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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70012128 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOSOFÍA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN FILOSOFÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Teoría del conocimiento I es una asignatura semestral obligatoria de 5 ECTs para los alumnos del primer curso del Grado de Filosofía (y, también, se imparte como optativa en el Grado de Historia del Arte).
Ofrece una aproximación histórica al problema del conocimiento cuyos contenidos se amplían en el siguiente cuatrimestre con Teoría del conocimiento II. Entre ambas asignaturas componen una panorámica completa del problema del conocimiento conjugando las soluciones históricas con las orientaciones sistemáticas y las consideraciones críticas.
En esta asignatura se estudian las diversas soluciones propuestas al problema del conocimiento (en ellas se pretende explicar cómo tiene lugar, en qué consiste, como gracias a él se alcanza la verdad y la realidad, etc.). Se tratarán las soluciones de Platón y Aristóteles, los ideales del saber en la era helenística, las aportadas en la Edad Media (con Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham entre otros), las propias del Racionalismo y el Empirismo modernos, y la del Idealismo de Kant. Gracias a su estudio se obtiene un imprescindible complemento –precisamente por centrarse en una cuestión concreta- a las distintas asignaturas en las que el alumno estudia la Historia de la Filosofía.
Lo que se espera de los alumnos y alumnas en esta asignatura es que lleven a cabo una lectura comprensiva, relacional y crítica del material obligatorio así como la adquisición de las competencias especificadas en el apartado anterior. Como futuro graduado en Filosofía este esfuerzo es similar al que deberá realizar en otras asignaturas. Este esfuerzo y dedicación, en todo caso, es asequible a estudiantes con perfiles diversos. Debido a la articulación de contenidos y materiales docentes será necesario haber superado esta asignatura para cursar Teoría del conocimiento II.
Diego Sánchez Meca
Horario de guardia: Lunes de 10 a 14 y Miércoles de 15 a 19
Despacho: 332
Correo electrónico: dsanchez@fsof.uned.es
Teléfono: 91 3 98 69 44
Alejandro Escudero Pérez
Horario de guardia: Lunes y Jueves de 10 a 14 h. Jueves de 16 a 20 h.
Despacho: 301.
Correo electrónico: aescudero@fsof.uned.es
Teléfono: 91 3 98 69 44
Dirección Postal: (Teoría del conocimiento)
Departamento de Filosofía
C / Senda del rey nº 7 (Edificio de Humanidades)
28040 Madrid
La atención de las consultas en el Foro de la asignatura será regulado por un horario de atención que se comunicará oportunamente en el propio curso virtual.
Esta asignatura se centra en las siguientes competencias específicas:
- Entender en toda su amplitud y profundidad las distintas concepciones del conocimiento que se han propuesto en el curso de la historia de la filosofía atendiendo al contexto en el que han surgido.
- Capacidad de evaluar críticamente esas diferentes concepciones del conocimiento a partir de un ponderado sopesamiento de sus respectivos aciertos y dificultades.
- Capacidad de reunir seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Contribuirá también a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales de:
- Capacidad de análisis y síntesis en vistas a la comprensión de los textos y los problemas propuestos.
- Pensamiento creativo.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para una correcta expresión y comunicación escrita.
- Competencia en la búsqueda de información relevante.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera
autónoma y autorregulada.
- Capacidad para comprender textos caracterizados por un alto grado de abstracción.
- Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- Compromiso ético.
Se prevé que los alumnos y alumnas adquieran las competencias antes consignadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la participación en la discusión colectiva en los foros virtuales –moderada por el profesor y los tutores-, la realización optativa de una serie de comentarios de texto y también mediante la evaluación continua y final. Gracias a este conjunto se obtendrán los resultados que a continuación se enumeran:
- Adquisición de los contenidos fundamentales de la materia gracias al cual obtendrá una información completa y precisa sobre el desarrollo histórico y los planteamientos sistemáticos que se han realizado respecto al problema del conocimiento.
- Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos filosóficos, que comprenden, principalmente, las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales; estructuración de sus contenidos; exposición y argumentación de una hipótesis de trabajo.
- Adquisición de las destrezas relativas a la lectura de textos filosóficos; se potenciará en este sentido la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que en ellos se trata.
- Conciencia de la historicidad del pensar a la vez de la mayor o menor presencia actual de los distintos autores y obras estudiadas.
Tema 1. Platón: Las Ideas y los diversos tipos de conocimiento
Se estudiarán los elementos que contribuyeron a la elaboración por Platón de la teoría de las Ideas y, también, sus consecuencias ontológicas y epistemológicas.
Tema 2. Aristóteles: Conocimiento sensible y conocimiento intelectual
El objetivo del tema es estudiar el pensamiento de Aristóteles y, a partir de él, su concepción del conocimiento (una concepción a la vez realista y esencialista).
Tema 3. La instrumentalización del conocimiento en las filosofías helenísticas y romanas
Aquí se estudian la concepciones del conocimiento desarrolladas en el helenismo
Tema 4. Fe y razón como fuentes de conocimiento en la alta Edad Media
En la Edad Media se planteó la cuestión de cómo se articula la herencia griega y su base (la razón), con la fe cristiana (el fundamento teológico de esta época del mundo).
Tema 5. La controversia de los universales y la concepción del saber hasta el final de la Edad Media
En la Edad Media se ofrecieron una serie de soluciones al problema de los universales, cuestión procedente de la tesis platónica y aristotélica según la cual el conocimiento se refiere a una esencia universal, eterna, permanente.
Tema 6. El racionalismo: la razón como fuente de conocimiento
El racionalismo sostiene que el fundamento del conocimiento está, inicialmente, en la 'razón', entendida como una fuente de conocimiento a priori (independiente de la experiencia sensible).
Tema 7. El empirismo: la experiencia como origen del conocimiento
El empirismo sostiene que el fundamento último del conocimiento es la experiencia sensible.
Tema 8. El planteamiento trascendental de Kant
Con Kant se plantea, por vez primera, una teoría idealista del conocimiento, una teoría según la cual el fundamento último del conocimiento está en el Sujeto humano racional
Esta asignatura emplea la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye algunas actividades presenciales) y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que ofrecen las Tecnología Informáticas de Comunicación.
- Tipos de recursos y sus formatos
En la asignatura la relación entre formación, seguimiento y evaluación del alumnado se realiza principalmente a través de tres tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que incluye los contenidos fundamentales de la asignatura.
Este texto se utilizará de forma compartida con la asignatura Teoría del conocimiento II de segundo cuatrimestre.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
- Metodología de las actividades formativas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una
La asignatura Teoría del conocimiento I tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se ha repartido en las siguientes actividades:
- Trabajo autónomo del estudiante
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma; por su importancia se le otorga el 60% de los créditos asignados a cada una de las asignaturas de esta materia. Incluye las siguientes actividades con sus créditos correspondientes:
- Lectura y estudio de los temas: 40% de los ECTS.
- Estudio personal de los materiales audiovisuales situados en la página web de cada asignatura: 10%
- Elaboración autónoma y optativa de un trabajo escrito (concretamente de una serie de comentarios de texto): 10% de ECTS.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se va a seguir en esta Materia será la específica de la enseñanza a distancia incluye asimismo actividades presenciales, especialmente las clases impartidas por los profesores tutores. Se pondrá además a disposición de alumno una Guía Didáctica en la que encontrará un conjunto de herramientas y recomendaciones para optimizar su proceso de aprendizaje.
- Interacción con el equipo docente y los profesores tutores:
Debido a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad las actividades formativas se han de distribuir aquí en un tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores y el trabajo autónomo del alumno.
La interacción entre profesores y alumnos tendrá lugar por diferentes medios: presencialmente, por teléfono, por correo postal y vía Internet. A estos cuatro principales modos de contacto se añade la programación radiofónica y televisiva y las videoconferencias. El foro virtual, por otra parte, posibilita una enriquecedora interacción entre los estudiantes entre sí, constituyendo un momento esencial del proceso formativo en la medida en que crea una comunicad académica de diálogo y estudio, comunidad que orienta, contrasta y evalúa este mismo proceso y sopesa los resultados obtenidos. A estas actividades se le conceden el 40% de los créditos ECTS asignados a cada una de las asignaturas de esta Materia. El Foro permanecerá abierto dentro de un horario que comunicará el equipo docente, fuera del cual permanecerá cerrado, permitiéndose sólo su consulta.
Dichas actividades y sus créditos correspondientes son los siguientes:
- Lectura de las orientaciones para el estudio proporcionadas por el equipo docente por medios impresos e Internet: 3% de los ECTS.
- Participación en los foros y seminarios virtuales de las páginas web de cada asignatura: 15% de los ECTS.
- Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor según las cuatro modalidades de contacto antes mencionadas: 5% de los ECTS.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: 10% de los ECTS.
- Realización de posibles trabajos y exámenes: 7% de los ECTS.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
8 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material está permitido |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial será evaluada según los siguientes criterios: realización de una exposición bien informada y documentada, clara, rigurosa y precisa y, desde luego, ajustada a lo que se pregunta. Al cumplir estos requisitos el alumno acredita haber estudiado en profundidad el material didáctico ofrecido. Se valorará especialmente que el alumno no se limite a la reproducción memorística pues ello mostrará su competencia a la hora de hilvanar lo que el equipo docente ha puesto a su disposición con su propia información y su peculiar enfoque de los asuntos tratados. Un excelente examen puede ser calificado con la máxima nota (matrícula de honor) sin necesidad de haber realizado la pec. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
99 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9,9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante, en el examen, elegirá responder a cinco preguntas de las ocho propuestas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba consistirá en una serie de comentarios de texto, en la web de la asignatura se ofrecerán más precisiones al respecto, así como unas pautas para su realización. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los comentarios serán evaluados conforme a dos criterios fundamentales: su ajuste a las pautas habituales referidas a los comentarios de texto; su amplitud, riqueza expositiva y rigor argumentativo. Como máximo –si su realización es correcta y satisfactoria- sumará el diez por ciento de la nota final (pero siempre de un modo ponderado nunca de un modo lineal -pues el examen se evalúa sobre un 10, la nota máxima). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0,10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/09/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo optativo –que deberá ser subido a la plataforma de la asignatura y así remitido al tutor asignado antes de que se realice la prueba presencial- consistirá en la elaboración de siete comentarios de texto de los temas que conforman la asignatura. Las precisas instrucciones para realizar estos comentarios de texto serán ubicadas en la página web de la asignatura. Sólo se recomienda realizar la PEC si se tiene un tiempo extra para estudiar el programa de la asignatura pues este contiene lo principal. Es importante, también, tener en cuenta que si no se realiza adecuadamente puede bajar la nota final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la obtenida en la prueba presencial
Si se ha realizado la PEC se sumará, ponderadamente, a la nota anterior. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: INICIACIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 2019
Autor/es: Diego Sánchez Meca;
Editorial: : DYKINSON
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En cada uno de los temas del libro mencionado en la bibliografía básica el alumno encontrará una específica bibliografía complementaria además de los textos a partir de los cuales podrá realizar –si opta por esta modalidad evaluativa- un comentario.
Al matricularse el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y sus correspondientes cursos virtuales. A través del curso virtual el alumno o alumna podrá:
- Formular dudas de contenido en el foro correspondiente (el cual funcionará con un horario de atención que será comunicado en el curso virtual).
- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes así como sugerencias sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
El equipo docente atiende con una periodicidad semanal aproximada. En la web de la asignatura el estudiante se encontrará información relevante para cursar la asignatura.
En caso de no recibir la clave en el momento de matriculación o de extraviarla el alumno o alumna deberá solicitarla poniéndose en contacto con el Negociado de alumnos de Filosofía ó llamando al teléfono 91 398 86 91.