NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Muchos de los procesos que afectan al conjunto de la sociedad española tienen una dimensión rural/agraria relevante: la despoblación de una parte importante del territorio, el cambio climático, el agravamiento de la inseguridad alimentaria y el aumento de las tasas de obesidad, la aparición de crisis alimentarias recurrentes, la degradación de los paisajes y la pérdida de recursos patrimoniales, la persistencia de desigualdades entre territorios y entre áreas rurales y urbanas, etc. Con esta asignatura pretendemos invitar a que el alumnado detenga, aunque sea brevemente, su mirada sobre las circunstancias que atraviesan los espacios y la sociedad rural españoles, así como el sector agroalimentario, pues constituyen algunos de los retos presentes y futuros a lo que vamos a tener que hacer frente.
Esta asignatura se marca un primer objetivo de carácter teórico-descriptivo. Se trata de que el/la estudiante conozcan las características de los espacios y de la sociedad rural, así como del sector agroalimentario, los cambios que se han operado en las últimas décadas y los desafíos a los que se enfrentan; y los marcos teóricos utilizados en el análisis de esos procesos. Hay que destacar, que la asignatura se plantea tanto desde un punto de vista estructural (de estructura socioeconómica), como procesual, al ocuparse de las principales tendencias de cambio agrario y rural. Desde ese punto de vista, la asignatura tiene un carácter interdisciplinar pues, a los aspectos y análisis propiamente sociológicos, incorpora aspectos y análisis económicos, geográficos, antropológicos e históricos.
El segundo objetivo es de carácter teórico-práctico. Se trata de que el alumnado asimile los conceptos básicos para el análisis social de la actividad agraria y de la sociedad rural, y se familiarice con el sistema de indicadores sociales y con las fuentes estadísticas más relevantes relacionadas con estos temas; sean capaces de aplicar estos conocimientos al análisis de la realidad social actual y puedan conectar estos procesos con cuestiones transversales; y adquieran conocimientos y competencias relevantes para su desempeño profesional, sobre todo en el ámbito del desarrollo territorial, el sector agroalimentario, la promoción del empleo, o la gestión del patrimonio y el medio ambiente.
La asignatura Sociología Rural forma parte del plan de estudio del Grado en Sociología. Es una asignatura optativa (6 ECTS) adscrita a la mención 2: “Sostenibilidad, cohesión e intervención social”. Se imparte en el primer semestre, en el tercer curso del Grado en Sociología, así como en el Microgrado “Retos de las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible”. Pertenece a la materia Población, Territorio y Ecología que aborda las dinámicas de las poblaciones humanas, las formas en que éstas han ocupado el territorio y los procesos de movilidad y de desarrollo implementados, las relaciones rural-urbano, sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma.
Para preparar esta asignatura no son necesarios conocimientos sustantivos ni instrumentales específicos. Salvo los términos especializados en la materia, cuyo significado vendrá explicado en los textos o se encontrará en un glosario, el alumnado no debería tener dificultades para comprender los términos y conceptos que se analizan.
Lógicamente, las/los estudiantes que hayan entrado en contacto previamente con datos y enfoques relacionados con el medio rural, el campesinado, la actividad agraria, la alimentación, el medio ambiente, o la demografía disfrutarán de alguna ventaja al estudiar esta asignatura. En este sentido, los alumnos que hayan cursado las asignaturas de la materia Población, Territorio y Ecología (Sociedad y Medio Ambiente, Cambio Climático y Sociedad, Teorías y Dinámicas de la Población, Sociología del desarrollo, Ciudad: Relaciones Sociales y Espacio Físico, Sociología de la Movilidad y Estudios Socioespaciales) están en condiciones de afrontar el estudio de la asignatura con mayor provecho que los que no lo hayan hecho.
Las consultas generales serán atendidas por el equipo docente a través de las herramientas de comunicación del curso virtual (foros, noticias, avisos), puesto que permiten que todo el alumnado pueda beneficiarse de las mismas.
Las consultas específicas se atenderán los martes y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas (aunque también se podrán habilitar otro horario para videoconferencia, previa solicitud por correo electrónico). Estas consultas se pueden realizar a través de diversas vías:
- Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: clozano@poli.uned
- Realizar una consulta telefónica (91 398 95 52) o y presencial: despacho 3.14, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Esta asignatura fomenta la adquisición de una serie de competencias específicas:
- CE02 Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología
- CE03 Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
- CE08 Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
- CE09 Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
- CE13 Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social
- CE15 Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
De forma similar, promueve la adquisición de una serie de competencias generales:
- CG1.2.1. Análisis y síntesis
- CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.2.5. Razonamiento crítico
- CG2.1.1.Comunicación y expresión escrita
- CG2.2.1.Competencia en el uso de las TIC
- CG2.2.2.Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
- CG4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Los principales resultados de aprendizaje a alcanzar por el/la estudiante son los siguientes:
- Identificar los principales conceptos y marcos teóricos aplicados al análisis social de la agricultura y de la sociedad rural.
- Comprender los problemas económicos, sociales, ambientales y culturales que caracterizan al medio rural español en la actualidad y los retos a los que se enfrenta.
- Identificar las características sociodemográficas, ocupacionales y territoriales del medio rural, así como analizar las transformaciones operadas en estos contextos.
- Analizar la incidencia de las diferentes actividades económicas desarrollas en el medio rural español, los cambios operados en la distribución de las mismas, así como identificar los nuevos yacimientos de empleo y las nuevas funciones económicas que están surgiendo en estos ámbitos.
- Conocer las transformaciones operadas en el sector agrario español y sus consecuencias a nivel de empleo, propiedad de la tierra, estructuras agrarias, etc.
- Comprender el funcionamiento del sistema agroalimentario y la importancia que han adquirido las fases extra-agrarias en la determinación de la cadena alimentaria, así como conocer las características del consumo y de los comportamientos alimentarios.
- Identificar las relaciones entre actividad agraria, alimentación y medio ambiente, así como conocer las iniciativas que se están desarrollando a este respecto en el medio rural español.
- Valorar críticamente las principales actuaciones implementadas en el ámbito de las políticas agroalimentarias, de desarrollo rural (sostenible) y cohesión territorial.
- Conocer la Agenda 2030 y los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que inciden en los espacios rurales y el sistema agroalimentario.
- Identificar nuevas dinámicas y nuevos actores del medio rural y del sector agrario y describir el papel que desempeñan cada uno de ellos en la configuración de la ruralidad.
- Valorar las potencialidades que presenta “lo rural” en el marco de la globalización, así como el papel esencial de los espacios rurales en la generación de unos servicios fundamentales para asegurar la calidad de vida de la población española.
- Interpretar adecuadamente la información sobre la agricultura y la sociedad rural.
- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al análisis de la realidad social.
2. Estructura y procesos demográficos de la sociedad rural
3. Economía de los espacios rurales: de la agricultura a la terciarización
4. Alimentación y sistema alimentario
5. Medio ambiente, medio rural y actividad agraria
6. Políticas e intervenciones en el medio rural
7. Nuevas dinámicas y nuevos actores en el medio rural
La asignatura Sociología Rural se ha diseñado para que el alumnado adquiera una serie de conocimientos y competencias, desarrolle el pensamiento crítico, así como la capacidad para establecer conexiones entre los mismos, y para aplicarlos al análisis de la realidad social.
Partimos de un enfoque integrado que trata de conectar los resultados de aprendizaje con los contenidos, con las actividades de apoyo y con el sistema de evaluación (prueba presencial y PEC). Por tanto, antes de proceder a lectura y preparación de los materiales obligatorios propuestos, es conveniente leer con atención esta guía de la asignatura, pues en ella aparecen detallados los aspectos sustantivos de la misma. A continuación, identificar los resultados de aprendizaje generales (en esta guía) y específicos para cada tema (en los materiales obligatorios), ya que orientan sobre los objetivos a alcanzar. Estos materiales estarán disponibles en el curso virtual y constituyen la base para la preparación de la asignatura.
Esta asignatura trata de fomentar el aprendizaje continuo y, por tanto, otorga un peso relevante en la calificación final a la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Se recomienda, por tanto, la realización de las dos PEC propuestas porque les permite adquirir las competencias específicas adscritas a esta materia, así como las competencias genéricas que el Grado en Sociología y el Microgrado "Retos de las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible" marcan como objetivo académico. Las PEC están diseñadas para retroalimentarse con los resultados de aprendizaje, pero también con la prueba presencial. Por ejemplo, la PEC 1 les ofrece la oportunidad de realizar un comentario de texto similar al que tendrán que hacer en el examen, recibir retroalimentación sobre su desempeño por parte del equipo docente y adquirir las nociones clave para realizar con éxito esta actividad en la prueba presencial.
De manera complementaria, el alumnado podrá consultar el material complementario disponible en el curso virtual (glosario, programas de radio, bibliografía complementaria, páginas web, multimedias, etc.) y participar en los debates propuestos en el foro por el equipo docente o por sus compañeros/as.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial consistirá en: - Pregunta 1: realización de un comentario de un texto.
- Pregunta 2: pregunta de carácter conceptual o de relación entre cuestiones.
Cada una de las preguntas se valorará entre 0 y 5 puntos. Dispondrán de tres folios (por las dos caras) para responder a las dos preguntas. Para superar la prueba presencial, tendrán que preparar los temas 1 a 7 del programa, tanto en las pruebas de la convocatoria de febrero como en la de septiembre. No constituye materia de examen ni los materiales complementarios ni el glosario. Se valorará especialmente la capacidad de argumentación, la claridad conceptual, la capacidad de establecer relaciones entre conceptos y de aplicar estos al análisis de la realidad social, la expresión escrita y la correcta estructuración del contenido. Las oraciones incompletas, con faltas gramaticales u ortográficas penalizan la calificación final. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen se calificará entre 0 y 10, pero aquellos estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua, es decir no hayan realizado y superado las PEC, no podrán obtener más allá de un 9 en la calificación final. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Como se ha explicado en la sección "Plan de trabajo", se propondrá la realización de dos Pruebas de Evaluación Continua. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las Pruebas de Evaluación Continua, se valorará especialmente la capacidad de argumentación, la expresión escrita, el pensamiento crítico y la lógica expositiva. El trabajo será evaluado por el Equipo Docente. Cada PEC será puntuado entre 0 y 10. Si solo se entrega una PEC la otra será calificada con 0 para realizar la media entre ambas. La nota media de las PEC (multiplicada por 0,2) supondrá hasta 2 puntos en la calificación final, que se sumará a la obtenida en la prueba presencial (ya sea la ordinaria de febrero o la extraordinaria de septiembre), siempre que: a) la nota de la PEC sea igual o superior a 5; b) la nota de la prueba presencial sea, como mínimo, de un 4. Para obtener una Matrícula de Honor en la asignatura, será necesario haber aprobado la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: principios de diciembre; PEC 2: principios de enero [las PEC solo se pueden entregar en las fechas establecidas, nunca en septiembre] |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las indicaciones para la realización de las PEC y las fechas exactas de entrega de los dos ejercicios estarán disponibles en el curso virtual en las primeras semanas de curso. Se habilitará un foro específico para la resolución de dudas y se proporcionará materiales de apoyo que faciliten su realización (por ejemplo, una guía de comentario de texto). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene a través de dos vías: a) Si el/la estudiante solo realiza la Prueba Presencial, la nota máxima que puede obtener es un 9 (sobresaliente). b) Si además de la Prueba Presencial, el/la estudiante realiza la(s) PEC, la nota final se obtendrá sumando la nota de las PEC a la calificación obtenida en el examen, siempre que: a) la nota media de las PEC sea igual o superior a 5; b) la nota de la prueba presencial sea, como mínimo, de un 4. La nota máxima que se puede obtener en esta vía es un 10 (Matrícula de Honor). Por tanto, para obtener una Matrícula de Honor en la asignatura será obligatorio haber realizado y aprobado la Prueba de Evaluación Continua. |
Mientras se elabora el manual de la asignatura, el material didáctico básico, junto con el resto de recursos de apoyo al estudio, estará disponible de forma gratuita en el curso virtual.
El desarrollo docente en esta asignatura se realizará, en su mayor parte, a través del curso virtual. El acceso regular y continuado al curso virtual es imprescindible porque es la vía para obtener los materiales obligatorios de la asignatura, acceder a las PEC (entregar sus trabajos, a los comentarios de retroalimentación y a su calificación), participar en los foros, enriquecer sus conocimientos con las dudas planteadas por sus compañeros, con los materiales complementarios disponibles y con el glosario, así como intercambiar impresiones, documentos, etc. Para ello, sólo necesita acceder a la sección campus virtual de la UNED desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet (los centros asociados ofrecen esa posibilidad en el caso de no tener otro acceso).