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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62011089 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA BÁSICA II
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
PRESENTACIÓN
Lo primero que el Equipo Docente quiere indicar es que la lectura y comprensión de esta Guía es IMPRESCINDIBLE para cursar con satisfacción la asignatura, puesto que en ella vamos a recoger toda la información relevante, es decir, señalaremos cómo estudiarla, qué tipo de actividades se plantearán, con qué materiales cuenta el alumno para realizar su tarea y cómo se llevará a cabo el sistema de evaluación.
Psicología de la Motivación es una asignatura cuatrimestral de 6 créditos ECTS, que se va a impartir durante el primer cuatrimestre del primer curso de la carrera de Grado en Psicología.
El propósito de esta Guía de Estudio es que sirva como instrumento útil para seguir las directrices generales que el Equipo Docente se propone realizar y que considera esencial para poder adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades que el alumno deberá obtener al cursar esta asignatura.
CONTEXTUALIZACIÓN
Psicología de la Motivación es una asignatura teórico-práctica que ha sido concebida con la finalidad de que el estudiante alcance los conocimientos fundamentales sobre el proceso motivacional que investiga la psicología científica, y para que se introduzca de forma directa y activa en el campo de la experimentación básica; de esta forma, se pretende conseguir una formación teórico-práctica integrada.
Tal y como se indica en la Memoria de verificación del Título de Grado, entre los contenidos y competencias que se atribuyen a esta asignatura en cuanto al perfil profesional del título, se encuentran los siguientes:
- La delimitación conceptual del proceso motivacional.
- Los modelos teóricos explicativos de este proceso.
- Los métodos y técnicas pertinentes en su investigación.
- La relación con los restantes procesos psicológicos básicos.
- La vinculación con las distintas áreas de intervención psicológica.
En el conjunto general del plan de estudios del Grado, la asignatura se relaciona estrechamente con Psicología del Aprendizaje y Psicología de la Emoción, y se complementa con las materias que implican los diferentes procesos psicológicos básicos. También tiene continuidad en disciplinas de carácter más aplicado, como por ejemplo: Técnicas de intervención cognitivo-conductual (tercer curso) o Psicología social aplicada (cuarto curso), en las que los conocimientos ofrecidos por la Psicología de la Motivación son necesarios.
Finalmente, dentro del plan de formación del futuro psicólogo, esta asignatura se ubica dentro del nivel básico.
Dado que Psicología de la Motivación se encuentra en el primer cuatrimestre del primer curso, no es preciso ningún conocimiento previo para poder cursarla.
La tutorización de la asignatura se llevará a cabo por el equipo docente y por el profesor-tutor de su centro asociado.
- Equipo Docente: Responsable del buen funcionamiento de la asignatura, será el encargado de la elaboración del material didáctico, resolver las dudas teóricas y prácticas que se presentan en los foros, así como de la confección y corrección de exámenes.
A continuación presentamos información de interés para la comunicación con el Equipo Docente y los horarios de atención al alumno:
- Dra. Mª TERESA SANZ APARICIO
Tel.: 91 398 79 44.
Miércoles de 9,30 a 13,30 h.
- Dr. Fco. JAVIER MENÉNDEZ BALAÑA (coordinador)
Tel.: 91 398 62 94.
Lunes de 10,00 a 14,00 h.
- Dra. Mª DEL PRADO RIVERO EXPÓSITO
Tel.: 91 398 62 21.
Martes de 9.30 a 13.30 h.
- Dra. Mª DEL PILAR TORIL BARRERA
Tel.: 91 398 92 11 y 91 398 62 77.
Jueves de 10.00 a 14.00 h.
El correo electrónico de la asignatura que podrá utilizar el alumno como medio para hacer consultas personales y resolver dudas generales no relacionadas con los contenidos es: motivacion@psi.uned.es
Atención: el alumno debe utilizar siempre su correo de la Uned (xxxx@alumno.uned.es) para contactar con el equipo docente.
La dirección postal a la que podrá enviarse cualquier escrito dirigido al Equipo Docente es la siguiente:
Equipo Docente de Psicología de la Motivación
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Facultad de Psicología
Departamento de Psicología Básica II
c/ Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
- Profesor tutor: Encargado de impartir las tutorías y de moderar su foro tutorial, bien de forma presencial en su Centro Asociado o a través del curso virtual. En ambos casos su misión es atender o resolver cualquier tipo de duda relativa a los contenidos teórico-prácticos del temario y a los dos tipos de actividades de evaluación continua, así como de apoyar al estudiante, orientándole y facilitándole mecanismos que le garanticen una adecuada autoinstrucción.
El profesor tutor además tendrá programadas una serie de actividades teóricas y prácticas relacionadas con cada uno de los temas tratados en el temario, que desarrollará en el aula del Centro Asociado con los alumnos, facilitando así la comprensión de los distintos temas y ofreciendo la posibilidad de resolver cualquier tipo de duda que le surja al alumno. También estará encargado de moderar y dinamizar el foro tutorial existente en su Centro Asociado con la finalidad de resolver todas las dudas a aquellos estudiantes que no puedan asistir a las tutorías.
- Asistencia a tutorías: El Equipo Docente recomienda la asistencia a las tutorías presenciales y/o la participación en el foro tutorial de su Centro Asociado. La presencia física en el aula le permitirá tener contacto con otros alumnos con los que intercambiará ideas que podrían enriquecer sus conocimientos; además tendrá la posibilidad de formular a su profesor tutor todo tipo de cuestiones o inquietudes sobre el temario. Por otro lado, la participación en el foro de su Centro Asociado es muy recomendable porque ahí también podrá igualmente resolver sus propias dudas, a la vez que podrá consultar las de otros compañeros.
ATENCIÓN:
Al final del cuatrimestre, el profesor tutor emitirá un informe tutorial de cada alumno que enviará al equipo docente, para que solo en los casos de una puntuación próxima al aprobado (4,8), al notable (6,8) y al sobresaliente (8,8) puedan subir 0,2 puntos a la calificación final.
El Equipo Docente recomienda la asistencia a las tutorías presenciales y/o la participación en el foro tutorial de su Centro Asociado.
Las competencias que el estudiante debe adquirir en la asignatura de psicología de la motivación son:
Competencias generales:
- CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
- CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
- CG1.2.1 - Análisis y síntesis
- CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
- CG2.2.4 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Competencias específicas:
- CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
- CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
- CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
Una vez que el estudiante haya finalizado el curso académico, deberá haber conseguido una serie de logros que se traducen en conocimientos, habilidades o destrezas concretas y actitudes nuevas adquiridas. Estos logros a los que nos referimos son los siguientes:
- Entender y analizar las bases conceptuales y fundamentos teóricos, así como los componentes del proceso motivacional.
- Reconocer e identificar las motivaciones innatas y adquiridas, siendo conscientes de sus repercusiones recíprocas y comprendiendo las consecuencias de algunos motivos en la evolución del ser humano.
- Comprender la importancia de la motivación en el comportamiento humano, analizando cómo esta actúa modulando las conductas e interviniendo también sobre los aprendizajes.
- Conocer, identificar y relacionar las distintas teorías cognitivas que intentan explicar cómo el sujeto planifica, persigue metas, tiene expectativas, hace atribuciones tanto de sus conductas como de las de los demás y busca siempre la armonía o congruencia en el comportamiento propio y ajeno.
- Explorar las principales líneas de investigación que imperan en la actualidad en el estudio de la motivación.
- Distinguir las diferentes técnicas de medida de la motivación.
- Estudiar las principales aplicaciones de la motivación en distintos ámbitos de la vida.
PROLEGÓMENO
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
BLOQUE TEMÁTICO I FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN
CAPÍTULO 2. LA MOTIVACIÓN COMO PROCESO PSICOLÓGICO BÁSICO
CAPÍTULO 3. EL PROCESO MOTIVACIONAL
BLOQUE TEMÁTICO II LOS MOTIVOS
CAPÍTULO 4. LOS MOTIVOS INNATOS
CAPÍTULO 5. LOS MOTIVOS ADQUIRIDOS
BLOQUE TEMÁTICO III GÉNESIS DE LA CONDUCTA MOTIVADA
CAPÍTULO 6. MOTIVACIÓN Y CONDUCTA ADAPTATIVA
CAPÍTULO 7. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
CAPÍTULO 8. MOTIVACIÓN Y COGNICIÓN
BLOQUE TEMÁTICO IV PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN APLICADA
CAPÍTULO 9. TÉCNICAS DE MEDIDA DE LA MOTIVACIÓN
CAPÍTULO 10. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA MOTIVACIÓN
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
PRÁCTICA I. RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE MOTIVACIÓN Y CANTIDAD DE PREMIO
PRÁCTICA II. MEDICIÓN DE LA MOTIVACIÓN DEPORTIVA A TRAVÉS DE AUTOINFORMES
Al ser una asignatura teórico-práctica y debido a que se va a impartir en la modalidad de enseñanza a distancia, el alumno deberá realizar tres tipos de actividades durante el curso:
a) Trabajo con los contenidos teóricos: Como consecuencia de la transmisión de los conocimientos a través del texto básico elaborado por el Equipo Docente, la primera actividad del estudiante consiste en trabajar los contenidos propios de la asignatura. Para ello, deberá llevar a cabo diferentes tareas como: leer, comprender y asimilar los conocimientos incluidos en el libro de texto. También elaborará resúmenes, esquemas y/o apuntes de cada uno de los capítulos del temario. Asimismo, para facilitar la labor, el alumno dispondrá de varios instrumentos de apoyo. Además para la realización de esta actividad, contará con la ayuda del Equipo Docente (principalmente a través de los foros de la asignatura que estarán en el curso virtual), con el asesoramiento de su profesor-tutor (a través de las tutorías presenciales y/o de los foros tutoriales de su Centro Asociado), y con las recomendaciones e indicaciones que se hagan en el Curso Virtual. La evaluación de esta actividad se realizará exclusivamente en la Prueba Presencial (examen).
b) Trabajo con los contenidos prácticos: La asignatura se complementa con dos prácticas experimentales que el estudiante deberá estudiar y posteriormente, realizar on line. Para resolver cualquier duda relativa a esta actividad contará con la ayuda del Equipo Docente (mediante foros específicos para prácticas, que estarán en el curso virtual), y con la ayuda de su profesor-tutor (personalmente en las tutorías de su Centro Asociado o mediante foros tutoriales específicos). Igualmente la evaluación de este trabajo se realizará exclusivamente mediante la Prueba Presencial (examen).
c) Desarrollo de actividades de evaluación continua: Para completar su formación, el alumno podrá realizar y desarrollar unas tareas complementarias que le ayudarán a conseguir los objetivos propuestos en la asignatura. El material para llevarlo a cabo estará disponible en el curso virtual de la asignatura. Estas tareas serán de dos tipos:
- Actividades complementarias teóricas: Desarrollando el apartado de Conocimientos Mínimos, y que solo encontrará en el curso virtual de la asignatura al final de cada tema. La evaluación de esta actividad se realizará en la Prueba Presencial (examen).
- Actividades complementarias prácticas: Realizando el apartado de Supuestos Prácticos, que se halla relacionado con el contenido de algún tema del texto básico y que también se presenta en el curso virtual. Es importante no confundir los Supuestos Prácticos con las prácticas experimentales de la asignatura mencionadas anteriormente. Esta actividad es voluntaria, y no se evaluará en la Prueba Presencial (examen).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Durante la realización del examen, no se permitirá la utilización de ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los conocimientos, destrezas y habilidades que el alumno tiene que adquirir durante el curso y que se valorarán exclusivamente a través de la realización de la Prueba Presencial. En la Prueba Presencial (examen tipo test) se valorarán los conocimientos teóricos, los conocimientos prácticos y los relativos a las actividades de evaluación continua que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del cuatrimestre, y esta valoración oscilará entre 0 y 10 puntos. La Prueba Presencial consistirá en un examen tipo test, compuesto de 30 preguntas, cada una de ellas con tres alternativas de respuesta de las cuales solo una es correcta. De las 30 preguntas: -22 versarán sobre los contenidos teóricos (diez temas), -4 sobre los contenidos prácticos (dos prácticas) -4 sobre los contenidos de las actividades de evaluación continua (conocimientos mínimos). La duración del examen será de 60 minutos. Las contestaciones se marcarán rellenando por completo el cuadrado en la hoja de lectura óptica que se proporcionará al alumno en el momento del examen.
La fórmula de corrección es la siguiente: [(Aciertos-Errores/2)/nº de preguntas] x 10
Téngase en cuenta que los errores penalizan; así, dos errores restan un acierto; en cambio, las preguntas sin contestar no restan. Para superar la asignatura será imprescindible alcanzar la puntuación de al menos 5 puntos sobre 10. ATENCIÓN: Consistirán en cuatro preguntas de ensayo a desarrollar en 90 minutos (No serán tipo test), los exámenes destinados a: -Alumnos en todos los Centros de América -Instituciones penitenciarias -Exámenes de reserva (tanto los realizados en España como en el extranjero) -Exámenes en Braille -Cualquier otra casuística especial ATENCIÓN: Los estudiantes acogidos al sistema de Evaluación individualizada alternativa, realizarán un examen oral en las fechas establecidas en su momento por el equipo docente. Alumnos con discapacidad visual, acogidos al servicio UNIDIS, que hayan solicitado exámenes adaptados y que tengan problemas para realizar las prácticas, quedarán exentos de realizarlas siempre y cuando contacten con el equipo docente a través del correo electrónico (motivacion@psi.uned.es), antes del 18 de diciembre. Informe Tutorial. Se informa a los alumnos que el equipo docente tendrá en consideración el informe emitido por el profesor tutor, y por tanto sumará 0,2 puntos, exclusivamente en los siguientes casos: cuando la nota del examen esté próxima al aprobado (4.8), al notable (6.8) o al sobresaliente (8.8). Por ello, se recomienda la participación activa del estudiante en las tutorías, bien sean virtuales o presenciales. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
00/00/0000 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- La nota final de la asignatura será exclusivamente la obtenida en el examen. En el examen se evalúan los contenidos teóricos, los contenidos prácticos y las actividades de evaluación continua (Conocimientos Mínimos). - El alumno podrá tener acceso a su calificación mediante su clave de acceso en la secretaría virtual. - Los alumnos podrán solicitar cualquier tipo de aclaración o reclamación sobre las notas de su examen mediante la Aplicación de revisión de exámenes de Grado, de acuerdo con la normativa de solicitud de revisión de exámenes aprobada por esta universidad. La solicitud deberá ser argumentada, exponiendo brevemente las razones en las que se fundamenta su disconformidad. |
Fundamentos Teóricos y Prácticos de la Motivación
María Teresa Sanz Aparicio, Francisco Javier Menéndez Balaña y María del Prado Rivero Expósito
Editorial UNED-Sanz y Torres, Madrid (2019)
Para la preparación de esta asignatura se recomienda el material señalado. Dicho material estará disponible de dos formas:
- en formato on line, y
- en papel (con acceso al formato on line).
El formato on line incluye:
- para el estudio del contenido teórico: el texto on line, el resumen de cada capítulo del manual, los cuestionarios con preguntas tipo test con las alternativas razonadas de cada tema, los ejercicios de autocomprobación global con preguntas aleatorizadas de los cuestionarios;
- para la realización de las dos prácticas experimentales de forma individual y autónoma, se incluyen los siguientes apartados: Introducción, Planteamiento, Ejemplo Experimental, Objetivo, Tarea del Estudiante y Cuestionario de Autocomprobación.
El texto impreso en papel incluye:
- el índice, los objetivos y los contenidos teóricos de cada tema;
- el acceso al formato on line necesario para la realización de las dos prácticas experimentales, y los apoyos didácticos mencionados anteriormente.
- Aguado, L. (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Madrid: Alianza Editorial. Texto recomendado específicamente para el estudio del tema 9 y 10.
- Bandura, A. (1982). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa Calpe. Permite ampliar los contenidos teóricos pertenecientes al tema 7.
- DeCatanzaro, D.A. (2001). Motivación y Emoción. México: Pearson Educación. Texto útil para la ampliación de los conocimientos expuestos en el tema 4, 9 y 10.
- Deckers, L. (2001). Motivation. Biological, Psychological and Environmental. Boston: Allyn and Bacon. Permite profundizar en los contenidos teóricos relativos al tema 3, 4 y 9.
- Ferguson, E.D. (2000). Motivation, a Biological and Cognitive Integration of Motivation and Emotion. New York: Oxford University Press. Los contenidos expuestos en este texto permiten ampliar lo abordado en los temas 2 y 3.
- Fernández-Abascal E.G. (1997). Psicología General. Motivación y Emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Es útil para complementar los contenidos teóricos expuestos en el tema 3.
- Fernández-Abascal, E.G.; Jiménez, M.P. y Martín, M.D. (2003). Emoción y Motivación, Vol. II. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. El alumno podrá complementar los contenidos teóricos relativos a los temas 3, 4, y 9.
- Fernández-Abascal E.G., Martín, M.D. y Domínguez, J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Editorial Pirámide. Posibilita ampliar lo expuesto en el tema 3.
- Garrido, I. (Ed.) (2008). Psicología de la Motivación. Madrid: Síntesis. Resulta de interés para complementar lo abordado en los temas 4 y 6.
- Huertas, J.A. (2006). Motivación: Querer Aprender. Buenos Aires: Aique. Permite ampliar los contenidos teóricos correspondientes al tema 7 y 9.
- Mayor, L. y Tortosa F. (Eds.) (1995). Ámbitos de Aplicación de la Psicología Motivacional. Bilbao: Desclée de Brouwer (2ª Edición). Es relevante para complementar lo abordado específicamente en el tema 9 y 10.
- Menéndez, F.J. y Sanz, M.T. (2007). Manual de Psicología General I: Principios, Sensación y Aprendizaje. Madrid: Editorial Sanz y Torres. Resulta especialmente de interés para complementar los contenidos relativos a los temas 1, 2, 3, 6 y 7.
- Palmero, F., Fernández-Abascal, E.G., Martínez, F. y Chóliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw-Hill. Es relevante para ampliar lo tratado en los temas 2, 3 y, 5.
- Petri, H. L. y Govern, J. M. (2006). Motivación: Teoría, Investigación y Aplicaciones. España: Pearson Ediciones. Mediante este texto el alumno podrá complementar los contenidos relativos a los temas 3, 4, 9 y 10.
- Tarpy, R. (1991). Aprendizaje y Motivación. Madrid: Debate. Es útil para ampliar lo expuesto en el tema 6 y 7.
Curso Virtual
El estudiante podrá acceder al curso virtual mediante su clave personal, lo que le permitirá tener acceso a todas las posibilidades que se ofertan en el mismo, con orientaciones sobre los contenidos de la asignatura.
A través de la plataforma, el equipo docente proporciona una variedad de recursos a los alumnos para facilitarles el estudio. Se han habilitado una serie de foros con el fin de que el estudiante pueda expresar sus dudas al equipo docente, sobre cualquier contenido general o específico; concretamente diez foros para contenidos teóricos, que corresponden a cada uno de los temas que componen la asignatura, dos foros para contenidos prácticos que corresponden con las dos prácticas y un foro para cuestiones generales destinado a consultas de la asignatura no relacionadas con los contenidos teórico-prácticos.
En el curso virtual, también se tendrá la posibilidad de acceder a otro tipo de información complementaria que será de interes para los alumnos.