Asignaturas Grado en ingeniería informática

Asignaturas Grado en ingeniería informática

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

Código Asignatura: 71902077

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
CÓDIGO
71902077
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INGENIERÍA DEL SOFTW. Y SIST. INFORMÁTICOS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Bajo el epígrafe de Ingeniería del software se adscriben una gran cantidad de disciplinas, técnicas y metodologías que hacen referencia a todas las actividades relacionadas con la fabricación del software y su gestión, presentadas desde el punto de vista de la ingeniería. Este concepto abre un abanico muy amplio que es totalmente nuevo para el alumno.

Esta asignatura es de introducción y presenta, de todas las facetas de la Ingeniería del software, las ideas relacionadas con el producto software en sí: lo que se ha dado en llamar Ingeniería del producto software.

Por primera vez se presenta a los alumnos la actividad de la ingeniería, presente en cualquier sector productivo, y en la informática también.

 

Los alumnos percibirán la actividad de la producción del software desde un plano superior al que han conocido hasta este momento. No se trata de hacer sino de planificar para que otros hagan.

Dentro de la materia Ingeniería de Software junto con otras asignaturas como  Calidad de Software, Sistemas de Información en las Organizaciones, Gestion de Procesos, esta asignatura presenta por primera vez a los alumnos de la titulación la producción de software desde un punto de vista de la ingeniería. Hasta el momento los conocimientos presentados en el plan de estudios permiten la producción de software a pequeña escala permitiendo la elaboración del mismo de manera artesanal. Aplicaciones pequeñas elaboradas por grupos de trabajo reducidos. Las asignaturas cursadas hasta este punto permiten al alumno la adquisición de habilidades necesarias para una pequeña parte del proceso productivo del software.

En esta asignatura se introduce de manera gradual cómo es un proyecto de ingeniería de software, en que fases se estructura, cómo se evoluciona entre las diferentes fases del proyecto. Esto es lo que comúnmente e conoce como el Ciclo de Vida del software de un proyecto.  Cuestiones más específicas se abordan en el resto de als asignaturas englobadas en la materia

 

El alumno descubrirá que la producción del software no es sólo la fase de codificación, sino otras muchas habituales en otros procesos productivos.

 

en la que se mantendrá actualizada la ultima versión del software del entorno de programación necesario para la realización de los ejercicios y las prácticas.