Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
JUAN CARLOS CAMPAÑA NARANJO

JUAN CARLOS CAMPAÑA NARANJO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA

FACULTAD DE DERECHO

jcampana@der.uned.es

(+34) 91398-7847

Formación Académica

- Doctor en Economía, Universidad de Zaragoza (2018).
- Máster en Investigación en Economía, Universidad de Zaragoza (2013).
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Ministerio de Educación Español - UNED (Homologación Título Extranjero) (2012).
- Experto Universitario en Marketing, UNED (2010).

Puestos académicos desempeñados

- Profesor Ayudante Doctor, UNED (desde 2022).
- Profesor Ayudante Doctor, Universidad Antonio de Nebrija (2019-2022).
- Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza (2018-2019).
- Investigador Pre-doctoral, DGA-Fondo Social Europeo, Universidad de Zaragoza (2015-2018).

Actividad Investigadora

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

- Trabajo y empleo.
- Actividades de Uso del Tiempo.
- Economía de la Familia.

PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS

- Título: EL RETO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA: POBREZA ENERGÉTICA, BIENESTAR Y EL MERCADO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (EPWELL) (Ref. TED2021 - 132824B-100) (01/12/2022 - 31/11/2024). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Título: MOVILIDAD DE LA POBLACION, SALUD, BIENESTAR Y SOSTENIBILIDAD (Ref. PID2019-108348RA-I00) (01/06/2020 - 30/05/2023). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Título: INSEGURIDAD, BIENESTAR Y COMPORTAMIENTOS DE RIESGO PARA LA SALUD (Ref. PID2019-111765GB-I00) (01/06/2020 - 30/05/2023). Entidad financiadora: Ministerio de  Ciencia e Innovación.

- Título: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR (OPINBI-CM) (Ref. H2019/HUM-5793) (01/01/2020 – 31/12/2022). Entidad financiadora: Dirección General de Investigación e Innovación, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

- Título: GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN, MERCADO DE TRABAJO Y ECONOMÍA INDUSTRIAL (REF. S32_20R) (01/01/2020 - 31/12/2022). Entidad financiadora: Gobierno de Aragón.

- Título: GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN, MERCADO DE TRABAJO Y ECONOMÍA INDUSTRIAL (REF. S32_17R) (01/01/2017 - 31/12/2019). Entidad financiadora: Gobierno de Aragón.

- Título: THE SHARE OF PAID AND UNPAID WORK BETWEEN WOMEN AND MEN (01/07/2017 - 31/05/2018). Entidad financiadora: Fundazione Giacommo Brodolini, "Análisis científico y asesoramiento sobre igualdad de género en la UE" (contrato de servicio JUST / 2015 / RGEN / PR / EQUA / 0088) para la COMISIÓN EUROPEA - DG Justicia.

- Título: GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECONOMÍA FAMILIAR E INDUSTRIAL (REF. S13) (01/01/2016 - 31/12/2016). Entidad financiadora: Diputación General de Aragón.

- Título: IMPACTO DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EL INTRAEMPRENDIMIENTO ECO-INNOVADOR (REF. 2015/0504) (30/10/2015 - 29/10/2016). Entidad financiadora: Universidad de Zaragoza.

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS

    - Campaña, J.C., J.I. Giménez-Nadal, J.A. Molina and J. Velilla (2024). “The shifters of intrahousehold decision-making in European countries,” Empirical Economics, Vol 66, 1055-1101. (Journal Impact Factor JCR 2022: 3.2 – Q2 in ECONOMICS). https://doi.org/10.1007/s00181-023-02494-8

    - Campaña, J.C., and J.I. Giménez-Nadal (2023). “Gender gaps in time devoted to Commuting: Evidence from Peru, Ecuador, Chile, and Colombia,” Journal of Family and Economic Issues, 1-25. (Journal Impact Factor JCR 2022: 2.4 – Q2 in ECONOMICS). https://doi.org/10.1007/s10834-023-09921-z

    - Campaña, J.C., J.I. Giménez-Nadal and J. Velilla (2023). “Measuring gender gaps in work time in Latin American countries,” Applied Economic Letters, 1-5. (Journal Impact Factor JCR 2022: 1.6 – Q3 in ECONOMICS) https://doi.org/10.1080/13504851.2023.2206102

    - Campaña, J. C., Gimenez-Nadal, J. I., & Velilla, J. (2023). "Measuring Gender Gaps in Time Allocation in Europe", Social Indicators Research, 165(2), 519-553. (Journal Impact Factor JCR 2022: 3.1 - Q1 in Sociology / Q2 in Social Sciences, Interdisciplinary). https://doi.org/10.1007/s11205-022-03026-0

    - Gimenez-Nadal, J. I., Campaña, J. C., & Molina, J. A.  (2021). “Sex-ratios and work in Latin American households: Evidence from Mexico, Peru, Ecuador, Colombia, and Chile,” Latin American Economic Review, Vol 30, No. 3, 1-25 (Journal Impact Factor JCR 2021: 3.538 – Q2 in ECONOMICS). https://doi.org/10.47872/laer-2021-30-3

    - Campaña, J. C., & Ortega, R. (2021). “Determinants of internet use by the elderly in Spain: time dedicated to search and communications,” Economics and Business Letters, 10(1), 16-26. (Journal Impact Factor SJR 2021: 0.215 – Q3 in ECONOMICS, ECONOMETRICS AND FINANCE (MISCELLANEOUS)) (Journal Impact Factor JCR-JCI 2021: 0.23 - 456/572, Q4 in Economics). https://doi.org/10.17811/ebl.10.1.2021.16-26

    - Campaña, J. C., Gimenez-Nadal, J. I., & Molina, J. A.  (2020). “Self-employed and employed mothers in Latin American families: Are there differences in paid work, unpaid work, and child care?” Journal of Family and Economic Issues, Vol 41, No. 52-69. (Journal Impact Factor SJR 2020: 0.711 – Q2 in ECONOMICS AND ECONOMETRICS) (JCR-Q2 in 2021 and 2022). https://doi.org/10.1007/s10834-020-09660-5

    - Campaña, J. C., Gimenez-Nadal, J. I., & Molina, J. A.  (2018). “Gender norms and the gendered distribution of total work in Latin-American families,” Feminist Economics. Vol. 24, No.1,35–62 (Journal Impact Factor JCR 2018: 1.719 – Q1 in WOMENS STUDIES / Q2 in ECONOMICS). https://doi.org/10.1080/13545701.2017.1390320

    - Campaña, J. C., Gimenez-Nadal, J. I., & Molina, J. A. (2017). “Increasing the human capital of children in Latin American countries,” The Journal of Development Studies. Vol.53, No.6,805–825 (Journal Impact Factor JCR 2017: 1.526 – Q2 in ECONOMICS). http://dx.doi.org/10.1080/00220388.2016.1208179

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2017). “Children’s interaction with the Internet: time dedicated to communications and games,” Applied Economics Letters. Vol. 24, NO.6,359–364 (Journal Impact Factor JCR 2017: 0.504 – Q4 in ECONOMICS). http://dx.doi.org/10.1080/13504851.2016.1192270

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2016). “What do you prefer for a relaxing time at home: reading, watching TV or listening to the radio?” Applied Economics Letters. Vol. 23, NO.18,1278–1284 (Journal Impact Factor JCR 2016: 0.478 – Q4 in ECONOMICS). http://dx.doi.org/10.1080/13504851.2016.1150943

    - Campaña, J. C., Gimenez-Nadal, J. I., & Molina, J. A. (2016) “The satisfaction of university students: differences by field of study,” Applied Economics Letters. Vol. 23, NO.7,506–509. (Journal Impact Factor JCR 2016: 0.478- Q4 in ECONOMICS). http://dx.doi.org/10.1080/13504851.2015.1083079

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

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  • OTRAS PUBLICACIONES BOOK CHAPTERS

    - Ortega-Lapidera, R., & Campaña, J. C. (2021). “El emprendimiento como desarrollo profesional en una Europa integrada: ¿la nueva normalidad? / People development through entrepreneurship in an integrated Europe: the new normal?”. En: Internationalization and global markets. Cizur Menor: Civitas Aranzadi Thomson Reuters, 2021 (pg. 25-56). ISBN imp.: 978-84-1309-314-9 – ISBNe: 978-84-1390-316-3. (Colección Ciencias Sociales y Humanidades. ISSN imp.: 2605-4655 / ISSNe: 2660-8979.
    (Indice de Impacto ie-CSIC- VALOR EDITORIAL ALTO) 

    WORKING PAPERS

    - Campaña, J.C. and J.I. Gimenez-Nadal and J.A. Molina (2022). "Gender gaps in time devoted to Commuting: Evidence from Peru, Ecuador, Chile, and Colombia," GLO Discussion Paper, No. 1185. https://ideas.repec.org/p/zbw/glodps/1185.html

    - Campaña, J. C., & Ortega, R. (2020). “Time devoted by the elderly to the Internet: Influence of personal and family variables in Mexico and Chile,” MPRA Paper 100977. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/100977/1/MPRA_paper_100977.pdf

    - Campaña, J.C., J.I. Gimenez-Nadal and J.A. Molina (2018). “Efficient Labor Supply for Latin Families: Is the Intra-Household Bargaining Power Relevant?” IZA Discussion Paper No. 11695.  https://ssrn.com/abstract=3234218

    - Campaña, J.C (2017).  “¿Pueden llegar a ser adictivos los comportamientos juveniles sedentarios en el hogar? Un programa de investigación con respuestas conceptuales y evidencia empírica” MPRA Paper 81401 https://mpra.ub.uni-muenchen.de/81401/

    - Campaña, J.C (2017).  “Time devoted by elderly people to physical activities: micro-econometric evidence from Spain,” MPRA Paper 80391. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/80391/

    - Campaña, J.C., J.I. Gimenez-Nadal and J.A. Molina (2017). "Differences between self-employed and employed mothers in balancing family and work responsibilities: Evidence from Latin American countries," MPRA Paper 77964. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/77964/

    - Campaña, J.C., J.I. Gimenez-Nadal and J.A. Molina (2017). "Self-employment and educational childcare time: Evidence from Latin America," MPRA Paper 77360. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/77360/

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2016). "Internet and the elderly in Spain: Time dedicated to search and communications," MPRA Paper 74419 https://mpra.ub.uni-muenchen.de/74419/

    - Campaña, J. C., Gimenez-Nadal, J. I., & Molina, J. A. (2016). "Diferencias entre auto-empleados y asalariados en los usos del tiempo: Aragón vs. Spain," MPRA Paper 71463 https://mpra.ub.uni-muenchen.de/71463/

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2016). "Children’s interaction with the Internet: Time dedicated to communications and games", MPRA Paper 68967. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/68967/

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2016). "Time spent on cultural activities at home in Spain: Differences between wage-earners and the self-employed," Documentos de Trabajo dt2016-01. http://www.dteconz.unizar.es/DT2016-01.pdf

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2015). "What do you prefer for a relaxing and cultural time at home: Reading, watching TV, or listening to the radio?" MPRA Paper 68454 https://mpra.ub.uni-muenchen.de/68454/

    - Molina, J. A., Campaña, J. C., & Ortega, R. (2015). "Time dedicated by consumers to cultural goods: Determinants for Spain," MPRA Paper 68430 https://mpra.ub.uni-muenchen.de/68430/

    - Campaña, J.C., J.I. Gimenez-Nadal and J.A. Molina (2015). “The satisfaction of university students: differences by field of study” MPRA Paper No.64727. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/64727/
     
    - Campaña, J.C., J.I. Gimenez-Nadal and J.A. Molina (2015). “Gender differences in the distribution of total work-time of Latin-American families: the importance of social norms,” MPRA Paper No. 62759. CTUR Technical Paper N 2015-01 IZA Discussion Paper N 8933. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/62759/

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Otras Actividades

OTROS

REDES DE INVESTIGACIÓN

GLO (Global Labor organization) 

https://glabor.org/user/jcampana/

ARTÍCULOS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 

THE CONVERSATION

¿Qué determina quién toma las decisiones económicas en el hogar?

https://theconversation.com/que-determina-quien-toma-las-decisiones-economicas-en-el-hogar-216564

La brecha de género sigue existiendo en el trabajo remunerado (y en el no remunerado, también)

https://theconversation.com/la-brecha-de-genero-sigue-existiendo-en-el-trabajo-remunerado-y-en-el-no-remunerado-tambien-205187