NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CAMBIO SOCIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023109 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El estudio del cambio social aborda los aspectos más dinámicos de nuestras sociedades, entendiéndolos como un complejo proceso civilizatorio cuyas tendencias configuran el contexto de la actual sociedad mundial.
Nos adentramos en el concepto dinámico del cambio social. Desde los cambios sociales latentes e imperceptibles a las grandes transformaciones y cambios revolucionarios. Con el estudio de diversos estadios, procesos civilizatorios, ciclos y olas modernizadoras, se intenta identificar a los agentes sociales emergentes, los analizadores históricos y los contextos de transformación social para interpretar la tensión entre el estancamiento y el progreso, o la tradición y la innovación. En el plural y velozmente cambiante mundo actual, el estudio e interpretación de la “dinámica social” es imprescindible.
Cambio Social, es una asignatura de carácter obligatoria (OB), del 3º Curso del Grado de Sociología, 6 ECTS, primer semestre, y común para los itinerarios de sus tres menciones (M1, M2, M3).
Se pretende formar al alumnado para que sea capaz de contribuir a “imaginar el cambio social”, dotándole de la capacidad de detectar las macrotendencias y líneas de cambio futuras (prognosis). Dada la amplitud del concepto de Cambio Social, está asignatura se interrelaciona con otras muchas como por ejemplo Sociología Política, Sociología del Género, Rural, Urbana, etc.
No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura, aunque se presupone un conocimiento de las asignaturas de Grado de cursos anteriores. El conocimiento de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano) abre el campo a lecturas y autores específicos de gran interés, pero la materia se cubre con el conocimiento del castellano.
El curso pretende poner a disposición de los/as estudiantes una gama de recursos teóricos y empíricos que les permita aproximarse al análisis de los procesos de cambio social.
Héctor Romero Ramos
hromero@poli.uned.es
Fac. CC. políticas y Sociología
Sociología-I
Despacho 2.10
Tel.: 913988055
Miércoles de 10h a 14h y de 16h a 20h
Jueves de 10h a 14h
En Cambio Social se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED.
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.2.6 - Toma de decisiones
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG4.1 - Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
E1.4 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural
E1.6 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto
E1.9 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.2 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales
E2.3 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina
E3.2 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones
E4.1 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
E4.10 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio
E4.11 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural
E4.15 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados
E4.2 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social
E4.3 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural
E4.7 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian
E4.8 - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes
Comprender los aspectos más dinámicos de la Sociología, como objeto de estudio de un continuo proceso de cambio social.
Aprender a considerar el ser humano en su dimensión social, identificando las características relevantes de los individuos, grupos y organizaciones en los que se encuentran inmersos.
Fomentar la adquisición de un compromiso ético que requiere la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Sociología.
Iniciarse en la utilización de herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento, que supone la capacidad para la búsqueda, gestión y organización de los datos pertinentes en las fuentes y formatos adecuados, así como generar y presentar documentos maximizando las prestaciones de las TICs.
I-CONCEPTO DE CAMBIO SOCIAL
1. Fundamentos del Cambio Social
Introducción a los conceptos fundamentales del cambio social, destacando la importancia del estudio de la acción, estructura y cambio social. Metáfora orgánica. Modelo de sistema. Conjuntos de cambios. Un modelo alternativo. Variedades de procesos sociales.
2. Cambio Cultural y Difusionismo
Exploración del cambio cultural a través del prisma del difusionismo. Inmovilidad y persistencia. Préstamos culturales. La moda.
3. Tiempo Social e historia
La importancia del tiempo social como determinante de la velocidad/espacio del cambio. La sociología histórica. Teoría del cambio social. El modelo de Spencer. El modelo de Marx. Un tercer camino. Seis monografías en busca de una teoría.
II-TEORÍAS DEL CAMBIO
4. Teorías del Cambio Social
Discusión sobre las teorías fundamentales del cambio social, incluyendo la diferenciación social, el materialismo histórico y la teoría de la racionalización.
5. Teorías evolutivas y teoría funcional del cambio
Examen de la evolución social desde perspectivas clásicas y contemporáneas, incluyendo el neoevolucionismo y la sociobiología. Descripción: Investigación de la teoría funcional del cambio y su aplicación a la sociedad contemporánea.
6. Conflictos sociales y cambio revolucionario
Estudio de los conflictos sociales como motores del cambio. Las revoluciones como cumbre del cambio social. Idea, historia y concepto moderno de revolución. Modelo y curso de la revolución. Teorías e ignorancias de la revolución.
III-PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN
7. Modernidad y Procesos de Cambio
Procesos civilizatorios y modernización, exploración de las rutas hacia la modernidad, la evolución social y los procesos revolucionarios. Vicisitudes de la idea de progreso.
8. Sociedad Postindustrial y Globalización.
Análisis de la transición hacia la sociedad postindustrial y los desafíos futuros. La globalización y sus impactos: lo local frente a lo global. Análisis de la globalización, sus desafíos y el riesgo global. El surgimiento de la sociedad Mundo.
IV-TENDENCIAS DEL CAMBIO SOCIAL
9. Estratificación social y cambio
La división social del trabajo, poder y conflicto social. Estudio de cómo el cambio social afecta y es afectado por los sistemas de estratificación. Procesos históricos de cambio rápido: las revoluciones inglesa, americana y francesa; la transición política española.
10. Cambios Sociales en la Era Digital
Discusión sobre cómo la tecnología y la digitalización influyen en el cambio social.
11. Cambio Social, prospectiva social y nuevos desafíos
Exploración de la interacción entre cambio social y desafíos ambientales, incluyendo el cambio climático y la transición energética. Utopías y distopías del cambio social.
Para superar la asignatura se requiere la lectura obligatoria (LO) de algunos textos para la preparación del examen. Para una mayor comprensión de cada tema, se sugieren otras lecturas (LS), disponibles en Ágora. Por añadidura, se facilita una extensa bibliografía como lecturas ampliadas (LA) ahondar en los conocimientos, con teorías concretas y el análisis de cambios sociales específicos. Se recomienda la realización de la PEC.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se proponen 3 preguntas y el/la estudiante responde sólo a dos de ellas, a su libre elección, en un espacio máximo de un folio (2 caras o 4.000 caracteres) por pregunta. Para ello dispone de un tiempo máximo de 2 horas. Su formulación puede corresponder a parte de un tema, o de relación entre conceptos. Igualmente se podrán pedir ejemplos. Cada pregunta se evalúa de 0/4 puntos. Se valorará la precisión -que no la memorización- en las respuestas y la adquisición de las competencias de la asignatura. El examen se celebrará como prueba presencial (enero-febrero/septiembre) en el Centro Asociado en el que esté matriculado/a o en el que solicite realizarlo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El/la estudiante contará también con la prueba de evaluación continua (PEC). Ésta constituye una herramienta útil para adquirir competencias prácticas, afianzar o poner en práctica conocimientos adquiridos y, en último lugar, obtener una buena calificación final. Por tanto la PEC no es obligatoria pero muy recomendable para obtener una mejor calificación final. Descripción Se trata de la realización de un trabajo escrito, de una extensión que comprenda entre 10 y 15 folios. En concreto se propone una única actividad en tres variantes, a elegir, sobre una de las tres opciones siguientes: a) Exposición de casos prácticos. El/la estudiante deberá analizar un cambio social concreto, sea en una sociedad, una institución, una organización, etc., utilizando teorías y/o metodologías propuestas en el temario. b) Reflexión crítica sobre uno de los textos propuestos en la bibliografía ampliada, relacionándolo con algunos de los contenidos del temario. c) Líneas de cambio social: Reflexión razonada de prognosis sobre las distopías o utopías del cambio social. Tema 11. Todo ello, en un contexto de postpandemia, incertidumbres geopolíticas, y limitaciones de recursos y crecimiento. Igualmente, conviene utilizar los conceptos, teorías, metodologías de la asignatura, cuidando citas y bibliografía. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC no es obligatoria El seguimiento y evaluación de la misma correrá a cargo de los profesores tutores. La nota de la PEC se mantendrá para septiembre, si se da el caso de no presentarse o suspender en junio. El trabajo tiene que ser original, y aportar reflexiones críticas y/o conclusiones. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC cuenta el 20% del total de la nota final Se califica de 0/10 y se suma ponderada (0/2) a la nota de examen (0/8). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Examen (0/8) + PEC (0/2) = 0/10 (calificación final) |
Los temas de la asignatura, descritos en el apartado de contenidos, se estudian en parte con los textos que se incluyen en el apartado de la bibliografía básica, y los textos más clásicos o actuales facilitados por el equipo docente como lecturas obligatorias (LO)
En el curso virtual de la asignatura se podrá añadir algún enlace a videos y conferencias del CEMAV, u otros, relacionados con la materia de estudio. Igualmente, el Equipo Docente podrá adjuntar materiales complementarios que ayuden y complementen la comprensión de la asignatura.