NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
AUTOMÓVILES Y FERROCARRILES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
68034068 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
MECÁNICA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2024)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2009)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (PLAN 2024)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (PLAN 2011)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2024)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (PLAN 2009)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PLAN 2024)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (PLAN 2009)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Automóviles y Ferrocarriles trata sobre las características técnicas de los vehículos automóviles y ferroviarios, estudiando en los automóviles tanto los componentes (bastidor, carrocería, neumáticos) como los sistemas (transmisión, dirección, suspensión y frenado) y la dinámica que interviene en el conjunto. Por otra parte, en el apartado de ferrcarriles se estudiará también los aspectos relacionados con infraestructura y superestructura ferroviarias, material rodante catenaria y los diversos modos de circulación. Los contenidos de la asignatura facilitan al estudiante la inserción laboral en un entorno fabril y de gestión, que cada vez demanda más profesionales especializados
El sector del ferrocarril es heterogéneo y su tecnología suele estar limitada a fabricantes y diseñadores. La tecnología referida al sector automovilístico está más extendida y popularizada. Pretendemos en la asignatura facilitar un conocimiento general para que el estudiante disponga de una visión global de la situación del sector ferroviario y automovilístico en el siglo XXI.
Esta asignatura es finalista en si misma puesto que las materias objeto de la misma aunque presentan una introducción al sector del automóvil y del ferrocarril, no tendrán continuidad en otras asignaturas del grado. Para el estudio de la asignatura se precisan, por lo tanto, conocimientos de diversas asignaturas como Mecánica, Elasticidad y Resistencia de Materiales o Tecnologías de Fabricación.
Los estudiantes adquirirán un conocimiento general sobre el automóvil y el ferrocarril. A través del estudio de los diferentes contenidos de la asignatura, además de obtener una información de tipo descriptivo, adquirirán una visión cualitativa y cuantitativa de los diversos aspectos y efectos que influyen sobre estos vehículos. Los aspectos técnicos del automóvil y los vehículos ferroviarios no difieren de otros sistemas mecánicos, por lo que su estudio es una aplicación directa de las tecnologías ya conocidas en las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera.
Está claro que la evolución de la materia es continua. Las nuevas tecnologías, electrónica, informática, las TIC’S y otras, han impulsado estos sectores de manera muy importante.
Por último, hay temas como la seguridad en los vehículos, la intermodalidad, la conexión entre sistemas los sistemas inteligentes de transporte, etc... que han de ser abordados en cursos de especialización o seminarios de postgrado destinados a los Ingenieros directamente interesados.
La asignatura presenta una introducción a los vehículos automóviles y ferroviarios, que tanto desarrollo ha tenido en los últimos años. La forma de abordar el contenido de la asignatura es generalista, debido al amplio contenido del temario.
En el desarrollo de los distintos capítulos se utilizan conceptos conocidos de mecánica, resistencia de materiales, elementos de máquinas etc. Tanto por ser ya conocidos como por la amplitud del temario, no se desarrollan estos conceptos en profundidad. Por ello el estudiante tendrá un mejor aprovechamiento de la asignatura si ha superado previamente las materias básicas de la Ingeniería
Departamento de Mecánica
Eduardo Gómez García
egomez@ind.uned.es Tel: 91 398 6429
Jueves, de 16 a 20 h.
Miguel Pleguezuelos González
mpleguezuelos@ind.uned.es Tel: 91 398 7674
Martes, de 10 a 14h.
Dirección postal:
UNED. Departamento de Mecánica
ETS de Ingenieros Industriales
C / Juan del Rosal, 12
Ciudad Universitaria. 28040- Madrid
Las herramientas de comunicación del curso virtual deben ser la vía habitual de comunicación entre alumnos y equipo docente, tanto para dudas compartidas (en foros y mensajes públicos) como dudas o consultas de carácter personal o particular (mediante la herramienta correo electrónico).
COMPETENCIAS OPTATIVAS
CO.13. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los automóviles y los ferrocarriles.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
RA.13: Comprender y relacionar los distintos sistemas mecánicos que componen los automóviles
RA.14: Comprender y relacionar los distintos sistemas mecánicos que componen los ferrocarriles
RA.15: Valorar las diferentes soluciones técnicas incorporadas en el diseño de ferrocarriles y automóviles
Con el estudio de la asignatura y las actividades realizadas a lo largo del curso, se pretende que el profesional de la ingeniería tenga criterios suficientes para buscar y seleccionar en cada circunstancia el vehículo y sistema ferroviario adecuado para sus necesidades. El fututo ingeniero estará en condiciones de resolver los problemas relacionados con la Ingeniería de vehículos, y tendrá un conocimiento básico de las características de estos, tanto en vehículos de carretera como en el ferrocarril.
Como el resto de asignaturas del Grado, la metodología de la asignatura es la propia de la educación a distancia. Por lo tanto, siguiendo el modelo metodológico de la UNED, Los estudiantes dispondrán del Curso virtual de la asignatura, principal medio de comunicación con el equipo docente de la asignatura.
Cada estudiante ha de establecer su propio ritmo de estudio teniendo en cuenta que es una asignatura de carácter teórico-práctico y con diversos grados de dificultad en la comprensión de los diversos apartados.
Por el carácter de la misma no es preciso seguir para su estudio la secuencia ordenada de los capítulos sino que su contenido se presta a ser analizado con diferente profundidad y adaptado a las peculiaridades, experiencia e intereses de cada estudiante.
Teniendo en cuenta todo lo anterior el estudiante deberá abordar el estudio de la asignatura comenzando con una lectura detenida de cada uno de los capítulos del texto base. Un posterior repaso en profundidad de los diversos temas le servirá para fijar y resolver las cuestiones que sobre el tema se le planteen
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
El contenido de la prueba presencial es fundamentalmente teórico por lo que, durante su realización, no se permite ningún material de consulta. De las cuatro preguntas de desarrollo planteadas se procurará que dos de ellas sean de automóviles y las otras dos de ferrocarriles. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Se valorará la claridad en la exposición de los temas propuestos y en su caso los esquemas o croquis que faciliten la presentación de cada apartado.
- Si alguna de las preguntas planteadas tuviera mayor valor en la calificación de la prueba, se señalará en el enunciado del examen. En caso contrario y no figurar nada, todas las preguntas del ejercicio tendrán el mismo valor.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua consistirá en la resolución de diversos problemas similares a los resueltos en el temario de la asignatura. Para esta resolución el estudiante podrá hacer uso de cuanta información complementaria pueda necesitar. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación global de los ejercicios propuestos será de 0 a 10. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC aporta un 10% del total de la calificación final de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Trabajo de asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación global del trabajo será de 0 a 10. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo consistirá en el desarrollo de un tema relacionado con la materia y que sea de interés para el propio estudiante. Su contenido y alcance será comunicado y aceptado por el equipo docente de la asignatura. El trabajo aporta un 10% del total de la calificación final de la asignatura. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes siguientes: - 80% de la calificación de la prueba presencial
- 10% de la calificación de la PEC
- 10% de la calificación del trabajo de asignatura
De lo anterior se deduce que la calificación máxima que se puede obtener en la prueba presencial, sin entrega de PEC ni del trabajo, es un 8. |
La bibliografía básica recoge integramente el contenido de la asignatura.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
|
No
|
CURSO VIRTUAL
Se recomienda a los estudiantes que accedan con frecuencia al curso virtual de la asignatura, donde encontrarán información actualizada que les resultará de utilidad.