NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6902214- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura supone la continuación de Fundamentos de Estadística Social, cuyos contenidos servirán de base, en esta segunda parte, para analizar fenómenos sociales utlizando herramientas que permiten conocer e interpretar las relaciones estadísticas entre variables.
En la investigación sociológica nos interesa conocer si determinados fenómenos están relacionados, si las diferencias que observamos entre distintos grupos sociales se explican por determinadas variables y si las conclusiones que obtenemos de estos análisis son realmente significativas o producto del azar. En Estadística para la Investigación mediante Encuestas trataremos de observar cómo las distintas variables del mundo social interactúan y se relacionan. Con este propósito, trabajaremos con diferentes procedimientos para analizar la información.
Concretamente, los contrastes de hipótesis nos permitirán comprobar si los resultados de nuestros análisis son significativos o tan solo aparentes. Mediante la regresión y correlación estudiaremos la relación existente entre dos o más variables continuas o de intervalo. Con las tablas de contingencia, fundamentales para el análisis sociológico, analizaremos las relaciones entre variables nominales o categóricas. Y el análisis de la varianza permitirá comparar diferentes grupos y determinar si existen entre ellos diferencias significativas.
Los conocimientos adquiridos en la asignatura constituyen una herramienta básica para la investigación social y sociológica, y sientan las bases para cursar asignaturas especializadas en técnicas cuantitativas, que en nuestro plan de estudios son “Análisis Multivariante” y "Análisis temporal de fernómenos sociológicos".
Los conocimientos de Estadística para la Investigación mediante Encuestas están directamente asociados con la materia de “Métodos y Estrategias de Investigación Social” y son de utilidad para el entendimiento y desarrollo de las materias de “Estructura Social”, “Población, Territorio y Ecología”, “Cambio Social”, y “Tendencias y Procesos Socioeconómicos” así como “Evaluación de Políticas Públicas” y “El Estado del Bienestar y Políticas Sociales”.
Para el estudio de esta asignatura es necesario conocer los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Estadística Social” de primer curso.
Las consultas serán atendidas por el equipo docente en el foro correspondiente del Curso Virtual. Los/as estudiantes también cuentan con los tutores/as de sus centros asociados.
Para ponerse en contacto con el equipo docente, el horario de atención es el siguiente:
Beatriz Mañas Ramírez
Tfno.: 91 398 7077
e-mail: bmanas@poli.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Antonio Félix Vallejos Izquierdo
Tfno.: 91 398 7062
e-mail: avallejos@poli.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Miércoles de 10:00 a 14:00
Con esta asignatura se pretende desarrollar las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales:
CG 1.2.1. Análisis y síntesis.
CG 1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG 1.2.4. Pensamiento creativo.
CG 1.2.5. Razonamiento crítico.
CG 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
CG 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Competencias específicas:
CE07. Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
CE08. Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico.
CE09. Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica.
CE10. Conocer y saber aplicar los principales métodos y técnicas de investigación sociológica y valorar la pertinencia de su uso.
CE11. Generar y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social.
Los resultados de aprendizaje que se pretende alcanzar con esta asignatura son los siguientes:
- Conocer las técnicas básicas de análisis estadístico.
- Ser capaz de utilizar las distintas técnicas de análisis en función de la naturaleza de la investigación.
- Ser capaz de valorar las posibilidades y limitaciones de las técnicas básicas de investigación estadística en Sociología.
- Ser capaz de realizar análisis estadísticos con material de encuestas.
- Comprender los resultados de investigaciones cuantitativas.
- Tener capacidad para diseñar y participar en investigaciones cuantitativas.
Tema 1. Pruebas de significación estadística y contraste de hipótesis
Tema 2. Regresión y correlación
Tema 3. Tablas de contingencia y modelos de interacción entre variables nominales
Tema 4. Análisis de la Varianza
a) Trabajo con contenidos teóricos.
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, las consultas al equipo docente a través del Curso Virtual y la asistencia a las tutorías impartidas desde los Centros Asociados:
- Estudio del manual básico de la asignatura.
- Estudio de los materiales complementarios de ayuda al estudio de los contenidos básicos disponibles en el curso virtual, elaborados por el equipo docente.
- El equipo docente solucionará, a través de los foros habilitados en el curso virtual para cada uno de los temas, las dudas sobre contenidos y funcionamiento de la asignatura. El curso virtual es una herramienta fundamental para el aprendizaje colectivo, donde los/as estudiantes pueden también aprender de las dudas planteadas por otros/as compañeros/as. Es muy importante, por tanto, que los/as estudiantes accedan con frecuencia al Curso Virtual y planteen sus duds sobre los contenidos de la asignatura.
- En los Centros Asociados, los estudiantes podrán asistir a tutorías que facilitarán su comprensión de los contenidos.
b) Trabajo con contenidos prácticos
- En el curso virtual se encuentran disponibles ejercicios estadísticos resueltos correspondientes a los contenidos teóricos específicos que se desarrollan en la asignatura. Estos ejercicios, más allá de su resolución matemática, estarán orientados al conocimiento del análisis de la realidad social y son fundamentales para la comprensión de la asignatura.
- La evaluación continua (PEC) consiste en una actividad práctica de análisis de datos sobre cuestiones actuales de interés sociológico, aprendiendo a utilizar un software estadístico específico. Ello implicará la búsqueda y tratamiento de datos institucionales a partir de las webs de organismos oficiales productores de información estadística (INE, CIS, etc.), acercándonos así a la práctica habitual del trabajo sociológico con encuestas u otras fuentes estadísticas.
- El los foros del curso virtual, el equipo docente responderá también a cualquier duda sobre los contenidos prácticos de la asignatura.
Trabajo autónomo de los/as estudiantes:
- Se deberá trabajar autónomamente los contenidos temáticos y los ejercicios o cuestiones prácticas propuestos por el equipo docente.
- La PEC se realizará de forma individual. Esta prueba es optativa.
- Los estudiantes se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los momentos y lugares fijados en el calendario académico.
* Esta asignatura supondrá en total para el estudiante un trabajo mínimo de 150 horas, de las que al menos 90 serán de trabajo autónomo por parte del estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
|
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá exclusivamente el siguiente material: 1) Libro básico de la asignatura: - Almazán, A., Arribas, J. M., Camarero, L., Mañas, B. y Vallejos, A. F.: Análisis estadístico para la investigación social. 2ª edición. Madrid: Ed. Garceta. (Última edición).
2) Tabla T-Student que se facilita en el curso virtual en documento pdf. 3) Calculadora científica no programable. NOTA: El libro puede estar subrayado y tener anotaciones escritas en sus páginas, pero NO se permiten hojas o papeles adicionales, que no sea la Tabla T-Student permitida. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistará en 3 o 4 preguntas, cada una de las cuales puede tener diferentes apartados. La puntuación máxima que el examen aporta a la nota final es de 8 puntos, a los que se podrán sumar hasta 2 puntos procedentes de la Prueba de evaluación continua (PEC), siempre que en la prueba presencial se haya obtenido una calificación de "apto", es decir, igual o superior a 5 puntos. Elementos importantes para la evaluación: -En el examen se valorará tanto la correcta ejecución y desarrollo de los ejercicios, como la adecuada interpretación de los resultados. Por eso es muy importante la comprensión teórica y práctica de los diferentes conceptos y procedimientos desarrollados en la asignatura. No conocer conceptos y desarrollos estadísticos básicos puede invalidar el ejercicio. -Para que los ejercicios puntúen es imprescindible dejar constancia de los cálculos realizados. - Se valorará la utilización eficiente de la información y datos proporcionados por los enunciados para resolver correctamente los ejercicios. - No obtendrán puntuación procedimientos realizados erróneamente aunque se obtenga un resultado final similar o igual al correcto. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial se realizará en la fecha y hora que figura en el calendario de exámenes, en los centros asociados correspondientes. En caso de solicitud de revisión de examen, solo se admitirán aquellas solicitudes argumentadas con los procedimientos efectivamente realizados en el examen del/ de la estudiante, indicando por qué se considera que su ejercicio es correcto. No se admitirán solicitudes que no incluyan la explicación justificada de por qué se considera que los propios desarrollos realizados en el examen son correctos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La realización de la PEC es optativa. Será propuesta por el equipo docente y corregida por el/la tutor/a de la asignatura correspondiente a su centro asociado. La PEC implica un trabajo individual por parte del/de la estudiante. Consiste en el tratamiento estadístico de los datos procedentes de fuentes estadísticas elaboradas por organismos oficiales (INE, CIS), mediante el programa PSPP (gratuito) a partir de un enunciado proporcionado por el equipo docente. Este enunciado se publicará en el apartado correspondiente del curso virtual, así como su fecha tope de entrega. La entrega se realizará subiendo el documento con el desarrollo de la PEC en la plataforma virtual, en el espacio específico para ello. Desde el curso virtual se podrá acceder a un conjunto de ejercicios específicamente orientados a ayudar al estudiante a ejercitarse con el programa de análisis estadístico PSPP. Estos ejercicios constituyen una aplicación práctica de los contenidos teóricos de cada tema utilizando las herramientas del programa, y preparan para la resolución específica del enunciado de la PEC. Su objetivo fundamental es que el alumno se ejercite en el análisis y la interpretación de datos relativos a temas de actualidad, mostrando el logro adquirido en el manejo de las herramientas de análisis estadístico tratadas en los contenidos de esta asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC supondrá hasta un 20% de la calificación final de la asignatura (2 puntos), siempre que se haya obtenido como mínimo 5 puntos en la prueba presencial. Para la valoración de la PEC es necesario obtener las tablas correctas a través del manejo del programa estadístico (PSPP) y realizar una interpretación correcta de los resultados. Es decir, se valorará la correcta ejecución de los distintos apartados: uso de los comandos adecuados, transformaciones correctas de las variables según se solicite en el enunciado, obtención de las tablas y resultados según los procedimientos solicitados y correcta interpretación de los resultados. Dado que se trata de un trabajo individual, será imprescindible conservar ("guardar") el archivo de resultados que se genera en el programa donde figuran todas las operaciones realizadas, pues puede ser requerido (o sus "pantallazos") por el equipo docente para su comprobación. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Entre la segunda/tercera semana de mayo. La fecha concreta se anunciará en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El enunciado de la PEC se facilitará en el curso virtual, así como su fecha concreta de entrega. El período para la entrega será siempre en la convocatoria ordinaria de junio. No se abrirá plazo de entrega para la convocatoria extrordinaria de septiembre. En todo caso, si un/a estudiante ha realizado la PEC en tiempo y forma, su calificación se guardará para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final consistirá en la suma de la calificación de la prueba presencial (80% de la nota final) y de la PEC (20% de la nota final). La nota máxima que el examen puede aportar a la calificación final es de 8 puntos. La PEC se calificará, como máximo, con 2 puntos. La PEC es voluntaria y su nota solo se contabilizará si se ha superado el examen. Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo 5 puntos en el examen. |
La asignatura se prepara con los siguientes materiales básicos:
- Libro básico de la asignatura: Almazán, A., Arribas, J. M., Camarero, L., Mañas, B. y Vallejos, A. F.: Análisis estadístico para la investigación social. 2ª edición. Madrid: Ed. Garceta. 2015. Última reimpresión.
- Documentos de contenidos y ejercicios resueltos disponibles en el curso virtual
Se recomiendan los siguientes manuales de consulta para ampliar conocimientos:
- GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; ARRIBAS, J.M.; CAMARERO, L.A.; DEL VAL, C.; VALLEJOS, A.: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios resueltos. UNED. Madrid, última edición (colección Cuadernos de la UNED, n.° 114).
(Libro de ejercicios resueltos de estadística aplicada a la Sociología, especialmente recomendado para estudiantes con dificultades en técnicas de cálculo).
- PEÑA, D. y ROMO, J. (1999): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill.
(Manual de estadística general, recomendado para estudiantes que deseen ampliar y profundizar en la materia)
Como apoyo al estudio, los/as estudiantes dispondrán de los siguientes recursos en la plataforma del Curso Virtual:
- Documentos de ejercicios resueltos sobre cada tema de la asignatura
- Documentos de ayuda para prácticar con el programa estadístico que se utilizará para la elaboración de la PEC
- Foro específico de consultas para cada tema de la asignatura, donde los estudiantes podrán formular sus dudas, que serán respondidas por el equipo docente.