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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTOS SOCIALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023121 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura es obligatoria para obtener la mención de Estudios socioculturales.
La globalización se ha convertido desde la década de los 80 del pasado siglo en el vocablo de moda de la sociología. Desde entonces, con mayor o menor énfasis, en todos los campos de la disciplina se habla de la importancia y trascendencia de los procesos globales en la configuración de los fenómenos sociales que allí se estudian. Y es que las consecuencias de la globalización, muchas veces contradictorias y conflictivas, se pueden rastrear prácticamente en todos los ámbitos de la vida social y política
Los efectos que el acelerado incremento de las interconexiones económicas, sociales, políticas y culturales a lo largo del mundo tiene en unas sociedades hasta hace poco ‘imaginadas’ dentro de sus fronteras nacionales (tanto físicas como simbólicas) son múltiples y no siempre fáciles de analizar. Un buen ejemplo son las contradicciones entre, por una parte, la progresiva estandarización y homogeneización de gustos y costumbres que hoy podemos observar en cualquier lugar del planeta y, por otra parte, la creciente heterogeneidad cultural y social sustentada, en gran medida, en los movimientos migratorios y en el aumento de la movilidad
La ruptura de las determinaciones espacio temporales provocada por la aceleración de los flujos globales ha transformado profundamente la economía capitalista desde hace ya décadas, pero también el resto de los ámbitos de la vida social y política. Desde la posición del Estado en el sistema de distribución del poder político, pasando por las cuestiones relacionadas con las identidades, los valores o las concepciones ideológicas, en todos estos ámbitos podemos rastrear la influencia de los procesos de globalización.
Frente a la visión ingenua de una globalización beneficiosa e integradora, que reduciría las desigualdades y aumentaría la prosperidad mundial, el paso del tiempo ha ido poniendo de manifiesto la complejidad de unos procesos sociales que han configurado un contexto lleno de contradicciones y conflictos. Porque el desarrollo de la globalización no puede separarse de la propia dinámica que ha seguido la sociedad capitalista en las últimas décadas, una dinámica que ha mostrado las consecuencias muchas veces negativas de un capitalismo global que no oculta su carácter depredador de los recursos, tanto naturales como humanos. Aunque en términos agregados se puedan encontrar mejoras significativas asociadas, por ejemplo, a la expansión del comercio internacional o la difusión de valores de respeto de los derechos humanos, los problemas sociales son también muy evidentes.
La creciente relevancia de las resistencias antiglobalización, tanto en forma de movimientos sociales alternativos como, más recientemente, en forma de populismos nativistas de corte neoautoritario, o los fenómenos de desglobalización, sobre todo económica (implementación de políticas proteccionistas, reintroducción de los aranceles, freno a la expansión del comercio internacional…), no pueden rebatir el diagnóstico sobre la importancia decisiva de estos procesos, aunque esté variando la forma y el modelo de globalización. Lo global constituye un elemento fundamental e imprescindible para entender la sociedad y cualquier análisis que lo omita estará incompleto.
En este contexto es en el que se plantea esta asignatura que pretende estudiar la globalización y las dinámicas conflictivas que provoca en la sociedad desde:
- una perspectiva multidimensional, que tenga en cuenta no solo su faceta económica sino también la repercusión en muchos otros ámbitos como el social, el cultural, el ambiental o el político;
- una visión compleja que tenga en cuenta el carácter muchas veces contradictorio de los procesos globales y de sus consecuencias;
- un enfoque crítico que, sin desconocer los beneficios que ha tenido la globalización en algunos ámbitos, ponga de manifiesto los efectos negativos que sobre la vida de millones de personas, sobre todo de los más desfavorecidos, ha tenido un tipo de globalización de corte neoliberal ligada a políticas de sobreexplotación de recursos materiales y humanos.
Con este planteamiento general, la asignatura Globalización y conflictos sociales se ha diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
- Definir que es la globalización, distinguirlo de otros fenómenos conexos y familiarizarse con los debates más recientes sobre la naturaleza y alcance de este fenómeno
- Analizar las dimensiones del fenómeno de la globalización y los principales ámbitos de conflicto que se han generado en la sociedad global (políticos, económicos, culturales…).
- Articular una visión crítica del del desarrollo y la dinámica sociohistórica de la globalización que permita discutir los costes y beneficios para las sociedades contemporáneas, así como los rasgos definitorios de los actuales desafíos contra la globalización
- Construir una reflexión teórica y analítica sobre los riesgos colectivos a los que se enfrentan las sociedades actuales y sobre la incidencia de estos fenómenos globales en las diferentes áreas de la vida social colectiva.
- Aplicar estos conocimientos al análisis de la realidad social y construir respuestas adecuadas en los distintos ámbitos de actuación de la sociología.
Para preparar la asignatura se ha elaborado un material especifico consistente en una selección de lecturas que cubre ampliamente las distintas cuestiones que aborda el temario y que estará disponible en el curso virtual. en este volumen de lecturas estarán incluidas las lecturas obligatorias del curso y otras de caracter complementario por si se quiere completar algun aspecto.
Esta asignatura no exige ningún requisito previo para poder cursarla. Ahora bien, su ubicación dentro del plan de estudios como asignatura a cursar en la segunda mitad del grado supone que el estudiante debería haber completado previamente las materias más básicas de la sociología que se ofrecen en los primeros cursos, especialmente las que tienen una mayor dimensión sociopolítica
El equipo docente es el encargado de resolver todas aquellas dudas y problemas que surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura. Como norma general, la labor tutorial por parte del equipo docente se realizará a través de las herramientas de comunicación del curso virtual (foros, noticias, servicio de correo...), en tanto que ello permite a todos los estudiantes beneficiarse de la misma.
Aquellos estudiantes que deseen contactar directamente con el equipo docente podrán hacerlo:
- Telefónicamente en el número 91 398 7046 o personalmente en el despacho 3.16 de la Facultad. El horario de atención es: miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
- A través del correo electronico de la asignatura: jbenedicto@poli.uned.es
Si se quiere mandar correspondencia deberá remitirse a la siguiente direccion:
Asignatura Globalizacion y sonflictos sociales (prof. Jorge Benedicto)
Departamento de Sociología II. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
C/ Obispo Trejo s/n. Madrid 28040
Si los estudiantes quieren contactar con la profesora Lozano podrán hacerlo en el siguiente horario:
Martes 10-14 h. / Despacho 3.14 Tfo. 91 3989552
Es importante recordar que la comunicación por correo electrónico entre profesor(a) y estudiante siempre se realizará a través de la dirección de alumno de la UNED.
Dentro del conjunto de competencias específicas de la materia, esta asignatura ha sido diseñada para reforzar las siguientes:
- Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionameinto de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales (CE03)
- Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones, políticas, económicas y culturales (CE04)
- Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas (CE06)
- Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de caracter empírico. (CE08)
En cuanto a las competencias generales del grado, esta asignatura trabajará especialmente:
- Análisis y síntesis (1.2.1)
- Razonamiento crítico (1.2.5)
- Comunicación y expresión escrita (2.1.1)
- Competencia en la búsqueda de la información relevante (2.2.2)
Un aprendizaje exitoso de la asignatura permitirá al estudiante:
•Definir que es la globalización y distinguirlo de otros fenómenos conexos
•Conocer los debates más recientes sobre la naturaleza y alcance de la globalización
•Manejar una idea amplia de la multidimensionalidad de los procesos de globalización
•Ser capaz de analizar, basándose en evidencias, los costes y beneficios de los procesos recientes de globalización
•Relacionar el desarrollo de la globalización con los conflictos predominantes en las sociedades actuales
•Conocer los rasgos definitorios de los desafíos contra la globalización
•Articular una visión crítica de la globalización
Tema 1.- ¿Qué es y a qué llamamos globalización?
El fenómeno de la globalización. Los conceptos de globalización. La evolución reciente de los procesos de globalización
Tema 2.- Globalización y cambios sociales: desigualdades globales y migraciones internacionales
Las desigualdades globales: evolución reciente. Migraciones y globalización
Tema 3.- Estado, economía y sociedad global
Globalización y transformaciones del Estado-nación. Economía global y revolución tecnológica
Tema 4.- Las contradictorias relaciones entre lo global y lo local
Riesgos globales. Homogeneización cultural vs. defensa de las identidades. La hibridación de las culturas
Tema 5 Las resistencias contra la globalización
El descontento con la globalización. Las reacciones contra la globalización: antiglobalización y populismos
Tema 6.- Los retos futuros de la globalización: emergencia de conflictos sociales y desarrollo de la sociedad global
Una visión crítica de la globalización. Sociedad global y cosmopolitismo
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan de acuerdo con la metodología propia de la educación a distancia, entendida de una forma integral, esto es, como un proceso de interacción constante entre estudiantes, equipo docente y profesores- tutores, mediado por las tecnologías de la comunicación y la información. En este proceso se articulan: a) el trabajo autónomo del estudiante, centrado en la preparación y estudio de los temas propuestos en el programa; b) la realización de actividades formativas que pretenden facilitar la adquisición de las competencias mencionadas en apartados anteriores y ayudar en el aprendizaje de los contenidos –teóricos e instrumentales- de la materia; c) el contacto con el equipo docente y los profesores-tutores a través del que se avanza en la comprensión de aquellos aspectos mas importantes, mediante la resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.; d) la comunicación y el debate con el resto de estudiantes de la asignatura tratando de llevar adelante un aprendizaje colaborativo
Y todo ello dentro de un esquema de aprendizaje continuo, programado a lo largo del curso, en el que el trabajo individual del estudiante se refuerza mediante distintos recursos de aprendizaje que orientan la marcha del estudio y permiten comprobar el grado de aprovechamiento. En último término, lo que se pretende es abandonar la costumbre tan extendida de concentrar todo el esfuerzo en el periodo anterior a los exámenes, lo que fomenta el aprendizaje memorístico frente a la reflexión pausada. Aunque algunos estudiantes, en función de sus circunstancias personales, se pueden ver obligados a seguir ritmos de aprendizaje distintos, ello no debe ser obstáculo para que su preparación de la asignatura se enfoque preferentemente hacia la reflexión y el debate, aprovechando todos los medios telemáticos a su disposición, en vez de limitarse a una mera asimilación de contenidos para poder reproducirlos en el examen.
Con este propósito, el estudiante tendrá a su disposición en el curso virtual diferentes recursos de ayuda al estudio y varios tipos de actividades formativas, como son los foros de discusión específicos sobre los distintos temas del programa, en los que aparte de plantear cuestiones que permitan orientar el estudio, se suscitarán debates sobre fenómenos de actualidad relacionados con la tematica de la asignatura. También se podrán realizar, en función de la marcha del curso, otras actividades prácticas destinadas a reforzar aspectos instrumentales como puede ser la búsqueda e interpretación de información empírica, la búsqueda de información sociopolítica relevante en Internet (páginas web, blogs, etc.).
Dentro de este esquema de aprendizaje continuo, ocupan una posición especial las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) que facilitan el desarrollo de las competencias específicas de la asignatura. En concreto, el estudiante tendrá que realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) distribuidas a lo largo del cuatrimestre, con un formato que se concretará en el curso virtual al comienzo del curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningun tipo de material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de un tema y dos preguntas breves. En el tema, que no tiene limitación de espacio en la respuesta, se tendrá especialmente en cuenta la capacidad de establecer relaciones con cuestiones y problemas conexos, la correcta estructuración del contenido, asi como la referencia a aspectos concretos de la realidad social y política actual que puedan ilustrar el argumento que se expone. En las dos preguntas breves, cuya respuesta tendrá una extensión limitada, se valorará la claridad conceptual y la capacidad de síntesis. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen se calificará entre 0 y 10, pero aquellos estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua, es decir no hayan realizado las PECs no podrán obtener mas allá de un 9 en la calificacion final. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El estudiante tendrá que realizar 2 P.E.C. a lo largo del curso: El formato y características de cada una de las PEC estará disponible al inicio del curso en el curso virtual. La primera prueba tendrá una dimensión mas teórica reflexiva, mientras que la segunda tendrá una dimensión práctica de búsqueda y/o análisis de información empírica, relacionandola con los contenidos de la asignatura |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En ambos casos el objetivo es desarrollar competencias propias de la asignatura, especialmente de aquellas que no pueden ponerse en práctica a través del mero estudio de los materiales didácticos. Por tanto, en cada PEC se evaluará la capacidad del estudiante para realizar las tareas establecidas en las mismas, |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada PEC se valorará entre 0 y 10. [si solo se entrega una PEC la otra será calificada con 0 para realizar la media entre ambas) La nota media de las PEC (multiplicada por 0,2) supondrá hasta 2 puntos que se sumarán a la calificación obtenida en la prueba presencial, siempre y cuando la nota de la prueba presencial sea como mínimo de 4.. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La PEC1 se entregara hacia finales de noviembre y la segunda hacia principio de enero [las PEC solo se pueden entregar en las fechas establecidas, nunca en septiembre] |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PEC son un instrumento para poder evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a lo largo del curso, sin tener que centrarse única y exclusivamente en los resultados de la prueba presencial que se realiza al finalizar la asignatura. Con este propósito las calificaciones que se obtengan en estas pruebas sirven para mejorar la calificación final de la asignatura. En el curso virtual se describirá con todo detalle cada una de las pruebas a realizar, la cual contará con una ficha descriptiva en la que se detallarán los objetivos que persigue y los resultados a conseguir, el desarrollo de la actividad, los aspectos más importantes a tener en cuenta y los criterios de evaluación. Para orientar en la realización de cada una de las P.E.C., en las semanas anteriores a la entrega de las mismas si se considera necesario se proporcionará materiales de apoyo que faciliten el trabajo a realizar. También se abrirá un foro específico para resolver dudas y compartir comentarios. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para los estudiantes que sigan el sistema de evaluación continua, la nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en la prueba presencial más la calificación de las PEC (nota media multiplicada por 0,2), siempre y cuando la nota de la prueba presencial sea como mínimo de 4. En la convocatoria extraordinaria de septiembre se aplicarán los mismos criterios, de tal forma que si un estudiante ha entregado las PECs en las fechas establecidas, la calificación media de las mismas se tendrá en cuenta para obtener la nota final en las condiciones establecidas en el párrafo anterior. Los estudiantes que hayan realizado las PEC para aprobar la asignatura es necesario que la suma de la nota del examen mas las notas de las PEC sea de 5 puntos o superior. Para los estudiantes que no sigan el sistema general de evaluación continua, la calificación obtenida en la prueba presencial (tanto sea en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) supondrá el 100% de la nota final. La nota máxima a obtener en la prueba presencial será de 9 Para obtener una calificacion superior a 9 y por consiguiente también la máxima calificación de Matrícula de Honor será obligatorio haber seguido el sistema de evaluación continua (PEC+ Prueba Presencial) |
Seleccion de lecturas GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTOS SOCIALES (disponible en el curso virtual)
En las fichas didacticas de cada tema se incluirán recomendaciones de bibliografia complementaria. Asimismo en el volumen Seleccion de lecturas estarán incluidas algunas lecturas complementarias
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura 'Globalizacion y conflictos sociales' tienen acceso al mismo, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso al curso virtual resulta imprescindible para consultar aspectos específicos del plan de trabajo de la asignatura y para acceder al conjunto de materiales y actividades que se ponen a disposición de los estudiantes.
En concreto, en el curso virtual el estudiante encontrará diversos materiales didácticos (obligatorios y complementarios), orientaciones para el estudio, las pruebas de evaluación continua (PEC) y otras actividades de aprendizaje. Asimismo, el curso virtual sirve como plataforma de comunicación y debate con el resto de los compañeros, con el equipo docente y eventualmente con los profesores tutores.
Dada la importancia que tiene el curso virtual para el desarrollo de la asignatura, los estudiantes deberán realizar un acceso regular y continuado al mismo.