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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura optativa es ofertada tanto en el grado de Ingeniería Eléctrica como en los grados de Ing. Electrónica Industrial y Automática e Ing. en Tecnologías Industriales. Esta asignatura aborda el estudio de los sistemas solares fotovoltaicos como centrales que son de producción de energía eléctrica. Este tipo de centrales, que si bien consideradas de forma individual conllevan un volumen de producción de energía eléctrica no muy significativo, tienen gran importancia por la cantidad de pequeñas instalaciones existentes y, sobre todo, por la complejidad de los sistemas electrónicos de potencia que contienen.
El objetivo de esta asignatura, inserta en la Materia Sistemas Electrónicos, es analizar los distintos tipos de sistemas e instalaciones fotovoltaicas existentes y los diferentes equipos electrónicos que en ellas se pueden encontrar, principalmente el inversor y las diferentes topologías del mismo utilizadas en estas instalaciones. Además con esta asignatura se busca que el alumno desarrolle las siguientes competencias generales de la titulación de Grado: iniciativa y motivación; planificación y organización; capacidad para trabajar de forma autónoma; capacidad de análisis y síntesis; y finalmente, aplicación de los conocimientos a la práctica.
Sistemas Fotovoltaicos que pertenece al área de Tecnología Electrónica dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control, requiere de otras competencias correspondientes a materias de segundo y tercer curso, concretamente: de la asignatura Teoría de Circuitos (2º curso, 2º cuat.) en la que se enseñan las bases para el análisis de circuitos lineales y de la asignatura Fundamentos de Ingeniería Electrónica I (3º curso, 1º cuat.) en la que se estudian los componentes electrónicos básicos.
Sistemas Fotovoltaicos está además interrelacionada con otras asignaturas impartidas en los grados en los que se oferta, así complementa conocimientos adquiridos en todos ellos en asignaturas relacionadas con las instalaciones eléctricas mientras que en Ing. Eléctrica e Ing. Electrónica complementa además conocimientos adquiridos en asignaturas referentes a electrónica de potencia.
Como ya se ha descrito previamente Sistemas Fotovoltaicos se apoya fuertemente en los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas Teoría de Circuitos y Fundamentos de Ingeniería Electrónica I, por lo que es muy importante que el alumno haya cursado y estudiado las asignaturas anteriores. Sin esta base de conocimientos la asignatura presentará un alto nivel de dificultad a todo aquel alumno que la aborde por primera vez.
Con respecto a la asignatura de Teoría de Circuitos, resultará imprescindible el cálculo de magnitudes tanto en continua como en alterna, en régimen estacionario, y las leyes fundamentales que rigen dichos cálculos. De esta asignatura también será imprescindible la aplicación de los citados elementos a los circuitos trifásicos. En relación con la otra asignatura será preciso tener muy claros los diferentes comportamientos de los componentes electrónicos especialmente en conmutación.
La enseñanza a distancia utilizada para el seguimiento de esta asignatura, que garantiza la ayuda al alumno, dispone de los siguientes niveles de tutorización:
1. Tutores en los centros asociados. Los tutores serán los encargados del seguimiento y control de las pruebas que constituyen la evaluación continua del alumno.
2. Tutorías presenciales o virtuales en el centro asociado correspondiente.
3. Entorno Virtual. A través de la plataforma ALF el equipo docente de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos diverso material de apoyo en el estudio así como el enunciado de las pruebas de evaluación a distancia. Dispone además de foros donde los alumnos podrán plantear sus dudas para que sean respondidas por los tutores o por el propio equipo docente. Es el soporte fundamental de la asignatura, y supone la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente, los tutores y los alumnos, así como de los alumnos entre sí.
4. Guardia de la asignatura. Existe un horario de atención de consultas, tanto para los profesores tutores como para los alumnos, por parte de los profesores del equipo docente de la sede central, y exclusivamente para resolver situaciones especiales. El horario de atención telefónica será los lunes de 11:00 a 15:00 horas en el teléfono 91 398 64 75. También se atenderán ese tipo de consultas enviadas por correo electrónico a fyeves@ieec.uned.es, debiendo hacer constar claramente el nombre y código de la asignatura.
COMPETENCIAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
CO.8. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los sistemas fotovoltaicos.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
RA.M13.1. Conocer los fundamentos de los sistemas, equipos e instalaciones electrónicas
RA.M13.2. Evaluar equipos y proyectos de integración de sistemas electrónicos buscando una solución efectiva
RA.M13.3. Apreciar nuevas soluciones innovadoras para la aplicación de sistemas electrónicos
RA.M13.4. Aplicar la normativa y reglamentos garantizando la seguridad
RA.M13.5. Identificar las soluciones y aplicaciones de los sistemas electrónicos
RA.M13.10. Explicar las soluciones adoptadas de una forma clara y concisa
RA.M13.11. Emplear el conocimiento para la mejora del sistema productivo
RA.M13.12. Desarrollar proyectos, guías y actividades encaminadas a la implantación de proyectos industriales
I.1 Aspectos básicos sobre explotación de recursos energéticos.
I.3 Radiación solar y electricidad fotovoltaica
I.4 Diseño de sistemas fotovoltaicos
I.5 Convertidores electrónicos
II.2 Equipos cargadores de baterías.
III.1 Inversores no autónomos.
III.2 Inversores autónomos.
III.3 Costes, impacto y estado actual de la tecnología.
La asignatura Sistemas Fotovoltaicos tiene las siguientes características generales:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
- En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología “a distancia” por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.
- La asignatura es de carácter teórico pero con directa aplicación práctica, por lo que los planteamientos teóricos irán seguidos de las correspondientes aplicaciones en forma de ejercicios y problemas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el alumno debe abordar el estudio de la asignatura comenzando por una lectura detenida de la Guía de Estudio y el progresivo estudio de cada uno de los capítulos de los textos base. En ellos encontrará los objetivos que se persiguen en cada tema, ejemplos resueltos a lo largo de la exposición de la teoría y una colección de ejercicios propuestos al final del capítulo. Es muy importante que se ejercite en la resolución de problemas y que realice las actividades propuestas, en particular, la colección de los problemas sugeridos para cada tema o el conjunto de ejercicios evaluables que constituyen las pruebas de evaluación a distancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta prueba presencial constará de 4 cuestiones de tipo teórico-práctico y todas ellas con la misma puntuación de 2,5 puntos |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Estos ejercicios tienen como objetivo: - Adquisición de destreza y rapidez en la resolución de los problemas
- Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio de los contenidos
- Comprobación del nivel de conocimientos
- Adquisición de un ritmo de estudio adecuado
- Conocimiento de aplicaciones prácticas de los sistemas de instrumentación electrónicos
Características: - Consta de tres pruebas a distancia no obligatorias, correspondientes a cada una de las Unidades Didácticas, incluyendo cada prueba 4 cuestiones.
- Son evaluables y constituyen un 10% de la nota de la asignatura que se sumará a la nota final si la nota en la prueba presencial es igual o superior a 5 (en cualquier caso la nota máxima de la asignatura será un 10).
- Se publicarán en el curso virtual en tres entregas correspondientes al final de cada una de las unidades didácticas, de acuerdo con el plan de trabajo establecido.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todas las cuestiones tienen el mismo valor de 10/12 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
26/04 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación obtenida se mantendrá hasta la convocatoria de septiembre |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la suma de la nota del examen y de la nota del conjunto de pruebas de evaluación continua, ponderada con el coeficiente 0,1. La nota final máxima será de 10. |
El primer texto, Centrales de Energía Renovables, realizado en parte por profesores de esta ETSI Industriales, analiza el sistema energético dividiéndolo en dos grandes bloques temáticos. En el primero de ellos se abordan aspectos básicos generales sobre: la energía, los recursos energéticos, las tecnologías para explotación de la energía, así como los aspectos económicos y medioambientales del uso de la energía. En el segundo se diseccionan cada una de de las fuentes de energía renovables conocidas en la actualidad: energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energía eólica, energía hidráulica, energía de la biomasa, energía geotérmica, energía de las olas y energía de las mareas.
En el segundo texto se presenta un campo de la tecnología electrónica de alto grado de complejidad, el de la Electrónica de Potencia. En este libro se presta atención no solo a la descripción de los numerosos equipos y aplicaciones, sino también a la sistematización de las topologías y a la comparación mediante tablas de sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, se atiende a los circuitos de protección y control, ya que de ellos depende la fiabilidad y la adecuación de las funciones a la aplicación. Se describe un amplio número de aplicaciones de la Electrónica de Potencia con una profundidad acorde a una obra general como ésta y se aporta a lo largo de ella una notable documentación fotográfica, de circuitos y de detalles prácticos. Se incorporan además referencias de libros de libros, artículos y páginas web y problemas resueltos pormenorizados que facilitan el estudio y la reflexión autónoma sobre los temas principales.
El primer libro, escrito por un catedrático de la ETSI de Telecomunicación de Madrid, es un libro de nivel avanzado destinado a todos aquellos ingenieros o estudiantes de ingeniería que deseen profundizar en los aspectos fundamentales que rigen el comportamiento de la radiación solar y los generadores solares, aclarando conceptos que no son siempre perfectamente comprendidos por los ingenieros y proyectistas de plantas fotovoltaicas.
El segundo libro, ya en su 2ª edición, ofrece unas amplias bases prácticas de ingeniería para el diseño de sistemas fotovoltaicos. Expone de forma clara y rápida todos los componentes de un sistema fotovoltaico para luego profundizar, desde todos los aspectos posibles (mecánico, eléctrico, electrónico, económico,…), en cada uno de ellos.
Como materiales adicionales para el estudio de la asignatura se ofrece en el curso virtual:
- Esta guía de estudio y la guía didáctica de la asignatura.
- Pruebas de evaluación a distancia.
- Enunciados y soluciones de ejercicios teórico-prácticos que el alumno puede usar como ejercicios de autoevaluación.
- Lista de preguntas frecuentes.