Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ROBERTO MARIA HORMIGOS

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

CIENCIAS ANALÍTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS

rob.maria@ccia.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Grado en Química, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, año 2013.
Máster en Química Aplicada, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid, año 2014.
Doctorado en Química Analítica, Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, Facultad de Químicas, Universidad de Alcalá, año 2019.

Puestos académicos desempeñados

Profesor ayudante doctor, Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED),
Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Analíticas, tiempo completo, período: 01/09/2023 hasta la actualidad.

Actividad Investigadora

Actualmente, mi línea de investigación principal se centra en el desarrollo de sistemas analíticos portátiles para la detección de biomarcadores y monitorización de enfermedades cerca del punto de atención del paciente ("point of care testing" POCT).
Para ello, se exploran sensores electroquímicos desechables ("screen printed electrodes", SPE) o la síntesis y caracterización de materiales que actúen como transductor electroquímico. Además de esto, el grupo de investigación " Electroanálisis, electroforesis y quimiometría" de la UNED al cual pertenezco tiene como objetivo principal el desarrollo de sensores y detectores electroquímicos basados en nanomateriales para la cuantificación de analitos con interés clínico, biológico, ambiental y agroalimentario. Actualmente, se ha abierto una nueva línea de investigación en el grupo para la fabricación de estos dispositivos mediante tecnologías de impresión 3D.

Experiencia profesional

Actividad predoctoral en el desarrollo de sensores electroquímicos portátiles para la monitorización medioambiental en la Universidad Autónoma de Madrid (2013-2015).
Tesis doctoral y periodo posdoctoral en el desarrollo de micromotores catalíticos basados en nanomateriales de carbono para aplicaciones medioambientales, alimentarias, forenses y analíticas en la Universidad de Alcalá (2015-2021) bajo la supervisión del Prof. Alberto Escarpa. Estancia predoctoral en la Universidad de Burdeos bajo la supervisión del Prof. Alexander Kuhn (2018-2019, 6 meses) en el uso de electroquímica bipolar para la fabricación de micromotores catalíticos.

Investigador posdoctoral en la Universidad de Científico Tecnológica de Praga (VSCHT) y en el Central European Institute of Technology (CEITEC) de Brno en los grupos de investigación del Prof. Martin Pumera (2021-2023) en el desarrollo de microrobots magnéticos para aplicaciones alimentarias, medioambientales y analíticas.
Actualmente, como profesor Ayudante Doctor de la universidad Nacional de Educación a Distancia me centro en desarrollo de sensores electroquímicos portátiles en el ámbito biomédico.

Investigación

Publicaciones