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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRINCIPIOS DE QUÍMICA ANALÍTICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61032037 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIAS ANALÍTICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN QUÍMICA
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Principios de Química Analítica” es de carácter teórico. Su objetivo es el estudio de los fundamentos de la Química Analítica, planteando, a veces con metodología deductiva, el estudio de los sistemas y reacciones químicas en medio acuoso. La asignatura pretende familiarizar al estudiante con la utilización de diferentes procedimientos generales y herramientas para abordar y resolver problemas analíticos. Además, pretende inculcar la metodología general de la utilización de las reacciones químicas y de las medidas de parámetros con finalidad analítica. Con el estudio de esta asignatura se dota al estudiante de una base teórica sólida y adecuada para poder acometer otras asignaturas, tanto de carácter teórico como experimental.
Esta asignatura está organizada de manera que el estudiante vaya adquiriendo conocimientos para tener una visión individualizada de los diferentes tipos de sistemas químicos, así como una visión global de diversos aspectos que influyen en el proceso analítico.
La Química Analítica es la ciencia de la metrología química y su principal objetivo es obtener información cualitativa, cuantitativa y estructural de calidad en cualquier tipo de materia o sistema. Esta información es esencial a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que las competencias que se adquieren en esta asignatura resultan fundamentales para el ejercicio profesional de cualquier químico. Concretamente, esta asignatura dota de competencias y conocimientos fundamentales para cualquier futuro químico que quiera trabajar en control de calidad de la industria química y farmacéutica donde el análisis químico es fundamental.
La asignatura de Principios de Química Analítica se enmarca dentro de la materia Química Analítica y pertenece al módulo de “asignaturas obligatorias”. Esta asignatura es el primer contacto que tienen los estudiantes con el área de la Química Analítica, pero resulta crítico tener conocimientos básicos de Química y Matemáticas por lo que recomendamos que hayan cursado y superado las siguientes asignaturas:
- PRINCIPIOS BÁSICOS DE QUÍMICA Y ESTRUCTURA (61031026).
- REACCIÓN QUÍMICA (61031078)
- PRINCIPALES COMPUESTOS QUÍMICOS (61031084)
- MATEMÁTICAS I (QUÍMICA) (61031049)
- MATEMÁTICAS II (QUÍMICA) (61031061)
Esta asignatura se imparte desde el Departamento de Ciencias Analíticas en el primer semestre del segundo curso del Título de Grado en Química, es de carácter obligatorio y equivale a 5 ECTS.
Para la abordar el estudio de esta asignatura se recomienda haber cursado el módulo de Formación Básica, integrado en el primer curso de la Titulación, o en su lugar el curso cero de Química que se encuentra en la web de la UNED (ocw.innova.uned.es/quimicas/). Más concretamente, es recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas de la materia de Química. Por otra parte, es aconsejable cursar las asignaturas que comprenden cada materia de acuerdo al orden presentado en el plan de estudios.
La forma habitual de comunicación con el Equipo Docente será mediante el Curso Virtual. A través de las herramientas del Curso Virtual el Equipo Docente atenderá y seguirá el aprendizaje de los estudiantes.
El Curso Virtual dispondrá de distintos foros. Al inicio del curso académico se explicará a los estudiantes matriculados en la asignatura la función de cada uno de estos foros.
En el Curso Virtual se podrán encontrar las indicaciones pormenorizadas y/o el material necesario para el estudio de la asignatura.
Horario de atención y datos de contacto del Equipo Docente
La forma de contactar con el Equipo Docente será preferentemente mediante el Curso Virtual. Puede utilizar los foros para consultas públicas y el correo electrónico, el teléfono o la visita presencial para consultas de tipo privado.
La dirección del Equipo Docente de la asignatura es:
Departamento de Ciencias Analíticas
Facultad de Ciencias de la UNED
Campus de Las Rozas
Edificio Las Rozas 1
Carretera Las Rozas - El Escorial Km 5 (Urbanización Monte Rozas)
28232 Las Rozas - Madrid
Los profesores tienen el siguiente horario de guardia para la asignatura, excepto vacaciones y semanas de celebración de las pruebas presenciales, aunque también se puede intentar la comunicación con ellos fuera de dichos horarios a través de los medios indicados:
Dr. D. Agustín González Crevillén. Despacho: 2.10. Tel.: 91 398 73 67
Correo electrónico: agustincrevillen@ccia.uned.es
Horario de guardia: Jueves de 15:00 a 19:00 horas
Dra. Dña. Olga Monago Maraña. Despacho: 2.10. Tel.: 91 398 73 65
Correo electrónico: olgamonago@ccia.uned.es
Horario de guardia: Jueves, de 10.00 a 14.00 horas
D. Roberto María Hormigos. Despacho 2.10: Teléfono 91 398.96 20
Correo electrónico: rob.maria@ccia.uned.es
Horario de guardia: Jueves de 9:00 a 13:00 horas.
Competencias generales
CG1 - Iniciativa y motivación
CG10 - Comunicación y expresión escrita
CG11 - Comunicación y expresión oral
CG14 - Competencia en el uso de las TIC
CG15 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG16 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG17 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG18 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG19 - Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
CG2 - Planificación y organización
CG21 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG9 - Motivación por la calidad
Competencias específicas:
CE11-H - Capacidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la Química
CE17-H - Capacidad de aplicar los conocimientos de Química a un desarrollo sostenible en los contextos industrial, económico, medioambiental y social
CE18-H - Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química
CE1-C - Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
CE20-H - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
CE2-C - Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades
CE5-C - Conocimiento de los procesos de medida en Química para extraer información de calidad sobre objetos naturales y artificiales
CE6-C - Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
CE8-C - Una base de conocimientos que posibilite continuar los estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares, y en múltiples dominios de aplicación, tanto tradicionales como nuevos
Al finalizar el estudio de la asignatura el estudiante será capaz de:
- Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida para obtener información química de calidad.
- Conocer el proceso analítico, los diferentes pasos que lo integran y los estándares y el tratamiento estadístico de los datos experimentales para obtener unos resultados de calidad.
- Reunir e interpretar datos relevantes utilizando métodos analíticos que permitan explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre los equilibrios químicos que se usan en el análisis químico.
- Conocer los fundamentos y saber aplicar las técnicas analíticas de extracción.
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ANALÍTICA
- Introducción.
- El proceso analítico.
- Métodos de validación.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 2: ERRORES Y TRATAMIENTO DE DATOS ANALÍTICOS
- Importancia analítica de las medidas.
- Precisión y exactitud: formas de expresión.
- Errores: tipos y fuentes.
- Rechazo de resultados.
- Incertidumbre en el cálculo numérico. Propagación de errores.
- Presentación de datos analíticos: cifras significativas.
- Límites de confianza.
- Comprobaciones o ensayos de hipótesis.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 3: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE: ASPECTOS GENERALES
- Introducción.
- Teorías ácido-base.
- Equilibrios ácido-base en agua.
- Autoprotólisis del agua: concepto de pH.
- Sistemas ácido-base.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 4: REPRESENTACIÓN LOGARÍTMICA DE UN SISTEMA ÁCIDO-BASE
- Introducción.
- Representación logarítmica de ácidos y bases.
- Representación logarítmica de un ácido fuerte.
- Representación logarítmica de un sistema ácido-base monoprótico.
- Cálculo del pH a partir del diagrama logarítmico.
- Representación logarítmica de un sistema ácido-base poliprótico.
- Bibliografía
CAPÍTULO 5: EQUILIBRIO DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS
- Introducción.
- Capacidad de los metales para formar complejos.
- Complejos mononucleares y complejos polinucleares.
- Equilibrios de formación de complejos. Constantes de equilibrio.
- Anfolitos complejos. Dismutación.
- Diagramas logarítmicos de concentración.
- Aplicaciones analíticas de las reacciones de formación de complejos.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 6: EQUILIBRIO DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
- Introducción.
- Reacción electroquímica. Células electroquímicas.
- Potenciales de electrodo.
- Potenciales normales.
- Constantes de equilibrio de una reacción redox.
- Potencial de equilibrio de una disolución que contiene dos pares redox en proporciones estequiométricas.
- Anfolitos: Dismutación.
- Disoluciones reguladoras o tampones redox.
- Representación logarítmica de un sistema redox: log Ci = f(E).
- Intervención de los sistemas redox del disolvente.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 7: EQUILIBRIOS COMPETITIVOS DE FORMACIÓN DE COMPLEJOS. CONSTANTES CONDICIONALES
- Introducción.
- Constantes condicionales.
- Enmascaramiento de las reacciones de formación de complejos.
- Aplicaciones analíticas del enmascaramiento.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 8: EQUILIBRIOS COMPETITIVOS DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
- Introducción.
- Influencia de la acidez del medio en los equilibrios redox.
- Influencia de la formación de complejos en los equilibrios redox.
- Dismutación redox debido al pH del medio.
- Dismutación redox por formación de complejos.
- Bibliografía.
CAPÍTULO 9: EQUILIBRIO DE PRECIPITACIÓN
- Conceptos generales.
- Condiciones de precipitación y de disolución.
- Comienzo y final de la precipitación.
- Precipitación fraccionada.
- Disolución de precipitados.
- Aplicación de los métodos gráficos a la precipitación y solubilización de precipitados o compuestos poco solubles.
- Diagramas logCi = f(pX). Sistemas químicos que intercambian una partícula: ↓ Ax/A.
- Diagramas logCi = f(pX). Sistemas químicos que intercambian varias partículas: ↓ AmXn/A.
- Diagramas logCi = f(pH).
- Bibliografía
CAPÍTULO 10: EQUILIBRIO DE EXTRACCIÓN
- Introducción.
- Ley de distribución. Constantes de equilibrio.
- Factores que afectan a la extracción.
- Rendimiento de la extracción. Extracciones consecutivas.
- Especies extraíbles y aplicaciones.
- Especies moleculares simples.
- Quelatos.
- Pares iónicos.
- Complejos metálicos ácidos.
- Sales solvatadas con el disolvente orgánico.
- Técnicas de extracción.
- Ventajas e inconvenientes de la extracción.
- Bibliografía.
La asignatura “Principios de Química Analítica” es fundamentalmente de carácter teórico. El estudio de la misma supone la iniciación a la metodología de utilización de las reacciones químicas, herramientas y parámetros analíticos para la resolución de problemas analíticos. Realiza un estudio ordenado de los sistemas y reacciones químicas en medio acuoso y se complementa con conocimientos básicos imprescindibles en un proceso analítico.
El conocimiento de los diferentes equilibrios químicos, objetivo principal de esta asignatura, junto con el estudio de los métodos clásicos de análisis, en la asignatura Química Analítica: Análisis volumétrico y gravimétrico y de las diferentes técnicas instrumentales en la asignatura Química Analítica Instrumental, que pertenecen también al Módulo de Materias Fundamentales y que se imparten en el tercer curso, ofrecen al estudiante un panorama general de la Química Analítica proporcionándole los conocimientos necesarios para emprender el estudio de otras asignaturas, tanto teóricas como prácticas de la Titulación, como es el caso de Introducción a la experimentación en Química Física y Química Analítica y Experimentación en Química Física y Química Analítica.
El programa de la asignatura se ha dividido en diez capítulos, se inicia considerando el proceso analítico, la validación y el tratamiento de datos para obtener parámetros de calidad. Los capítulos 3 a 6 estudian con suficiente amplitud los sistemas y reacciones, ácido-base, de formación de complejos y de oxidación-reducción. En los capítulos 7 y 8 se consideran los equilibrios concurrentes o competitivos y se desarrolla el cálculo de las constantes condicionales para obtener parámetros con información analítica de las reacciones. El capítulo 9 considera los sistemas en fase heterogénea, es decir, los procesos de precipitación y solubilización. En el capítulo 10 se presentan los fundamentos del equilibrio de extracción: constantes, factores de influencia, rendimiento, tipos y técnicas de extracción. En los distintos capítulos se enseñan procedimientos deductivos que permiten al estudiante una fácil generalización a los diversos tipos de problemas analíticos.
Entre las actividades formativas que se desarrollarán se encuentran:
- Preparación del contenido teórico.
- Lectura de las orientaciones.
- Lectura, utilización y aprendizaje de los materiales multimedia.
- Desarrollo de actividades prácticas en el curso virtual.
- Resolución de problemas y ejercicios.
- Solución de dudas de forma on-line a través del curso virtual.
- Trabajo autónomo.
- Estudio de los contenidos teóricos.
- Resolución de problemas y ejercicios.
- Interacción con los compañeros en el foro.
- Preparación de las pruebas presenciales.
- Realización de las pruebas presenciales.
Distribución temporal
La asignatura tiene reconocidos 5 ECTS que se corresponden con 125 horas de trabajo, que se distribuyen como se muestra a continuación:
Preparación del contenido teórico: 0,75 ECTS equivalentes a 18,75h
Desarrollo de actividades prácticas: 1,25 ECTS equivalentes a 31,25h
Trabajo autónomo: 3,0 ECTS equivalentes a 75,00h
TOTAL: 5 ECTS equivalentes a 125 horas
El estudiante podrá asistir a clases sobre la asignatura impartidas por su profesor Tutor en el Centro Asociado correspondiente.
El calendario del curso se mostrará el Aula Virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permite la utilización de papel milimetrado y calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PP constará de 3 Cuestiones y 2 Problemas; la calificación final será la suma de la nota media obtenida en las cuestiones y la nota media obtenida en los problemas, dividida por 2, siempre que se alcance una nota mínima de 3,0 en cada una de las partes. Tanto cuestiones, como problemas se puntúan sobre 10. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para que se considere la evaluación continua, los estudiantes deben realizar las dos PECs. Por otro lado, los estudiantes que no hayan realizado las PECs pueden obtener la nota máxima de la asignatura (10).Se valorará tanto el planteamiento del problema como su resolución. Se debe tener especial cuidado en las fórmulas químicas de los compuestos porque se penalizará su expresión incorrecta. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC1 y la PEC2 consisten en la resolución de tres problemas y son voluntarias. La PEC1 corresponderá a los contenidos de los cinco primeros capítulos. Los problemas planteados tendrán un formato similar a los que se planteen en el examen final (prueba presencial). La PEC2 corresponderá a los contenidos de los Capítulos 6 al 10 ambos incluidos. Los problemas planteados tendrán un formato similar a los que se planteen en el examen final (prueba presencial). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada problema se califica sobre 10 y se hace la media para la nota final. Se valorará tanto el planteamiento del problema como su resolución. Se debe tener especial cuidado en las fórmulas químicas de los compuestos porque se penalizará su expresión incorrecta. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1: 20/11/2024 y PEC2: 09/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas mostradas son orientativas. Las fechas de apertura y entrega de las PECs serán indicadas en el Curso Virtual y solamente se podrán entregar en los plazos establecidos. Además, las notas obtenidas en las PECs se conservan para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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ESTUDIANTES QUE SE ACOJAN A LA EVALUACIÓN CONTINUA La calificación que el estudiante obtendrá con la realización de ambas PECs será como máximo de 1 punto sobre 10; por lo tanto, la puntuación máxima que el estudiante podrá obtener en cada PEC será de 0,50 puntos. La calificación final será: CALIFICACIÓN FINAL = 90% PP + 10% PECs (1 punto máximo), siempre y cuando la calificación obtenida en la PP sea igual o superior a 4,0 puntos, siendo: PP: calificación obtenida en la prueba presencial, y PECs: calificación obtenida como suma de las dos Pruebas de Evaluación Continua. La calificación máxima que aporta la prueba presencial (PP) a la calificación final es de 9 sobre 10. La calificación obtenida en las PECs se conserva para la convocatoria de septiembre. ESTUDIANTES QUE NO SE ACOJAN A LA EVALUACIÓN CONTINUA La calificación final será la obtenida en la PP y podrán alcanzar la nota máxima (10). |
Las Unidades Didácticas de la asignatura se van incorporando paulatinamente al Curso Virtual, en formato PDF según el calendario del Plan de Trabajo establecido.
El estudio de la asignatura se realizara haciendo uso del Curso Virtual disponible en la plataforma Ágora, que será la principal herramienta de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. En él se podrá encontrar gran parte de los recursos didácticos necesarios para el estudio de la asignatura, así como herramientas de comunicación en forma de Foros de Debate.
Los estudiantes también podrán hacer uso de los recursos online disponibles en la Biblioteca de la UNED, tanto en su Sede Central como en los Centros Asociados. Entre ellos cabe destacar el acceso a catálogos, bases de datos, revistas científicas electrónicas, etc.
A través del Curso Virtual, el Equipo Docente informará a los estudiantes de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo. Por consiguiente, es fundamental que todos los estudiantes matriculados utilicen esta plataforma virtual para el estudio de la asignatura.