Asignatura grado en química
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61033054
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA
Código Asignatura: 61033054
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA ALEJANDRA PASTORIZA MARTINEZ |
Correo electrónico | apastoriza@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7378 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS Y TÉCNICAS FÍSICO-QUÍMICAS |
Nombre y apellidos | AGUSTIN GONZALEZ CREVILLEN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | agustingcrevillen@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7367 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
Nombre y apellidos | GEMA PANIAGUA GONZALEZ |
Correo electrónico | gpaniagua@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7271 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
Nombre y apellidos | OLGA MONAGO MARAÑA |
Correo electrónico | olgamonago@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7365 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
Nombre y apellidos | ALEJANDRO SANZ PARRAS |
Correo electrónico | asanzparras@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7383 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS Y TÉCNICAS FÍSICO-QUÍMICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61033054 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS, CIENCIAS ANALÍTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN QUÍMICA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El título de Grado en Química debe proporcionar, además de los conocimientos de Química, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar las tareas de un laboratorio químico. Para ello será preciso que el estudiante posea formación relativa al manejo de los materiales e instrumentación de un laboratorio. Estas competencias permitirán a los nuevos graduados adaptarse a los perfiles profesionales demandados por los distintos sectores productivos.
Los objetivos generales que persigue la asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica son:
- Enseñar al estudiante que el cuerpo disciplinar de la Química Física se ocupa de las herramientas físico-matemáticas para caracterizar los compuestos químicos y estudiar los procesos químicos (reactividad, cinética, cambios de energía implicados, etc.).
- Enseñar, en particular, los fundamentos y las aplicaciones a estudios fisicoquímicos de las diversas técnicas instrumentales, tanto espectroscópicas como no espectroscópicas.
- Proporcionar al estudiante una visión de las técnicas de análisis instrumental químico moderno y avanzado, dotándole de la base práctica necesaria que le permita seleccionar y utilizar la técnica más adecuada para resolver el problema químico que se le plantee.
- Revelar al estudiante la importancia de la obtención de una muestra representativa y una preparación de muestra adecuada según la técnica instrumental a utilizar.
- Utilizar las técnicas de tratamiento de datos adecuadas para cada experimento, expresando los resultados de las medidas y su incertidumbre.
Para conseguir estos objetivos el estudiante deberá realizar un total de doce prácticas, cinco de Química Física y siete de Química Analítica. Algunas de las siete prácticas de Química Analítica pueden ser elegidas entre las propuestas y otras deberán realizarse obligatoriamente según se indica en el apartado de Contenidos. Todas las prácticas se realizarán en los laboratorios que determine la UNED.
Con estas prácticas se pretende conseguir los siguientes objetivos específicos:
- Aprender los fundamentos de la teoría de errores y de algunas técnicas instrumentales espectroscópicas y no espectroscópicas.
- Caracterizar propiedades de la materia en general y propiedades moleculares de los compuestos químicos.
- Estudiar procesos químicos (cinética de reacciones, cálculos termodinámicos, reacciones electroquímicas, etc.).
- Aplicar los métodos de preparación de las muestras para permitir el posterior análisis (vía seca y vía húmeda)
- Utilizar las técnicas espectrofotométricas (turbidimetría y absorción molecular) para la determinación analítica cuantitativa.
- Comprender los fundamentos de las diferentes técnicas analíticas de separación cromatográficas a través de la utilización de un cromatógrafo líquido de alta eficacia (HPLC) y la realización de una separación en columna.
- Comprender los fundamentos de las técnicas potenciométricas y sus aplicaciones.
- Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con las distintas técnicas instrumentales.
- Utilizar las técnicas estadísticas adecuadas para determinar los resultados de cada experimento y su incertidumbre.
La asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica es común a las materias de Química Física y Química Analítica, se encuadra como asignatura obligatoria de 6 ECTS en el tercer curso del Grado en Química de la UNED, y se imparte en el primer semestre. Sus contenidos están directamente relacionados con algunas asignaturas teóricas de este curso y anteriores como Química Analítica Instrumental, Termodinámica Química, Química Física I: Estructura Atómica y Molecular, Química Física II: Espectroscopía y Química Física III: Cinética y Electroquímica.
Para cursar esta asignatura es necesario haber aprobado las dos asignaturas prácticas de primer y segundo cursos Operaciones Básicas en el Laboratorio de Química e Introducción a la Experimentación en Química Física y Química Analítica respectivamente. También es recomendable que los estudiantes hayan aprobado o estén cursando las asignaturas Química Analítica Instrumental, Termodinámica Química y Química Física I: Estructura Atómica y Molecular y Química Física II: Espectroscopía.
El Equipo Docente tutelará y seguirá el aprendizaje de los estudiantes a través del Curso Virtual de la asignatura, que será la principal herramienta de comunicación entre el estudiante, el Profesor Tutor y el Equipo Docente. Adicionalmente, podrá atender al estudiante por otros medios: correo electrónico, postal, teléfono o presencialmente con cita previa.
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados que ofrezcan la posibilidad de realizar en ellos estas prácticas serán los responsables de planificar el desarrollo de las actividades propuestas, su seguimiento y tutorización, así como de la evaluación de parte de ellas. Para todo esto contará como herramienta auxiliar de comunicación con los alumnos el Curso Virtual.
La realización de las sesiones presenciales en los Centros Asociados dependerá de la disponibilidad de cada Centro, por lo que se recomienda contactar con ellos para tener una información adecuada.
Horario de atención del Equipo Docente
- Para consultas relacionadas con la primera parte de la asignatura (Experimentación en Química Física):
Alejandra Pastoriza Martínez
Horario de atención: Miercoles de 15:00 a 19:00 h
Teléfono: 91 398 7378
Correo electrónico: apastoriza@ccia.uned.es
Departamento: Ciencias y Tecnicas Fisiscoquímicas
Alejandro Sanz Parra
Horario de atención: Miércoles 10:00 a 14:00, y 15:00 a 19:00 h
Teléfono: 91 398 7383
Correo electrónico: asanzparras@ccia.uned.es
Departamento: Ciencias y Tecnicas Fisiscoquímicas
- Para consultas relacionadas con la segunda parte de la asignatura (Experimentación en Química Analítica):
Agustín González Crevillén
Horario de atención: Jueves de 15:00 a 19:00 h
Teléfono: 91 398 7367
Correo electrónico: agustingcrevillen@ccia.uned.es
Departamento: Ciencias Analíticas
Gema Paniagua González
Horario de atención: Miércoles de 13:00 a 17:00 h
Teléfono: 91 398 7271
Correo electrónico: gpaniagua@ccia.uned.es
Departamento: Ciencias Analíticas
Olga Monago Maraña
Horario de atención: Jueves de 10:00 a 14:00 h
Correo electrónico: olgamonago@ccia.uned.es
Teléfono: 91 398 7365
Departamento: Ciencias Analíticas
La dirección postal delos profesores del Equipo Docente de Química Analítica es:
Departamento de Ciencias Analíticas
Despacho Planta segunda, despacho 2.10, Facultad de Ciencias, Campus de Las Rozas, Edificio Las Rozas 1, Carretera Las Rozas – El Escorial Km 5 (Urbanización Monte Rozas), 28232 Las Rozas, Madrid
GENERALES
- CG7 - Toma de decisiones
- CG8 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
- CG9 - Motivación por la calidad
- CG10 - Comunicación y expresión escrita
- CG11 - Comunicación y expresión oral
- CG12 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
- CG13 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
- CG14 - Competencia en el uso de las TIC
- CG15 - Competencia en la búsqueda de información relevante
- CG16 - Competencia en la gestión y organización de la información
- CG17 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- CG18 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
- CG19 - Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
- CG20 - Ética profesional
- CG21 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
- CG1 - Iniciativa y motivación
ESPECÍFICAS
- CE8-C - Una base de conocimientos que posibilite continuar los estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares, y en múltiples dominios de aplicación, tanto tradicionales como nuevos
- CE9-C - Conocimiento y comprensión de los conceptos matemáticos y físicos necesarios para el estudio de la Química
- CE10-H - Capacidad para planificar y realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales obtenidos
- CE11-H - Capacidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la Química
- CE12-H - Habilidad para obtener datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y para interpretarlos en términos de significación y de las teorías que los sustentan
- CE13-H - Habilidad para manejar con seguridad materiales químicos
- CE14-H - Capacidad para valorar los riesgos derivados del uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
- CE15-H - Capacidad de llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio
- CE16-H - Habilidad para manejar la instrumentación química estándar que se utiliza para investigaciones
- CE17-H - Capacidad de aplicar los conocimientos de Química a un desarrollo sostenible en los contextos industrial, económico, medioambiental y social
- CE18-H - Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química
- CE 19-H - Habilidad para llevar a cabo la monitorización, observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios
- CE20-H - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
- CE22-H - Capacidad de aplicar los conocimientos de Matemáticas y Física a la resolución de problemas en el ámbito de la Química
Con los objetivos y competencias señalados anteriormente se pretende que los estudiantes consigan los resultados de aprendizaje que se resumen a continuación:
- Tener criterio en la elección del procedimiento de tratamiento de muestra y técnica instrumental adecuada para la resolución del problema analítico.
- Comprender hechos esenciales, conceptos y principios en los que se fundamentan las diferentes técnicas de análisis utilizadas.
- Relacionar las principales teorías con las aplicaciones prácticas desarrolladas.
- Comprender las ventajas e inconvenientes de los análisis con distintas técnicas de análisis y sus limitaciones.
- Conocer los equipos utilizados y los parámetros a controlar para poder optimizar el método analítico y otros que pueden ser fuente de error.
- Utilizar herramientas estadísticas para obtener resultados experimentales de forma fiable.
- Evaluar de forma crítica los resultados experimentales obtenidos, utilizando métodos estadísticos adecuados.
- Recoger de modo adecuado los resultados de un experimento, presentándolos de manera ordena y coherente en un informe.
- Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y preservar el medioambiente mediante la adecuada gestión de los residuos generados en el laboratorio.
- Valorar los riesgos derivados de la manipulación y uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
- Evaluar, interpretar y sintetizar los datos e información química
- Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación
- Procesar y computar datos, en relación con la información y datos químicos
- Manejar la instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales
- Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
Como esta asignatura se dedica a la formación experimental del alumno en dos ramas de la Química bien definidas, Química Física y Química Analítica, se enumeran a continuación resultados de aprendizaje propios, característicos y específicos de cada una de estas dos ramas, así como algunos otros comunes.
Resultados específicos en Química Física y Química Analítica:
- Conocer los principios disciplinares: principios de termodinámica, cinética, mecánica cuántica, espectroscopía, electroquímica, etc.
- Relacionar las propiedades macroscópicas y las propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
- Tener capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química Física y Química Analítica.
- Resolver los problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
- Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios y el registro sistemático y fiable en la documentación apropiada
- Planificar, diseñar y ejecutar las investigaciones prácticas, desde la etapa problema-reconocimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos
- Utilizar correctamente el método de inducción.
- Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos.
- Mejorar la capacidad de análisis y síntesis.
- Mejorar la capacidad de organización y planificación del trabajo en el laboratorio.
- Desarrollar la capacidad de redacción de informes técnicos en castellano sobre trabajos experimentales en Química Física y Química Analítica
- Mejorar el conocimiento de la terminología y bibliografía en lengua inglesa sobre las materias de Química Física y Química Analítica
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Toma de decisiones en trabajos experimentales de Química Física y Química Analítica.
- Mejora de la capacidad para el trabajo en equipo en el laboratorio, habilidades en las relaciones interpersonales.
- Desarrollo del razonamiento crítico.
- Desarrollo de la creatividad e iniciativa en los trabajos de laboratorio
(QF) Tema 1. Tratamiento de errores
(QF) Tema 2. Técnicas de vacío
(QF) Tema 3. Medida y control de la temperatura
(QF) Tema 4. Calorimetría
(QF) Tema 5. Conductimetría
(QF) Tema 6. Potenciometría
(QF) Tema 7. Refractometría
(QF) Tema 8. Polarimetría
(QF) Tema 9. Espectroscopía de emisión atómica
PARTE DE QUÍMICA FISICA
(QF) Tema 10. Colorimetría
(QF) Tema 11. Espectroscopía ultravioleta-visible
(QF) Tema 12. Espectroscopía IR
(QF) Tema 13. Espectroscopía de resonancia magnética nuclear
(QF) Práctica 1. Constante de velocidad de la reacción de inversión de la sacarosa por polarimetría
(QF) Práctica 2. Constantes de disociación de un ácido diprótico débil y su peso molecular por potenciometría
(QF) Práctica 3. Producto de solubilidad del sulfato de plomo por conductimetría
(QF) Práctica 4. Constantes de fuerza de enlace en oxianiones de simetría tetraédrica por espectroscopía Raman
(QF) Práctica 5. Determinación del pKa de un indicador de pH por espectrometría UV-visible
PARTE DE QUÍMICA ANALÍTICA
(QA) Bloque I. Preparación y tratamiento de muestra
(QA) Bloque II. Métodos ópticos
(QA) Bloque III. Métodos electroquímicos
(QA) Bloque IV. Métodos cromatográficos
(QA) Bloque V. Tratamiento de datos en Química Analítica
Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica el estudiante dispone de la presente guía, de dos textos básicos recomendados por el equipo docente, así como de amplia información y documentos a los que se accede desde el curso virtual. Asimismo, esta asignatura tiene una tutorización a distancia a través del curso virtual de la asignatura donde se dispone de foros específicos para consultar cualquier duda con el equipo docente.
Para el módulo de Experimentación en Química Analítica, ha sido elaborado un texto específico en el que se describen objetivos, fundamentos, procedimientos, expresión de los resultados de cada práctica y pruebas de autoevaluación. También se incluye una guía de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio, bibliografía comentada y anexos.
Para la parte práctica de Experimentación en Química Física el equipo docente ha redactado unos guiones de prácticas que contienen toda la información que los estudiantes necesitan para realizar los trabajos de laboratorio. La parte teórica podrán estudiarla por los apartados introductorios de las lecciones contenidas en el libro de S. Senent et al. referenciado en la sección bibliográfica de esta guía.
En el siguiente apartado de esta guía se recoge el plan de trabajo a desarrollar por el estudiante bajo la dirección del Profesor Tutor o Monitor, responsable de las prácticas, sistema de evaluación, etc.
Distribución temporal
Cada estudiante realizará, con carácter obligatorio y necesariamente presencial, una serie de actividades en el lugar que determine la UNED, entre las que se incluyen la realización de las prácticas de laboratorio propuestas. El tiempo estimado para la realización de cada práctica será entre tres y cuatro horas. El tiempo de trabajo presencial para cada módulo será de 20 horas.
Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.
En cualquier caso, el alumno debe ponerse en contacto con el profesor coordinador de la asignatura lo antes posible para organizar adecuadamente las prácticas y recibir la información oportuna.
Estas prácticas de laboratorio no deben empezar antes de la fecha en que termina el plazo de matrícula, y en el caso concreto de las prácticas del Modulo de Química Física tampoco antes de la entrega de la prueba de evaluación continua (PEC) sobre el contenido de las prácticas de dicho Módulo. Por otro lado, y a ser posible, no deberían realizarse en las dos semanas previas a la semana en que comienzan las Primeras Pruebas Presenciales de la UNED, concediendo así tiempo suficiente para la elaboración y evaluación de los informes de prácticas, así como la necesaria preparación para dichas Pruebas. Por todo ello, las prácticas deberían hacerse entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre de cada año.
El estudiante deberá realizar otras actividades no presenciales: preparación y estudio del contenido teórico, obtención de información y documentación sobre cada experimento, lectura de la práctica, tratamiento de datos, elaboración del cuaderno de laboratorio, etc.
Lugar de realización de las sesiones presenciales
Las sesiones de prácticas presenciales se desarrollarán en su totalidad (módulo de Química Física y módulo de Química Analítica) en algunos Centros Asociados y en la Sede Central.
Antes de matricularse, como se ha dicho anteriormente, el estudiante deberá informarse en su Centro Asociado sobre el lugar y fechas (que deberían establecerse entre la última semana del mes de noviembre y la primera de diciembre) donde se realizarán dichas sesiones, puesto que la organización de las sesiones de prácticas dependerá de cada Centro Asociado.
Es necesario tener en cuenta que si un Centro Asociado no tiene disponibilidad para la impartición de estas prácticas, el estudiante tendrá que desplazarse al Centro Asociado de cabecera al que pertenece su Centro Asociado, o incluso a la Sede Central en Madrid.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | QUÍMICA FÍSICA:
QUÍMICA ANALÍTICA:
Al ser una asignatura semestral los estudiantes dispondrán de dos convocatorias de exámenes (febrero y septiembre). Los estudiantes que hayan realizado las prácticas y todas las actividades asociadas (cuaderno de prácticas, informes, etc) pero no se presenten al examen de febrero, o no lo hayan superado, podrán presentarse en la convocatoria de septiembre para superar este módulo. En el módulo de Química Analítica será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en el examen final para que se consideren los demás aspectos de la evaluación global del módulo. Recordando que es obligatorio que el estudiante haya asistido a las sesiones presenciales de las prácticas y haberlas superado.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación del examen es la media de la calificación de la parte de QF y la parte de QA. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | QUÍMICA FÍSICA: Por otro lado, la parte de Química Física de la asignatura EQFQA tiene dos pruebas de evaluación continua: “PEC de prácticas” y “PEC teórica”. En el Plan de Trabajo puede encontrarse toda la información sobre estas pruebas. . QUÍMICA ANALÍTICA En el módulo de Química analítica no está prevista la realización de ninguna PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC de prácticas de Química Física supone el 15% de la calificación del apartado práctico de QF (el 85% restante de este apartado corresponde a la calificación del laboratorio (informe, actitud y examen de laboratorio). Esta PEC consta de 30 preguntas objetivas sobre los contenidos de los guiones de prácticas. Para cada pregunta se dan 4 posibles respuestas de las cuales solo una será correcta. La calificación se obtendrá sumando 1/3 de punto por cada respuesta válida y restando 1/9 por cada incorrecta (las no contestadas no cuentan). La PEC teórica de Química Física supone el 15% de la calificación del apartado teórico de QF (el 85% restante de este apartado corresponde a la calificación del examen presencial). Consiste en 15 preguntas objetivas sobre los contenidos del libro básico que se señalan explícitamente en el apartado Plan de Trabajo de esta guía. Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas de las cuales solo una será correcta; la calificación se obtendrá sumando 2/3 de punto por cada respuesta válida y restando 2/9 por cada incorrecta (las no contestadas no contarán). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | QUÍMICA FÍSICA:Cada PEC (teórica y práctica) supondrá un 15% de los correspondientes apartados de Química Física (teórico --examen presencial-- y práctico --laboratorio--). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | QUÍMICA FÍSICA: PEC práctica, a mediados de noviembre; PEC teórica: a mediados de enero. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | QUÍMICA FÍSICA: Las calificaciones de las PEC son válidas para septiembre, pero no para siguientes cursos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura tiene prácticas de carácter obligatorio y necesariamente presencial tanto de Química Física como de Química Analítica. El estudiante deberá realizar un total de doce prácticas: cinco de Química Física y siete de Química Analítica QUÍMICA FÍSICA: Por cada práctica realizada lxs alumnxs deberán redactar un informe siguiendo el estilo de los artículos científicos como se detalla en los Criterios de Evaluación. QUÍMICA ANALÍTICA: La evaluación del Módulo de Química Analítica se realizará mediante la valoración de las diferentes actividades propuestas.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | QUÍMICA FÍSICA El informe de las prácticas de Química Física se evaluará según el siguiente baremo:
Las puntuaciones de los apartados del informe suman 8,5 puntos; los 1,50 ptos. restantes corresponderán a:
Instrucciones y recomendaciones adicionales:
QUÍMICA ANALÍTICA La calificación final de esta parte de la asignatura se realizará teniendo en cuenta las calificaciones que obtenga el estudiante en cada una de las siguientes actividades:
Aunque la asistencia a las prácticas de laboratorio no contribuye numéricamente a la nota final, dado el carácter experimental de esta asignatura, dicha asistencia es obligatoria, por lo que la ausencia a alguna de las sesiones de laboratorio se considera un criterio excluyente.
Estas actividades, evaluadas por el Profesor Tutor antes del examen final, supondrán el 60% de la evaluación global de la asignatura. Esta parte de la asignatura se considerará APTA siempre que, la nota global de estos apartados obtenga una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | QUÍMICA FÍSICA:La calificación del informe de laboratorio supondrá un 85% del apartado práctico de QF.QUÍMICA ANALÍTICA:Estas actividades supondrán el 60% de la nota del módulo de Química Analítica. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | QUÍMICA FÍSICA: 10 días más tarde de la finalización de las prácticas. QUÍMICA ANALÍTICA: la fecha de entrega se anunciará en el aula virtual |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | QUÍMICA FÍSICA: Las prácticas aprobadas en QF serán válidas sin limitación temporal. Si un alumnx suspende las prácticas de QF en primera convocatoria, podrán presentar los informes de nuevo para la convocatoria de septiembre antes del 1 de abril. La calificación del examen solo será válida para el año escolar en curso. QUÍMICA ANALÍTICA: Si el estudiante aprueba la parte práctica del módulo de Química Analítica, se conservará la nota obtenida en dicho módulo para cursos académicos posteriores y no tendrá que repetirlas (sin limitación de fecha).
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación global se obtendrá promediando las notas de las partes de Química Física y Química Analítica siempre que ambas sean iguales o superiores a 5. Si en la convocatoria de febrero un alumno se presenta a una parte de la asignatura y no a la otra, en la parte a la que no se presenta se le pondrá la calificación de cero para poder promediar con la nota de la parte a la que se ha presentado. Los criterios que establecen cuando un alumno se considerará “presentado” o “no presentado” se detallan más abajo en el sistema de evaluación de cada parte. El alumno recibirá un “no presentado” en cualquier convocatoria sólo en el caso de que se le considere “no presentado” en ambas partes. QUÍMICA FÍSICA La nota final de Química Física se obtendrá siguiendo las siguientes reglas: Se calificarán independientemente las dos partes de la asignatura: Química Analítica (QA) y Química Física (QF). La nota final global será la media de la obtenida en ambas partes con la condición de que al menos se obtenga un 5 en cada una de ellas. Si no se obtiene un 5 en alguna de las partes, la asignatura se considera suspensa aunque la media de ambas partes supere el 5. Por otro lado, y en cualquier caso, la asignatura no podrá aprobarse si no se realizan las prácticas. Lo que sigue se refiere exclusivamente a la calificación de la sección de QF.
ALGUNOS casos
QUÍMICA ANALÍTICA Actividades Evaluables. 60 %. Para superar esta parte deberá haber obtenido un 5 sobre 10 en las actividades prácticas. Examen. 40%. Será necesario obtener un 4 sobre 10 en el examen de este módulo para que se consideren los demás aspectos de la evaluación globan del mismo. Un estudiante se considerará "presentado" en el módulo de Química Analítica cuando se presente a la prueba presencial de la convocatoria correspondiente. Si el estudiante aprueba el módulo de Química Analítica pero no el de Química Física, se conservará la nota obtenida en dicho módulo para cursos académicos posteriores (sin limitación de fecha).
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ISBN(13): 9788436255096
Título: TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS EN MEDIO AMBIENTE Autor/es: Gavira Vallejo, Jose Mª;Hernanz Gismero, Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788477389040
Título: QUIMIOMETRÍA Autor/es: Ramis Ramos, Guillermo;García Alvarez-Coque, Celia; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788477389620
Título: TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS 1ª Autor/es: Fernández Hernando, Pilar;Cámara Rica, Carmen;Pérez- Conde, Concepción;Vidal, Miquel; Editorial: SÍNTESIS |
- Esta asignatura tiene prácticas de carácter obligatorio y necesariamente presencial tanto de Química Física como de Química Analítica. Como se advierte en el apartado PRESENTACION de esta Guía, el estudiante deberá realizar un total de doce prácticas, cinco de Química Física y siete de Química Analítica. En el apartado CONTENIDOS se indican las cinco prácticas a realizar de Química Física, así como las que se proponen de Química Analítica de las que deberá realizar siete de forma preceptiva. En dicho apartado puede encontrar información adicional sobre las mismas.
- Las sesiones de prácticas presenciales tanto de Química Física como de Química Analítica se realizan en algunos Centros Asociados y en la Sede Central. Problemas de infraestructura en esta Sede Central pueden derivar alumnos de la asignatura al Centro Asociado de Madrid Las Rozas para realizar las prácticas. Se informará oportunamente de ello en el curso virtual. En el apartado de METODOLOGÍA se indica que el alumno debe solicitar cuanto antes plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales accediendo a la aplicación de prácticas desde su escritorio. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el Centro Asociado donde se ha matriculado. Si éste no imparte prácticas de la asignatura el estudiante tendrá que desplazarse al Centro Asociado de cabecera al que pertenece su Centro Asociado, o incluso a la Sede Central o Centro Asociado de Madrid.
- El tiempo estimado para la realización de cada práctica será entre tres y cuatro horas. El tiempo de trabajo presencial en el laboratorio será de 40 horas, 20 de Química Física y otras tantas de Química Analítica.
- Es conveniente que consulte el apartado SISTEMA DE EVALUACIÓN para informarse tanto de la contribución de las distintas tareas relacionadas con las prácticas a la calificación final, como de los criterios y recomendaciones que el equipo docente establece al respecto.
La Comunidad Virtual de la asignatura se encuentra en la plataforma de enseñanza virtual de la UNED Ágora (http://www.uned.es). A través del Curso Virtual, el Equipo Docente informará a los estudiantes de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo, siendo el principal medio de comunicación con los estudiantes y Profesores Tutores.
Los estudiantes también podrán hacer uso de los recursos on line disponibles en la Biblioteca de la UNED, tanto en su Sede Central como en los Centros Asociados. Entre ellos cabe destacar el acceso a catálogos, bases de datos, revistas científicas electrónicas, etc.
Enlaces de interés para la parte de QUÍMICA FÍSICA
Web propia de ayuda para realizar las prácticas de Química Física
Páginas específicas creadas por el equipo docente de QF:
Conductimetría
- Determinación conductimétrica del producto de solubilidad del PbSO4
- Conductividad electrolítica
- Conductímetros
- Cálculo del producto de solubilidad del sulfato de plomo por conductimetría
Potenciometría
- Determinación potenciométrica de los pKa de un ácido diprótico débil
- ¿Cómo funciona una pila?
- Los electrodos en potenciometría
- Aplicaciones de la potenciometría en Química
Refractometría
Polarimetría
- Determinación polarimétrica de la constante de velocidad de la reacción de hidrólisis de la sacarosa
- La orientación de los vikingos y de las abejas
- Aplicaciones de la polarimetría en Química
- El polarímetro
Colorimetría – Espectrometría UV-Visible
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- Fundamentos de espectroscopía UV-Vis
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Espectrometría Raman
- Cálculo de constantes de fuerza de aniones tetraédricos por espectroscopía Raman
- Efecto Raman y espectro Raman
- Vibraciones animadas de las moléculas de simetría tetraédrica
- Demostración de la relación entre frecuencias de vibración y constantes de fuerza
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