Asignaturas grado en lengua y literatura españolas
SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64013069
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Código Asignatura: 64013069
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JOSE RAMON CARRIAZO RUIZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | carriazo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8344 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | JOSEPH GARCIA RODRIGUEZ |
Correo electrónico | joseph.garcia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6858 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64013069 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Semántica de la lengua española forma parte de la materia LENGUA ESPAÑOLA: Niveles y Componentes de Análisis, junto a Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española I y II, Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español y Pragmática y comunicación intercultural.
Este curso de Semántica de la Lengua Española se estructura en tres partes:
- LA SEMÁNTICA Y EL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO (tema 1, tema 2 y tema 3). Los tres primeros temas recogen la relación de la semántica lingüística con la filosofía del lenguaje, con la lógica y con la antropología lingüística, por un lado, y con los otros niveles de análisis lingüístico: con la gramática, con la fonética y fonología, con la morfosintaxis y con la lexicología (1); se definen los conceptos básicos para operar con los significados de las lenguas: categorización, significado, sentido, referencia, sinonimia, homonimia, antonimia, vocabulario, léxico, implicatura, entrañamiento, inferencia, metáfora, metonimia, sinécdoque, holonimia, meronimia, partonomía, jerarquía, taxonomía, hiperonimia, hiponimia, etc. (2); se ejemplifican todas esas relaciones en el nivel idiomático y se describe la variación en el vocabulario de la lengua española: cambios semánticos, extensión, intensión, ampliación, restricción, peyoración, sinónimos isodesignativos y geosinónimos, arcaísmos y neología, connotaciones derivadas del uso, cambios de registro y estilo (3).
- LAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO (tema 4, tema 5, tema 6 y tema 7). Los cuatro siguientes temas presentan un recorrido, historiográfico y descriptivo, por las principales teorías lingüísticas para acercarse al significado: el estructuralismo saussureano y sus aplicaciones posteriores a la lengua española: Adrados, Coseriu, Trujillo… (4); el funcionalismo (5); el cognitivismo (6); la semántica formal y el lexicón generativo (7).
- APLICACIONES DE LA SEMÁNTICA (tema 8, tema 9 y tema 10). Los últimos tres temas, los más técnicos y actuales, se dedican a las aplicaciones prácticas de la semántica y presentan el uso de las herramientas informáticas más recientes para la descripción, el análisis y la didáctica del vocabulario de la lengua española: en lexicografía (8), en enseñanza/aprendizaje de español L1 y L2 (9) y en la investigación lingüística (10).
Con él, se pretende dotar a los estudiantes de herramientas de análisis para describir el significado, tanto léxico como gramatical, en lengua española, así como de un conocimiento de las principales teorías lingüísticas que se han ocupado del significado y de las aplicaciones de la semántica a la descripción del significado en los diccionarios, a la enseñanza y el aprendizaje del significado y a la investigación en semántica y lexicología de la lengua española. De este modo, los egresados habrán adquirido habilidades profesionales que les permitirán enfrentarse con solvencia a la enseñanza y descripción del significado tal como se presenta en el sistema, la norma y los discursos (estilos, registros, géneros y tipos textuales) en lengua española.
Para entender la materia no se requieren especiales requisitos previos; en todo caso, deberían recordarse algunos conceptos de la Lingüística, la Lógica y la Antropología que se repasarán en el tema introductorio. También deben tenerse presentes algunas nociones de fonética, gramática, vocabulario y pragmática de la lengua española estudiadas en los primeros cursos del Grado (en Comunicación oral y escrita en lengua española I y II, por ejemplo).
Conocimientos previos
En la primera y segunda partes del curso, se tendrán presentes, como hemos apuntado, algunos conceptos clásicos de lógica proposicional y analítica, como argumento, función, predicado, proposición, condiciones y valor de verdad; para disfrutar de los distintos modelos teóricos que se exponen en los temas 4, 5, 6 y 7, es conveniente repasar las aportaciones de los filósofos del lenguaje al estudio del significado; pueden explorarse en Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje, de Manuel García-Carpintero (Ariel Filosofía, 1996), Filosofía del lenguaje, de Eduardo de Bustos Guadaño (UNED, 1999) y en la obra divulgativa Los lógicos, de Jesús Mosterín (Espasa, colección Austral, 610, 2007) –debe tenerse en cuenta que existe una asignatura optativa dedicada a la Filosofía del Lenguaje, donde se puede profundizar en estas cuestiones que aquí solo se tratarán superficialmente para presentar los conceptos y las teorías semánticas principales en su aplicación a la lengua española.
Orientaciones para el aprendizaje
Las dificultades que pueda encontrar en esta materia el estudiante se relacionan con el aprendizaje y el aumento de su léxico, así como con el conocimiento del vocabulario de la lengua española en todas sus variedades a lo largo de la historia, con especial atención a los textos literarios. Para afrontar este aprendizaje y aumento del caudal léxico, el manejo de los diccionarios será de gran utilidad y el plan de trabajo incluye ejercicios para la adquisión de los hábitos y habilidades que implican el manejo apropiado del vocabulario en lengua española.
En cada bloque se proporcionarán pautas y orientaciones específicas, con los distintos aspectos conceptuales y unidades léxicas que se practicarán en cada uno de los temas que los forman. A su vez, cada tema contendrá documentos de trabajo específicos, ejercicios y actividades para realizar en el aula virtual, así como lecturas comentadas, para destacar los aspectos más relevantes de los temas o bloques temáticos. En todos los temas se incluirá, al final, un resumen con los aspectos más relevantes tratados. En los tres bloques temáticos se proporcionarán ejemplos, históricos y actuales, así como esquemas para faciitar la comprensión y el reconocimiento de los fenómenos semánticos aprendidos. El diálogo entre estudiantes y docentes y el aprendizaje de estos estará guiado por actividades complementarias que motiven y amplíen los contenidos, así como por material audiovisual, cuadros, tablas, bibliografía recomendada, lecturas comentadas, enlaces de interés e ilustraciones, fotografías e imágenes alusivas a los materiales propuestos para el estudio. En la asignatura se incluyen procedimientos de autoevaluación coherentes con los contenidos y diseñados para proporcionar retroalimentación a los estudiantes.
Cómo abordar el estudio de los contenidos
A lo largo de todo el curso, principal aunque no exclusivamente, deben manejarse con asiduidad los diccionarios en línea, así como los otros recursos lexicográficos, de consulta e investigación, de la página web de la Real Academia Española y los de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En la tercera parte, y durante el curso entero, se facilitarán otros recursos en línea y se propondrán ejercicios para resolver con el uso de diccionarios en papel y electrónicos, por lo que los estudiantes deben disponer de algunas obras de consulta en sus gabinetes de trabajo y tener localizada la sección de referencia en sus bibliotecas públicas habituales de trabajo y estudio. En la página web de la asignatura se propondrán actividades para facilitar la interacción organizada de equipo docente, estudiantes y materiales didácticos, los cuales se facilitarán en la propia web durante todo el curso (programas de radio, vídeo-clases, test de autoevaluación, lecturas comentadas).
Las formas de contacto con el equipo docente son preferentemente:
- Curso virtual: foros temáticos, de consultas generales, de evaluación. Esta es la vía recomendada, tanto por asiduidad en la atención (de lunes a viernes) como, sobre todo, por eficiencia: las preguntas enviadas a los foros tienen sus respuestas accesibles para todos los estudiantes y contribuyen, por lo tanto, a la formación del grupo.
- Correos electrónicos: carriazo@flog.uned.es, joseph.garcia@flog.uned.es
- Teléfono (miércoles de 10 a 14 h): (+34) 91 398 8344 o (+34) 91 398 6858 (martes de 10:00 a 14:00 h).
- Horario de atención presencial y enlace a las páginas de los docentes:
José Ramón Carriazo Ruiz: miércoles, de 10:00 a 14:00 h, despacho 703.
Joseph García Rodríguez: miércoles, de 10:00 a 14:00 h, despacho 704.
- Correo postal: C/ Senda del Rey 7. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
- CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
- CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis
- CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
- CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
- CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
- CGINS07 - Habilidades de investigación
- CGSIS01 - Capacidad de aprender
- CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica
- CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
- CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas
- CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CGSIS07 - Toma de decisiones
- CGPER02 - Habilidades personales
- CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos.
- CEDIS09 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
- CEDIS10 - Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos.
- CEDIS12 - Conocimiento de las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
- CEDIS16 - Conocimiento de los aspectos lingüísticos de las patologías del lenguaje.
- CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.
- CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
- CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
- CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
- CEPRO10 - Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos.
- CEPRO21 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
- CEACA01 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico Y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
- CEACA02 - Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
- CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
- CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
- CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
Un buen aprovechamiento de la asignatura capacitará al alumno en estos logros:
A. Conocimientos del componente semántico del español y de su metodología específica de análisis
- Identificar y explicar los principales elementos, unidades y relaciones que operan en la definición del componente léxico-semántico del español.
- Identificar elementos, unidades y relaciones semánticas en español.
- Justificar el carácter estructurado del léxico español.
- Distinguir los principales mecanismos que operan en los cambios semánticos.
- Justificar la contribución semántica de las unidades con contenido gramatical.
- Identificar cada mecanismo específico en su manifestación en enunciados del español.
B. Destrezas
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia acerca de los asuntos estudiados.
- Capacidad para elaborar recensiones.
- Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva sincrónico-semántica.
- Capacidad para impartir enseñanzas de lengua española en diferentes ámbitos profesionales.
- Capacidad de investigar en el ámbito de la lengua española y la lingüística general.
- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos, y sus puntos de contacto y secantes con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
- Demostrar capacidad técnica para poder entender el contenido de textos de todas las épocas de la historia del español y para manejar corpus textuales.
- Explicar y analizar el cambio y la variación del componente semántico del español.
- Identificar y describir algunos procesos fundamentales en la constitución y desarrollo histórico de la lengua española.
- Analizar textos y discursos literarios y no literarios de la historia del español utilizando apropiadamente las técnicas de análisis semántico: campos léxicos, etc.
C. Actitudes
- Valorar y apreciar la diversidad diastrática diacrónica, diafásica y dialectal.
- Argumentar a favor de la dignidad de todas las lenguas y acerca de la coexistencia de varias lenguas en una misma formación estatal o supranacional.
Tema 1. La semántica
Sinopsis
1. Semántica de la lengua española
1.1. Objeto de la semántica: el significado lingüístico
1.2. Significado y lexicología: la semántica léxica
1.3. Historia del vocabulario: elementos constitutivos del español
2. El significado en la filosofía
2.1. La filosofía del lenguaje: idealistas y analíticos
2.2. Semántica lógica y lenguajes formales
2.3. Lengua y pensamiento
3. La semántica en la ciencia del lenguaje
3.1. Semántica y morfosintaxis: la semántica composicional
3.2. Significado y pragmática: la semántica formal e integrada
3.3. El significado en la periferia de la ciencia del lenguaje
Palabras y conceptos clave
semántica, lexicología, vocabulario, elementos constitutivos del español, la semántica léxica, la semántica lógica, la semántica composicional, la semántica formal e integrada; significado: el significado lingüístico, el significado en la periferia de la ciencia del lenguaje, el significado en filosofía, filosofía del lenguaje: idealistas y analíticos, los lenguajes formales, lengua y pensamiento
Tema 2. El significado lingüístico
Sinopsis
1. El significado de las palabras y las expresiones lingüísticas
1.1. Tipos de significado
1.2. Las propiedades del significado
2. Las relaciones de significado entre las unidades léxicas
2.1. Relaciones de identidad
2.2. Relaciones de oposición
2.3. Agrupamientos semánticos, jerarquías y configuraciones léxicas
3. Las relaciones del significado en la lengua
3.1. El significado lingüístico en contexto
3.2. Relaciones en el eje sintagmático
3.3. Semasiología y onomasiología
Palabras y conceptos clave
categorización, significado, sentido, referencia, homonimia, polisemia, sinécdoque, partonomía, taxonomía; relaciones de significado: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, holonimia, meronimia, jerarquías, configuraciones y solidaridades léxicas, campos semánticos; semasiología y onomasiología
Tema 3. El cambio semántico
Sinopsis
1. Presentación historiográfica
2. El cambio lingüístico: caracterización general
3. Causas y motivaciones del cambio semántico
4. Mecanismos del cambio semántico
4.1. Metáfora
4.2. Metonimia
4.3. Etimología popular
4.4. Elipsis
4.5. Extensión o generalización
4.6. Reducción o especialización
5. El cambio de significado en la interfaz léxico-gramática
5.1. Gramaticalización
5.2. Lexicalización
Conceptos y palabras clave
cambio semántico, metáfora, metonimia, etimología popular, elipsis, extensión, especialización, generalización, reducción, restricción, tabú, eufemismo, disfemismo, onomasiología, semasiología
Tema 4. El estructuralismo
Sinopsis
1. Ferdinand de Saussure
1.1. El signo lingüístico y sus propiedades
1.2. La estructura de la lengua: oposiciones diferenciales
1.3. Las relaciones sintagmáticas y las relaciones paradigmáticas
2. La semántica componencial y el estudio estructural del léxico
2.1. La lexemática
2.1.1. Las unidades para análisis del significado léxico
2.1.2. Las estructuras léxicas o lexemáticas
2.2. Semántica del texto e isotopía
3. Aplicaciones del estructuralismo al estudio del significado
3.1. La teoría léxico-gramática y la traducción automática
3.2. Semántica idiomática
3.3. Semántica estructural diacrónica
4. Los estudios de semántica estructural en español
Palabras y conceptos clave
signo lingüístico, significante, significado, estructura, sistema, lengua, habla, relaciones sintagmáticas, relaciones paradigmáticas, lexemática
Tema 5. El funcionalismo
Sinopsis
1. Presentación historiográfica
2. El significado en el funcionalismo y en la semántica formal
2.1. Semántica y pragmática en el paradigma funcionalista
2.2. La semántica composicional: las condiciones de verdad de las proposiciones
2.3. Semántica y análisis gramatical
2.3.1. Rasgos semánticos sintácticamente relevantes y fenómenos sintácticos léxicamente dependientes
2.3.2. La lexicalización
3. Modelos formales
3.1. Los modelos proyeccionistas o lexicistas
3.2. Los modelos neoconstruccionistas
4. Modelos funcionales
4.1. La Gramática del Papel y la Referencia
4.2. La Gramática Funcional de S. C. Dik
Palabras y conceptos clave
funcionalismo, semántica formal, semántica composicional: condiciones de verdad, proposición, oración, enunciado, análisis gramatical, concordancia, papel semántico, estructura argumental, partes de la oración, tipificación semántica, modelo
Tema 6. El cognitivismo
Sinopsis
1. Presentación historiográfica: las ciencias cognitivas
2. La Lingüística Cognitiva y la semántica: principales postulados
3. El estudio del significado desde la perspectiva cognitiva: la semántica cognitiva
3.1. El experiencialismo y la corporeización (embodiment)
4. Teorías y modelos cognitivos
4.1. La categorización
4.1.1. Teoría del nivel básico
4.1.2. Teoría de prototipos
4.2. Los modelos cognitivos idealizados (MCI), los marcos y los dominios
4.3. Teoría de la metáfora
4.3.1. Tipología de la metáfora cognitiva
4.4. Teoría de la metonimia
4.4.1. Tipología de la metonimia cognitiva
4.5. La interacción entre la metáfora y la metonimia: la metaftonimia
5. Las aplicaciones de la semántica cognitiva
Palabras y conceptos clave
experiencialismo, corporeización (embodiment), categorización, nivel básico, prototipo, modelos cognitivos idealizados (MCI), marcos, dominios, metáfora, metonimia, metaftonimia
Tema 7. La semántica formal y el lexicón generativo
Sinopsis
1. La Teoría del Lexicón Generativo
2. El análisis de las unidades léxicas, las estructuras sintácticas y sus significados
2.1. El significado proposicional
2.1.1. Inferencia y entrañamiento
2.1.2. La presuposición
2.2. El significado de las unidades léxicas
2.2.1. Los tipos básicos de significado
2.2.2. Teorías referenciales y teorías representacionales
2.2.3. El significado en la semántica conceptual, en la lingüística cognitiva y en el metalenguaje semántico natural
2.3. Las relaciones léxicas en las estructuras semánticas
2.3.1. El modelo estructurado relacional basado en los postulados del significado
2.3.2. El análisis formal en rasgos subléxicos
2.3.3. Las estructuras de rasgos tipificados en la Head-Driven Phrase Structure Grammar
3. El contenido de las entradas léxicas en el Lexicón Generativo
3.1. Niveles de representación léxica
3.2. Tipos semánticos de palabras por su estructura subléxica
4. Los mecanismos generativos del Lexicón
4.1. Selección
4.2. Acomodación
4.3. Coacción o coerción
4.4. Co-composición
5. Conclusión
Palabras y conceptos clave
lexicón, entrañamiento, selección, acomodación, coacción, coerción, co-composición
Tema 8. La representación del significado en los diccionarios
Sinopsis
1. Historia de la lexicografía y tipología de los diccionarios
1.1. Géneros lexicográficos y representación del significado
1.2. Diccionarios electrónicos y significado: humanos vs. máquinas
2. Teorías y conceptos semánticos en los nuevos diccionarios
2.1. Conceptos semánticos aplicados y ejemplificados en los diccionarios
2.1.1. Relaciones entre sentidos: afinidad
2.1.1.1. Hiponimia
2.1.1.2. Sinonimia
2.1.1.3. Meronimia
2.1.1.4. Polisemia regular
2.1.2. Relaciones entre sentidos: contrastes
2.1.2.1. Antónimos complementarios y polares o graduables
2.1.2.2. Antonimia direccional
2.1.2.3. Convertibilidad
2.2. Teorías y modelos semánticos en los nuevos diccionarios
2.2.1. Modelos funcional-estructuralistas
2.2.2. Modelos cognitivos
2.2.3. Teoría Modelo Sentido-Texto
2.2.4. La semántica de marcos (FrameNet)
2.2.5. La Teoría del Lexicón Generativo
3. Otros proyectos lexicográficos en internet
3.1. La Ontología Semántica de Brandeis (BSO) y SIMPLE
3.2. WordNet, EuroWordNet
3.3. VerbNet
Tema 9. El procesamiento mental y la enseñanza/aprendizaje del significado
Sinopsis
1. La adquisición del léxico
1.1. La adquisición del léxico de la lengua materna (L1)
1.2. La adquisición del léxico no nativo
1.3. La adquisición bilingüe del léxico
2. El procesamiento mental del significado
2.1. Reconocimiento e interpretación de palabras
2.2. La producción de palabras
2.3. Relaciones entre el procesamiento léxico y el procesamiento de enunciados
3. La enseñanza y el aprendizaje del significado
3.1. El aprendizaje del significado en la lengua materna: la enseñanza por tareas y el enfoque comunicativo
3.2. El aprendizaje del significado en L2: las interlenguas sucesivas
3.3. Las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en la enseñanza del significado
Tema 10. La investigación del significado
Sinopsis
1. La tecnología y la investigación lingüística
1.1. El diseño y la planificación de la investigación
1.2. Las fases de la investigación
2. Corpus textuales e investigación del significado
2.1. La marcación o anotación del corpus
2.2. La lematización
2.3. La anotación semántica
3. La lingüística de corpus y el análisis del significado
3.1. Análisis lexicológicos y fraseológicos
3.2. Estudios de la variación lingüística
3.3. Análisis gramaticales y discursivos
4. Otras aplicaciones de la anotación semántica
En la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes de la Sede Central y con los tutores de los Centros Asociados. La interacción consiste en la comunicación entre docentes y estudiantes; en cuanto al trabajo autónomo, es equiparable al que realizan los estudiantes en la enseñanza presencial. Sin duda, la distancia física puede suponer una barrera para la comprensión entre docentes y discentes, pero la experiencia demuestra que con un esfuerzo razonable por parte de unos y otros, tal barrera no existirá.
Las actividades formativas de esta materia son:
A) De interacción con el equipo docente y las tutoras (40 %; 2 créditos ECTS):
A1. Trabajo con los contenidos teóricos (25 %; 1.25 créditos ECTS)
§ Comentario de la bibliografía, orientación y solución de dudas en los foros de la asignatura.
§ Asistencia y participación en las tutorías impartidas por las tutoras de los Centros Asociados.
A2. Actividades prácticas (15 %; 0.75 créditos ECTS)
§ Realización de las Pruebas de Evaluación Continua en las fechas indicadas.
§ Realización de los ejercicios de autoevaluación disponibles en la web de la asignatura.
B) De trabajo autónomo (60 %; 3 créditos ECTS)
B1. Estudio de los contenidos teóricos y ejercicios prácticos (40 %; 2 créditos ECTS)
§ Familiarizarse con las orientaciones de la guía docente para el estudio de los contenidos teóricos y seguir el desarrollo del curso en el aula virtual.
§ Leer y analizar críticamente la bibliografía propuesta y manejar con soltura las herramientas para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación del vocabulario en lengua española.
B2. Desarrollo de las habilidades evaluables presencialmente (20 %; 1 crédito ECTS)
§ Preparación y realización de los exámenes (como consecuencia de todo lo anterior).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 4 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Un diccionario de lengua española en papel, original y sin anotaciones. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen será teórico práctico y constará de dos partes:
El estudiante deberá responder obligatoriamentea las cuatro primeras preguntas de tipo test para obtener cuatro puntos y podrá contestar a dos de las tres preguntas de desarrollo para obtener los seis puntos restantes (tres por cada una de las preguntas). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para quien realice las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), que cuentan el veinte por ciento de la calificación final (1 punto cada una como máximo), el examen representará el 80 % restante, de modo que la máxima calificación del examen en la nota final será ocho puntos (el ochenta por ciento de la nota del examen si este se califica sobre diez). Si no es posible realizar las PEC, la nota del examen final representa el 100 % de la calificación final. El equipo docente recomienda, en caso de que se tenga acceso a la plataforma, la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se realizarán dos cuestionarios de veinte preguntas sobre la primera parte (temas 1-3) y otras veinte preguntas sobre la segunda (temas 4-7) de los contenidos de la asignatura. Las pruebas estarán disponibles en Ágora durante al menos cinco días lectivos y los estudiantes dispondrán de cinco intentos o envíos. Solo se tomará en cuenta la nota de la última versión entregada. Se estima un tiempo de realización de hora y media para cada intento. La realización de las PEC es voluntaria. En caso de que se realicen y entreguen las PEC, la calificación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria (septiembre). No se podrán realizar ni entregar las PEC fuera de las fechas previstas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada PEC constará de 20 preguntas de distinto tipo (de opción única, de opción múltiple, de rellenar huecos, etc.) y cada acierto sumará 0,5 puntos, hasta un total de 10 para cada PEC. Ambas pruebas sumarán dos puntos como máximo a la calificación final, uno por cada una. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 1 > fecha: 17/03/2025 - PEC 2 > fecha: 05/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las PEC se realizarán después de la quinta semana del curso, hacia el 17 de marzo, y a principios de mayo, hacia el día cinco. Las fechas exactas de publicación y los plazos de realización se anunciarán en la plataforma de la asignatura con suficiente antelación. Las respuestas correctas a las preguntas de las PEC, así como las explicaciones pertinentes, serán facilitadas por los tutores a los estudiantes de su grupo respectivo, bien a través del foro o mediante la organización de una webconferencia. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La calificación final de la asignatura se obtendrá ponderando los resultados de la prueba presencial escrita (80 %) y los de la evaluación continua o formativa desarrollada a lo largo del curso a través de las dos Pruebas de evaluación continua o PEC (20 %), siempre que la nota del examen sea igual o superior a 4/10. Nota importante: — Prevalecerá la calificación del examen cuando sea superior a la resultante de aplicar la fórmula anterior, es decir, la nota del examen pasará a considerarse el 100 % de la nota final. — Aunque el alumno no realice las Pruebas de evaluación continua (PEC), podrá obtener la máxima calificación (10). — El aprobado de la asignatura es un 5 sobre 10 como resultado de la aplicación de la fórmula expuesta, si bien las notas de la PEC podrán tomarse en cuenta a partir de un 4 sobre 10 en la nota del examen final siempre que permitan alcanzar el aprobado en la calificación final.
|
ISBN(13): 9788499613857
Título: MANUAL DE SEMÁNTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Autor/es: Julià Luna, Carolina;Carriazo Ruiz, José Ramón; Editorial: CERASA |
- El equipo docente ha preparado un Manual de semántica de la lengua española (Madrid: Editorial Universitaria Ramñon Areces) para facilitar el seguimiento de la asignatura y el aprendizaje autónomo. Este manual constituye la bibliografía básica de la asignatura y el material de estudio obligatorio.
- El equipo docente facilitará durante el curso a través de la plataforma de enseñanza virtual materiales complementarios para el estudio de la asignatura, correspondientes con los temas del programa y los capítulos del Manual, así como otros recursos específicos de estudio para el autoaprendizaje, la enseñanza en línea y la autoevaluación. Esos recursos incluyen una amplia bibliografía y un glosario de términos específicos para guiar las actividades y la comunicación entre los discentes y los docentes en el curso virtual.
- La bibliografía básica y los materiales complementarios incluyen los aspectos de la ciencia semántica previstos en el plan de estudios del Título de Graduado en Lengua y Literatura Españolas: objeto de la semántica; unidades y relaciones semánticas; cambios de significado; el significado oracional.
ISBN(13): 9788434482562
Título: FUNDAMENTOS DE SEMÁNTICA COMPOSICIONAL 1ª Autor/es: Escandell Vidal, Mª Victoria; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788434482791
Título: PANORAMA DE LEXICOLOGÍA Autor/es: De Miguel, Elena; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788436255010
Título: APUNTES DE SEMÁNTICA LÉXICA Autor/es: Escandell Vidal, Mª Victoria; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436262322
Título: APUNTES DE SEMÁNTICA LÉXICA e-book 2011 Autor/es: Escandell Vidal, M. Victoria; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788437640235
Título: INTRODUCCIÓN AL LÉXICO, COMPONENTE TRANSVERSAL DE LA LENGUA Autor/es: López Ferrero, Carmen;Battaner, María Paz; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788446039433
Título: SEMÁNTICA Autor/es: M.Teresa Espinal;Josep Quer;Jaume Mateu;Josep Masià; Editorial: EDICIONES AKAL, S.A. |
ISBN(13): 9788476350454
Título: INTRODUCCIÓN A LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA 1988 Autor/es: Trujillo Carreño, Ramón; Editorial: ARCO LIBROS, S.L. |
ISBN(13): 9788476359457
Título: LA SEMÁNTICA EN LA LINGÜÍSTICA DEL SIGLO XX: TENDENCIAS Y ESCUELAS Autor/es: Coseriu, Eugenio; Editorial: : ARCO/LIBROS |
Casado Velarde, Manuel (1988): Lenguaje y cultura. Madrid: Síntesis..
Cuenca, M.ª Josep y Joseph Hilferthy (1999): Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona: Ariel.
García Carpintero, Manuel (1996): Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona: Ariel Filosofía.
Guiraud, Pierre (1960 [1955]): La semántica, México: Fondo de Cultura Económica [Traducción de La Sémantique, París: Presses Universitaires de France].
Guiraud, Pierre (199420 [1971]): La semiología, México: Fondo de Cultura Económica [Traducción de La sémiologie, París: Presses Universitaires de France].
Kany, Charles E. (1962): Semántica hispanoamericana, Madrid: Aguilar.
Lakoff, George y Mark Johnson (1986 [1980]): Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra [Traducción de Metaphors We Live By, Chicago: The University of Chicago Press].
Lappin, Shalom (ed.) (1997): The handbook of contemporary semantic theory. Oxford: Blackwell.
Leech, Geoffrey (1985 [1974]): Semántica, Madrid: Alianza Editorial [Traducción de Semantics, Hardmondsworth/Middlesex/Inglaterra: Penguin Books].
Lara Ramos, Luis Fernando (2001): Ensayos de teoría semántica: lengua natural y lenguajes científicos, México: El Colegio de México/Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
Otaola Olano, Concepción (2004): Lexicología y semántica léxica: teoría aplicación a la lengua española. Madrid: Ediciones Académicas.
Moreno Fernández, Francisco (recop.) (1994): Lecturas de semántica española, Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
Muñoz-Bassols, Javier y Manel Lacorte (2018): Lingüística hispánica actual. Guía didáctica y materiales de apoyo. Londres-Nueva York: Routledge.
Muñoz-Bassols, Javier, Nina Moreno, Inma Taboada y Manel Lacorte (2018): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. Londres-Nueva York: Routledge.
Riemer, Nick (2015): The Routledge Handbook of Semantics, New York: Routledge.
Trujillo, Ramón (1996): Principios de semántica textual. Los fundamentos semánticos del análisis lingüístico. Madrid: Arco/ Libros.
Trujillo, Ramón (2011): La gramática de la poesía. Frankfurt am Main: Peter Lang.
Ullmann, Stephen (1980 [1962]): Semántica. Introducción a la ciencia del significado, Madrid: Aguilar.
Zimmermann, Thomas. E. y Wolfgang Sternefeld (2013). Introduction to Semantics: An Essential Guide to the Composition of Meaning. Berlín: De Gruyter.
La investigación y el estudio del léxico y el significado entra de lleno en las ciencias de la información, la computación y las nuevas tecnologías, por lo que el manejo de los recursos de apoyo en la web resulta imprescindible para el correcto aprovechamiento de esta asignatura. Son los principales:
I. Diccionarios en línea
- Diccionario de la lengua española, 23ª ed. 2014-2023.
- Diccionario panhispánico de dudas.
- Diccionario de americanismos.
- Diccionario de sinónimos y antónimos
II. Otros recursos lexicográficos
- Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
- Diccionario de la lengua española (22ª ed. 2001).
- Mapa de diccionarios.
- Diccionario de autoridades.
- Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE).
- Trésor de la Langue Française informatisé.
III. Corpus
- CORPESXXI
- CREA
- CORDE
- CDH
- Peter Boyd-Bowman: Léxico hispanoamericano.
- Torruella & Kabatek: Portal de Corpus Históricos Iberorrománicos.
- CORLEXIN
- Corpus del Español Mexicano Contemporáneo (CEMC).
- British National Corpus
- Perseus Digital Library
IV. Herramientas para la traducción, la enseñanza y la redacción periodística
V. Videos y podcast
- James Pustejovsky: "Visualizing meaning: Semantic simulation of actions and events".
- Federico Corriente: "Arabismos en castellano".
- María Paz Battaner: "Algunos pozos sin fondo en los diccionarios".
- Acto de ingreso en la RAE de Dolores Corbella.
- Mujeres en la historia - María Moliner: los libros.
- Imprescindibles RTVE: "La historia oculta en las palabras", sobre Ramón Menéndez Pidal.
- José Romera Castillo dialoga con Pedro Álvarez de Miranda: UNED, RTVE.
- Presentación de la Revista Fraseolex. Introducción a la Fraseología, con los profesores del Equipo Docente.