomenta el aprendizaje colaborativo.
Los alumnos que lo deseen podrán realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC), en las condiciones que se indicarán en el curso virtual. Se trata de una prueba voluntaria que no computará en la calificación final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación final se corresponderá con la puntuación obtenida en el examen presencial. El examen presencial consiste en un tipo test compuesto por 16 preguntas con 4 opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. Los aciertos suman 0,625, los fallos restan 0,150 y las preguntas que se dejen en blanco no puntúan. La prueba tendrá una duración de 90 minutos. La asignatura se considera apta obteniendo de 5 puntos en adelante. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua tendrá carácter voluntario y consistirá en un test con una estructura similar a la del examen presencial. De esta manera, el alumno podrá familiarizarse con el tipo de preguntas que se realizarán en el mismo. Se trata de una prueba online que se podrá realizar a través de la plataforma virtual. Dicha prueba no computará en la calificación final. Se trata de un examen tipo test compuesto por preguntas con 4 opciones de respuesta de las que solo una es correcta. La fecha de realización, duración y resto de condiciones de esta prueba se publicarán en el curso virtual con antelación suficiente (aproximadamente 1 mes antes de la realización de la prueba presencial). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se trata de una prueba de carácter voluntario que no computará en la calificación final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Tras las vacaciones de Semana Santa |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No existen otras actividades evaluables |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El 100% de la calificación obtenida en la asigntura se corresponde con la calificación obtenida en el examen final, que se realiza de manera presencial. Dicho examen se prepara en base a la bibliografía básica recomendada. Consistirá en un examen tipo test compuesto por 16 preguntas con 4 posibles respuestas de las que solo una es correcta. Los aciertos suman 0,625, los fallos restan 0,150 y las preguntas en blanco no puntúan. Duración de la prueba: 90 minutos. No se permite el uso de ningún tipo de material. Para superar el examen será necesario obtener 5 puntos o más. Se recuerda que aquellos estudiantes que no se presenten o no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, tienen la opción de presentarse en la convocatoria de septiembre, siendo en este caso la nota final la obtenida en dicha convocatoria. |
Se dará información en el Aula Virtual.
A continuación, se propone una relación de posibles recursos de apoyo que pueden utilizarse para ampliar conocimientos (NO SON MATERIA DE EXAMEN):
Cobarsi-Morales, J. (2011). Sistemas de Información en la Empresa. Editorial UOC.
De Pablos, C., López, J., Martín-Romo, S. & Medina, S. (2019). Organización y Transformación de los Sistemas de Información en la Empresa (4ª Edición). ESIC.
Formiga, R. (2022). Sistema de Información. Una Herramienta de Gestión: Estudios Aplicados. Ediciones Nuestro Conocimiento.
Jeevan S., et al. (2022). Augmented Reality and Artificial Intelligence in industry: Trends, tools, and future challenges. Expert Systems with Applications. 207. Expert Systems with Applications. Elsevier.
McAfee, A. & Brynjolfsson, E. (2017). Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future. W. W. Norton & Company.
Mehmood, M., et al. (2018). An Overview of Artificial Intelligence and Its Application in Virtual Reality. Springer Nature.
Porter, M. E., & Heppelmann, J. E. (2014). How Smart, Connected Products Are Transforming Competition. Harvard Business Review, 92(11), 64-88.
Rodríguez, M. (2017). Aplicaciones Informáticas de Recursos Humanos. Ministerio de Educación de España.
Rumín, J.M. (2019). Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. ICB Ediciones.
Moro, M. (2021). Ofimática y Proceso de la Información. Paraninfo.
Pealalas, D. (2023). Microsoft PowerPoint 2023 Guide for Beginners. Independently Published.
Rigollet, P. (2021). Análisis Eficaz de Datos. ENI.
Keller, G. & Papasan, J. (2013). The ONE Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary Results. Bard Press.
McKeown, G. (2014). Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less. Crown Business.
Newport, C. (2017). Enfócate (trabajo profundo): Reglas para el Éxito Enfocado en un Mundo Disperso. Editorial Sapiens.
Tomas, J (2022). Las 23 métricas más importantes en marketing digital, obtenido en: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-23-metricas-mas- importantes-en-marketing-digital
Hamid, T (2010). Human Recources management main role in information technology Project management. ScienceDirect, 3 925-929
http://www.investopedia.com
http://www.corporatefinanceinstitute.com
http://www.coursera.org
Kejariwal, A. & Allspaw, J. (2017). The Art of Capacity Planning: Scaling Web Resources. O`Reilly.
Moscoso, P. & Lago, A. (2015). Gestión de Operaciones para Directivos. Una Guía Práctica. McGraw-Hill.