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Asignaturas Grado en ingeniería informática

Asignaturas Grado en ingeniería informática

FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA

Código Asignatura: 71013087

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA
CÓDIGO
71013087
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INGENIERÍA DEL SOFTW. Y SIST. INFORMÁTICOS
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • TERCER
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • TERCER
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Se trata de una asignatura cuatrimestral optativa, ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Tecnologías de la Información, y que consta de seis créditos ECTS, es decir, de 150 horas. Es una de las tres asignaturas de la materia denominada Sistemas Autónomos. En esta materia se realiza una introducción global del problema de los sistemas autónomos a partir del esquema básico percepción - control - acción. Las otras dos asignaturas de esa materia se denominan Robótica Autónoma y Visión Artificial.

Esta asignatura constituye una introducción a la Robótica. La Robótica es una disciplina en auge aunque sus períodos de iniciación y madurez se alcanzaron en el siglo pasado, gracias principalmente a la implantación de los robots en la industria. Hoy en día se está experimentando un resurgimiento de la Robótica, evolucionando desde el entorno industrial a nuevos sectores como la Robótica de servicios o la Robótica  personal.

En este sentido, un primer objetivo de la asignatura consiste en estudiar los componentes físicos y sensores más comúnmente utilizados en el diseño y construcción de robots, así como analizar el funcionamiento típico de un robot en su conjunto. También se pretende en este bloque que el alumno estudie las principales aplicaciones de los robots, tanto las convencionales como las que están surgiendo en los nuevos sectores. Un segundo objetivo consiste en familiarizar al alumno con las principales teorías y técnicas físico-matemáticas que sustentan esta disciplina, tales como el modelado geométrico, la cinemática y el control de robots. Finalmente, un tercer objetivo es estudiar el robot como máquina programable, analizando las diferentes formas de programación de robots.