Asignatura grado en trabajo social
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6902411-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
Código Asignatura: 6902411-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmrodriguezr@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-9214 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6902411- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO DE LAS SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura tiene como objetivo fundamental profundizar en el análisis del fenómeno sociológico que representa la inmigración en el siglo XXI, especialmente en países como España, sus previsibles tendencias de futuro y efectos a nivel global como en lo referente a las sociedades de acogida. Los actuales procesos migratorios, tal como están teniendo lugar, se están convirtiendo en una de las principales cuestiones sociales del momento histórico en el que vivimos, por lo que su estudio y atención están cobrando una importancia crucial. La problemática vital que implican muchos desplazamientos o proyectos migratorios, las condiciones de vulnerabilidad social en las que viven muchos inmigrantes, la precariedad laboral y los problemas de integración con que se encuentran, dan lugar a que muchos de ellos se vean afectados por problemas de exclusión social, que requieren de políticas específicas de integración y ciudadanía.
En esta asignatura se realiza una intensa labor de trabajo con textos, básicamente, resultado de investigaciones actuales de científicas/os sociales acreditadas/os. El objetivo de esta metodología de estudio es que las/los estudiantes de Sociología y de Trabajo Social se acostumbren al uso de fuentes de información y datos que explican las principales variables de análisis sociológico de la cuestión migratoria. Esta dinámica les facilitará, posteriormente, la realización de trabajos de investigación social, la elaboración de informes diagnóstico-evaluativos y el diseño de proyectos de intervención social. En definitiva, lo que se persigue, con la elección de contenidos y con la metodología de estudio, es la adquisición de un nivel profundo de conocimiento y herramientas analíticas propias en el abordaje del fenómeno migratorio.
Esta asignatura se relaciona con las siguientes asignaturas de los Grados de Sociología, Antropología Social y Trabajo Social: "Pobreza y Exclusión Social", "Mercado de trabajo de la Inmigración en España", "Inmigración y Extranjería: derechos de los extranjeros".
La asignatura es MULTIGRADOS. Se imparte en los siguientes Grados: SOCIOLOGÍA y TRABAJO SOCIAL.
El proceso de aprendizaje de esta asignatura, dirigida a estudiantes de cuarto Grado, requiere el estudio comprensivo de los textos recomendados. Una selección de lecturas, disponibles en recurso electrónico, que permitirá a las/os estudiantes aproximarse al conocimiento de las principales variables analíticas del fenómeno migratorio actual.
Estudiar/trabajar, directa y fundamentalmente, con Informes y textos derivados de investigaciones, permite adquirir un acervo de conocimientos, lo más actualizado posible, ante un hecho humano y social variable, empíricamente, y sometido a fluctuaciones normativas generadas por los cambios políticos.
El equipo docente considera de interés que las/los estudiantes aprendan los contenidos de la asignatura, desde diversas fuentes de datos y perspectivas teórico-analíticas, provenientes de Instituciones, Organismos, intelectuales e investigadores destacados en distintos ámbitos de la Ciencia Social. Un enfoque analítico plural es crucial para desarrollar la inquietud intelectual y crítica, necesarias, en el campo de estudio de la Sociología de las Migraciones.
El horario de consultas para la asignatura será los lunes y miércoles, en el despacho correspondiente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, (Obispo Trejo nº. 2, 28040 Madrid). El profesorado atenderá personalmente en los teléfonos y despachos que aparecen a continuación:
Drª Dª Rosa Mª Rodríguez Rodríguez
Lunes y Miércoles de 10:00 a 16:00.
Despacho: 3.03.
Teléfono: 91 398 9214.
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales |
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales |
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas |
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico |
CE13 - Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social |
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad |
CG 1.1.2 - Planificación y organización CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros |
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora CG 1.3.3 - Innovación |
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico |
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional CG 4.3.- Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas |
A partir del desarrollo de las competencias expuestas y por medio de una serie de actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
-Conocer los conceptos, las teorías fundamentales y su contribución al mejor entendimiento de los procesos migratorios.
-Saber enmarcar y contextualizar, científicamente, las migraciones de nuestros días.
- Realizar el Estudio de Casos de población inmigrante y desplazada en condiciones de especial vulnerabilidad y exclusión social.
TEMA 1. TENDENCIAS EN INMIGRACION
La/el estudiante que se inicia en el conocimiento de la Sociología de las Migraciones debe ser consciente de que se encuentra ante el estudio de una realidad social de largo alcance. Los procesos migratorios actuales están teniendo lugar, básicamente, en torno a fronteras en las que se manifiestan importantes desigualdades económicas, poblacionales y culturales, dando lugar a una brecha social cada vez más profunda. En este tema se estudia, desde una perspectiva histórica, el contexto de las migraciones internacionales en el que se han dado procesos migratorios paradigmáticos, como las migraciones ligadas a la expansión del capital, a la confrontación política, la migración Sur-Norte que explica el caso español, etc. Analizaremos, de manera específica, los procesos migratorios históricos que han tenido lugar en España: procesos de depuración étnica y religiosa, migraciones hacia las colonias y excolonias de ultramar, migraciones a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, llegada de extranjeros a España y conversión de España en un país de inmigración. Por último, con los datos disponibles, se exploran las tendencias migratorias internacionales. Los desplazamientos de población son una constante en la historia de la humanidad, de ahí que la/el estudiante deba conocerlos para entender los retos y desafíos que plantean las migraciones actuales.
Contenidos:
1. Contexto de las migraciones internacionales en perspectiva histórica.
2. Procesos migratorios en España. De país de emigración a país de inmigración.
3. Migraciones internacionales en el siglo XXI: cifras y tendencias.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Colectivo IOÉ, Malgesini, G., Planet, A.I., Wagman, D. (2008). Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España plural e intercultural? Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), págs. 14-38 (PDF).
- O.I.M. (2019). “Migración y migrantes: panorama mundial” y “Migración y migrantes: características y novedades regionales” en Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M). ONU Migración, https://publications.iom.int/books/informesobrelas-migraciones-en-el-mundo-2020, págs. 21-54 y 57-130 (PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
TEMA 2. LOS EFECTOS DE LA INMIGRACION EN LAS SOCIEDADES RECEPTORAS
La inmigración responde a “factores de expulsión” de las sociedades de origen y a “factores de atracción” de las sociedades de destino, como hemos comprobado al estudiar los procesos migratorios históricos, pero éste no es un binomio de equilibrio matemático. Tanto para las sociedades emisoras como para las receptoras, estos desplazamientos de población generan cambios. En este tema la/el estudiante podrá conocer y reflexionar sobre algunos de los efectos que la llegada de población extranjera tiene para las sociedades de acogida. Efectos “perversos” como los generados por las situaciones de indocumentalidad y aquellos que desvelan algunas de las inconsistencias de los sistemas políticos actuales y de las estructuras productivas. También se estudiarán las contribuciones que realizan los migrantes, entre otras, las socioculturales, las cívico-políticas y las económicas. Conoceremos, por otra parte, el debate que suscita reconocer dichas contribuciones.
Contenidos:
1. Modelos migratorios y efectos de la inmigración en las sociedades de destino.
2. Las contribuciones de los migrantes.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Tezanos, J.F. (2007). Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 117, págs. 12-34 (PDF).
- O.I.M. (2019). “Reflexiones sobre las contribuciones de los migrantes en una era de creciente disrupción y desinformación” en Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M). ONU Migración, https://publications.iom.int/books/informesobre-las-migraciones-en-el-mundo-2020, págs. 173-198 (PDF).
Lectura complementaria de carácter voluntario:
- Solé, C., Parella, S., Alarcón, A., Bergalli, V., Gibert, F. (2000). El impacto de la inmigración en la sociedad receptora. Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 90, págs. 131-157 (PDF).
TEMA 3. INMIGRACION Y CIUDADANIA EN ESPAÑA
Vinculado al tema anterior está la cuestión de la ciudadanía. La desigualdad de estatus entre la población extranjera y la población autóctona tiene importantes impactos sobre la vida de las personas. La/el estudiante se aproximará al estatuto jurídico que excluye a los extranjeros de la condición de ciudadanos, abordando el estudio de los derechos de los inmigrantes, comprendiendo la dimensión de la asociación entre nacionalidad y ciudadanía, así como el conocimiento de la forma de acceso a la misma para los extranjeros y el nivel de inclusión según región española de residencia. Se abordarán algunos de los aspectos fundamentales relativos a los problemas que genera la exclusión de la condición de ciudadano o del pleno disfrute de los derechos y el mapa del acceso a la ciudadanía según zona de España.
Contenidos:
1. Inmigración y ciudadanía. Los derechos de los inmigrantes en España.
2. Criterios de acceso a la nacionalidad.
3. Diferencias regionales en materia de acceso a la ciudadanía.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Rodríguez Rodríguez, R. Mª. (2013). Ciudadanía, inmigración y exclusión social. Madrid. Congreso de los Diputados, págs. 144-180, 327-337 (documento específico para el curso virtual).
- Godenau, D., Rinken, S., Martínez de Lizarrondo Artola, A., Moreno Márquez, G. (2014). La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 149-166 (PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
Lecturas complementarias de carácter voluntario:
- Rodríguez Rodríguez, R. Mª. (2013). “Impactos “invisibilizados” de trabajar y vivir en una sociedad con desigualdad de status: la voz de los inmigrados” en Rodríguez Rodríguez, R. Mª. Ciudadanía, inmigración y exclusión social. Madrid. Congreso de los Diputados.
- Martínez de Lizarrondo Artola, A. (2016). Naturalización en España: indicador de integración y estrategia frente a la crisis. Madrid. Revista Migraciones, 39, págs.3-27 (PDF).
TEMA 4. CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA
La rapidez e intensidad con la que han tenido lugar los procesos de llegada de población inmigrante a España durante los últimos años, hacen que en poco tiempo se haya incorporado a la sociedad española un volumen considerable de personas que presentan rasgos y características diversas referidas a las zonas de procedencia y a los perfiles individuales. El estudio de estas magnitudes debe completarse con el análisis de variables sociodemográficas fundamentales para obtener un diagnóstico de las condiciones de vida de estas personas que también conforman la sociedad española. Entre ellas, se analizarán: formación, vivienda, patrones de consumo, renta, trabajo, familia, tiempo libre, fecundidad y nupcialidad.
Contenidos:
1. La evolución de la población extranjera en España.
2. Niveles educativos.
3. Vivienda, patrones de consumo, renta, trabajo y otros aspectos sociodemográficos.
4. Familia y natalidad.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Arroyo Pérez, A., Bermúdez Parrado, S., Romero Valiente, J.M., Hernández Rodríguez, J.A., Planelles Romero, J. (2014). Una aproximación demográfica a la población extranjera en España. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 23-86, 93-173, 327-369 ( PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
TEMA 5. POBLACION, RESIDENCIA Y REDES SOCIALES
La importancia de las redes sociales en los procesos migratorios es crucial. Tanto desde la gestación del proceso migratorio en las sociedades de origen de los inmigrantes como en la manera en que se realiza la inserción laboral y social en las sociedades de acogida. Las redes sociales constituyen en sí, unidades de convivencia que afectarán sobre manera a las segundas generaciones y que pondrá en entredicho las políticas reales de integración implantadas por los diferentes gobiernos. La formación de guetos urbanos, el hacinamiento en viviendas de baja calidad o la falta de conexión con la población autóctona, son algunos de los aspectos de estos déficits sociales. Es, también, interesante para este tema, conocer el nivel de asociacionismo de los inmigrantes residentes en España.
Contenidos:
- Redes sociales y teorías migratorias.
- ¿Inmigración y nuevos guetos urbanos? Rasgos explicativos de la segregación urbana.
- Condiciones de las viviendas y comportamiento residencial de los inmigrantes.
- Asociacionismo inmigrante en España: tasas y dinámicas.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Aparicio Gómez, R., Tornos Cubillo, A. (2015). Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España. Un estudio sobre el terreno. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, págs. 19-33 (PDF).
- De Esteban, A., Curiel Díaz, J., Perelló, S. (2003). Inmigración y segregación urbana. Madrid. Revista Papeles de Economía Española, 98, págs. 262-272 (PDF).
- Leal, J., Alguacil, A. (2012). “Vivienda e inmigración: las condiciones y el comportamiento residencial de los inmigrantes en España” en Aja, E., Arango, J., Oliver, J. (ed). La hora de la integración. Anuario de Inmigración en España 2011 (edición 2012). Barcelona Centre for Internationals Affairs (CIBOD), págs. 127-156 (PDF).
- Aparicio Gómez, R., Tornos Cubillo, A. (2010). Las asociaciones de inmigrantes en España. Una visión de conjunto. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 51-61 (PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
Lecturas complementarias de carácter voluntario:
- Lacomba Vázquez, J., Moraes Mena, N. (2020). La activación de la inmigración. Capacidades y agencia de los migrantes. Madrid. Revista Migraciones, 48, 1-20, (PDF).
- Sorando Ortín, D., Leal Maldonado, J. (2019). Distantes y desiguales: el declive de la mezcla social en Barcelona y Madrid. Madrid. REIS, 167 (PDF).
TEMA 6. INMIGRACION Y TRABAJO
La mayor parte de la población extranjera que ha llegado a España, lo ha hecho por motivos económicos. En este tema se estudia el acceso al mercado de trabajo en nuestro país y las variables sociodemográficas de los trabajadores extranjeros residentes en España que más afectan a sus posibilidades de inserción laboral y a las características de los empleos a los que acceden: sectores de actividad, situación laboral, temporalidad, tipo de jornadas, niveles salariales, etc. Por otra parte, se abordará como afectan las crisis económicas a la población trabajadora inmigrante.
Contenidos:
1. Evolución demográfica, mercado de trabajo e inmigración en España.
2. La inserción laboral de los extranjeros y características del empleo.
3. Consecuencias de la crisis económica en los trabajadores inmigrantes.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Arroyo Pérez, A., Bermúdez Parrado, S., Romero Valiente, J.M., Hernández Rodríguez, J.A., Planelles Romero, J. (2014). Una aproximación demográfica a la población extranjera en España. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 265-313 (PDF).
- Miguélez, F. y López Roldán, P. (coordinadores), Alós, R., Martín Artiles, A., Molina, O., Moreno, S., Godino, A. (2014). Crisis, empleo e inmigración en España. Un análisis de las trayectorias laborales. Barcelona. Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball –QUIT, Universitat Autònoma de Barcelona, Obra Social “La Caixa”, págs. 288-299 (PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
TEMA 7. MULTICULTURALISMO, GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD E INTEGRACION
Una integración plena de las personas extranjeras en las sociedades de acogida requiere el reconocimiento de las diferencias culturales; sin embargo, este hecho no siempre se realiza sin suscitar conflicto o sin generar un intenso debate y determinados movimientos sociales. Consideramos de interés que la/el estudiante tenga conocimientos sobre la variedad de conceptualizaciones y las diversas formas de multiculturalismo existentes. También se plantean, desde una perspectiva teórico-dialéctica, las principales implicaciones y resistencias con que tropieza el reconocimiento de los derechos culturales en las sociedades receptoras. La “sociedad diversa” frente a “sociedad con múltiples culturas”, la superación del multiculturalismo o las recientes teorías en torno a la superdiversidad y la convivencialidad serán otras cuestiones reflexivas que se tratarán con carácter monográfico en este tema.
Contenidos:
1. Aportaciones teóricas y conceptuales sobre el multiculturalismo. Diversas formas de multiculturalidad e implicaciones.
2. Críticas y réplicas al multiculturalismo.
3. Nuevas herramientas teóricas de la superdiversidad y de la convivencialidad.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- García Castaño, F.J, Olmos Alcaraz, A., Contini, P., Rubio Gómez, M. (2011). “Sobre multiculturalismo, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural” en Gualda Caballero, E., (ed.). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía, págs. 32-63 (PDF).
Lectura complementaria de carácter voluntario:
- Martín Cárdaba, M.A. y Brändle, G. (2013). Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multicultural. Una revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo. Barcelona. Papers: Revista de Sociología, 98:1 (PDF).
TEMA 8. REACCIONES SOCIALES ANTE LA INMIGRACION EN ESPAÑA
Los procesos de inserción de personas de procedencias geográficas, con rasgos físicos, idiomas y pautas culturales y religiosas diferentes pueden suscitar rechazo entre la población autóctona de las sociedades receptoras, sobre todo en periodos de crisis económica. En este tema se analiza, con datos procedentes de diversas encuestas, la opinión pública ante la inmigración a partir del conocimiento de las tipologías de actitudes ante las minorías étnicas y la inmigración en perspectiva comparada, la explicación de la discriminación de los diferentes como ejercicio del poder y la relación entre los discursos sobre la inmigración y los modelos de ciudadanía. Se trata, de manera específica, la evolución de las actitudes de los españoles ante la inmigración en periodos económicos recesivos.
Contenidos:
1. Racismo, xenofobia y discriminación. La opinión pública ante la inmigración.
1.1. Tipologías de actitudes ante las minorías étnicas y la inmigración.
1.2. La discriminación de los diferentes como ejercicio del poder.
1.3. Discursos sobre la inmigración y modelos de ciudadanía.
2. Evolución de las actitudes de los españoles ante la inmigración.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Colectivo IOÉ, Malgesini, G., Planet, A.I., Wagman, D. (2008). Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España plural e intercultural?. Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), págs. 121-139 (PDF).
- Cebolla Boado, H. y González Ferrer, A. (2016). ¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración. Madrid. Fundación Alternativas, págs. 11-40 (PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
Lectura complementaria de carácter voluntario:
- Fernández, M., Valbuena, C., y Cano R. (2019). Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España. Informe Encuesta 2017. Madrid. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PDF).
TEMA 9. INMIGRACION, VULNERABILIDAD Y EXCLUSION SOCIAL. ESTUDIO DE CASOS.
A través del estudio de los contenidos previos, la/el estudiante ha podido hacerse eco de la especial vulnerabilidad que padece la población inmigrante como consecuencia de la desigualdad de estatus jurídico, la precariedad en el empleo, la carencia de redes sociales, vivir en condiciones de hacinamiento o sufrir rechazo xenófobo. Estos aspectos, que hemos ido analizando a lo largo del temario, son factores exclusógenos que afectan de manera especialmente virulenta a la población extranjera, frente a la autóctona, pero no son, necesariamente, los de más graves consecuencias. Este último tema tiene como objetivo no sólo comprender cómo determinadas condiciones de vida, en las sociedades de recepción, pueden abocar a la población extranjera a procesos de exclusión social extrema (es el caso, por ejemplo, de la población inmigrante “sin hogar” o de los menores no acompañados), sino conocer algunas experiencias migratorias (en ocasiones, forzadas) que les someten a situaciones que ponen en riesgo la propia vida o su seguridad personal. Para conocer algunas de estas problemáticas, proponemos el estudio de casos que ponen en evidencia los deficitarios modelos migratorios, la insuficiencia de las políticas de gestión de los flujos migratorios y de las políticas de integración social, la vulneración de los derechos humanos y, a veces, la criminalización de la inmigración.
Contenidos:
1. Vulnerabilidad extrema de los/as niños/as migrantes.
2. Condiciones de vida y desprotección de los menores no acompañados.
3. Mujeres migrantes y refugiadas: violencias y resistencias de género.
4. Inmigración irregular: prácticas de control y debates.
5. Los inmigrantes “sin hogar” en España. Factores de vulnerabilidad y exclusión social, perfiles sociológicos y algunas magnitudes.
6. Procesos de penalización de los migrantes.
Indicación bibliográfica para la preparación del tema:
- Bech Hansen, C., Beise, J., You, D. (2019). “Vulnerabilidad de los niños migrantes o afectados por el desplazamiento forzoso” en Laczko, F., Black, J. y Singleton, A. (eds.). Travesías Mortales. V.4. Niños migrantes desaparecidos. ONU Migración. Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración (GMDAC), págs. 53-66 (PDF).
- Senovilla Hernández, D. (2014). Menores no acompañados y no protegidos: resultados de una investigación en cuatro estados europeos. REMHU, 42, págs. 81-96 (PDF).
- Cortés Maisonave, A. (2019). “Mujeres migrantes y refugiadas en la Frontera Sur: resistencias de género y violencias encarnadas” en Arango, J., Mahía, R., Moya, D., y Sánchez Montijano, E. (dir.). Inmigración, elecciones y comportamiento político. Anuario CIBOB de la Inmigración 2019. Barcelona. Bellaterra, págs. 128-140 (PDF).
- López Sala, Ana Mª. (2015). “La inmigración irregular en Ceuta y Melilla en 2014: prácticas de control y debate público” en Arango, J., Moya Malapeira, D., Oliver Alonso, J., y Sánchez Montijano, E. (dir.). Flujos cambiantes, atonía institucional. Anuario CIBOB de la Inmigración 2014 (edición 2015). Barcelona. Bellaterra, págs. 170-191 (PDF).
- Sánchez Morales, Mª. R.H. (2012). En los límites de la exclusión social. Inmigración y sinhogarismo en España. Barcelona. Papers, 97/4, págs. 829-847 (PDF).
- González Sánchez, I. (2016). La penalización de los migrantes: irregularidad y cárcel en la construcción del Estado neoliberal. Madrid. Revista Migraciones, 39, págs. 123-147 (PDF).
- Fuentes actualizadas de datos empíricos disponibles en el Curso Virtual.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden las siguientes actividades:
Interacción con equipos docentes y tutores
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
1. Trabajo con contenidos teóricos
El trabajo con contenidos teóricos consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar del los contenidos teóricos de la asignatura. Comprende las siguientes actividades:
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en los textos básicos) y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
- Asistencia, en su caso, a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
- Seguimiento, en su caso, a través de la plataforma virtual.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.
Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
-Estudio de los temas que integran el programa:
TEMA 1: Tendencias en inmigración.
TEMA 2: Los efectos de la inmigración en las sociedades receptoras.
TEMA 3: Inmigración y ciudadanía en España.
TEMA 4: Características y condiciones de vida de los inmigrantes en España.
TEMA 5: Población, residencia y redes sociales.
TEMA 6: Inmigración y trabajo.
TEMA 7: Multiculturalismo, gestión de la diversidad e integración.
TEMA 8: Reacciones sociales ante la inmigración en España.
TEMA 9: Inmigración, vulnerabilidad y exclusión social. Estudio de casos.
- Realización, en su caso, de otras Pruebas de Evaluación Continua a través de la plataforma virtual.
- Seguimiento de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.
- Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los Centros Asociados.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Todo el material didáctico establecido para el estudio del programa de contenidos de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. De acuerdo con los criterios especificados por el equipo docente, la evaluación final tomará en consideración, además de la calificación en la prueba presencial (examen), los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). El examen consistirá en responder dos preguntas, del programa de contenidos, a elegir entre tres propuestas. Las preguntas serán de tipo analítico y relacional. Las respuestas deberán fundamentarse en los datos, los conceptos y las teorías recogidos/abordados en los materiales didácticos. En la articulación de las respuestas, la/el estudiante deberá mostrar un adecuado trabajo de estudio y comprensión de los textos recomendados para tratar los contenidos del programa de la asignatura. En el desarrollo de los temas, las/los estudiantes deberán ceñirse, específicamente, a la pregunta formulada, procurando realizar la exposición con suficiente extensión y rigor y de una manera bien estructurada, evitando las exposiciones esquemáticas "tipo guion". Es decir, con el examen se pretende verificar si se han trabajado los materiales didácticos y se han asimilado, correctamente, los contenidos de la materia, pudiéndose, por tanto, realizar una redacción sistemática, adecuadamente articulada y basada en la información aportada por la bibliografía. El tiempo disponible para realizar el examen será de una hora y media. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Pruebas de Evaluación Continua consistirán en dos ejercicios de lectura sobre cuestiones relacionadas con el fenómeno migratorio, que permitirán profundizar en los contenidos de la asignatura y aportar un conocimiento descriptivo, analítico y reflexivo, complementario, sobre diversos aspectos de los procesos migratorios actuales. La primera prueba será un comentario de texto sobre un artículo de interés científico propuesto por el equipo docente. Los estudiantes deberán realizar un resumen de las aportaciones fundamentales del autor/res y una valoración personal. La extensión máxima será de seis páginas (12 Times New Roman, interlineado sencillo). En la segunda prueba, los estudiantes deberán realizar la recensión del capítulo (elegido por el estudiante) de un libro, Informe o Investigación, sobre un tema de actualidad, propuesto por el equipo docente que indague en alguna de las líneas temáticas propuestas en la asignatura. Dicha recensión deberá contener: justificación del capítulo de lectura seleccionado, relación del capítulo con los objetivos del libro, aportación del capítulo al objeto de estudio, opinión crítica y fundamentada de los contenidos y la metodología del texto analizado. La extensión máxima será de quince páginas (12 Times New Roman, interlineado sencillo). El equipo docente indicará, dentro del apartado de Tareas/Pruebas de Evaluación Continua de la Plataforma Virtual de la asignatura, las lecturas correspondientes al curso académico actual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las Pruebas de Evaluación Continua podrán sumar hasta 1,5 puntos de la calificación final del curso, añadiéndose esta puntuación a la nota final cuando se haya obtenido en el examen una nota mínima de 5. Las PECs deberán remitirse a través del apartado de Tareas/Pruebas de EValuación Continua, en las fechas establecidas, en la Plataforma Virtual.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 15% |
Fecha aproximada de entrega | |
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Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las Pruebas de Evaluación Continua propuestas por el equipo docente son voluntarias. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
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Ponderación en la nota final | 0 |
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Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El examen consistirá en desarrollar dos preguntas a elegir entre tres propuestas, que coincidirán con epígrafes del programa. El tiempo total para realizar el examen será de una hora y media, pudiendo utilizarse todo el material didáctico de la asignatura. DEBE RESPONDERSE, OBLIGATORIAMENTE, A DOS PREGUNTAS DE LAS TRES PROPUESTAS. EN EL CASO, DE QUE SE OBTENGA LA MAXIMA CALIFICACIÓN (5) EN UNA DE LAS PREGUNTAS Y LA OTRA NO SE RESPONDA , SEA NULA O INCORRECTA, RESTARÁ 1 PUNTO Y LA CALIFICACIÓN RESULTANTE SERÁ DE 4 (SUSPENSO). La calificación final de los/las estudiantes será conforme al resultado del examen, si no se han realizado Pruebas de Evaluación Continua (voluntarias). En cuyo caso, se le sumará la puntuación obtenida en ésta/as siempre que se haya obtenido un mínimo de 5 (Aprobado) en el examen. |
Los/las estudiantes tendrán en el curso virtual todos los materiales didácticos (formato PDF) con los que se aborda esta asignatura y también fuentes de datos empíricos actualizados disponibles (organizados tema por tema con su Foro correspondiente).
RELACION DE TEXTOS DE LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, CON INDICACIÓN DEL NÚMERO DE PÁGINAS SELECCIONADAS PARA EL ESTUDIO DE LOS EPÍGRAFES CONCRETOS DE CADA TEMA.
- Colectivo IOÉ, Malgesini, G., Planet, A.I., Wagman, D. (2008). Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿Hacia una España plural e intercultural? Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), págs. 14-38 (PDF).
- O.I.M. (2019). “Migración y migrantes: panorama mundial” y “Migración y migrantes: características y novedades regionales” en Informe sobre las migraciones en el mundo 2020. Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M). ONU Migración, https://publications.iom.int/books/informesobrelas-migraciones-en-el-mundo-2020, págs. 21-54 y 57-130 (PDF).
- Tezanos, J.F. (2007). Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 117, págs. 12-34 (PDF).
- Rodríguez Rodríguez, R. Mª. (2013). Ciudadanía, inmigración y exclusión social. Madrid. Congreso de los Diputados, págs. 144-180, 327-337 (consultar documento específico para el curso virtual).
- Godenau, D., Rinken, S., Martínez de Lizarrondo Artola, A., Moreno Márquez, G. (2014). La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 149-166 (PDF).
- Arroyo Pérez, A., Bermúdez Parrado, S., Romero Valiente, J.M., Hernández Rodríguez, J.A., Planelles Romero, J. (2014). Una aproximación demográfica a la población extranjera en España. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 23-86, 93-173, 327-369 ( PDF).
- Aparicio Gómez, R., Tornos Cubillo, A. (2015). Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España. Un estudio sobre el terreno. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, págs. 19-33 (PDF).
- De Esteban, A., Curiel Díaz, J., Perelló, S. (2003). Inmigración y segregación urbana. Madrid. Revista Papeles de Economía Española, 98, págs. 262-272 (PDF).
- Leal, J., Alguacil, A. (2012). “Vivienda e inmigración: las condiciones y el comportamiento residencial de los inmigrantes en España” en Aja, E., Arango, J., Oliver, J. (ed). La hora de la integración. Anuario de Inmigración en España 2011 (edición 2012). Barcelona Centre for Internationals Affairs (CIBOD), págs. 127-156 (PDF).
- Aparicio Gómez, R., Tornos Cubillo, A. (2010). Las asociaciones de inmigrantes en España. Una visión de conjunto. Madrid. Observatorio Permanente de la Inmigración, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, págs. 51-61 (PDF).
- Miguélez, F. y López Roldán, P. (coordinadores), Alós, R., Martín Artiles, A., Molina, O., Moreno, S., Godino, A. (2014). Crisis, empleo e inmigración en España. Un análisis de las trayectorias laborales. Barcelona. Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball –QUIT, Universitat Autònoma de Barcelona, Obra Social “La Caixa”, págs. 288-299 (PDF).
- García Castaño, F.J, Olmos Alcaraz, A., Contini, P., Rubio Gómez, M. (2011). “Sobre multiculturalismo, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural” en Gualda Caballero, E., (ed.). Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía, págs. 32-63 (PDF).
- Cebolla Boado, H. y González Ferrer, A. (2016). ¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración. Madrid. Fundación Alternativas, págs. 11-40 (PDF).
- Bech Hansen, C., Beise, J., You, D. (2019). “Vulnerabilidad de los niños migrantes o afectados por el desplazamiento forzoso” en Laczko, F., Black, J. y Singleton, A. (eds.). Travesías Mortales. V.4. Niños migrantes desaparecidos. ONU Migración. Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración (GMDAC), págs. 53-66 (PDF).
- Senovilla Hernández, D. (2014). Menores no acompañados y no protegidos: resultados de una investigación en cuatro estados europeos. REMHU, 42, págs. 81-96 (PDF).
- Cortés Maisonave, A. (2019). “Mujeres migrantes y refugiadas en la Frontera Sur: resistencias de género y violencias encarnadas” en Arango, J., Mahía, R., Moya, D., y Sánchez Montijano, E. (dir.). Inmigración, elecciones y comportamiento político. Anuario CIBOB de la Inmigración 2019. Barcelona. Bellaterra, págs. 128-140 (PDF).
- López Sala, Ana Mª. (2015). “La inmigración irregular en Ceuta y Melilla en 2014: prácticas de control y debate público” en Arango, J., Moya Malapeira, D., Oliver Alonso, J., y Sánchez Montijano, E. (dir.). Flujos cambiantes, atonía institucional. Anuario CIBOB de la Inmigración 2014 (edición 2015). Barcelona. Bellaterra, págs. 170-191 (PDF).
- Sánchez Morales, M.ª. R.H. (2012). En los límites de la exclusión social. Inmigración y sinhogarismo en España. Barcelona. Papers, 97/4, págs. 829-847 (PDF).
- González Sánchez, I. (2016). La penalización de los migrantes: irregularidad y cárcel en la construcción del Estado neoliberal. Madrid. Revista Migraciones, 39, págs. 123-147 (PDF).
LA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA VOLUNTARIA (NO ES MATERIA DE EXAMEN), PARA FACILITAR SU LOCALIZACIÓN, APARECE ORGANIZADA TEMA POR TEMA (DE LA MISMA FORMA QUE SE PROCEDE CON LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA), EN EL PROGRAMA DE CONTENIDOS.
La relación completa de lecturas complementarias de carácter voluntario es la siguiente:
- Solé, C., Parella, S., Alarcón, A., Bergalli, V., Gibert, F. (2000). El impacto de la inmigración en la sociedad receptora. Madrid. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 90 (PDF).
- Rodríguez Rodríguez, R. Mª. (2013). “Impactos “invisibilizados” de trabajar y vivir en una sociedad con desigualdad de status: la voz de los inmigrados” en Rodríguez Rodríguez, R. Mª. Ciudadanía, inmigración y exclusión social. Madrid. Congreso de los Diputados.
- Martínez de Lizarrondo Artola, A. (2016). Naturalización en España: indicador de integración y estrategia frente a la crisis. Madrid. Revista Migraciones, 39 (PDF).
- Lacomba Vázquez, J., Moraes Mena, N. (2020). La activación de la inmigración. Capacidades y agencia de los migrantes. Madrid. Revista Migraciones, 48 (PDF).
- Sorando Ortín, D., Leal Maldonado, J. (2019). Distantes y desiguales: el declive de la mezcla social en Barcelona y Madrid. Madrid. REIS, 167 (PDF).
- Martín Cárdaba, M.A. y Brändle, G. (2013). Buscando la inclusión de las minorías en un contexto multicultural. Una revisión teórica del prejuicio y de las estrategias para reducirlo. Barcelona. Papers: Revista de Sociología, 98:1 (PDF).
- Fernández, M., Valbuena, C., y Cano R. (2019). Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España. Informe Encuesta 2017. Madrid. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PDF).
Para que la interacción de los estudiantes con los equipos docentes y los tutores alcance los objetivos propuestos y constituya un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se otorga importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por lo tanto, sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas antes mencionadas. Por ello, esta asignatura provee al estudiante de recursos específicos:
- Un curso virtual que consta de un plan de trabajo, apartado de entrega de trabajos, guía específica del estudiante, foros de debate y conexión con el equipo docente y carpeta de documentos.