Asignatura grado en trabajo social
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66033107
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS
Código Asignatura: 66033107
9.- Comunicado para los estudiantes del Grado en Trabajo Social
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Derecho y Minorías" (Cód. 66034087), del Grado en Trabajo Social, la siguiente modificación en la guía de la asignatura del curso 2024-2025:
En el apartado "Horario de atención al estudiante":
Profesor D. Salvador Pérez Álvarez (Lunes de 10:00h a 14:00 horas).
Teléfono: 91 398 91 25.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Economía: Fundamentos Microeconómicos" (Cód. 66033107) del Grado en Trabajo Social, la incorporación del profesor D. José Luis Espinoza Delgado al equipo docente de la asignatura.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Trabajo Fin de Grado" (Cód. 66034041) del Grado en Trabajo Social, que durante el curso 2024-2025 la profesora D.ª Juana Francisca Chinchilla Calero se incorpora al equipo docente de la asignatura, en la línea de investigación "Psicología Social y Comunitaria".
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas "Introducción a los Servicios Sociales" (Cód. 66031019), y "Política Social" (Cód. 66032059), del Grado en Trabajo Social, la siguiente modificación en la guía de la asignatura:
En el apartado de "Bibliografía Complementaria", se incluye la obra: Garcés Ferrer, Jorge. (Ed.).2024. Tratado General de Trabajo Social, Servicios Sociales y Política Social, 3 tomos. Editorial: Tirant Humanidades; Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1183-471-1, Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Derecho del Trabajo" (código 66032042) del Grado en Trabajo Social, que los profesores Dña. Patricia Nieto Rojas y D. Santiago Marqués Ezequiel Ferrero se incorporan al equipo docente de esta asignatura desde 1 de septiembre de 2024.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Inmigración y Extranjería: Derechos de los extranjeros" (Cód. 66903028), del Grado en Trabajo Social, que el nuevo coordinador de la asignatura es el profesor D. Nayiber Febles Pozo.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MANUEL RICARDO PINTO MOSCOSO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mpinto@cee.uned.es |
Teléfono | 6137/7843 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | JUAN CARLOS CAMPAÑA NARANJO |
Correo electrónico | jcampana@der.uned.es |
Teléfono | 91398-7847 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | JOSE LUIS ESPINOZA DELGADO |
Correo electrónico | jespinoza@cee.uned.es |
Teléfono | 34913986121 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ECONOMÍA: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66033107 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Economía: Fundamentos Microeconómicos es una materia obligatoria de 5 créditos que se estudia en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado.
Como su nombre indica, esta asignatura explica el comportamiento de los agentes económicos desde la perspectiva individual (microeconómica) para proporcionar elementos que serán especialmente útiles para el estudio de la asignatura Economía: Fundamentos Macroeconómicos, que se estudia en el segundo cuatrimestre. Por eso, aunque no se trata de una asignatura llave para esta última, es especialmente recomendable estudiar primero Fundamentos Microeconómicos y después Fundamentos Macroeconómicos.
En el aprendizaje de esta materia es importante que el alumno se familiarice con el uso de herramientas que probablemente no haya manejado con anterioridad en el Grado, como es el caso de los gráficos y modelos y la utilización de algunas fórmulas, que no van más allá de cálculos de aritmética elemental.
Los modelos, como su nombre indica, son representaciones simplificadas de la realidad, por lo que su propósito es facilitar el entendimiento de la misma. En no pocas ocasiones, el uso de un gráfico simplifica varias páginas de explicación literaria. Por eso, aunque inicialmente requiera un cierto tiempo entender bien qué variables se representan y relacionan en un gráfico, una vez comprendido, no sólo facilita el estudio y el aprendizaje, sino que permite realizar el repaso de la materia de una manera mucho más ágil. Por elllo, recomendamos a los estudiantes que se acostumbren a estudiar esta asignatura acompañados de papel y lápiz para poder reproducir los gráficos que vienen en el texto.
Se trata de una asignatura de carácter introductorio al estudio de la Economía y, más concretamente, desde un enfoque microeconómico, es decir, relativo al comportamiento individual de los distintos agentes: consumidores y empresarios, que servirá después para entender mejor los problemas que afectan a la economía en su conjunto (desempleo, inflación...), que serán objeto de estudio en la asignatura Fundamentos Macroeconómicos que se imparte en el segundo cuatrimestre.
La metodología para el estudio de esta materia se asienta en modelos y representaciones gráficas por lo que se recomienda hacerlo con lápiz y papel para poderlos reproducir. Las fórmulas que aparecen en el texto, como por ejemplo las elasticidades, son sencillas y representan relaciones entre variables para cuyo cálculo solo hay que tener nociones de aritmética elemental.
Las funciones de tutorización y de seguimiento del aprendizaje de los estudiantes responden a la distribución de las actividades docentes del profesorado de la UNED, que puede resumirse como sigue:
- Equipo Docente (en el caso de esta asignatura, del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, de la Facultad de Derecho), al que le corresponde: Definir el programa de la asignatura; elegir y/o elaborar el material didáctico; preparar y corregir las pruebas presenciales (exámenes); orientar y resolver dudas en el horario de guardias; y el diseño y mantenimiento del Curso Virtual.
- Profesor-Tutor, localizado en los Centros Asociados, a los que corresponde: Impartir las tutorías; orientar y resolver dudas. Los Profesores - Tutores de los Centros Asociados desarrollan una labor muy relevante puesto que le pueden ayudar a planificar su trabajo, a resolver las dudas que le vayan surgiendo, a evaluar periódicamente su ritmo de avance, etc. También le permiten mantenerse informado de los cambios o novedades que puedan producirse en la asignatura: ellos reciben directamente noticia de cualquier alteración que surja respecto a lo inicialmente previsto.
La docencia de esta asignatura se apoya en las herramientas disponibles en el Curso Virtual de la misma, y la intención del Equipo Docente es la de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece. Por tanto, en el seguimiento de los estudiantes y de su aprendizaje se dará prioridad a la utilización de las herramientas de Comunicación (correo y foros) del Curso Virtual, así como para mantener un contacto permanente con ellos.
No obstante, y para el caso de que algún alumno necesite ponerse en contacto personal con un profesor de la asignatura, al menos un miembro del Equipo Docente estará disponible en los días y en el horario del que se informará dentro del Curso Virtual.
Para cualquier consulta administrativa del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública deben dirigirse a los teléfonos 91 398 6129 / 91 398 8760 / 91 398 8068 o bien a la dirección electrónica: eaplicadaygp@cee.uned.es
Competencias generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
CE3 - Conocer y comprender los sistemas sociales, económicos y culturales en el análisis de la intervención desde el Trabajo Social.
CE5 - Poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de permitir detectar y concretar la demanda del usuario.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de:
- Conocer y comprender el funcionamiento de la Economía como Ciencia social preocupada por la satisfacción de las necesidades humanas con recursos escasos.
- Analizar el comportamiento de los agentes económicos individualmente considerados.
- Comprender el comportamiento de la demanda y de la oferta y la consecución del equilibrio en los mercados.
- Determinar la importancia de los costes a la hora de adoptar decisiones empresariales.
- Conocer las reglas de funcionamiento de los mercados y sus diferentes formas de organización: competencia perfecta y competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística).
- Conocer el concepto y la importancia de las diferentes elasticidades, de la oferta y de la demanda, y analizar su importancia para las decisiones de los distintos agentes económicos.
- Delimitar el concepto de bien público, su tipología y los efectos derivados de sus características para conseguir el suministro eficiente de los mismos.
- Identificar la existencia de externalidades y analizar sus posibles formas de regulación para conseguir el suministro eficiente de los bienes que las producen.
- Ver la utilidad y el impacto que tiene el establecimiento de precios mínimos y máximos en el funcionamiento de los mercados.
Tema 1: Introducción a la Economía
1) La Economía como Ciencia.
2) Los modelos y gráficos como herramienta para el aprendizaje de la Economía.
3) El flujo circular de la renta: concepto, representación e interpretación.
4) La frontera de posibilidades de producción: concepto, representación e interpretación.
5) El concepto de coste de oportunidad.
Tema 2: La oferta y la demanda
1) La oferta: concepto, representación y factores de los que depende.
- Movimientos a lo largo de la curva de oferta.
- Desplazamiento de la curva de oferta.
2) La demanda: concepto, representación y factores de los que depende.
- Movimientos a lo largo de la curva de demanda.
- Desplazamientos de la curva de demanda.
3) El mercado y su equilibrio.
Tema 3: El excedente del consumidor, el excedente del productor, el establecimiento de precios mínimos y máximos y sus consecuencias
1) El excedente de consumidor: concepto, representación e interpretación.
2) El excedente del productor: concepto, representación e interpretación.
3) El establecimiento de precios mínimos y máximos y sus consecuencias.
Tema 4: Las elasticidades: Concepto, cálculo, interpretación e interés
1) Las elasticidades en Economía: concepto, importancia y significado.
2) La elasticidad precio de la oferta: concepto, cálculo e interpretación.
3) La elasticidad precio de la demanda: concepto, cálculo e interpretación.
4) La elasticidad renta de la demanda concepto, cálculo e interpretación.
5) La elasticidad cruzada: concepto, cálculo e interpretación.
Tema 5: La curva de oferta y la decisión de producir
La curva de oferta y la decisión de producir:
1) La función de producción: representación, interpretación.
2) Las funciones de costes:
- Los costes fijos y los costes variables.
- Los costes medios, los costes totales y los costes marginales.
- Los costes a corto y a largo plazo.
Tema 6: La competencia perfecta
1) La competencia perfecta: definición y requisitos.
2) Producción de máximo beneficio.
3) Análisis a corto y a largo plazo.
Tema 7: Formas de competencia imperfecta (I): El monopolio
1) El monopolio: definición y características.
2) Las barreras y su tipología.
3) Análisis del máximo beneficio en los mercados monopolísticos.
4) Los efectos del monopolio sobre el bienestar.
5) El monopolio natural.
Tema 8: Formas de competencia imperfecta (II): El oligopolio
1) El oligopolio: definición y características.
2) Funcionamiento.
3) La colusión y las guerras de precios.
Tema 9: Formas de competencia imperfecta (III): la competencia monopolística
1) La competencia monopolística: definición y características.
2) Equilibrio a corto y a largo plazo.
Tema 10: Las externalidades y los bienes públicos
1) Las externalidades:
- Concepto y tipología.
- Efectos de las externalidades.
- Intervención pública ante la presencia de externalidades.
2) Los bienes públicos:
- Concepto y caracteristicas.
- Suministro eficiente.
Esta asignatura se impartirá siguiendo la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED y la utilización de los diferentes instrumentos que la conforman. Entre ellos destacan:
- La Guía Didáctica de la Asignatura (este documento) donde se recoge la información principal relativa a la misma, su contenido y sus objetivos fundamentales.
- La existencia de una Bibliografía Básica de referencia y una bibliografía complementaria. Constituyen los instrumentos didácticos principales de transmisión de contenidos para el alumno.
- La existencia de tutorización permanente y voluntaria para el alumno ofrecida fundamentalmente a través del Curso Virtual en la plataforma de la UNED a través de Internet. Estas acciones de tutorización tienen como objetivo acercar al alumno y al profesor, de tal modo que la distancia sólo sea física y, en ningún caso, relacionada con las actividades docentes. Mediante el uso de las herramientas del Curso Virtual, se podrán proponer al estudiante diversas actividades de aprendizaje continuo, tales como participación en foros de debate específicos sobre temas relacionados con la asignatura, ejercicios de tipo test a modo de evaluación continua, esquemas y resúmenes de los diversos temas, solución a preguntas más frecuentes relacionadas con el contenido del programa, modelos de exámenes de años anteriores, etc.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no científica y no programable (no se autorizan las funciones de calculadora incluidas teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, habilidades, y competencias planteadas como objetivos de la asignatura, se realizará empleando dos formas alternativas: OPCION A. (SOLO EXAMEN ) : Exclusiva realización de la Prueba Presencial o Examen. El examen presencial se realizará de acuerdo con el calendario que apruebe para cada Curso el Consejo de Gobierno de la UNED. Consistirá en un examen, de 120 minutos de duración, formado por 20 preguntas de respuesta múltiple (“tipo test”), y dos preguntas de RESERVA (que sólo se utilizarán si el Equipo docente anulara alguna pregunta del examen). Cada una de ellas con tres respuestas alternativas. El alumno deberá seleccionar la correcta. Cada pregunta contestada correctamente puntuará 0,5 puntos, cada respuesta errónea restará 0,2 y las preguntas no contestadas ("en blanco") ni suman ni restan a la puntuación final. El examen –y la asignatura- se considerará aprobado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco (5) puntos. Cualquier calificación inferior a 5, por muy próxima que se encuentre a ese número (por ejemplo, 4,7 ó 4,9), se considerará en todo caso como suspenso, sin posibilidad de modificación. La calificación del estudiante que opte por esta modalidad de evaluación será exclusivamente la que obtenga en la prueba presencial o examen. OPCION B. (EXAMEN+ PEC) : A la realización de la prueba presencial o examen se añade la realización de la prueba de evaluación continua (PEC) que se proponga a lo largo del cuatrimestre. Sólo se utilizará la calificación de la PEC, con su correspondiente ponderación, cuando el estudiante haya obtenido en el examen o prueba presencial una calificación igual o superior a cuatro (4) La PEC se realizará en la fecha señalada en el Curso virtual, y siempre en horario de 21.00h a 21:30h (horario peninsular), y sólo en ese horario, por lo que corresponde al estudiante programar con suficiente antelación su realización. La PEC se desarrollará dentro del Curso virtual, donde estará visible, con suficiente antelación, el enlace para acceder a las pruebas. Sólo se dispondrá de un intento para realizar la prueba, y si se abandona sin concluirla no se podrá volver a acceder a la misma. Corresponde al estudiante disponer de los medios informáticos necesarios para acceder y realizar la prueba, así como disponer de acceso estable y fiable a la red. Salvo incidencias de carácter general para las que se disponga de evidencias claras, no se atenderán reclamaciones relacionadas con problemas informáticos. Para los alumnos que hayan optado por esta segunda modalidad de evaluación continua (examen + PEC), la califiación de la PEC supondrá el ´25% de la calificación final y la Prueba Presencial (examen) supondrá el 75% de la calificación final. Es decir, la calificación final del estudiante se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula de cálculo: Calificación Final = (Calificación examen)x0,75 + (calificación de la PEC)x0,25. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Durante el curso se planteará una única Prueba de Evaluación Continua (PEC). Toda la información sobre la misma ( fecha, horario,..) se informará anticipadamente a través del Curso virtual. Tendrá una duración de 30 minutos, y siempre en horario de 21.00h a 21:30h (horario peninsular), y sólo en ese horario, por lo que corresponde al estudiante programar con suficiente antelación su realización. Consistirá en 10 preguntas de respuesta múltiple (“tipo test”), cada una de ellas con tres respuestas alternativas. El alumno deberá seleccionar la correcta. Cada pregunta contestada correctamente puntuará 1 punto, cada respuesta errónea restará 0,40 y las preguntas no contestadas ("en blanco") ni sumarán ni restarán a la puntuación final. El alumno sólo dispondrá de un intento de envío de examen. Una vez pulsada la opción de “Enviar” las respuestas marcadas se considerarán como definitivas y no podrán rectificarse. Corresponde al estudiante disponer de los medios informáticos necesarios para acceder y realizar la prueba, así como disponer de acceso estable y fiable a la red. Salvo incidencias de carácter general para las que se disponga de evidencias claras, no se atenderán reclamaciones relacionadas con problemas informáticos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 25 % siempre que la nota del examen presencial final sea 4 o mayor que 4 . |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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OPCION A. (SOLO EXAMEN ) : Para los alumnos que hayan optado por la modalidad de la exclusiva realización de la Prueba Presencial o examen: el examen –y la asignatura- se considerará aprobado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco (5) puntos. Cualquier calificación inferior a 5, por muy próxima que se encuentre a ese número (por ejemplo, 4,7 ó 4,9), se considerará en todo caso como suspenso, sin posibilidad de modificación. La calificación del estudiante que opte por esta modalidad de evaluación será exclusivamente la que obtenga en la prueba presencial o examen. OPCION B. ( EXAMEN + PEC) : Para los alumnos que hayan optado por la modalidad de evaluación continua (examen + PEC), la calificación de la PEC supondrá el 25% de la calificación final y la Prueba Presencial (examen) supondrá el 75% de la calificación final. Es decir, la calificación final del estudiante se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula de cálculo: Calificación Final = (Calificación examen)x0,75 + (calificación de PEC)x0,25. Sólo se utilizará la calificación de la PEC, con su correspondiente ponderación, cuando el estudiante haya obtenido en el examen o prueba presencial una calificación igual o superior a cuatro (4). MATRICULA DE HONOR. Para obtener la calificación de Matrícula de Honor el estudiante deberá obtener un 10 en el examen y un 10 en la PEC. |
ISBN(13): 9788429128093
Título: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Cuarta (Quinta del original) Autor/es: Robin Wells;Paul Krugman; Editorial: REVERTÉ |
Para la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura, el Equipo Docente ha elegido uno de los mejores textos de introducción a la Economía existentes, tanto por la presentación de los temas como por el hecho de que en cada uno de ellos los conceptos, ideas y relaciones se explican acudiendo a casos y a ejemplos tomados de la vida real, situaciones cotidianas y familiares a los estudiantes, lo que ha de servir para una mejor comprensión de los temas (y así lograr de manera más sencilla los objetivos de aprendizaje planteados).
Por otro lado, sus autores son economistas y docentes de reconocido prestigio, así como expertos en la divulgación de los problemas económicos actuales, lo que se refleja en el planteamiento didáctico del texto recomendado.
La edición que el Equipo Docente utiliza como referencia del Manual recomendado para esta asignatura es la quinta edición (2022). No se recomienda el uso de otras anteriores. El equipo docente resolverá las dudas que puedan tener los estudiantes siempre referidas al contenido de esta quinta edición.
El contenido del examen versará sobre lo explicado en el Manual básico.
ISBN(13): 9788483078266
Título: EL ECONOMISTA NATURALISTA 2008 Autor/es: Frank, Robert H.; Editorial: Ediciones Península, S.A. |
ISBN(13): 9788484605362
Título: EL ECONOMISTA CAMUFLADO 2008 Autor/es: Tim Harford; Editorial: Ediciones Temas de Hoy, S.A. |
Aunque el texto recomendado como básico es suficiente para preparar la asignatura, y para superarla con éxito, creemos que la lectura de alguno de los libros que se indican a continuación puede servir bien como introducción a los contenidos, bien como forma de comprobar la aplicación a la realidad cotidiana de los conceptos y de las relaciones que se vayan estudiando. En general, se trata de textos que adoptan un enfoque muy similar al del texto básico: explicar la economía como algo presente en nuestra vida diaria.
- Mochón, F (2009) Economía: Teoría y Política. (6ªedición) Ed Mcgraw-Hill. Se trata de otro magnifico manual de Introducción a la Economía de gran alcance pedagógico, que puede usarse como complementario del Manual Básico.
- Harford, Tim: El Economista camuflado. Ediciones Temas de Hoy, 2008. Sin duda, uno de los textos de divulgación de la economía de más éxito en los últimos años, por su sencillez en la presentación de los hechos económicos que nos rodean a diario. Se recomienda su lectura antes de empezar a trabajar en la asignatura.
- Frank, Robert (2008): El economista naturalista. Editorial Península. Con una perspectiva similar al texto de Tim Harford, Robert Frank presenta los experimentos de “economía naturalista” realizados durante años con sus alumnos en cursos introductorios a la economía. Frank también tiene un espacio web muy interesante, dedicado a su libro (y también en inglés) http://www.robert-h-frank.com/index.htm
El aprendizaje de esta asingnatura se apoya en el estudio de los capítulos 1 al 10 del manual recomendado.
Es muy importante que los estudiantes lean con detenimiento todos los apartados de la Guía de estudio y no solo la parte relativa al sistema de evaluación ya que en ella se contienen indicaciones sobre los contenidos que debe haber asimilado al finalizar el estudio de cada tema, y que recuerden las fechas clave para la realización de la PEC voluntaria, en el caso de que opten por la forma de evaluación continua.
Para un correcto funcionamiento de los foros, es importante que las consultas docentes se canalicen a través del foro correspondiente a cada tema y que en el de consultas generales se planteen cuestiones que tienen esta consideración y no se utilice para intercambiar opiniones entre los estudiantes que deben usar para ello el foro "cafetería".
Adicionalmente, los alumnos pueden contar con la ayuda de los Profesores Tutores de los diferentes Centros Asociados.