NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Es difícil imaginar un fenómeno que moldeará más el futuro de la vida humana que el cambio climático. El posicionamiento de la comunidad científica sobre este problema es unánime: es real, está inequívocamente causado por las emisiones de GEI generadas por las actividades humanas, y es urgente. Dentro de la estrategias europea y nacional de lucha contra el cambio climático (Pacto Verde Europeo, CRUE, artículo 35.2 de la Ley de 20 de mayo de Cambio Climático y Transición Energética) se está instando a las universidades a adecuar y renovar los planes de estudio con la incorporación de competencias sobre cambio climático.
Existen en los últimos años numerosas llamadas a reforzar la presencia de las ciencias sociales para una redefinición del cambio climático que proporcione mayor comprensión de las causas, las consecuencias, las vulnerabilidades y las posibilidades de una respuesta coordinada. La asignatura presta atención a esta mirada integradora confiando en al potencial transformador que puede ofrecer. La hibridación de la ciencia del cambio climático con lo social propicia una reflexión más amplia y aporta luz al debate en una variedad de procesos, abriendo el campo a nuevos objetos de conocimiento e investigación que resultan tan relevantes como necesarios para la formación de los profesionales actuales.
El cambio climático es un problema multidimensional que para ser comprendido y gestionado debe ser abordado desde varias ópticas. Éste es el objetivo fundamental de la asignatura, posibilitar una comprensión e interpretación adecuada de la información básica disponible tanto en el ámbito científico como en el de la investigación social. Para ello, la asignatura explora con evidencia científica, por qué está ocurriendo el cambio climático y cómo nos afecta, desde el deshielo del permafrost a la incrementada magnitud y frecuencia de eventos extremos, además de las interacciones entre diversos efectos. Se atienden las dimensiones sociales sobre actores, países y sectores con mayor protagonismo, así como el papel de los consumidores, la polarización de la opinión, las controversias y las dificultades en los debates económicos y políticos en fijación de precios del carbono, las fallas del mercado o los sistemas imperfectos de recursos compartidos, que dan cuenta del por qué no hemos respondido con éxito hasta ahora. Y se presentan los modelos de evaluación integrada, una de las pocas herramientas multidimensionales de interacciones complejas disponibles que asisten la toma de decisiones y la evaluación de políticas.
Cómo cada perspectiva da forma al debate sobre el cambio climático es un argumento poderoso para un estudio comprometido con una visión global y reflexiva. En este sentido, reconocer, por ejemplo, la importancia de las características étnicas, culturales o territoriales en la determinación de los impactos climáticos, más allá de los gubernamentales y científicos, o prestar atención a las capacidades de respuesta, de decisión y adaptación diferenciales de los distintos grupos y comunidades, forma parte de esta necesaria visión integrada.
La asignatura Cambio Climático y Sociedad se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Sociología. Pertenece a la materia Población, Territorio y Ecología que trata las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio, sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. También se imparte en el segundo cuatrimestre de los Microgrados Estrategias frente al cambio climático y Las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible.
La asignatura puede partir, pero no requiere, de estudios previos. Los alumnos provenientes de estudios ambientales o sociales podrán reconocer algunos elementos del temario pudiendo incorporar y articular el resto sobre esa base. Siempre será recomendable planificar con tiempo el estudio para consolidar los contenidos y entrenar las destrezas que la materria activa.
Se recomienda haber superado la asignatura de primer cuatrimestre Sociedad y Medio Ambiente, dado que le ayudará a conseguir un mejor aprovechamiento; así como planificar con tiempo el estudio tanto para consolidar los contenidos como para entrenar las destrezas que la asignatura activa.
Los estudiantes podrán consultar al equipo docente y a los profesores tutores del Centro Asociado asignado a través del curso virtual, del correo electrónico y del teléfono en los respectivos despachos.
Los profesores tutores son los responsables de la evaluación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de los alumnos que deseen realizarlas para la obtención de 1 punto adicional a la calificación del examen a partir del aprobado.
Profesora: Marta Moreno
Email: mmoreno@poli.uned.es
Teléfono: 913988276
Horario: martes de 10 a 14.
Competencias generales
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
Competencias específicas
CE 03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principale mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE 06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE 15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
- Manejar la terminología y el inventario metodológico básicos de la ciencia climática.
- identificar las razones que permiten afirmar que existe un calentamiento global de origen antropogénico.
- Comprender los riesgos naturales y sociales que plantea un clima cambiante.
- Distinguir diversos enfoques de contabilización de las emisiones de dióxido de carbono y diversas estrategias de reducción.
- Reconocer, a partir de la ejemplificación del consumo, cómo un determinado enfoque puede influir en las soluciones que se priorizan o se ignoran.
- Distinguir entre medidas adecuadas y menos adecuadas aplicando la teoría de las transiciones socioecológicas al cambio climático
- Comprender el cambio climático como un como desafío multidisciplinar e identificar el papel de las ciencias sociales en el debate del cambio climático.
- Conocer el papel de las ciencias sociales en la definición de los impulsores, los impactos, los escenarios y las respuestas en el debate del cambio climático.
1. Introducción a la ciencia del cambio climático
1.1 La reconstrucción climática en el tiempo
1.2 Causas naturales de los cambios climáticos
1.3 Interacciones del sistema climático: forzamientos y retroalimentaciones
1.4 Causas antrópicas y cambio climático actual
1.5 Incertidumbres
2. Emergencia climática: observaciones y proyecciones
2.1 Eventos extremos y atribución
2.2 Aumento de temperatura global
2.3 Cómo el cambio climático afecta al mundo
3. Grandes actores del cambio climático
3.1 Emisiones globales, por países, sectores y per cápita
3.2 ¿Avanza el mundo en la descarbonización de la energía?
3.3 La incidencia asimétrica de la transición ecológica
4. Opinión pública y consumo
4.1 La negación del cambio climático ¿Razones para el escepticismo?
4.2 ¿Es el consumidor verde parte de la solución?
4.3 Reconfigurando el consumo de la práctica a la política
5. Desigualdad y gobernanza
5.1 Justicia internacional e intergeneracional
5.2 Instrumentos, actores y mecanismos de política climática
5.3 Temas de escala en gobernanza climática: modelos de evaluación integrados
6. Sociología del cambio climático
6.1 Hacia una ciencia integrada
6.2 Temas clave en la investigación social del cambio climático
La asignatura Cambio Climático y Sociedad opta por un diseño educativo que no pretende el aprendizajr memorístico de los conocimientos, sino su integración y manejo de forma operativa, esto es, que permita el análisis y el establecimiento de conexiones, e invite a la reflexión y el pensamineto crítico; destrezas que forman parte de las competencias de Grado.
Para lograr estos objetivos, los resultados de aprendizaje, los contenidos, las actividades formativas y la evaluación forman parte de un “diseño de aprendizaje alineado” centrado en la comprensión y el entrenamiento de las destrezas que se pretenden alcanzar. Los resultados de aprendizaje generales, se explicitan para cada tema. Estos resultados, que el alumno debe alcanzar tras el estudio, podrán ser entrenados a través de actividades formativas que le conducirán a una mejor actuación en el examen.
Tras la lectura de la guía de la asignatura, como ruta de estudio recomendada, se aconseja en primer lugar leer los resultados de aprendizaje al comienzo de cada tema y regresar a esta sección al término del estudio para contrastar la consecución de dichos objetivos. Para consolidar los conocimientos, entrenar las destrezas explícitas en los resultados de aprendizaje y familiarizarse con el modelo de examen consistente en 2 preguntas de desarrollo breve no memorístico y 1 tema de desarrollo, los alumnos podrán realizar las “actividades formativas orientadas” propuestas en el curso virtual: “ejercicio de evaluación” y PEC, ambas de manera voluntaria, no siendo necesaria su realización para conseguir la máxima calificación en la asignatura.
El ejercicio de evaluación abordará los aspectos de comprensión, interpretación, relación de conceptos, etc. de las preguntas breves y la PEC consistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el equipo docente con extensión acotada similar a la del examen. Esta prueba será corregida por los profesores tutores con ayuda de una rúbrica proporcionada por el equipo docente. El alumno podrá obtener (previa comprobación de autoría, grado de coincidencia con el temario, otros alumnos y contenidos de Internet) hasta 1 punto que será sumado a la calificación del examen a partir del aprobadoEl ejercicio de evaluación no será puntuado, si bien a su finalización el equipo docente publicará material explicativo ubicando las respuestas en el temario de la asignatura.
Las actividades formativas podrán realizarse en el plazo establecido al comienzo de curso por el equipo docente y los resultados comentados estarán disponibles en el curso virtual al menos dos semanas antes de los exámenes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido usar material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Espacio acotado a 2 hojas a doble cara. 2 preguntas breves. Puntuará 2,5 cada una. Se valorará la capacidad de síntesis y la precisión en las contestaciones. 1 tema de desarrollo. Puntuará 5. Se valorará la Inclusión de todos los aspectos clave, el desarrollo de los argumentos, la claridad y calidad expositiva. Se penalizarán los errores conceptuales graves y los desarrollos vacios de contenido o que no versen sobre lo que se pregunta, así como las faltas ortográficas graves. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Desarrollo de un tema propuesto por el equipo docente con extensión acotada similar a la del examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los mismos que los del examen para el tema de desarrollo. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Hasta dos semanas antes del examen. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC es voluntaria. Su puntuación se añadirá a la obtenida en el examen a partir del aprobado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la suma de la nota del examen y la de la PEC (hasta un máximo de 1) siempre que el examen esté aprobado. Podrá obtenerse la máxima calificación en la asignatura aunque no se haya realizado la PEC. La PEC realizada durante el cuatrimestre en el que está activa la asignatura será válida también para la evaluación de septiembre, no para fechas posteriores, con el mismo cómputo que se realiza en junio. |
El material didáctico básico de la asignatura, junto con el resto de recursos de apoyo al estudio, estará disponible de forma gratuita en el curso virtual.
Dunlap, R. and Brulle, R. Climate Change. 2015. Sociological perspectives. Oxford University Press.
Dryzek, J.S., Norgaard, R.B. and Schlosberg, D. 2014. The Oxford Handbook of Climate Change and Society. Oxford University Press.
Los estudiantes matriculados en la asignatura Cambio Climático y Sociedad tienen acceso al curso virtual previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y contraseña. El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio y su acceso regular es necesario para obtener la bibliografía básica y otros materiales complementarios, realizar las actividades formativas (ejercicio de evaluación y prueba de evaluación continua PEC), consultar al equipo docente y a los profesores tutores, y comunicarse con otros estudiantes mediante los foros.