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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INGLÉS CIENTÍFICO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61024150 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN MATEMÁTICAS
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
La asignatura de Inglés científico tiene como objetivo la preparación específica de los estudiantes del Grado en Matemáticas para seguir estudios de postgrado o para enfrentarse al mundo laboral, donde el inglés científico y técnico es un requisito, con más garantías de éxito. No es, por tanto, un curso de inglés básico o instrumental.
La asignatura se enmarca dentro de la materia homónima de Inglés Científico, complementando el desarrollo de la competencia general de "comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)" que ya desarrollan otras asignaturas del grado que usan bibliografía en inglés.
Para poder seguir la asignatura se necesita tener un nivel de inglés previo (aproximadamente B1), y lo que se va a trabajar en ella es la especialización y mejora del inglés tal como se emplea en el ámbito científico-técnico. Para ello, se proponen trabajos como escribir en formato de artículo científico una noticia científica de la prensa, elaborar un informe experimental, escribir un abstract, escribir un pequeño informe sobre la resolución de un problema, escuchar una conferencia y elaborar un resumen, hacer una pequeña presentación para un congreso y solicitar una beca a un organismo oficial. Con esta oferta de trabajos se pretende incidir en todos los aspectos que implica conocer un idioma: comprensión lectora, comprensión y expresión oral y expresión escrita, aplicados a las necesidades de cualquier científico en su último año de grado.
Por lo tanto, esta asignatura es eminentemente práctica y continuamente renovada a través de la temática de los trabajos, que siempre incluyen algún artículo de actualidad. Al estar en el último curso del grado, debe suponer una preparación para la salida de la universidad con una formación que permita al estudiante acceder a postgrados u oportunidades laborales en la “aldea global”.
Durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura, los estudiantes pueden acceder en cualquier momento al curso virtual y plantear en el foro correspondiente las dudas y /o consultas que consideren oportunas.
También podrán contactar a través del correo electrónico con los profesores del equipo docente.
El horario de guardia presencial del equipo docente es el siguiente:
Lunes de 09 h a 13 h
telf secretaría: 91 398 7130
Los despachos de los profesores se encuentran en la planta baja del Centro de la UNED en Las Rozas, departamento de Física Matemática y de Fluidos. Avda. Esparta s/n - 28232 Las Rozas, Madrid.
En esta asignatura el estudiante adquirirá las siguientes competencias específicas del Grado en Matemáticas:
CE2 Conocimiento de la lengua inglesa para lectura, escritura, presentación de documentos y comunicación con otros especialistas
CE3 Capacidad de comprensión de conceptos científicos en inglés
CE4 Destreza lingüística en inglés relacionada con las Matemáticas
Y desarrollará, además, la siguiente competencia general:
CG12 Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
El estudiante, superada la asignatura, habrá adquirido unos conocimientos básicos del vocabulario y la sintaxis empleados en el inglés científico. Estos conocimientos le permitirán no sólo comprender textos científicos sobre matemáticas, sino también escribir documentos técnicos sencillos. Estos conocimientos deberán ser suficientes para acceder sin problemas a la bibliografía que necesite consultar tanto a lo largo de su carrera como en la posterior práctica profesional. Así mismo, le permitirá solicitar y acceder a becas y trabajos en el extranjero, para los que es imprescindible un dominio mínimo del inglés científico.
Resultados específicos del aprendizaje son:
- Lectura y comprensión de textos científicos en inglés.
- Escritura de textos sencillos en inglés sobre temas científicos.
- Comprensión oral de presentaciones en congresos y reuniones científicas
- Conocimiento del vocabulario específico del área de Matemáticas.
Tema 1. Introduction: scientific English
CONTENIDOS
- El lenguaje como herramienta de la ciencia
- Ámbitos de uso del inglés científico
- Elementos clave para la buena comunicación científica
- Objetividad y precisión
- Claridad y coherencia
- Simplicidad y brevedad
- Errores comunes: expresiones y puntuación
Tema 2. Laboratory notes
CONTENIDOS
- Cuadernos de laboratorio
- Informe sobre un estudio estadístico
- Informe sobre un experimento de laboratorio
Tema 3. Technical writings
CONTENIDOS
- Informes periódicos de proyectos
- Resúmenes de trabajos
Tema 4. Undergraduate (brief) reports
CONTENIDOS
- Características de un informe científico.
- ¿Qué se espera de un informe?
- Informes en colaboración.
- Formule las preguntas adecuadas.
- Pasos en la escritura de un informe.
- Introducción, desarrollo y conclusiones
Tema 5. Listening and understanding spoken science
CONTENIDOS
- Cómo escuchar una charla en Inglés
- La pronunciación del Inglés
- La comprensión del contexto
Tema 6. Scientific presentations
CONTENIDOS
- Presentaciones orales
- Tiempo de exposición
- Discurso
- Resumen para los libros de actas
- Pósteres
Tema 7. Project proposal and grant application
CONTENIDOS
- Guía práctica de preparación de una solicitud
- Summary, not abstract
- Introducción y conocimiento previo
- Diseño y metodología del trabajo propuesto
- Elaboración del presupuesto
La metodología de estudio de la asignatura es a distancia, con apoyo del equipo docente a través del foro del curso virtual.
La asignatura tiene un libro de texto en el que se tratan cuestiones tanto de estilo como de gramática aplicados al inglés científico. Es de recomendada lectura en su totalidad, aunque los trabajos que se proponen al estudiante se corresponden con 6 de los 10 temas que comprende. Alternativamente, se proporcionan como bibliografía complementaria otros textos que pueden suplir y complementar a ese texto base.
La evaluación continua de la asignatura incluye la realización de unos trabajos descritos en el curso virtual. Además de los que se corresponden con capítulos del texto base, hay uno dedicado a la comprensión oral que va acompañado de un vídeo de una conferencia. Los 7 trabajos propuestos se dividen en dos entregas, una a mediados del cuatrimestre y la otra al final. En cada entrega hay que presentar un trabajo obligatorio, propuesto por el equipo docente, y otro opcional, el que más se corresponda con los intereses del estudiante. Todos los trabajos son escritos excepto uno, que consiste en preparar una presentación con diapositivas sobre la que se deberá solapar la presentación oral del estudiante.
De esta manera se trabajan la comprensión lectora de todo el material de la asignatura, la expresión escrita en los trabajos que se entregan, la comprensión oral del vídeo y la expresión oral en la grabación de la presentación, haciendo así uso de materiales multimedia tanto en las propuestas el equipo docente como en las entregas del estudiante.
Los estudiantes deben plantear sus dudas en los foros del curso virtual donde, por supuesto, se escribirá en inglés. También en el curso virtual es donde se cuelgan todos los materiales multimedia necesarios para elaborar los trabajos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el uso de ningún material, ni siquiera diccionario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en hacer un resumen ("summary") de un texto sobre un tema relacionado con las matemáticas en inglés (inglés-inglés) y hacer una traducción de otro texto (o un fragmento del anterior) del inglés al español. En la evaluación se descontarán puntos por los errores graves en la interpretación del texto, por la literalidad del resumen (no se puede "copiar y pegar" frases literales del original), y se descontarán fracciones de punto por cada error en la sintaxis y ortografía del inglés o, especialmente, del español. Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para superar la asignatura es obligatorio aprobar tanto el examen presencial como las PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La asignatura requiere la realización de dos pruebas de evaluación continua (dos "submissions"). Cada una consistirá en la realización de dos ejercicios prácticos: uno obligatorio y otro a escoger por el estudiante de entre los ofertados en el curso virtual. Las actividades estarán muy orientadas a la comunicación de ideas en inglés, en los diferentes formatos empleados en la práctica: resúmenes, informes, presentaciones, solicitudes de becas o proyectos, etc. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará que cada actividad se lleve a cabo de acuerdo a las indicaciones dadas en el texto base y con el estilo habitual empleado en la comunicación científica en Matemáticas. El resto de los criterios de evaluación serán similares a los del examen. Las dos PEC son obligatorias y se pueden entregar tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la de septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
mediados del cuatrimestre (entrega 1) y final del cuatrimestre (entrega 2) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para superar la asignatura es obligatorio aprobar tanto el examen presencial como las PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se calculará como: [calificación final] = 0.60 x [calificación del examen] + 0.20 x [calificación de la "submission" 1] + 0.20 x [calificación de la "submission" 2] Tanto las dos PEC como el examen presencial son obligatorios, y ambos deben estar aptos para hacer la suma ponderada anterior. Si una o las dos PECs o el examen no son superados en la convocatoria ordinaria, se pueden volver a presentar por separado en la de septiembre; dentro del mismo curso se guardará la calificación de la parte superada. |
Tanto el libro de Goldbrot como cualesquiera de los indicados en la bibliografía complementaria, pueden servir como texto base para la asignatura.
Esta bibliografía adicional puede utilizarse indistintamente con la bibliografía básica como libro de texto de la asignatura.
El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos, en el curso virtual de la asignatura, los materiales multimedia que estime oportunos para apoyar el aprendizaje.
En el siguiente enlace se encuentra un libro gratuito, con licencia "Creative Commons", que también puede utilizarse como texto de consulta
https://ecampusontario.pressbooks.pub/scientificcommunication/