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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6201105- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA BÁSICA I
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Historia de la Psicología es una asignatura semestral obligatoria de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. En la UNED está situada en el Primer Curso del Grado en Psicología.
Dos son las razones fundamentales que justifican su estudio:
- De una parte, la posibilidad que ofrece de integrar o hacer inteligible un campo de una diversidad tan grande como la que presenta la Psicología. Se ha destacado con frecuencia la proliferación de datos y la falta de unidad teórica como los rasgos más característicos de la psicología contemporánea. Uno de los motivos que pueden llevar al profesional y al estudiante a acercarse a la historia, por tanto, es su posible capacidad integradora o, al menos, de ayudar a entender la pluralidad. La génesis histórica de la psicología constituye la raíz de su diversidad actual, y ello le permite ofrecer, al mismo tiempo, claves esenciales que la doten de inteligibilidad o sentido.
Así, el estudio de la historia hace posible entender dónde estamos ahora y cómo hemos llegado hasta aquí; lo que no significa que el “aquí” sea un punto de referencia inamovible. La historia nos muestra que las teorías cambian. Uno de sus efectos deseables es el de promover la formación de una mentalidad antidogmática en los estudiantes. La propia tarea del historiador es siempre susceptible de revisiones y nuevas interpretaciones. La historia es una tarea abierta.
- De otra parte, además, el estudio de la historia implica replantearse o hacerse cargo de las cuestiones verdaderamente fundamentales que han dado origen a la psicología, y enseña que hay temas recurrentes, aunque a menudo estén disfrazados por terminologías diferentes. La historia de la psicología permite identificar esos temas, redescubriendo a menudo ideas del pasado.
Ese redescubrimiento sitúa al conocedor de la historia en una posición ventajosa respecto a quien renuncia a rebasar los límites de su especialidad. Y ello no sólo porque esté en mejores condiciones para replantearse cuestiones fundamentales, sino también porque puede hacerlo con una mayor conciencia de los condicionantes sociohistóricos que gravitan sobre las disciplinas. Según José Luis Pinillos, la historia “hace tomar conciencia a los psicólogos de que la psicología no es un saber axiológicamente tan neutral como se ha pretendido. No sólo la elección de los problemas, su investigación y su interpretación son hechos culturales valorados por una sociedad determinada, que provee fondos, sanciona aplicaciones y sostiene los centros de investigación y enseñanza, sino que incluso lo más aparentemente inexpugnable y universal de la ciencia, su método, participa hasta cierto punto de la relatividad de todos los acontecimientos históricos” (Pelechano, V., Pinillos, J.L. y Seoane, J. (1981). Psicologema. Alfaplús. Página 64). Otros incluso eliminarían el "hasta cierto punto".
Tanto por su ubicación en el Plan de Estudios como por sus contenidos, la asignatura de Historia de la Psicología tiene un carácter básico, en el doble sentido, introductorio y fundamental, que el término admite.
Además de las competencias genéricas establecidas por la UNED para el Grado en Psicología y relacionadas con las capacidades de planificación y organización del trabajo, el análisis y la síntesis o la expresión oral y escrita, los estudiantes podrán desarrollar en esta asignatura, entre otras competencias específicas de la materia, las capacidades de interpretar en su marco histórico los distintos modelos teóricos explicativos de los procesos psicológicos e interesarse por la investigación teórica y las aplicaciones desde un punto de vista histórico.
De entre las materias del Grado, la asignatura se relaciona de manera particularmente estrecha con las que se ocupan de los procesos psicológicos básicos, en la medida en que pone en un primer plano las propuestas teóricas realizadas desde unas y otras perspectivas, pero también guarda relación con las que se ocupan de cuestiones aplicadas, habida cuenta del énfasis puesto en la relación entre psicología, tecnologías psicológicas y marco sociocultural.
Los alumnos interesados en las cuestiones que aquí se abordan introductoriamente podrán profundizar en ellas en los estudios de Postgrado, por ejemplo dentro del Master en Investigación en Psicología que la UNED ofrece. En este master el estudiante encontrará asignaturas como “El método científico en Psicología: desafíos y perspectivas” y las incluidas en el itinerario “Cultura e Historia de la Psicología” (en particular, “Historiografía de la Psicología” e “Historia y cultura de la Psicología en España”) que le permitirán dotar de mayor amplitud y hondura a sus puntos de vista, así como adquirir las herramientas necesarias para la investigación en estos campos.
El material de la asignatura no ofrece especiales dificultades de comprensión y es suficiente para hacerse con los contenidos teóricos de la asignatura.
No obstante, es deseable que el estudiante tenga claros, al menos en esquema, los hitos fundamentales de la historia contemporánea. Se trata de algo que pertenece a la programación curricular de las enseñanzas medias, y cualquier atlas histórico puede bastar para refrescarlos (incluso la propia Wikipedia en la voz "Historia universal", aunque ha de tenerse en cuenta que la idea misma de una historia universal es eurocéntrica y ha sido ampliamente cuestionada).
También es de gran utilidad para afrontar el estudio de la historia de la psicología el conocimiento básico de las grandes corrientes del pensamiento occidental moderno. El decurso de la psicología ha ido íntimamente ligado a la de la filosofía y las ciencias, y podemos recomendar sendos libros sobre cada uno de estos dos ámbitos (bien entendido que el único sobre el que serán evaluados los alumnos es el manual de la asignatura):
- Tejedor, C. (1988). Historia de la filosofía en su marco cultural. SM. Manual claro, completo y conciso, muy útil para cualquier consulta sobre la historia del pensamiento.
- Mason, S.F. (1984-1986). Historia de las ciencias. Alianza. Cinco breves volúmenes que resumen con claridad el desarrollo de la ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Asimismo, la psicología ha estado íntimamente ligada, y lo sigue estando, a sus aplicaciones y a diversas prácticas culturales y procesos de ingeniería social. Sobre esto puede consultarse la siguiente bibliografía (que tampoco es obligatoria):
- Dülmen, R. van (2016). El descubrimiento del individuo, 1500-1800. Siglo XXI.
- Jansz, J. y Van Drunen, P. (eds.) (2004). A Social History of Psychology. Blackwell Publishing.
- Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. 2ª ed. Free Association Books.
Para cursar la asignatura será muy conveniente que los estudiantes dispongan de acceso a internet a fin de comunicarse con el equipo docente y acceder al curso virtual (y, en su caso, realizar las actividades en línea que se propongan) y estén en posesión de habilidades básicas de búsqueda de información en la red.
En el material encontrarán numerosos vocablos y expresiones que pertenecen al registro culto del idioma (cuyo domino se presupone a cualquier estudiante universitario) o a la terminología técnica de la psicología y otras disciplinas afines. Si no se tiene claro su significado, en el primer caso debe acudirse a un diccionario (por ejemplo al de la RAE, con versión electrónica: http://www.rae.es), y para el segundo caso hay disponibles unos foros de consultas en el curso virtual.
Las vías a través de las que se tutoriza el trabajo de los alumnos son diversas: el curso virtual, la asistencia a tutorias presenciales y la comunicación con los profesores de la sede central.
Curso virtual en la plataforma Ágora. En el actual contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, es la principal herramienta de apoyo al trabajo del estudiante. Éste deberá acceder por internet al curso virtual para poder realizar un adecuado seguimiento de la asignatura y ser atendido tanto por los Profesores Tutores como por el Equipo Docente de la Sede Central.
Tutorías presenciales. Los estudiantes podrán dirigirse a los Centros Asociados de la UNED para asistir a tutorias presenciales con un Profesor Tutor que orientará y supervisará las actividades que se realicen a lo largo del curso. Su Centro Asociado le informará de los horarios de las tutorías.
Equipo Docente de la Sede Central. Es el responsable de la organización del curso, el diseño de las actividades y la elaboración y corrección de los exámenes (pruebas presenciales). Además de atender dudas a través del curso virtual, se puede contactar con sus miembros a través de los medios tradicionales establecidos por la UNED: teléfono, correo electrónico, correo ordinario o entrevistas personales.
1. Para las consultas telefónicas, el horario de atención a alumnos es el siguiente:
José Carlos Loredo Narciandi
Jueves de 10:00 a 14:00 horas
Tlf. 913987970
Despacho 1.33
Fania Herrero González
Lunes y martes de 12:00 a 14:00
Tlf.: 913986086.
Despacho: 1.31
Jorge Castro Tejerina
Lunes de 10:30 a 14:30
Tlf. 913986079
Despacho 1.32
Noemí Pizarroso López
Lunes, de 10:30 a 14:30
Tlf.: 913986069
Despacho: 1.33
2. Existe un correo electrónico general de la asignatura que es el medio de comunicación adecuado para consultas personales, es decir, aquellas que no afectan al conjunto del alumnado. La dirección es: historia@psi.uned.es
3. La dirección postal a la que dirigir la correspondencia ordinaria es:
Departamento de Psicología Básica I
Facultad de Psicología (UNED)
c/ Juan del Rosal 10
28040 Madrid.
4. Podrán realizarse también entrevistas personales, pero es obligatorio concertar la cita previamente.
COD. COMP. GEN.
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COMP. GEN
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COD. COMP. ESPC
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COMP. ESP.
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CG2.2.1
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Competencia en el uso de las TIC
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CE 1.2.
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Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
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CG2.2.2
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Competencia en la búsqueda de la información relevante
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CE 1.4.
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Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
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CG2.2.3
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Competencia en la gestión y organización de la información
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CE 1.5.
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Ser capaz de considerar los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
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CG4.1
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Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
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CE 1.6.
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Ser capaz de interpretar al ser humano en su dimensión antropológica y social
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CG4.2
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Compromiso ético y ética profesional
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CE 1.7.
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Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa
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CG4.3
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Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
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CE 2.4.
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Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
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CG1.1.2
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Planificación y organización
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CE 2.5.
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Ser capaz de aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud.
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CG1.1.3
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Manejo adecuado del tiempo
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CE 2.6.
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Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
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CG1.2.2
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Aplicación de los conocimientos a la práctica
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CG1.2.4
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Pensamiento creativo
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CG1.2.5
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Razonamiento crítico
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CG1.1.1
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Iniciativa y motivación
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A partir de las actividades de aprendizaje propuestas en esta asignatura, el estudiante debe obtener los siguientes resultados (que presentamos divididos en conocimientos teóricos, conocimientos prácticos o destrezas y actitudes):
Conocimientos |
Destrezas |
Actitudes |
Definir las principales teorías del sujeto tal y como se han sucedido y relacionado entre sí históricamente |
Poner en relación los distintos discursos sobre el sujeto con sus antecedentes históricos |
Ser consciente de la necesidad de analizar comparativamente las teorías del sujeto |
Describir los orígenes de dichas teorías de acuerdo con sus dimensiones técnicas y filosóficas |
Organizar cronológicamente el surgimiento y consolidación de los diferentes ámbitos de la psicología |
Ser consciente de que las teorías del sujeto y las prácticas psicológicas poseen un origen social y además influyen ellas mismas sobre la sociedad |
Reconocer los principales hitos institucionales en el desarrollo de la psicología |
Saber interpretar el significado de los acontecimientos más relevantes para el desarrollo profesional de la psicología |
Adoptar un posicionamiento crítico respecto a los prejuicios metateóricos presentes en la actividad del psicólogo |
Identificar los fundamentos teóricos y los condicionamientos sociohistóricos de la práctica psicológica |
Saber detectar las bases teóricas de las diversas prácticas psicológicas y los límites que las circunstancias sociohistóricas imponen a éstas |
Tomar distancia crítica respecto a los condicionantes sociales e históricos de la labor del psicólogo |
1ª Parte: La Psicología antes de la Psicología
2ª Parte: La Psicología de Wundt y sus alternativas
3ª Parte: Las escuelas psicológicas clásicas
4ª Parte: Claves del panorama contemporáneo
La metodología de aprendizaje en esta asignatura se centra fundamentalmente en el estudio del manual de la asignatura (parte teórica) y en la elaboración de comentarios de texto a partir de las lecturas que el equipo docente ofrecerá cada año (parte práctica). Ambas partes son obligatorias, y pueden prepararse de forma autónoma siguiendo las orientaciones que proporcionará el equipo docente; sin embargo, el alumno podría contar también con el apoyo del Profesor Tutor de su Centro Asociado, si lo hubiere. En general, la parte teórica de la asignatura cubre aproximadamente tres cuartos de la materia, mientras que la parte práctica cubre aproximadamente un cuarto.
Un reparto ORIENTATIVO de horas de trabajo podría ser el siguiente:
- Trabajo teórico (con guía de estudio y manual): 100 horas
- Actividades prácticas (comentarios de texto): 46 horas
- Realización de exámenes: 4 horas
- TOTAL: 150 horas
1. Estudio del material de la asignatura (parte teórica)
El procedimiento concreto que sugerimos para estudiar el manual de la asignatura es, paso a paso, el siguiente:
- Leer de principio a fin el material, con el fin de tomar un primer contacto con el argumento general de la asignatura y comprobar, en los últimos temas, que su desenlace se identifica con el propio estado actual de la psicología como disciplina científica.
- Centrarse en cada tema haciendo una lectura más pausada, subrayando lo esencial y elaborando esquemas de cada uno. El objetivo es quedarse con la estructura fundamental de los contenidos del capítulo para lograr una asimilación "visual" del mismo. La mayor o menor información contenida en el esquema la decide la personal capacidad de síntesis de cada uno.
- Leer de un modo asimilativo los contenidos fundamentales según los esquemas previos. Este es el momento de trabajar sobre los textos proporcionados para cubrir la parte práctica de la materia.
- Realizar una última lectura más minuciosa y discriminativa en la que intentar afinar y tener en cuenta otros contenidos, a veces no tan relevantes, pero que son susceptibles de ser objeto de examen.
- Realizar los ejercicios de autoevaluación que se proporcionarán para cada tema.
2. Los comentarios de texto (parte práctica)
Sobre las lecturas ofrecidas por el equipo docente el alumno desarrollará una serie de actividades que podemos englobar con el título genérico de comentarios de texto. El lugar propio para desarrollar estas actividades es el Centro Asociado o el espacio virtual destinado al efecto, bajo la supervisión del Profesor Tutor, aunque también podrán realizarse individualmente en aquellos casos en que al alumno le sea imposible seguir las "tutorías".
La función de los comentarios de texto es capacitar a los alumnos para responder con éxito a las preguntas "prácticas" del examen. Estas preguntas serán de tipo test e irán incluidas en las pruebas presenciales de junio y septiembre. Deberán responderse a partir de un texto que se proporcionará en la hoja de examen, perteneciente siempre a alguna de las lecturas indicadas a principo de curso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada acierto puntúa 0'5. Cada error resta 0'25. En cada pregunta debe responderse a la mejor de las alternativas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En esta asignatura se recurre a Elementos de Evaluación Continua Formativa (ECF). Las PEC forman parte del examen final. Un 23'3 % de las preguntas del este examen (lo que equivale a 5 preguntas) corresponden a los ECF, consistentes en comentarios de texto y que cubren la "parte práctica" de la asignatura (la "parte teórica" la constituyen los contenidos del manual obligatorio). El examen se corrige globalmente, es decir, no hay que sacar una nota mínima en la parte correspondiente a los ECF. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se trata de comentarios de texto cuya realización capacita al estudiante para responder a un 23'3 % de las preguntas del examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada acierto puntúa 0'5. Cada error resta 0'25. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
23'3 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Como ya hemos indicado, en esta asignatura se recurre a Elementos de Evaluación Continua Formativa (ECF). Las PEC forman parte del examen final. Un 23'3 % de las preguntas del este examen (es decir, 5 preguntas) corresponden a los ECF, consistentes en comentarios de texto y que cubren la "parte práctica" de la asignatura (la "parte teórica" la constituyen los contenidos del manual obligatorio). El examen de corrige globalmente, es decir, no hay que sacar una nota mínima en la parte correspondiente a los ECF. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En un examen tipo test donde, como ya hemos dicho, cada acierto puntúa 0'5 y cada error resta 0'25.. |
El material que proporciona la información fundamental sobre los contenidos teóricos es la Historia de la Psicología de E. Lafuente, J.C. Loredo, J. Castro y N. Pizarroso, editada por la UNED. Se trata de un manual adaptado a las necesidades del alumnado de la UNED.
El libro del que se extraerán las lecturas obligatorias (parte práctica de la asignatura) aparece indicado en el apartado de Bibliografía Complementaria.
La familiarización con las fuentes primarias (los textos clásicos, en este caso) constituye el objetivo de las prácticas obligatorias. Cada curso han de realizarse unos comentarios de texto (anunciados al inicio del mismo) según las instrucciones disponibles en el lugar correspondiente. Los textos a comentar se extraerán preferentemente de la antología recogida en el libro Lecturas de historia de la psicología, de A. Ferrándiz, E. Lafuente y J.C. Loredo (UNED, 2005). Esta antología ilustra de diversos modos los contenidos e ideas expuestos en el manual. LOS TEXTOS OBLIGATORIOS VARIARÁN CADA AÑO Y ESTARÁN DISPONIBLES EN ACCESO ABIERTO EN EL CURSO VIRTUAL.
En cuanto a las fuentes secundarias (textos de otros historiadores), he aquí una pequeña bibliografía en español, a la que el estudiante puede recurrir para ampliar o clarificar alguna cuestión que le suscite especial interés o curiosidad de entre las tratadas por el manual. NO CONSTITUYEN MATERIAL OBLIGATORIO.
- Arnau, J. y Carpintero, H. (eds.) (1989). Historia, teoría, método. Volumen 1 de J. Mayor y J.L. Pinillos (eds.), Tratado de psicología general. Alhambra. Obra colectiva de valor desigual pero con algunos capítulos excelentes sobre la historia de la psicología.
- Boring, E.G. (1978). Historia de la psicología experimental. Trillas. El “clásico” por excelencia en esta materia.
- Carpintero, H. (1996). Historia de las ideas psicológicas. Pirámide. Libro de consulta muy útil por la gran cantidad de información que contiene y su especial atención a los autores y tendencias europeos.
- Gondra, J.M. (ed.) (1990). La psicología contemporánea. Textos básicos para su génesis y desarrollo. Desclée de Brouwer (3ª ed.). La mejor antología general de textos clásicos disponible en español.
- Gondra, J.M. (1997-1998). Historia de la psicología. Introducción al pensamiento psicológico moderno (2 vols.). Síntesis. Una amplia, clara y bien documentada visión de conjunto del desarrollo histórico de la psicología moderna.
- Leahey, T.H. (2013). Historia de la Psicología. 7ª ed. Pearson.
- Quiñones, E., Tortosa, F. y Carpintero, H. (eds.) (1993). Historia de la psicología. Textos y comentarios. Tecnos. Una útil antología de textos psicológicos clásicos comentados por diversos especialistas.
- Richardson, K. (1991). Para comprender la psicología. Alianza. Un libro muy breve y claro que cumple con eficacia el objetivo de introducir y orientar al lector en el abigarrado panorama de tendencias que coexisten en psicología.
- Robinson, D.N. (1982). Historia crítica de la psicología. Salvat. Los alumnos que deseen profundizar en el conocimiento de los orígenes filosóficos de la psicología encontrarán particularmente provechosa la lectura de las dos primeras partes de este libro.
- Tortosa, F. (ed.) (1998). Una historia de la psicología moderna. McGraw Hill. Visión colectiva y puesta al día, realizada por especialistas en cada uno de los temas tratados.
En la página web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología puede encontrarse una selección pública de enlaces a archivos y bibliotecas, fuentes primarias y secundarias, sociedades científicas, publicaciones periódicas, figuras históricas y escuelas, librerías, editoriales, museos y otros recursos historiográficos susceptibles de ser utilizados para ampliar información:
http://www.sehp.org/
Desde 1980 existe en España una Revista de Historia de la Psicología, donde se encuentran trabajos monográficos de investigación histórica sobre los más diversos autores y temas. Los índices de la revista están disponibles en la página web de la Sociedad Española de Historia de la Psicología.
https://journals.copmadrid.org/historia/
La UNED proporciona además numerosos recursos audiovisuales (televisión, radio, vídeo) de gran utilidad docente. Catálogos y grabaciones pueden obtenerse aquí:
https://canal.uned.es/
Mención aparte merecen los vídeos y DVDs realizados específicamente con finalidad docente en esta asignatura. Respecto a ellos queremos señalar que:
- Se ha querido paliar la ausencia de referencias a la historia de la psicología en España en el manual con la realización de una colección de documentales sobre Psicólogos Españoles (Francisco Giner de los Ríos, Luis Simarro, Eloy Luis André, Gonzalo Rodríguez Lafora, Emilio Mira y López, José Germain, Mariano Yela).
- También figuras como Wundt y Watson han sido objeto de sendos vídeos en que se contiene información de gran interés sobre estos dos autores capitales. Otros vídeos de corta duración sobre la biografía de algunos psicólogos clásicos (Wundt, James, Calkins, Baldwin, Köhler, Piaget, etc.) están asimismo disponibles en el curso virtual.
- Fruto de la colaboración de los equipos docentes de Historia de la Psicología y Psicología del Aprendizaje han sido los DVDs Ratas en el laberinto, sobre los inicios de la experimentación en psicología animal, y La ley del efecto, que se ocupa de los experimentos de Thorndike que dieron lugar originariamente a su formulación, y de los esfuerzos posteriores por superar las dificultades que esta primera formulación de la ley planteaba.
El catálogo y las fichas de todos los vídeos y DVDs de la UNED pueden consultarse aquí:
http://canal.uned.es
Véase también el canal de Youtube de la UNED:
https://www.youtube.com/user/UNED