Asignaturas Grado en ingeniería informática

Asignaturas Grado en ingeniería informática

MODELADO Y SIMULACIÓN

Código Asignatura: 71014106

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MODELADO Y SIMULACIÓN
CÓDIGO
71014106
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Modelado y Simulación se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información. Se trata de una asignatura optativa de 6 créditos ECTS, perteneciente a la materia "Modelado y simulación".

El modelado y la simulación de eventos discretos es una disciplina ampliamente usada en el diseño, evaluación y optimización de sistemas de fabricación, sistemas logísticos de almacenamiento y transporte, sistemas de computadores y redes de comunicaciones, sistemas del sector servicios, sistemas de atención sanitaria y de respuesta ante emergencias, sistemas biológicos y ecológicos, sistemas económicos, procesos de negocio, etc.

En esta asignatura, que tiene carácter eminentemente aplicado, se introducen diferentes técnicas para el modelado y la simulación por ordenador de sistemas de eventos discretos, tanto deterministas como estocásticos.

Esta asignatura contribuye al futuro perfil profesional de los estudiantes del Grado en Ing. Informática y del Grado en Ing. Tecnologías Información proporcionándoles la capacidad de evaluar, dimensionar y optimizar sistemas, empleando el modelado y la simulación de eventos discretos.

Los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación básica Fundamentos Matemáticos de la Informática (Ing. Informática), Fundamentos Matemáticos de las Tecnologías de la Información (Ing. Tecnologías Información), Estadística (Ing. Informática e Ing. Tecnologías Información) y Fundamentos de Programación (Ing. Informática e Ing. Tecnologías Información) sirven de base para entender los contenidos explicados en la asignatura Modelado y simulación.