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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69023061 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La diversidad y la hibridación cultural son la cara más palpable de las nuevas sociedades que surgen a finales del siglo XX, es decir, en los contextos de globalización en donde las identidades individuales y colectivas están en profunda transformación. Por ello, el grado en Sociología de la UNED incluye la asignatura Sociología de la diversidad. La asignatura tiene dos partes. La primera es introductoria. En ella se plantea la sociología de la diversidad como heredera y crítica de la sociología de la desviación y el crimen. Para ello estudiamos (1) las características y principales aportaciones de la sociología clásica de la desviación y el crimen; (2) una crítica de esta sociología más clásica sobre la desviación y el crimen; (3) la definición de los campos de estudio de la sociología de la diversidad.
En la segunda parte de la asignatura estudiaremos la adscripción de los individuos a grupos de pertenencia que definen su identidad según su género, sexualidad, estado de salud, edad y diversidad cultural. Por supuesto, existen otras fuentes de adscripción como, por ejemplo, el estatus como migrante o nativo en una sociedad, la etnicidad, la práctica deportiva o las creencias religiosas. Sin embargo, en esta asignatura nos centramos sólo en las dimensiones mencionadas por jugar un papel clave en la creación de diversidad dentro de la sociedad y en diferentes sociedades.
La inclusión de la dimensión de género y sexualidad es una excepción en tanto que existe "sociología del género" como asignatura obligatoria en el cuarto año del grado. A pesar de ello, se incluye este aspecto porque género e identidades sexuales son una fuente de identificación tan relevante que no puede dejarse de lado en una asignatura sobre diversidad. En particular, en la actualidad buena parte de las principales novedades teóricas sobre la diversidad se generan en torno a la problematización de las identidades de género y a la teorización de la sexualidad. Igualmente, la hibridación y diversidad de formas culturales en otras sociedades, aspecto fundamental en los contextos de globalización e intercambios culturales.
Pero no sólo el género y la sexualidad, sino todos los aspectos de la vida social enumerados - desviación y crimen, enfermedad, discapacidad, identidad cultural, edad - son áreas donde se desarrollan procesos y acontecimientos que (a) abocan a la diversidad y (b) contribuyen a:
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nuevas formas de adscripción social de los individuos en las sociedades contemporáneas;
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la formación de mayorías y minorías. Grupos hegemónicos y diferentes.
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y, ulteriormente, desde el campo de las Ciencias Sociales, al desarrollo de teorías de la diversidad.
La asignatura concluye con un acercamiento al estudio de la interacción social en la vida cotidiana. La razón es que es en esta dimensión de lo social donde se construye in situ la presentación de sí mismo frente a un otro más o menos diverso o cercano. En la interacción social con este otro se elaboran en la práctica las identidades del individuo, sea a través de una relación cara a cara en el sentido literal y físico, sea a través de redes sociales "on line" a las que se accede con dispositivos informáticos como ordenadores o teléfonos inteligentes. En ambos casos, y a la vez, se ponen en juego y se construyen una o varias de las fuentes de identidad de los participantes que, sin ánimo exhaustivo, incluyen (a) la identidad sexual, laboral o profesional, (b) la identidad cultural, territorial, comunitaria o local, y (c) las otras formas de identidad que se incluyen en esta asignatura como puedan ser la identidad relacionada con la ruptura de las normas dominantes, la edad o el estado de salud. Y la diversidad cultural hacia dentro y fuera de las fronteras nacionales, que configura la hibridación cultural.
Esta presentación de la asignatura concluye con la siguiente reflexión: la sociedad puede entenderse como el resultado de un choque de fuerzas entre aquellas orientadas a promover la unidad e identidad de sus componentes y las contrarias que reclaman su diversidad. En cualquier dimensión de lo social encontramos los frentes donde se despliegan estas fuerzas. Refiriéndose a una serie de temas y dimensiones concretos, la asignatura abordará las múltiples maneras en que lo diverso se manifiesta en el mundo social y pugna contra la tendencia homogeneizadora. La ironía, veremos, es que en ambos casos, el de la reivindicación de lo diverso y el de la afirmación de lo idéntico, el resultado es la formación de identidades, es decir, la creación de fronteras entre lo definido como propio y similar, por un lado, y, por otro, lo construido como diferente, diverso y ajeno.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta materia. En cualquier caso, se considera que en tercer curso del grado en sociología los alumnos están familiarizados con los planteamientos sociológicos que han estudiado en los dos cursos precedentes
Fernán del Val Ripollés: 91 398 7071
Horario de guardia:
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis.
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG 1.3.3 - Innovación
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2. 2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE13 - Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
- Ser capaz de captar los fenómenos sociales desde una perspectiva global, que atiende a diferentes aspectos del ser humano, tanto cognitivos como emocionales.
- Reconocer la complejidad de los procesos y acontecimientos sociales contemporáneos y la influencia que adquieren los factores culturales en su gestación y desarrollo.
- Manejar los instrumentos teóricos/prácticos necesarios para la interpretación de la realidad social, prestando especial atención a la dimensión sociocultural y antropológica.
- Conocer la historia y aplicación de los derechos fundamentales y los principios de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Tema 1- La sociología clásica de la desviación y el crimen
Tema 2- Crítica de la sociología clásica de la desviación y el crimen
Tema 3- Definición de la sociología de la diversidad
Tema 4 - El género y la sexualidad
Tema 5 - La enfermedad y la discapacidad
Tema 6 - La socialización, el ciclo vital y el envejecimiento
Tema 7- La interacción social en la vida cotidiana
Esta asignatura se basa en tres pilares:
a) El trabajo autónomo de los estudiantes con los dos libros de la bibliografía básica.
b) La interacción entre el estudiante y el tutor de su centro asociado. En los casos en que puedan hacerlo, se recomienda a los estudiantes que acudan a las tutorías en su centro asociado más cercano.
c) La interacción de los estudiantes entre ellos y con el equipo docente a través del foro virtual y las consultas telefónicas o presenciales, según las posibilidades de cada estudiante.
Por ello, la metodología docente en esta asignatura utiliza los procedimientos clásicos de la enseñanza a distancia: estudio autónomo del estudiante e interacción con el equipo docente en entornos no presenciales.
Entre las tareas que los estudiantes podrán llevar a cabo durante su proceso formativo en esta asignatura se encuentran las siguientes:
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Lectura de la guía didáctica.
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Planificación del trabajo a realizar (cronograma personal).
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Estudio de la bibliografía básica.
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Consultas al equipo docente.
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Realización de un examen final presencial sobre la bibliografía básica del curso.
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Realización (voluntaria) de una Prueba de Evaluación Continua o PEC.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen presencial final versará sobre los capítulos de los libros incluidos en la bibliografía básica. Nótese que en el caso del manual de sociología de Anthony Giddens y Philip W. Sutton "Sociología", se trata de su octava edición, publicada por Alianza editorial. En el caso del libro de Nieto Piñeroba ya no existe edición. Se puede acceder a este material en el Curso Virtual. El examen constará de cuatro preguntas a desarrollar, tres breves y un tema de desarrollo, cada una de las tres breves se puntúa con dos puntos máximos y el tema se puntúa con tres puntos máximo. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier idea, concepto, tema o argumento expuesto en el manual de la asignatura. Puesto que cada respuesta correcta puntúa con 2 puntos y el tema con 3 puntos, la nota máxima que puede obtenerse en el examen es de 9 puntos. Con la Prueba de Evaluación Continua o PEC, que es opcional, el alumno o alumna tiene la posibilidad de alcanzar la nota final de 10 puntos (sumando nota del examen y nota de la PEC). El aprobado consiste en obtener por lo menos 5 puntos de nota en el examen final, solo aprobando este examen final se tendrá en cuenta la nota de la PEC (la PEC es optativa pero recomendable) y su puntuación máxima será de 1 punto, que se sumara a la nota obtenida en el examen, solo si este es aprobado o se obtiene una mayor calificación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La extensión máxima del examen presencial será de dos folios, es decir de cuatro caras que corresponden a dos folios. No se corregirán más de estos dos folios por examen. Los criterios generales de correción del examen y la PEC son: -Adecuación de la respuesta a las cuestiones formuladas. -Utilización de una terminología adecuada a las ciencias sociales. -Adecuada utilización de conceptos y ejemplos. -Corrección y solidez en el desarrollo argumental. -Capacidad de síntesis y concreción en las respuestas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua o PEC es voluntaria. Quien decida hacer la PEC escribirá un comentario de texto crítico sobre un texto propuesto por el equipo docente. La nota mínima en la PEC es un 0 y su nota máxima es un 1 de modo que cuenta como máximo un 10% de la nota final, correspondiendo el 90% restante a la nota máxima del examen final presencial (9 puntos). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
-
Los tutores designados para ello corregirán las PECs y colgarán sus notas, en una escala de 0 a 1, en la plataforma virtual. -
Si la asignatura se suspende en febrero porque la puntuación en el examen final es inferior a 5 y se ha escrito una PEC (recuérdese que es optativa), la nota de esta última se guarda para la convocatoria de septiembre del presente curso académico independientemente de cuál sea la puntuación de tal PEC. Es decir, si la PEC recibe 0,1 puntos, entonces en septiembre se sumará el 0,1 a la nota recibida en el examen de septiembre. En cualquier caso, se recuerda que la PEC sólo se puede realizar durante el plazo indicado en el primer semestre del curso académico. -
Las notas de la PEC no se guardan de un año a otro. -
Para ser candidata o candidato a matrícula de honor, se tiene que sacar la nota máxima posible tanto en el examen presencial (nueve puntos) como en la PEC (un punto). -
El plazo máximo para publicar la nota de la PEC será igual al plazo máximo para publicar la nota del examen. Nótese además que la PEC sólo se corrige si las normas sobre su formato se cumplen. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Última semana lectiva |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Plagio A efectos de esta asignatura se define como plagio el hecho de escribir como propia una o varias frases escritas por otra persona. Es decir, una sola oración escrita por alguien que no es la alumna o alumno y que la alumna o alumno usa, pero no cita apropiadamente ni por medio de convenciones, como puedan ser las comillas (“ “) o el sangrado del texto, ni por medio de las referencias a la obra de donde ha copiado la oración, supone que la PEC está suspensa con un cero. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota final = nota del examen + nota de la PEC (si se ha obtenido al menos un 5 el examen) |
Los libros necesarios para preparar esta asignatura y afrontar el examen final son los siguientes:
Sociología - 8ª Edición
Anthony Giddens y Philip W. Sutton
Editado por Alianza Editorial, S.A.
ISBN-13: 978-8491812371
Sociodiversidad y sexualidad
José Antonio Nieto Piñeroba
Editado por Talasa ediciones en 2011
ISBN(13): 9788496266353. Este libro ya no esta disponible en librerías, ya no se edita, por este motivo los capítulos obligatorios estan en el curso virtual.
Forman la bibliografía básica y obligatoria de la asignatura "sociología de la diversidad" los capítulos de estos dos libros que se referencian en el apartado "Contenidos" de esta guía de estudio y que vuelven a mencionarse en el apartado "Plan de trabajo".
Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la cuestión de la desviación y el crimen, pueden leer los siguientes libros de consulta:
Título:" Demonios populares y pánicos morales. Delincuencia juvenil, subculturas, vandalismo, drogas y violencia". ([Monografía] (2017) Autor/es: Cohen, Stanley Editorial: Gedisa
Título: "Outsiders. Hacia una sociología de la desviación". [Monografía (2014). Autores: Becker,Howard. Editorial: Siglo XXI.
Título: "Sociología de la desviación. Una guía sobre las teorías del delito". ([Monografía] (2012))
Autor/es: Downes, David y Rock, Paul. Editorial: Gedisa.
Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la cuestión del género y la sexualidad, pueden leer los siguientes libros de consulta:
Título: "Manifiesto Contrasexual" ([Monografía] (2016).
Autor/es: Paul B. Preciado (née Beatriz Preciado). Editorial: Anagrama.
Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la diversidad generada, entre otras cosas, por la enfermedad física y/o mental y su etiquetamiento como desviación de la norma, pueden leer el siguiente libro como material de consulta:
Título: "Estigma". ([Monografía] (2013, Segunda edición)) Autor/es: Goffman, Erving. Editorial: Amorrortu.
En relación con este tema también se puede leer los siguientes materiales:
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el monográfico “Por una sociología de la discapacidad” coordinado por Miguel A.V. Ferrreira de la revista “Política y Sociedad”, vol. 47, número 1, enero/abril 2010, disponible en http://www.um.es/discatif/monografico.htm
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el artículo: Ferreira, M.A.V. 2008. “Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracteriológicos” en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), n. 124, pp. 141-174, disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_124_051222873458779.pdf
En este caso, el de la enfermedad y la discapacidad, está entre el libro de Goffman, por un lado, y el monográfico en Política y Sociedad y el artículo en Reis (es decir, ambos, monográfico y artículo de Reis) de Miguel A.V. Ferreira, por otro.
Los y las estudiantes que deseen complementar el estudio de la diversidad ahondando en la cuestión de la interacción social en la vida cotidiana, pueden leer el siguiente libro de consulta:
Título: "La presentación de la persona en la vida cotidiana". ([Monografía] (2013)) Autor/es: Goffman, Erving. Editorial: Amorrortu.