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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6401407- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La primera mitad del siglo XIX está cargada de revoluciones políticas. Desde la Revolución Francesa hasta la de 1848, pasando por la época del bonapartismo, toda la izquierda europea crece con sus ojos puestos en París. Algunos pintores se comprometen con todo esto y se sitúan con o frente a unas ideologías que se van formando en tiempo real prácticamente en paralelo a los acontecimientos políticos. Con ellos empieza un discurso político más que imperativo para el arte contemporáneo.
Al mismo tiempo, la pintura como lenguaje autónomo busca desarrollarse no sólo en la obra de pintores como Ingres o los paisajistas ingleses, sino también en la producción de artistas tan comprometidos como Courbet o Millet. La lectura “moderna” de todos estos pintores ha intentado reducir su trabajo a una evolución en la que la pintura es cada vez más “sólo pintura”, pero lo cierto es que durante todo el siglo XIX el lenguaje y el contenido de las obras convive con mayor o menor dificultad.
Los impresionistas se convierten en el primer punto de inflexión para la gran narrativa moderna impuesta, en los años cincuenta, por el crítico americano Clement Greenberg. Desde esta posición da la impresión de que los artistas sólo se preocupan de su lenguaje plástico: la pintura por la pintura y la escultura por la escultura. La “despolitización” del arte, categóricamente necesaria para la “contemplación desinteresada” que exigía Greenberg a partir de una particular lectura de Kant, parece cubrir con un manto toda la producción de las primeras vanguardias. Sin embargo, muchas de las obras y algunos de sus mejores representantes son impensables sólo en este sentido. Determinados cuadros de Manet, de Monet o de Pablo Picasso, el constructivismo ruso o el surrealismo son un buen ejemplo del conflicto del artista moderno con su “responsabilidad” social.
A pesar de todo la gran narrativa greenberiana se impuso durante mucho tiempo y, a lo largo del siglo XX, muchos artistas (que en su vida particular podían tener posiciones políticas determinadas) se han estudiado como si trabajaran sólo en la producción de obras centradas en sí mismas, en su lenguaje “autónomo”, y apoyadas por una élite intelectual y también económica, la única de la que dependía un mercado del arte cada vez más centrado en el “producto”. Aprender a mirar la producción de estos artistas lejos de la narrativa formalista que acabaría imponiéndose en la fundación de museos como el MOMA de Nueva York, es uno de los objetivos principales de esta asignatura.
La asignatura Los Discursos del Arte Contemporáneo, con seis créditos ECTS, contribuye al perfil profesional del título completando la formación teórica del estudiante en el ámbito del arte de los siglos XIX y XX. El recorrido por las principales personalidades teóricas y artísticas proporciona al alumnado nuevas herramientas de pensamiento que le permitirán afrontar el fenómeno del arte contemporáneo desde perspectivas diferentes.
En este sentido, el estudiante desarrollará competencias genéricas y específicas coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera que alcance en la asignatura. Estas competencias se detallan en el apartado "Competencias que adquiere el estudiante! de esta Guía de estudio.
En el Plan de Estudios del Grado en Lengua y Literatura Española esta asignatura se imparte en el segundo semestre del cuarto curso, como parte de las materias obligatorias destinadas a estudiar la producción literaria, plástica y cultural del siglo XX. De este modo, completa los conocimientos adquiridos desde tercero en asignaturas como Literatura española desde el siglo XVIII y XXI o Teorías literarias del siglo XX; y acompaña en cuarto curso a Teatro español (Siglos XVIII-XXI).
Para cursar esta asignatura, al igual que ocurre para el resto de asignaturas y titulaciones de la UNED, l@s estudiantes deben contar con un equipamiento informático a su disposición y con un mínimo de conocimientos informáticos que garanticen el acceso y el uso de las plataformas y aplicaciones propias de la UNED, la navegación por internet, la consulta de los distintos recursos online, la creación y edición de textos, etc.
Es recomendable que el estudiante haya cursado su formación pre-universitaria en la rama de Humanidades y que haya adquirido unos mínimos conocimientos previos sobre Historia del Arte en general y sobre Arte Contemporáneo en particular.
Los estudiantes del Grado de Historia del Arte acompañan esta asignatura con Historia del Arte Contemporáneo I e Historia del Arte Contemporáneo II. Sin embargo, los estudiantes del Grado de Lengua y Literatura Española y del Grado de Geografía e Historia no cuentan con estos conocimientos previos. Por ello, se les colgará en la página web de la asignatura un material complementario con el que deberán trabajar antes de estudiar los contenidos específicos de esta materia.
En el mismo sentido, es recomendable que en su primera formación el alumno haya trabajado, de una manera inicial, a algunos de los principales filósofos y pensadores del mundo contemporáneo.
También es importante que el estudiante tenga unos mínimos conocimientos de inglés (fundamentalmente a nivel de lectura) y unos conocimientos básicos de Informática que le permitan manejarse en Internet y con los programas, sobre todo de tratamiento de textos e imágenes, más imprescindibles.
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El estudiante dispone de diferentes medios a través de los cuales puede contactar con el equipo docente: el teléfono, el correo electrónico y los diferentes foros de los que dispone en la página web de la asignatura.
Para facilitar el contacto se especifican a continuación los días y las horas de atención, presencial o telefónica, al alumno:
Miguel Ángel García Hernández
Despacho 311, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey s/n, 28240, Madrid.
Teléfono: 913986798
Correo electrónico: miggarcia@geo.uned.es
Horarios: Martes y miércoles de 9 a 15 horas.
Constanza Nieto Yusta
Despacho 311, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey s/n, 28240, Madrid.
Teléfono: 913989452.
Correo electrónico: cnietoy@geo.uned.es
Horarios:Martes, de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas
Miércoles de 9 a 14 horas.
El Equipo Docente de la asignatura estará disponible para los alumnos por los medios enunciados antes para cualquier duda o discusión sobre los contenidos de la materia. Por su parte, los profesores tutores en los Centros Asociados guiarán al alumnos en la realización de las diferentes prácticas propuestas y se encargarán de calificar los ejercicios de evaluación continua.
La asignatura Los discursos del arte contemporáneo proporcionará al estudiante una serie de competencias, tanto específicas como generales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
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CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
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CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
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CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
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CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
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CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
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CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
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CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
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CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
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CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones.
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CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
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CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
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CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
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CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
COMPETENCIAS GENERALES:
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CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
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CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
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CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
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CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
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CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
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CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
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CGINS07 - Habilidades de investigación
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CGPER02 - Habilidades personales
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CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
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CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
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CGPER12 - Compromiso ético
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CGPER14 - Motivación de logro
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CGSIS01 - Capacidad de aprender
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CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
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CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
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CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
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CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
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CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
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CGSIS07 - Toma de decisiones
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Además de las competencias que figuran en la Memoria del Grado, las competencias específicas directamente relacionadas con el estudio de la asignatura que el estudiante deberá desarrollar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
- Conocimiento general y específico de ciencias y técnicas historiográficas con las que desenvolverse en la investigación.
- Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico.
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
- Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación a la Hª del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte)
- Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos géneros (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
- Teoría y pensamiento estético.
- Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
- Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
- Conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes.
- Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del
- Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, elaboración de argumentos y conclusiones bien estructuradas, crítica de arte, etc.
Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje en los conocimientos fundamentales de la materia, igualmente válidos para su actividad profesional.
Con los conocimientos fundamentales de la asignatura, el estudiante,
- Habrá obtenido conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al estudio del arte contemporáneo.
- Habrá adquirido un mejor conocimiento de algunos de los principales artistas, pensadores y filósofos del mundo contemporáneo.
- Habrá adquirido habilidades y destrezas para el análisis de las fuentes teóricas y para la comprensión del protagonismo de las mismas como filtro del conocimiento de la obra de arte.
- Conseguirá conocimientos sistemáticos e integrados sobre el hecho artístico a partir del reconocimiento de su componente teórico y conceptual.
- Desarrollará una visión crítica para entender la inserción de las obras de arte en contextos más amplios, así como su relación con los mismos.
En el aprendizaje para su actividad profesional,
- Habrá adquirido capacidad de organización, planificación y estructuración en su trabajo autónomo.
- Habrá entrenado la capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad para emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
- Habrá adquirido una mayor capacidad para la comprensión de textos en lenguas extranjeras.
- Habrá mejorado sus dotes de percepción conceptual mediante el entrenamiento en la elaboración de contenidos teóricos.
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Los discursos del arte en el siglo XIX
SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA: Las primeras vanguardias del siglo XX desde una óptica diferente a la formalista.
TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA: Actualización del debate Adorno/Benjamin en el contexto de los años sesenta.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:
A)Trabajo con los contenidos teóricos que comprenden las siguientes actividades:
- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente a través de esta Guía de Estudio, fundamentalmente en su segunda parte.
- Lectura del texto base de la asignatura que incluye las tres Unidades Didácticas y de algunos de los materiales complementarios que se especifican en el apartado de Bibliografía. Otros textos de interés estarán colgados en la página web de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías presenciales o a través de Internet. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de Internet.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas), que son 30 horas (1,2 créditos).
B)Actividades prácticas:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas al final de cada tema en las Unidades Didácticas y que están colgadas también en la página web de la asignatura.
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial. Estas actividades pueden hacerse de manera individual o en grupo. Consisten principalmente en la comprensión, síntesis y redacción de algunos de los contenidos fundamentales del tema (muchas veces ampliados con lecturas complementarias que se van especificando en cada actividad y que el estudiante encontrará colgadas en la página web de la asignatura), el análisis crítico y comparatívo de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en la materia, así como la realización de comentarios críticos de algunos textos fundamentales.
- Solución de dudas sobre las prácticas.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 30 horas (1,2 créditos).
C)Trabajo autónomo del estudiante que comprende las siguientes actividades:
- Estudio de los temas.
- Interacción con los compañeros y el Equipo Docente en los foros de la asignatura.
- Realización de una o dos prácticas (dependiendo del Grado en el que esté matriculado el alumno) evaluables de manera que ponderarán en un 20% la nota final. Estas prácticas correspondientes a la evaluación contínua tienen carácter voluntario. Sin embargo, están especialmente pensadas en esta asignatura para ayudar en la comprensión del contenido teórico con el que el alumno deberá afrontar en la Evaluación Final. Las pruebas estarán disponibles en la página web de la asignatura, donde aparecerán los diferentes plazos de entrega de las mismas.
- Preparación y realización del trabajo final.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 90 horas (3,6 créditos).
Para los estudiantes del Grado de Lengua y Literatura Española, esta asignatura se adecuará a los cinco créditos requeridos en su plan de Estudio (uno menos que en los otros grados).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
SE TRATA DE UN TRABAJO FINAL. - El trabajo final de la asignatura consistirá en un ejercicio escrito basado en la comprensión de los contenidos de la asignatura y en su relación con uno o varios textos propuestos por el Equipo Docente y que estarán colgados en la plataforma de la asignatura.
- Desde el comienzo de curso, el Equipo Docente proporcionará un documento oficial con todas las instrucciones e indicaciones a seguir en la elaboración del trabajo (enunciado, contenidos, formato, extensión, criterios de evaluación, fechas de entrega, etc). Es decir, el alumnado contará con todo el cuatrimestre para conocer el enunciado del trabajo, la bibliografía a manejar y todas las condiciones relativas a la realización del ejercicio.
- El trabajo se entregará a través de una pestaña habilitada en la plataforma de la asignatura y durante un plazo concreto que quedará establecido en el documento oficial del trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el trabajo final se evaluarán tanto las competencias específicas adquiridas como las competencias generales, así como la capacidad de análisis y de síntesis en la elaboración y exposición de los contenidos, y la demostración de la consulta bibliográfica complementaria al manual de la asignatura. Asimismo, se valorará la correcta redacción y la ortografía. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Para los alumnos de los Grados de Historia y de Lengua y Literatura Españolas, la Prueba de Evaluacion Continua (PEC) consistira en una única actividad, dedicada al análisis de algún texto, estudio o ensayo propuesto por el Equipo Docente y conectado a los contenidos de la asignatura. El estudiante deberá buscar y leer el libro propuesto haciendo uso de la biblioteca de su centro asociado o de las bibliotecas públicas. Los objetivos de esta actividad serán: - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis imprescindibles para la elaboración y defensa de argumentos tanto con obras artísticas como con otros textos y pensamientos anteriores y contemporáneos.
- Obtención de conocimientos específicos para pensar críticamente el arte contemporáneo.
- Adquirir una posición crítica frente al debate en torno a las principales ideas y los debates más importantes del arte contemporáneo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta: - Que el alumno demuestre una capacidad de lectura comprensiva sobre los conceptos fundamentales que propone el texto.
- La capacidad del estudiante para relacionar la lectura con diferentes propuestas artísticas.
- La capacidad crítica del/la alumno/a para elaborar una reflexión personal argumentada
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- En el caso de haberse acogido a la Evaluación Continua, la nota final se obtendrá de sumar la nota obtenida en la PEC y la nota obtenida en el trabajo. Dado que la PEC pondera un 20% y el trabajo un 80%, el estudiante obtendrá su calificación mediante el siguiente procedimiento:
NOTA DE LA PEC X 0,2 + NOTA DEL TRABAJO X 0,8 Ej: Si hemos obtenido en la PEC un 8 y en el trabajo un 6, multiplicaremos el 8 x 0,2 (1,6) y el 6 x 0,8 (4,8), obteniendo nuestra calificación final de la suma de ambas cifras (1,6 + 4,8 = 6,4). - En el caso de no haberse acogido a la Evaluación Continua, el estudiante obtendrá su nota de la calificación del trabajo final.
Advertencia final Plagio. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea (véase información y formas de evitarlo en este enlace). Las PEC serán sometidas a herramientas antiplagio (VERIFICATIO y/o TURNITIN) para comprobar si hay plagio y, en tal caso, de qué envergadura. A la luz del informe ofrecido por estas herramientas, se aplicarán penalizaciones de nota dependiendo de la gravedad, y, en su caso, se comunicará al Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Presentar una PEC copiada de otra fuente en todo o parte es una forma de plagio de la [suprimir] extrema gravedad, y conllevará sanciones administrativas y suspenso automático. Inteligencia Artificial. Aunque la IA puede resultar útil como ayuda complementaria para redactar y ordenar ideas, no puede sustituir el trabajo propio (véase información elaborada por la UNED sobre el uso de la IA en este enlace). Para garantizar que se desarrollan de manera adecuada las competencias de investigación, análisis y escritura académica, no está permitido en absoluto el uso de IA en la realización de las PEC en esta asignatura. Por tanto, los trabajos serán también sometidos a herramientas que identifican el uso de IA (TURNITIN y aplicaciones de detección de IA). |
Comentarios y anexos:
El texto básico de la asignatura es:
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Aznar Almazán, Y., García Hernández, M. A., y Nieto Yusta, C., Los discursos del arte contemporáneo, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Título: Historia crítica del arte del siglo XIX.
Autores: Stephen F. Eisenman, Brian Lukacher, Linda Nochlin, Frances K. Pohl, Thomas Crow.
Editorial: Akal.
Lugar publicación: Madrid.
Año: 2001.
Título: La pintura moderna y otros ensayos.
Autor: Clement Greenberg.
Editorial: Siruela.
Lugar publicación: Madrid.
Año: 2006.
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Título: El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo.
Autor: Ángel González García.
Editorial: Museo de Bellas Artes de Bilbao-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Lugar publicación: Bilbao-Madrid.
Año: 2000.
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Título: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad.
Autor/es: Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois y Benjamin H. D. Buchloh.
Editorial:: Akal
Lugar publicación: Madrid.
Año: 2006.
Título:La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos.
Autor: Rosalind Krauss.
Editorial: Alianza.
Lugar publicación: Madrid.
Año: 2006.
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Los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante son los siguientes:
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La Biblioteca Central de la UNED y la de su Centro Asociado en particular.
-
Emisiones de radio que también se irán colgando en la página web de la asignatura.
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La página web de la asignatura en la que el estudiante dispondrá de:
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Comunicación a través de una serie de foros desde los que podrá relacionarse con sus compañeros, realizar prácticas con sus profesores tutores, hacer los ejercicios de evaluación continua o solucionar dudas con el equipo docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también encontrará un correo electrónico susceptible de ser utilizado con sus compañeros, con los profesores tutores o con el equipo docente de la asignatura.
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Un Plan de Trabajo en el que el estudiante encontrará estructurado por temas los textos complementarios de la bibliografía y contenidos audiovisuales elaborados por el Equipo Docente que incidirán en temas y autores importantes.
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Un apartado de Tareas con los trabajos de evaluación a distancia.
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Otra serie de herramientas, como preguntas más frecuentes, búsqueda, etc., que le facilitarán el estudio, las prácticas y la evaluación continua a través de internet.