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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67024010 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Los museos son instituciones que han adquirido un relieve inusitado en el último tercio del siglo XX. Han pasado de ser contenedores de objetos diversos, reducto de eruditos, a convertirse en lugares fascinantes que reflejan la modernidad y la democratización de la cultura. De instituciones cerradas e impenetrables para la mayoría, se ha pasado a recintos abiertos, que muchos consideran los emblemas de la Postmodernidad.
La Museología y la Museografía son ciencias de reciente definición que desde un punto científico y técnico asumen el complejo reto de la renovación en la gestión y en la práctica de los museos. Según los estatutos del ICOM (International Council of Museums) los museos tienen como misión la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural, ya sean objetos artísticos, históricos, científicos o técnicos sin olvidar los jardines botánicos, los zoológicos y los acuarios. Las bibliotecas públicas y los centros de archivos que mantienen salas de exposición de manera permanente, son también asimilados a museos.
La Museología y la Museografía se ocupan de dar a conocer, exponer y difundir los objetos que nos ha dejado y nos sigue proporcionando la cultura; mientras que la Museología se ocupa del mismo concepto teórico de museo, la Museografía aborda la técnica y la práctica de la exposición. A pesar de la diversidad de su objeto, los museos ya sean científicos, técnicos o históricos reúnen y exponen colecciones susceptibles de recibir un tratamiento museológico.
Este curso se centrará en el estudio del origen e historia de los museos, los planteamientos de la nueva Museología que incide en el papel renovado de los museos frente a la sociedad. Nuestro curso invita a los alumnos a adentrarse en un campo de investigación muy rico que pretende no sólo proporcionarle conocimientos teóricos, sino que aspira a que sus contenidos puedan ser aplicables a la práctica de la gestión y conservación del patrimonio histórico-artístico desde el ámbito del museo.
Museología y Museografía es una asignatura cuatrimestral perteneciente al cuarto curso del Grado de Historia del Arte y valorada con 6 créditos ECTS. Su objetivo es proporcionar al alumno, que ya ha recibido una formación general en materias propias de las Humanidades y mucho más especifica en Historia del Arte, una preparación en el campo de la gestión y difusión de la obra de arte. Los conocimientos teóricos y prácticos en museología y museografía le ayudarán a adquirir destrezas y nuevas herramientas necesarias para su inserción en el mundo laboral. Sus contenidos le facilitarán el inicio en la investigación sobre la exposición de colecciones, la gestión de los museos y la conservación del patrimonio mueble o inmueble ámbitos todos propios de la práctica profesional de un historiador del arte. Se trata, en resumen, de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la actividad profesional relacionada con el principal núcleo de obras de arte conservadas en Museos, instituciones y colecciones artísticas.
Aunque no se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura, al estudiante, que ya habrá cursado las materias del primer ciclo y buena parte de las del segundo, le resultará más fácil la comprensión y contextualización de las teorías sobre los museos y su evolución a través de los siglos.
Se valorará la preparación para trabajar con alguna lengua extranjera que la permita acceder a la bibliografía especializada.
También se recomienda tener conocimientos básicos de Informática, sobre todo en lo referido a tratamiento de textos y de imágenes, imprescindibles para la presentación de las PECS y para el trabajo en la web.
Es muy recomendable la disponibilidad de acceso a internet.
El Equipo Docente de esta asignatura dirigirá el aprendizaje y participará en la evaluación continua. Cuenta con la colaboración de Tutores de Campus que supervisarán y calificarán las PECs y podrán responder a dudas a través de su foro. El estudiante tendrá a su disposición diferentes medios para ponerse en contacto con el Equipo Docente: teléfono, correo electrónico y los diferentes foros de la página web.
Para facilitar el contacto se especifican los días y el horario de atención al estudiante de los profesores, bien horario de permanencias o telefónico (existe un buzón de voz en el que dejar sus mensajes).
Dr. Jesús López Díaz
- Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid. Despacho 3.01
- Teléfono: +34 91 398 9178
- Correo electrónico: jesuslopez@geo.uned.es
- Horarios: lunes de 10:00 a 13:30 h. y jueves de 10:00 a 14:00 h. y de 14:30 a 16:30 h.
Dr. Álvaro Molina Martín (coordinador)
- Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid. Despacho 3.09
- Teléfono: +34 91 398 9877
- Correo electrónico: amolina@geo.uned.es
- Horarios: martes de 9:30 a 14:00 h. y miércoles de 9:30 a 14:00 h. y de 15:30 a 18:30 h.
Competencias Generales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Dotes de observación, descripción y análisis visual.
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos.
- Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos una lengua moderna extranjeraCompetencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- Competencia en la búsqueda de información relevante.
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
- Iniciativa y motivación.
Competencias específicas
- Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
- Conocimiento sobre la historia y las problemáticas actuales de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico, artístico y cultural.
- Conocimientos básicos de Museología y Museografía.
- Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
- Conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
- Conocimientos sobre el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo.
- Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
Cuando haya superado el curso, el estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje tanto en el campo teórico como para su actividad profesional.
A través de los conocimientos fundamentales de la asignatura, el estudiante:
- Conocerá los conceptos básicos sobre el origen y tipología de los museos.
- Habrá adquirido conocimientos específicos sobre las tendencias museológicas y museográficas existentes.
- Tendrá conocimiento de las teorías de los principales expertos sobre el tema.
- Habrá adquirido conocimientos sobre herramientas para la gestión de museos y colecciones, así como la legislación concernida.
- Habrá desarrollado la capacidad de analizar, comparar y evaluar las diferentes propuestas de proyectos museológicos y expositivos.
- Conocerá la técnica y legislación sobre el traslado de obras y montaje de exposiciones.
En el aprendizaje para su actividad profesional, el estudiante:
- Habrá completado su conocimiento de informática de manera que pueda proponer proyectos, no sólo para el aprendizaje, sino para su ejercicio profesional, así como la catalogación y confección de bases de datos.
- Habrá aprendido a organizar su tiempo para estructurar el trabajo autónomo.
- Habrá desarrollado la capacidad de análisis y síntesis, así como la gestión de la información y compilación de datos para la elaboración y defensa de su trabajo.
- Podrá proponer y plantear a nivel básico los elementos necesarios para la elaboración de un plan museológico.
- Habrá adquirido un vocabulario técnico que le permita elaborar una argumentación crítica de los temas propios de la museología y museografía.
- Habrá aprendido los métodos e instrumentos de catalogación de las obras de las colecciones.
Tema 1. La idea de museo. Conceptos generales sobre Museología y Museografía
Tema 2. Orígenes, historia y actualidad de los museos
Tema 3. Tipología y arquitectura de los museos
Tema 4. Legislación sobre museos y marco institucional
Tema 5. Gestión de museos
Tema 6. Investigación, catalogación y documentación aplicada al museo
Tema 7. Conservación de obras de arte en el museo
Tema 8. Presentación de colecciones y montaje de exposiciones
Tema 9. Los visitantes del museo. Educación, difusión y comunicación
Tema 10. Comisariado y diseño de exposiciones temporales
Para cumplir con las 150 horas asignadas a los 6 créditos de esta asignatura, es aconsejable que el estudiante estructure su aprendizaje según las siguientes recomendaciones:
A) Trabajo con los contenidos teóricos:
- Lectura de las orientaciones facilitadas por el equipo docente en el Plan de Trabajo.
- Preparación de los temas del programa siguiendo las recomendaciones realizadas por el Equipo Docente sobre la manera de utilizar la bibliografía básica y los materiales recomendados accesibles a través de la web o elaborados por los profesores.
- Solución y consulta de dudas planteadas a través de los cursos virtuales, de forma presencial, vía correo electrónico o a través del teléfono.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (30 horas, 1’2 créditos).
B) Actividades prácticas:
- Lectura de las recomendaciones efectuadas por el Equipo Docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Realización de dichas actividades. La actividad puede consistir en el comentario de un texto teórico, la reseña y comentario de una exposición o museo, o bien el análisis de algunos de los ejemplos que se mencionan en el programa.
- Actividades en las que intercambie y debata con los compañeros puntos de vista o dudas surgidas en el aprendizaje.
- Consulta de materiales gráficos accesibles a través de Internet y elaboración de bancos de imágenes que completen los contenidos teóricos.
El estudiante habrá dedicado al cumplimiento de las actividades prácticas un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (30 horas que equivalen a 1’2 créditos).
C) Trabajo autónomo del estudiante:
Consiste en el trabajo que el estudiante realiza de forma individual, resumido en los siguientes puntos:
- Estudio de los temas.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y participación en grupos de trabajo para facilitar el estudio.
- Elaboración autónoma de las actividades prácticas (PECS y otros trabajos propuestos).
- Preparación y realización de los exámenes.
El estudiante habrá dedicado al cumplimiento de estas actividades un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (90 horas 3’6 créditos).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Final presencial está estructurada en dos partes: Una parte teórica: el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre los dos que se propongan. Los temas podrán ser enunciados a partir de un breve texto o imagen, por lo que se debe concebir un desarrollo personal en el desarrollo de la respuesta. El desarrollo del tema servirá para evaluar no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis, relación y de síntesis. Una parte práctica: Consistente en cinco preguntas cortas referidas a métodos y técnicas de instalación de obras de arte en las salas de un museo o una exposición o bien definición de términos específicos en museología y museografía. El estudiante debe distribuir su tiempo adecuadamente a fin de responder a ambas partes por igual. Es imprescindible superar las dos partes para aprobar el examen, ya que no son compensatorias. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen final deberá estar escrito correctamente, con una redacción clara y precisa, sin faltas de ortografía. Se valorará la claridad expositiva. Se recomienda cuidar la presentación teniendo en cuenta que el ejercicio va a ser escaneado. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se trata de realizar un trabajo de no más de 15 folios (puede llevar imágenes) sobre el tema siguiente: Comentario de una determinada exposición de actualidad: el estudiante tendrá que tener un conocimiento directo del caso. Redactará un análisis de las características técnicas de la muestra: adecuación del relato expositivo, iluminación, criterios expositivos (vitrinas, pedestales, etc.), señalética, difusión y comunicación. Deberá ser un trabajo personal, no descargado de la Red, ni recuerdo de una visita anterior. Demostrará el conocimiento de las técnicas expositivas y la asimilación de los conceptos básicos de la materia. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- La correcta presentación del trabajo que comprende el manejo de un lenguaje especializado y una redacción y ortografía correctas.
- La demostración de que ha sabido adecuar su capacidad de búsqueda y gestión de la información con criterios científicos.
- La capacidad de observación y reflexión sobre propuestas nuevas resueltas con criterios propios.
- Demostración de la creatividad a la hora de abordar los temas desde la óptica más actualizada.
- Capacidad crítica a la hora de enfocar las diferentes realizaciones.
- Correcto manejo de la informática en la búsqueda de información y en la adecuada elaboración del trabajo.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La nota obtenida a través de la PEC puede llegar hasta 1 punto, que se suma a la calificación obtenida en el examen. El aumento de la nota solo se producirá; en caso de que el examen se haya superado con una calificación mínima de "5" (sobre 10 puntos). En ningún caso se puede obtener una calificación final superior a 10. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
08/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- En el caso de los estudiantes que decidan no realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC), su nota final será simplemente la calificación obtenida en la prueba presencial (examen). No realizar las PEC no será impedimento para obtener la máxima calificación (10) en la asignatura si sólo se realiza la prueba presencial.
- Para aquellos estudiantes que realicen la Prueba de Evaluación Continua (PEC), a la nota obtenida en la prueba presencial (examen) se sumará la nota obtenida en las PEC. La nota obtenida a través de la PEC puede llegar hasta 1 punto. El aumento de la nota solo se producirá en caso de que el examen se haya superado con una calificación mínima de “5” (sobre 10 puntos). En ningún caso se puede obtener una calificación final superior a 10.
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Esta asignatura no posee un manual básico o Unidad Didáctica que contenga todos los temas del programa. Proponemos los dos que se citan a continuación, que se completarán con materiales disponibles en el curso virtual:
- GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés: Manual práctico de museos. Gijón, Asturias, Ediciones Trea, 2012 (ISBN: 978-84-9704-619-0) [disponible edición electrónica en web de la editorial]
- LORENTE LORENTE, Jesús Pedro: Manual de historia de la museología. Gijón, Asturias, Ediciones Trea, 2012 (ISBN: 978-84-9704-668-8) [disponible edición electrónica en web de la editorial].
Además de la bibliografía básica recomendada, el estudiante puede utilizar otros manuales o acudir a textos con información específica sobre algunos de los temas del programa.
- ALONSO FERNÁNDEZ, Luis: Museología y Museografía. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1999 (ISBN: 978-84-762-8276-2)
- ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel: Diseño de exposiciones. Concepto, instalaciones y montaje. Madrid, Ed. Alianza, 2010. (ISBN: 978-84-206-8889-3).
- AMBROSE, Timothy; PAINE, Crispin: El museo. Manual internacional. Madrid, Akal, 2019 (ISBN: 978-84-460-5270-8)
- BALLART HERNÁNDEZ, Josep: Manual de Museos. Madrid, Ed. Síntesis, 2007 (ISBN: 97884975664953).
- BOLAÑOS, María: La memoria del mundo: cien años de Museología. Gijón, Ed. Trea, 2002 (ISBN: 84-9704-034-1).
- BOLAÑOS, María: Historia de los Museos en España: memoria, cultura y sociedad. Gijón, Ed, Trea, 1997 (ISBN: 974-84-9704-352-6).
- LORD, Barry y LORD, Gail Dexter: Manual de Gestión de Museos. Barcelona, Ed. Ariel, 2005 (ISBN: 84-344-6606-6).
- MUÑOZ COSME, Alfonso: Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Gijón, Ediciones Trea, 2007 (978-84-9704-325-0).
- RICO, Juan Carlos: Manual práctico de museología y técnicas expositivas. Madrid, Ed. Sílex, 2006 (ISBN: 978-84-7737-168-6).
- RIVIÈRE, George Henri: La Museología. Madrid, Ed. Akal, 1993 (ISBN: 978-84-460-0171-3).
- VV.AA.: Tecnologías para una museografía avanzada. Madrid, Ministerio de Cultura, ICOM, 2007.
- VV.AA.: Criterios para la elaboración del plan museológico. Madrid, Ministerio de Cultura, 2005.
- ZUBIAUR, Francisco Javier: Curso de museología. Gijón, Trea, 2004.
Otras lecturas recomendadas:
- HASKELL, Francis: El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas. Barcelona, Ed. Crítica, 2002 (ISBN: 84-8432-313-7).
- MANEN, Martí, Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), Bilbao: Consonni, 2012 (ISBN: 9788493985806).
- MONTEBELLO, Philipe de (ed.), El museo. Hoy y mañana, Madrid, Museo Nacional del Prado y Antonio Machado Libros, 2010 (ISBN: 9788484802020).
- POULOT, Dominique: Museo y Museología. Madrid, Abada Editores, 2011 (ISBN: 978-84-15289-19-7).
Recursos informáticos:
Los estudiantes pueden contar con otros medios de apoyo, son los siguientes:
- Tutorías en Línea a cargo de los Profesores del Equipo Docente.
- Aulas de Informática disponibles en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de la Biblioteca Central y de la Mediateca de la UNED y las Bibliotecas de los Centros Asociados. En ella podrá consultar la bibliografía básica y la complementaria recomendada para preparar la asignatura, así como los materiales audiovisuales. Podrá servirse del préstamo interbibliotecario en caso de no encontrar en su centro algunos de los libros necesarios para el estudio de la asignatura.
- Materiales multimedia: clases grabadas, programas de televisión etc.
- Emisiones de radio que se irán colgando en la página web de la asignatura.
La página web de la asignatura proporcionará al estudiante:
- Entre las herramientas de comunicación el estudiante contará con una dirección de correo electrónico que le permitirá comunicarse con sus compañeros y con los profesores del Equipo Docente.
- Hacer los ejercicios de evaluación continua y colgarlos en la web.
- Solucionar dudas de contenido con el Equipo Docente.
- Tendrá a su disposición un módulo de contenidos en el que encontrará, estructura por temas, textos complementarios, además de contenidos audiovisuales sobre aquellos aspectos que el Equipo Docente considere que merecen ponerse de relieve a fin de aclarar conceptos o solucionar dudas.
- Un módulo de evaluación a través del cual podrán realizarse las prácticas y los ejercicios de evaluación continua.
- Herramientas de ayuda como preguntas más frecuentes, búsquedas etc. que le facilitará el estudio, las prácticas y la evaluación.