NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo genérico de esta asignatura es profundizar en el estudio de la generalidad de los hechos y problemas económicos que se plantean en la empresa y de los distintos planteamientos existentes para su resolución.
Con esta asignatura el estudiante obtendrá conocimientos esenciales sobre el funcionamiento de la empresa, que es el ámbito en el que el ingeniero desarrollará su actividad y a cuyos objetivos, predominantemente de carácter económico, ha de contribuir. Las decisiones empresariales son tanto más acertadas cuanto más contribuyan a la consecución de esos objetivos, por lo cual en ellas han de tomarse en consideración las vertientes financieras y comerciales, además de las productivas.
Por consiguiente, esta asignatura tiene los siguientes objetivos específicos:
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Que el estudiante obtenga la preparación necesaria para ubicar sus decisiones en el ámbito más general.
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Que el estudiante se familiarice con términos empresariales que habrá de manejar diariamente en su vida profesional. Un ingeniero debe conocer el vocabulario empresarial, aunque sólo sea a un nivel introductorio como el que esta asignatura plantea.
Esta asignatura se ubica en la materia denominada “Organización Industrial”.
Para cursar esta asignatura no existe ningún requisito previo.
Se recomienda acompasar el estudio de la teoría y de los problemas. Es aconsejable estudiar cada tema del libro de teoría y, cuando la materia lo requiere, a continuación completarlo con la realización de los problemas y ejercicios del libro de prácticas.
Todas las actuaciones de atención al estudiante, apoyo y tutorización las llevará a cabo el equipo docente de la asignatura. Esta actividad se desarrollará fundamentalmente a través de las herramientas de comunicación del Curso Virtual: foros de debate y tablón de anuncios.
El equipo docente estará disponible en horario matinal los martes y jueves lectivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Nº telefono: 91 398 63 85
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES (OBJETIVOS)
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.8. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG.9. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL
CEC.11. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
OTRAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Ampliación y aplicación de los conocimientos del concepto de empresa, y de su entorno en el marco ide la organización y administración de empresas.
Conocimientos aplicados al análisis del entorno en el establecimiento de la estrategia empresarial.
Habilidades directivas, empresa como organización y sistema. Administración de RR:HH, y de los subsistemas funcionales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA.M19.1. Identificar los elementos clave de la empresa en el contexto económico
RA.M19.2. Valorar los principios y fundamentos de la Organización Industrial
RA.M19.3. Interpretar los procesos, las técnicas y las herramientas de la actividad empresarial
RA.M19.4. Conocer las metodologías de dirección estratégica de los recursos humanos y desarrollar habilidades directivas.
RA.M19.5. Conocer los principios y fundamentos de la política y la estrategia competitiva.
RA.M19.6. Aplicar los conocimientos de la administración de empresas a la integración y mejora de las actividades funcionales de la empresa
RA.M19.7. Analizar la dirección y estructura del desarrollo profesional de la organización
PARTE I: ADMINISTRACIÓN GENERAL Y DE RECURSOS HUMANOS
Tema 1: Empresa, dirección y estrategia
Tema 2: Organización y dirección de personas
Tema 3: Toma de decisiones
PARTE II. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Tema 4: Beneficio, rentabilidad y equilibrio financiero
Tema 5: Rentabilidad y coste financiero
Tema 6: Riesgo y valoración de empresas
PARTE III: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 7: Objetivos, alternativas y decisiones de producción
Tema 8: Capacidad de producción y logística
PARTE IV: ADMINISTRACIÓN MERCADOTÉCNICA
Tema 9: Estudio del mercado y de la demanda
Tema 10: Variables mercadotécnicas
El enfoque metodológico de la asignatura es el propio de la enseñanza a distancia, a la que se encuentran adaptados los dos textos de la bibliografía básica. Tal metodología requiere un esfuerzo personal basado en las siguientes consideraciones:
- Su formación inicial la alcanzará estudiando los conceptos teóricos y, al mismo tiempo, aproximándose a la práctica inicialmente con la frecuente utilización de ejemplos y casos concretos que se han recogido en el libro de teoría bajo la rúbrica Actividades Resueltas. Tales actividades facilitan el aprendizaje y contribuyen a que el estudio sea más ameno y provechoso.
- Le resultarán útiles en cada capítulo tanto el mapa conceptual, como las cuestiones iniciales que encontrará al comienzo de cada capítulo, con las que se trata de despertar la curiosidad en el lector, y la introducción a modo de presentación del tema.
- También encontrará en cada capítulo unos enlaces a Internet para seguir “indagando” y realizando con ellos actividades complementarias.
- Al final de cada capítulo encontrará una prueba objetiva de autoevaluación formada por veinte cuestiones elegidas aleatoriamente junto con sus respuestas, para que pueda comprobar por sí mismo su nivel de asimilación.
- Con el mismo objetivo, al final del libro se incluyen catorce pruebas objetivas de autoevaluación globales, cada una de las cuales consta también de veinte preguntas. El estudiante deberá realizar estar pruebas una vez finalizado el estudio de todo el material teórico y antes de acudir a la prueba presencial.
- En el libro encontrará también un cronograma orientativo y una relación bibliográfica dividida por materias.
- Para practicar resolviendo ejercicios, problemas y casos, dispone del libro de prácticas señalado también en la bibliografía básica. Al final de este libro dispone de otras doce pruebas objetivas, cada una de las cuales consta de veinte cuestiones. Cuatro pruebas corresponden a las dos primeras partes del libro, otras cuatro a las dos últimas partes, y las cuatro pruebas finales tienen carácter global. Antes de acudir a la prueba presencial también conviene que compruebe su nivel de conocimientos realizando estás pruebas de autoevaluación.
El trabajo personal se puede completar mediante interacción con profesores tutores (*si fuesen asignados en esta asignatura) y con el resto de estudiantes, a través de :
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Participación en los foros del curso virtual
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Planteamiento de cuestiones al profesorado en los horarios de atención al estudiante
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Participación en las actividades en grupo organizadas por los tutores de los centros asociados(*).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de dos preguntas teóricas (2,5 puntos cada pregunta) y dos problemas(2,5 puntos cada problema). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay pruebas de evaluación continua. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Pruebas objetivas de autoevaluación, no calificativas. Esto es, se trata de actividades pensadas para que el estudiantes se autoevalúe a medida que avanza en el estudio de la asignatura, tanto con las pruebas objetivas facilitadas en el manual de teoría como en el manual de práctica. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Pruebas objetivas de autoevaluación, no calificativas. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la nota obtenida en el examen. |
El programa de la asignatura se ajusta exáctamente al índice del libro de teoría. Las preguntas teóricas de las pruebas de evaluación (exámenes) se toman de él y su corrección se ajustará a lo que en él se dice.
En cuanto al libro de prácticas, además de facilitar el estudio y el aprendizaje con multitud de ejercicios (muchos de ellos muy semejantes), asegura al estudiante que no se va a encontrar en el examen con un tipo de problema que no esté en ese libro. En realidad, los problemas de los exámenes son idénticos o muy semejantes a los contenidos en el libro, pues éste cubre la práctica totalidad de los tipos de problemas que pueden plantearse con la materia contenida en el libro de teoría.
Se podrán ofrecer recursos de apoyo complementarios en el curso virtual de la asignatura.