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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62013065 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Psicología de los Grupos es una asignatura cuatrimestral de tercer curso (primer cuatrimestre). Está destinada a la profundización en el estudio de los procesos grupales desde una óptica psicosocial, con especial énfasis en los conocimientos derivados de la investigación en este campo. Esta es una de las características de la disciplina desde sus inicios, su esfuerzo por establecer un equilibrio entre teoría e investigación. El temario toma como punto de partida el contenido impartido en la asignatura de Psicología Social de primer curso y profundiza en algunos conocimientos específicos relativos a procesos grupales e intergrupales. Por otra parte, mediante el estudio de la asignatura se fomenta el conocimiento de las técnicas e instrumentos para el trabajo y la investigación en grupos, dado que los aspectos aplicados de esta materia se enfocan desde el ángulo de la intervención basada en la evidencia.
La asignatura se centra en el estudio de la estructura y los procesos grupales e intergrupales, prestando una especial atención a la dinámica y a la interdependencia de los fenómenos y a los principios que rigen la relación entre ellos. Los materiales didácticos diseñados para impartir esta asignatura han tenido en cuenta los desarrollos teóricos y de investigación tanto clásicos como recientes.
Por otra parte, el estudio de la Psicología de los grupos se caracteriza por otro de los rasgos de esta disciplina desde sus inicios, como es la aplicabilidad potencial de sus hallazgos a la práctica social. Resulta así indispensable para la formación y desarrollo profesional del psicólogo, sea cual sea su área de especialización.
Por último, hay que destacar que, en el presente, esta materia cobra especial relevancia de cara a la convergencia europea, que implica un cambio en el modo de impartir los conocimientos en la educación superior. Este cambio se basa en gran medida en el empleo de técnicas grupales. Por ello, esta disciplina ofrece algunos de los instrumentos básicos para facilitar el aprendizaje por los estudiantes de dichas técnicas metodológicas.
Contextualización de la asignatura: el lugar de la Psicología de los Grupos dentro de la Psicología
La "Psicología de los Grupos" es una parte integrante de la Psicología Social y guarda una serie de conexiones con otras áreas de la Psicología, entre las que cabe mencionar las siguientes:
- La "Psicología Social" que estudia los diversos niveles de análisis del comportamiento social (intrapsíquico, interindividual, intragrupal, intergrupal y societal) y su articulación. Entre ellos se incluye el nivel de análisis grupal e intergrupal que es el foco de interés de la Psicología de los Grupos. Estos niveles se abordan tras el estudio de los procesos propios del nivel intrapsíquico e interpersonal que fueron objeto de atención en aquella asignatura, al tiempo que se obtuvieron los conceptos básicos para entender en qué consiste el enfoque psicosocial del comportamiento. Además, aporta una introducción a los procesos específicos estudiados en Psicología de los Grupos, como el tema relativo a Procesos grupales y a las relaciones Intergrupales y de forma más general los que se ocupan de estereotipos, prejuicio y autoconcepto e identidad social. La Psicología Social sienta las bases desde donde iniciar el análisis de la interacción grupal, permitiendo así el enfoque de los resultados de dicha interacción, de la que emergen nuevos fenómenos (normas, cohesión grupal, influencia grupal, etc.) no reducibles a las relaciones interpersonales, y que implican al grupo como unidad de análisis.
- La "Psicología Cognitiva” que se ocupa de los procesos mentales, objeto de estudio en diversas asignaturas, (atención, percepción, categorización, memoria, juicio, etc.) y que pueden analizarse también en el ámbito de los grupos. Tal como se indica en la literatura reciente, conforme las cogniciones han tomado una definición más social, los grupos se han convertido en un lugar razonable para estudiarlas. En el caso de los grupos se trata de las cogniciones socialmente compartidas. En general, se han “importado” no sólo el interés por algunos procesos sustantivos sino también por los métodos de investigación.
- El estudio de la "Motivación" y de la "Emoción" también sientan las bases para el análisis de qué particularidades adquieren estos procesos en los grupos. Desde los inicios de la disciplina se ha prestado atención a cómo el contexto grupal afecta positiva o negativamente a la motivación de los individuos en las tareas colectivas. En cuanto a las emociones, que han sido menos atendidas en la investigación en Psicología de los grupos, están siendo objeto de un particular interés en épocas recientes.
- La "Psicología de la Personalidad", que se ocupa de los procesos intrapsíquicos y de cómo el comportamiento se ve afectado por la situación, aporta los conocimientos necesarios para abordar algunos de los problemas implicados en el comportamiento grupal. De forma más general trata la relación individuo-grupo y su articulación. Las cuestiones relativas al auto-concepto son importantes como base para emprender el estudio de la identidad social, que tanta relevancia ha adquirido en la psicología de los grupos. También hay que señalar la aportación de interés de la "Psicología de las Diferencias Individuales". En ese sentido un tema clásico dentro de la Psicología de los grupos es el de la composición de grupo, y de cómo la diversidad o la homogeneidad de sus integrantes en distintas dimensiones afecta a los resultados grupales. En el caso del estudio del liderazgo, se tienen en cuenta aquellas contribuciones que han analizado el liderazgo desde los rasgos de personalidad del líder.
- Los "Fundamentos de la Investigación" y los" Diseños de Investigación en Psicología" y "Análisis de Datos", junto con la "Psicometría" aportan el bagaje metodológico desde donde abordar la investigación en el dominio de los grupos, facilitando la correcta comprensión de los estudios en este campo.
Como se ha señalado en el apartado anterior, resultan necesarios los conocimientos de los procesos psicológicos básicos que incluyen los procesos cognitivos y los emocionales y motivacionales, así como el conocimiento de las diferencias individuales y la Psicología de la Personalidad.
Haber cursado y comprendido los contenidos de la asignatura “Psicología Social” resulta completamente indispensable a la hora de profundizar en los procesos grupales, pues todos los conceptos básicos del análisis psicosocial están contenidos en esta disciplina, y tal como se indicó, la presente asignatura se ocupa de dos de los niveles de análisis, grupal e intergrupal, propios de aquella.
Ya hemos señalado también la necesidad de haber comprendido aquellas asignaturas de corte metodológico y, muy en particular, “Fundamentos de Investigación”, que resulta indispensable para el estudio del tema dedicado a los métodos y técnicas de investigación en “Psicología de los Grupos”. Por otra parte, tanto esa asignatura como la de “Diseños de Investigación en Psicología” y “Análisis de Datos” resultan necesarias para la correcta comprensión de la investigación en el dominio de los grupos.
Tal como se indicaba al cursar la asignatura “Psicología Social”, en el caso de la “Psicología de los Grupos” puede resultar engañosa la fácil comprensión de los contenidos de esta materia por el hecho de que en la vida cotidiana todos nos encontramos inmersos en una multiplicidad de grupos cuyo funcionamiento conocemos. Esto, paradójicamente, puede constituir un obstáculo, ya que puede llevar a una insuficiente profundización en su estudio, y por ende obtener peores resultados de lo esperados en la prueba presencial. Por todo ello resulta necesaria la consulta del correspondiente glosario al final de cada capítulo y al final del texto, y la realización de los ejercicios de auto-evaluación tras el estudio de cada tema y los que se presentan en la propia guía de estudio.
Ángel Gómez
Despacho nº 158
Martes de 16:00 a 20:00
Despacho: 1.54
Teléfono: 91 3987747
Email: agomez@psi.uned.es
Alejandro Magallares
Despacho nº 153
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91-3988734
Email: amagallares@psi.uned.es
Ana V. Arias
Despacho nº 152
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91-3986260
Email: avarias@psi.uned.es
Daniel Pérez Garín
Despacho nº 152
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Email: dapgarin@psi.uned.es
La dirección postal es la misma para todos los profesores
UNED
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Juan del Rosal, 10
28040 MADRID
El alumno/a también puede dirigir sus consultas a su tutor del Centro Asociado o en su caso al tutor intercampus.
Asimismo, podrá consultar sus dudas en los foros de debate del Curso Virtual de la asignatura
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1.1. Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE 1.2. Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
CE 1.4. Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
CE 1.7. Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa
CE 2.3. Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
CE 2.6. Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
CE 3.2.1. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE 3.2.2. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
CE 4.3. Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.1.1 Iniciativa y motivación
CG1.1.2 Planificación y organización
CG1.1.3 Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5 Razonamiento crítico
CG1.3.2 Aplicación de medidas de mejora
G2.1.1 Comunicación y expresión escrita
CG2.1.3 Comunicación y expresión en otras lenguas
CG2.2.1 Competencia en el uso de las TIC
CG4.1 Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
Tras cursar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Explicar cómo el pensamiento, los sentimientos y las conductas de los individuos influyen y a su vez son influidas por la interacción grupal.
- Establecer la articulación entre el nivel de análisis grupal e intergrupal y otros niveles del análisis psicosocial.
- Saber diferenciar los conceptos y procesos grupales e intergrupales y señalar las conexiones entre ellos.
- Conocer los principales modelos teóricos propuestos para explicar los diversos procesos grupales, indicando las diferencias y puntos de contacto entre ellos.
- Establecer la relación entre la teoría y la investigación en el dominio de los grupos.
- Interpretar los resultados de la investigación sobre procesos grupales e intergrupales, relacionándolos con las hipótesis teóricas de partida.
- Ser capaces de diseñar una investigación en Psicología de los grupos a través de aplicar los conocimientos metodológicos y teóricos dentro de este campo, mediante la descripción detallada de las distintas fases de la investigación.
- Adquirir la capacidad de trasladar los conocimientos adquiridos a través del estudio de las teorías y de la investigación de los procesos grupales a directrices para la práctica en la línea de la intervención basada en la evidencia.
- Iniciar el trabajo aplicado en grupos a través del empleo de alguna de las técnicas grupales.
Tema 1.- Introducción al estudio de los grupos en Psicología Social
Tema 2.- Formación y cohesión grupales
Tema 3.- Composición, estructura y procesos de grupo
Tema 4.- El liderazgo en los grupos
Tema 5.- Procesos de Influencia en los grupos
Tema 6.- Productividad y rendimiento grupal
Tema 7.- Relaciones intergrupales: Fundamentos teóricos
Tema 9.- La estigmatización social
Tema 10. Los grupos de discusión
Se presentan a continuación las actividades dirigidas a lograr los objetivos de aprendizaje (competencias y resultados antes señalados). Aquí se lleva a cabo una descripción de carácter general que se especificará con más detalle en el curso virtual de la asignatura.
A) Interacción con el Equipo Docente y tutores (25%)
En relación con los contenidos teóricos
- Lectura de las orientaciones del Equipo Docente para el estudio de los distintos temas del programa y que se contienen en la Guía de Estudio y en el curso virtual.
- Lectura inicial de los materiales impresos, textos y materiales complementarios para el estudio de la asignatura.
- Planteamiento y resolución de dudas de forma presencial, telefónica o a través de los foros del curso virtual.
En relación con los contenidos prácticos
- Asistencia a las tutorías en las que se desarrolla la actividad práctica.
- Lectura de las orientaciones para la realización de la práctica.
- Realización de la práctica bajo la supervisión del/la tutor/a, tanto en las tutorías presenciales como virtuales.
- Consulta de dudas sobre la realización de la práctica.
- Revisión de la práctica con el/la tutor/a o con el Equipo Docente.
B) Trabajo autónomo (75%)
En relación con los contenidos teóricos
- Establecimiento de un plan de trabajo acorde con el propuesto por el Equipo Docente en la Guía de Estudio.
- Estudio de los diversos temas del programa.
- Realización de los ejercicios de autoevaluación que se proponen en el manual de la asignatura y en la Guía de Estudio.
- Realización de las Actividades Complementarias que se proponen en la Guía de Estudio.
- Interacción con los compañeros (grupos de estudio, consultas) en el foro virtual o en sesiones presenciales.
- Preparación de los exámenes
En relación con la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
- Planificación de las actividades relacionadas con la PEC
- Realización de las actividades de la PEC
- Redacción del informe de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
27 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La puntuación máxima posible en el examen es de 9 puntos. El punto restante se obtiene a través de la PEC. Cada pregunta acertada vale 0,34 puntos y cada pregunta respondida erróneamente resta 0.17 Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un 5 en la nota final (sumando la nota del examen y la nota de la PEC). Por tanto, se puede aprobar la asignatura sin necesidad de realizar la PEC, siempre y cuando se obtenga un 5 en el examen. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los exámenes especiales (Reservas, Centros Penitenciarios, Centros internacionales) constarán de 5 preguntas cortas con espacio tasado a responder en 2 horas. La máxima nota posible en el examen es 9 (valor máximo de cada pregunta 1,8 puntos) y el punto restante se alcanzará a través de la PEC. La nota mínima para aprobar el examen sin PEC es de 5. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prueba de Evaluación Continua (PEC): la asignatura incorpora actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación continua a través de una prueba de carácter práctico (también denominada PEC). Esta prueba supone un trabajo complementario del estudio personal y fomenta la práctica de aquellas habilidades y destrezas señaladas en los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura (aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo en grupos). Sirve además de preparación para el Trabajo de Fin de Grado (TFG). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC estará accesible en la plataforma ALF y será corregida por los tutores. La puntuación obtenida en ella repercute hasta un 1 punto en la calificación final. Si no se realiza la PEC la nota de la asignatura coincidirá con la del examen (siendo 9 el máximo posible). En caso de no superar el examen en la prueba presencial de la Convocatoria Ordinaria, la puntuación obtenida en la PEC se tendrá en cuenta para sumarse al examen realizado en la prueba presencial de la Convocatoria Extraordinaria de exámenes (Septiembre) pero no se realizará una PEC adicional para dicha convocatoria. El Equipo Docente seleccionará las tres mejores PEC en cada curso y enviará al alumno el justificante correspondiente de dicho premio. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha de entrega se informará en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Justo antes del comienzo de la primera semana de exámenes. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Práctica Compensatoria Tras la realización de los exámenes de la convocatoria de febrero, y también en la extraordinaria de septiembre, una vez publicadas las notas, el Equipo Docente propondrá una práctica compensatoria para aquellos alumnos que hayan obtenido una nota igual o superior al 4.5 en la NOTA FINAL según la fórmula anterior (Examen + PEC). En el curso virtual de la plataforma de ALF se publicarán las instrucciones para su realización así como los plazos para realizarla. La realización de esta práctica compensatoria incrementará la nota final en 0.5 puntos. También pueden realizar la práctica los alumnos que se presenten a la convocatoria de Septiembre (será una actividad diferente a la de Febrero). A los alumnos con nota igual o superior al 4.5 sin llegar al 5 les servirá para aprobar, mientras que a aquéllos con nota igual o superior al 5 les servirá para subir 0.5 puntos sobre el aprobado, independientemente de su nota. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La práctica compensatoria será evaluada por los profesores hasta un máximo de 0.5 puntos. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Hasta un máximo de 0.5 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Entre la salida de los listados y la entrega de actas |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los criterios fijados por el Equipo Docente para calcular la calificación final son los siguientes: Evaluación continua, realizada por el tutor virtual a partir de la actividad práctica (PEC) hasta un máximo de 1 punto. La actividad práctica de evaluación continua la calificará el tutor virtual en una escala de 0 a 10 puntos, reconvertida en una escala de 0 a 1. Evaluación de la prueba presencial (examen), realizada por el Equipo Docente a partir de la prueba presencial (hasta un máximo de 9 puntos de la nota final). Por lo tanto, la nota final se calculará según la siguiente fórmula: Nota final = Nota del examen + Nota prueba evaluación continua (PEC). La calificación otorgada por el tutor virtual en la evaluación continua se sumará a la nota del examen, sea cual sea ésta. La nota mínima para superar la asignatura, incluida la convocatoria de septiembre, es de 5 puntos, sumando la nota del examen y la PEC. Las actividades correspondientes a la evaluación continua (PEC), deben entregarse dentro de los plazos establecidos por el Equipo Docente, y que se indican en el curso virtual. No se podrán entregar ni ANTES ni DESPUÉS de las fechas que se indiquen en el curso virtual. Para su corrección y calificación es imprescindible que se entreguen a través de la plataforma virtual ALF. En ningún caso se admitirán Pruebas de Evaluación Continua (PEC) entregadas por otros medios. El alumno que tenga dificultades para entregar sus actividades deberá ponerse en contacto con el Equipo Docente para comunicarle la incidencia. Esto deberá hacerse antes de que se cumpla el plazo de entrega. Las calificaciones obtenidas en la prueba de evaluación continua (PEC) se guardarán durante todo el curso académico (incluyendo la convocatoria de septiembre), pero no para siguientes cursos. |
Título: Psicología de los Grupos
Autores: Molero, F.; Lois, D. García-Ael, C. y Gómez, A. (eds.) (2017)
Editorial: UNED
El texto obligatorio de la asignatura ha sido editado por los profesores de la asignatura y ha sido especialmente diseñado para los alumnos del Grado de Psicología de la UNED. Se recomienda encarecidamente la consulta a la Guía de Estudio (plataforma ALF) que orienta el trabajo del alumno.
BLANCO, A.; CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Este libro supone un importante esfuerzo para establecer un puente entre la investigación clásica en el dominio de los grupos y los fenómenos grupales de máximo interés actual.ISBN-84-205-3911-2
CARTWRIGHT, D. y ZANDER, A. (Eds.) (1992): Dinámica de grupos: Investigación y teoría. México: Trillas. Incluye un buen número de trabajos clásicos de la investigación en psicología de los grupos que se citan en los diversos capítulos del presente texto.
HUICI, C., y MORALES, J.F. (Eds.), (2004). Psicología de los Grupos II: Métodos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid: UNED.
Desarrolla ampliamente en varios de sus capítulos algunas de las cuestiones metodológicas cuyo estudio se incia en el presente programa. También incluye capítulos dedicados a las aplicaciones de la psicología de los grupos a distintos campos.ISBN 84-362-5048-6
MOLERO, F. y MORALES, J.F. (Coords.) (2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid: Alianza Editorial. Libro que recoge una visión actualizada de las últimas investigaciones sobre liderazgo realizada por diversos expertos de universidades españolas e internacionales. ISBN: 84-206-5124-8.
1. RADIO Y TELEVISIÓN. Existe una serie de programas de radio centrados en temas propios de la Psicología de grupos (
http://www.uned.es/cemav/radio.htm). Los programas han tratado temas como: Normas, Influencia social en grupos coercitivos, gestión del conflicto entre otros. También existen algunos programas de televisión
http://www.uned.es/cemav/tv.htm centrados en temas tales como el contacto intergrupal y la reducción de prejuicio y los estereotipos en España.
2. INTERNET. Asignatura virtual en la plataforma de educación ALF, en la que se puede encontrar información complementaria de cada tema, enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje, preguntas de autoevaluación, etc. Asimismo, incluye una herramienta de comunicación entre profesores, tutores y alumnos: los foros. Rogamos encarecidamente la consulta periódica de esta plataforma, por ser el medio más rápido de transmitir información importante de la asignatura.