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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SOCIOLOGÍA DE LA MOVILIDAD Y ESTUCIOS SOCIOESPACIALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023210 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las sociedades contemporánes han experimentado un fuerte crecimiento de la movilidad espacial. La movilidad se ha convertido en un aspecto importante de la configuración de la sociedad. Desde principios del siglo XXI, el "giro de la movilidad" en Sociología trata de observar esta realidad, sus causas y sus consecuencias, ofreciendo teorías, análisis empíricos y diagnósticos que mejoran nuestra comprensión de la estructura y el cambio de nuestras sociedades, además de ofrecer claves para el manejo de problemas fundamentales como la accesiblidad, la sostenibilidad y la digitalización.
La asignatura Sociología de la Movilidad y Estudios socioespaciales persigue introducir a los estudiantes en la perspectiva socioespacial, ofreciendo herramientas teóricas y metodológicas que permitan el análisis de la configuración espacial de las sociedades y, singularmente, de la movilidad espacial como su característica más sobresaliente.
La asignatura se inserta dentro de la materia "Población, territorio y ecología" del grado en Sociología y no se adscribe a ninguna mención del grado en concreto. Mantiene, no obstante, intensa relación con "Ciudad: relaciones sociales y espacio físico" y "Sociología Rural". Se abordan asuntos relacionados con las materias Teoría Sociológica, Métodos y técnicas de investigación social, Estructura Social y Cambio Social.
El manejo de la dimensión espacial y la comprensión del papel crecientemente relevante de la movilidad es importante para el profesional de la Sociología, en especial para todos aquellos enfocados al análisis, el diagnóstico y la intervención en el territorio.
No existen más requisitos que los necesarios para cursar el título. No obstante, conviene señalar que, dado el curso en que se imparte, será conveniente un manejo suficiente de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Sociología, adquiridos en los cursos precedentes.
Los estudiantes, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberán dirigirse al profesor tutor del centro asociado al que pertenezcan, si la asignatura estuviera tutotizada, quien atenderá sus dudas y propondrá soluciones a las dificultades prácticas que plantee el estudio de la asignatura.
Asimismo, podrán formularse dudas y participar en la discusión de temas relacionados con la materia en el curso virual en la plataforma Ágora, que será atendido por profesores y tutores.
Para consultas personales que no pueda resolver el tutor, o en ausencia de tutorización, los alumnos deben utilizar para contactar el correo electrónico del equipo docente.
También pueden ponerse en contacto por vía telefónica con los profesores de la asignatura, que tendrán el siguiente horario de atención:
Julio A. del Pino Artacho
· Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
jadelpino@poli.uned.es
Tel.: 91 398 8113
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UNED
C/ Obispo Trejo, s/n, 28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
1.1.2 - Planificación y organización
1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
1.2.1 - Análisis y síntesis
1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.5 - Razonamiento crítico
1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Planificación y organización del trabajo autónomo de los estudiantes mediante el establecimiento de objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del Tiempo de trabajo dedicado a cada una de las tareas
CT02 - Manejo adecuado del tiempo dedicado a la realización de las diferentes actividades formativas, al trabajo autónomo y a la interacción con los equipos docentes y otros estudiantes
CT03 - Capacidad de análisis y síntesis de los contenidos teóricos y prácticos mediante la selección y el manejo adecuado de los conocimientos, así como la utilización de recursos y estrategias cognitivas tales como la jerarquización de los contenidos de los
materiales de estudio en función de la importancia de los mensajes, uso de esquemas conceptuales, etc.
CT04 - Capacidad de razonamiento inquisitivo, lógico y crítico del estudiante para valorar constructivamente el trabajo propio y el ajeno, potenciando la reflexión sobre los contenidos de las diferentes materias y el establecimiento de conexiones entre ellas y en el seno de cada una de ellas
CT05 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio y de otros
CT06 - Dominio de la expresión (especialmente, la escrita), en cuanto competencia instrumental básica para lograr una comunicación verbal adecuada y eficaz de los estudiantes tanto con los equipos docentes como, posteriormente, en los diferentes
ámbitos de desarrollo profesional
CT07 - Uso adecuado de las herramientas que permiten la gestión de la información mediada por tecnologías, mediante una familiarización y un dominio suficiente en el manejo de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como utilización
de recursos tecnológicos para la búsqueda, organización, selección y gestión de la información relevante
CT08 - Compromiso ético y respeto de las normas y procedimientos establecidos en el quehacer universitario, lo que implica el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico (a través de la puesta en valor de la importancia del debate sustantivo
y el intercambio respetuoso y ponderado de argumentos), con un especial énfasis en el compromiso ético de los estudiantes en su trabajo individual (en la extracción de los datos, la utilización de los argumentos de otros, y, en general, del trabajo sin plagio).
Asimismo, estas actitudes y estos valores deben hacerse extensibles al terreno de la ética del desempeño profesional e investigador y al fomento de los valores fundamentales en las sociedades democráticas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
Al finalizar este curso, el estudiante debería:
- Discriminar la dimensión socioespacial de los fenómenos sociales en sus diferentes niveles.
- Introducir la movilidad espacial en la explicación de los fenómenos sociales.
- Apreciar la importancia de la cohesión territorial de las sociedades.
1. Espacio, movilidad y sociedad
2. El paradigma de las nuevas movilidades
3. Metodologías en los estudios socioespaciales y de la movilidad
4. El papel de la movilidad en la estructuración de la sociedad
Un aspecto central del estudio de la movildad espacial es su compleja relación con la estructura social. La teoría de los campos y la consideración de la movilidad como una forma de capital permite dilucidar esta relación.
5. La intersección de lo local y lo global en el territorio
6. Procesos de desigualdad regional y cohesión territorial
El aprendizaje de la materia se realizará a través de las siguientes actividades formativas:
A) Trabajo autónomo del estudiante, que constituirá el grueso de la actividad.
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa, utilizando la referencia básica para los contenidos teóricos y, eventualmente, la bibliografía recomendada.
(A.2.) Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Esta actividad consistirá en la realización de una breve investigación empírica propuesta por el equipo docente. La actividad se realizará bajo la supervisión y evaluación del equipo docente.
(A.3.) Realización de la prueba presencial en el centro asociado.
B) Interacción con equipos docentes y profesores-tutores.
(B.1.) Asistencia a las tutorías presenciales -si las hubiera- en los Centros Asociados.
(B.2.) Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
(B.3.) Participación en los foros
C) Interacción con otros estudiantes en el centro asociado o a través de los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 3 puntos. De los 3 puntos de cada pregunta, 2 puntos se referirán a la exposición de los contenidos tal y como se refieren en los textos básicos, con precisión conceptual. 1 punto restante evaluará las capacidades de presentar ejemplos, relacionar contenidos de la materia, ofrecer argumentos reflexivos y/o críticos, organizar el texto de respuesta y expresarse con correccion lingüística y eficacia comunicativa. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las preguntas de examen podrán referirse a cualquier punto del temario y las lecturas |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC versará sobre una actividad práctica, cuyo detalle y orientación se ofrecerá en el curso virtual |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto que se suma a la nota de la Prueba Presencial |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los estudiantes que no presenten PEC tendrán como calificación final la de la prueba presencial, pudiendo obtener una calificaicón máxima de 9. Los estudiantes que presenten PEC tendrán como calificación final la suma de las notas de la Prueba Presencial y de la PEC, pudiendo obtener una calificación máxima de 10. |
El material básico de la asignatura, en tanto no se publique un texto que recoja el conjunto de los contenidos, estará compuesto por las siguientes referencias junto a una guía didáctica, publicada en el curso virtual, que desarrollará aquellos aspectos docentes que permiten un uso provechoso de estos materiales y les dote de unidad con fines pedagógicos.
- Tema 1. Espacio, movilidad y sociedad
Del Pino Artacho, Julio A. (2012). “Espacio y sociedad. Del espacio social al espacio producido” y “Flujos y fijaciones. Del espacio producido a la movilidad”, en Estructuras residenciales y movilidad. Más allá de la segunda residencia. Tesis Doctoral inédita. UNED.
- Tema 2. El paradigma de las nuevas movilidades
Sheller, M., & Urry, J. (2018). Movilizando el nuevo paradigma de las movilidades. Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, (10). https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/3202
- Tema 3. Metodologías en los estudios socioespaciales y de la movilidad
Módenes, J. A. (2008). Movilidad espacial, habitantes y lugares: retos conceptuales y metodológicos para la geodemografía. Estudios Geográficos, 69(264), 157–178. https://doi.org/10.3989/egeogr.2008.i264.83
Zunino Singh, Dahn (2018) Ciudades, prácticas y representaciones en movimiento. Notas para un análisis cultural de la movilidad como experiencia urbana en Tempo Social 30(2), 35-54. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2018.142171
- Tema 4. El papel de la movilidad en la estructuración de la sociedad
García Jerez, F. A. (2016). La movilidad socio-espacial desde la teoría de Pierre Bourdieu: capital de motilidad, campo de movilidad y habitus ambulante. Sociedad y economía, (31), 15-32.https://doi.org/10.25100/sye.v0i31.3887
- Tema 5. La intersección de lo global y lo local
Ribas-Mateos, N., & Cabezón-Fernández, M. J. (2021). Nuevas fronteras de la movilidad y de las migraciones: un análisis teórico-empírico. Finisterra, 56(117), 253-272. https://doi.org/10.18055/Finis23821
- Tema 6. Procesos de desigualdad regional y cohesión territorial
Camarero Rioja, L. A., & Oliva Serrano, J. (2024). Movilidad y cohesión territorial: la conformación del sistema rural-urbano de la automovilidad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2024, vol. 185. https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.23-42
Se recomienda, por su especial interés, la lectura de alguno de estos dos libros:
- Urry, J. (2007). Mobilities. Polity Press
- Sheller, M. (2021) Advanced Introduction to Mobilities. Edward Elgar Publishing
En español, se recomienda la lectura de:
- Zunino, D. (2018). Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires, Biblos
- Zunino, D. (2023) Nuevos términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires, Teseo
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los estudiantes contarán con el curso virtual donde podrán descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.