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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ÓRDENES Y ESPACIO EN LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67023039 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
TERCER
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SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asigntura tiene como objetivo principal ofrecer un análisis de la arquitectura y el urbanismo desarrollado en Europa entre los siglos XV al XVIII desde una perspectiva muy concreta: la consideración del espacio y la estructura arquitectónica como partes de un lenguaje arquitectónico vinculado al Clasicismo. Y la de éste como el elemento vertebrador de un espacio cultural y artístico que, a través de los órdenes clásicos, sus normas y sus proporciones, dió lugar durante la Edad Moderna a nuevas soluciones espaciales y arquitectónicas, vinculadas a unos determinados usos culturales, ideológicos y políticos. Tengamos en cuenta que la recuperación de la Antigüedad que tuvo lugar durante el Humanismo, conllevó la expansión de un modelo ‘clásico’ que desembocó en la creación de una teoría y una práctica arquitectónica propias desde las que se especularía y se abrirían caminos hacia posiciones tanto clásicas como anticlásicas. En este contexto, el uso de los órdenes otorgaría una conexión lingüística con la tradición de la Antigüedad, dando lugar a un lenguaje sistematizado, el del Clasicismo, que se situaría por encima de las diferentes evoluciones estilísticas que recorrieron la producción arquitectónica de la Edad Moderna: Renacimiento, Barroco, Ilustración, etc.
Bajo este enfoque general, esta asignatura se organiza en torno a tres grandes bloques: El concepto de espacio durante la Edad Moderna; el concepto de espacio y el lenguaje arquitectónico articulado a través de los órdenes clásicos y, finalmente, el significado del Clasicismo y su valor simbólico. Dentro de los mismos, se someten a estudio los siguientes elementos:
- El lenguaje de los órdenes arquitectónicos y los debates teóricos surgidos en torno a los mismos durante los siglos XV al XVIII
- Los procesos de configuración formales y simbólicos del espacio arquitectónico, así como su interpretación historiográfica.
- La creación de tipologías arquitectónicas y la relación entre el edificio y su espacio urbano; el papel de las fuentes impresas y su circulación en la configuración de modelos espaciales, tipologías y espacios.
- La recepción del Clasicismo y su aplicación como un sistema arquitectónico válido en los diferentes territorios europeos.
- La capacidad expresiva de la arquitectura y de los espacios generados por ella y en torno a ella, a partir del empleo del lenguaje clásico, y más concretamente de los órdenes y de la capacidad para innovar en la creación espacial.
La asignatura Orden y Espacio en la arquitectura de los siglos XV al XVIII es una materia obligatoria de carácter semestral adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el segundo semestre del 3º año y tiene una correspondencia en créditos de 6 ECTS. Se integra a su vez en un conjunto: “Historia del Arte en la Edad Moderna”, con materias que la amplían y la complementan estructuradas en siete asignaturas obligatorias. En segundo curso del Grado de Historia del Arte se imparten dos de estas asignaturas: Historia del Arte Moderno: Renacimiento, e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. En tercer curso se ofrecen el resto de asignaturas: Arte y Poder en la Edad Moderna, La imagen de la ciudad, Los Realismos en el Arte Barroco, El modelo veneciano en la pintura occidental y esta Orden y Espacio en la arquitectura de los siglo XV al XVIII.
El estudio de la materia pretende otorgar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su actividad profesional en relación con la disciplina desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en los ámbitos de la enseñanza, la investigación histórica, de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del Patrimonio, los museos, etc. en el campo de la Arquitectura de la Edad Moderna.
Para una mejor comprensión de los contenidos de esta asignatura, se aconseja que antes de realizarla se hayan cursado al menos las siguientes: Historia del Arte Moderno: Renacimiento e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. También es muy importante haber cursado Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, de primer curso de Grado, así como La Imagen de la ciudad en la Edad Moderna. Ello facilitará al estudiante la comprensión amplia de los factores históricos y artísticos que rodean y configuran el hecho arquitectónico durante la Edad Moderna, proporcionándole al tiempo una buena base de terminología y conocimiento del lenguaje clásico, imprescindible para la buena comprensión de los contenidos.
Entre los requisitos exigible para cursar la asignatura figuran:
- Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Disponibilidad para acceso a internet
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a las profesoras que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como a través del correo electrónico y del foro del curso virtual.
El horario de atención a estudiantes será el siguiente:
- Consuelo Gómez López:
Lunes y Miércoles de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles de 16.00 a 18.00 horas.
Edificio de Humanidades, Planta 3ª, despacho 301. 91 398 67 90.
Correo-e: cgomez@geo.uned.es. Dirección Postal: Paseo Senda del Rey, 7, planta 3ª, despacho 3.01 28040 Madrid
- Esther Alegre Carvajal:
Miércoles, de 10 a 14 horas y jueves 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Edificio de Humanidades, Planta 3ª, despacho 3.05, Tfno. 91 398 67 89
Correo-e: ealegre@geo.uned.es. Dirección Postal: Paseo Senda del Rey, 7, planta 3ª, despacho 3.05 28040 Madrid
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumno/a deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno/a debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos/as de ese centro.
Capacidad de análisis y síntesis
Pensamiento creativo y razonamiento crítico
Dotes de observación, descripción y análisis visual
Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita.
Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito del estudio y en el contexto profesional
Competencia en la búsqueda de información
Competencia en la gestión y organización de la información
Situar a la obra de arte en su contexto hitórico, cultural, intelectual e institucional.
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales:
- Conocimiento de la arquitectura y de la ciudad desarrollados en Europa entre los siglos XV al XVIII, desde la consideración de la elaboración y permanencia de un lenguaje arquitectónico, articulado a través de los órdenes clásicos, regulado, sistemático y generalizado.
- Adquisición de una conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales de la arquitectura del Renacimiento, el Barroco y la Ilustración que le permitan situar la obra en su marco histórico, intelectual, cultural e institucional.
- Adquisición de conocimientos que permitan entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arquitectura y argumentar sobre ella.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias – tratados- y documentales de la Historia de la Arquitectura del período.
- Análisis de las directrices generales de los lenguajes artísticos empleados en el arquitectura de esta edad, siglos XV al XVIII.
- Lectura de las obras de arquitectura desde distintas perspectivas metodológicas y de la labor de los arquitectos y los teóricos.
- Conocimiento de la terminología específica de la Historia de la Arquitectura del período
- Nociones de las técnicas empleadas en la elaboración de las creaciones arquitectónicas.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos relevantes que le permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
- Adquisición del vocabulario arquitectónico específico, así como de los medios y técnicas empleados en la producción arquitectónica de este período.
- Desarrollo de los mecanismos instrumentales que permitan acometer el comentario riguroso y científico de las obras de arquitectura.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de bibliografía, así como su posterior organización y gestión a través de las nuevas tecnologías, lo que permitirá recopilar información y ejercitarse en el uso de bases de datos.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para coordinar trabajos en equipo.
Tema 1. EL CONCEPTO DE ESPACIO ARQUITECTÓNICO
Tema 2.LA TEORÍA DE LOS ÓRDENES
Tema 3. EL VOCABULARIO ARQUITECTÓNICO
Tema 4. LOS MODELOS DE EDIFICIOS
Tema 5. LA CIUDAD Y SU ESTRUCTURA
Tema 6. EL VALOR DEL CLASICISMO
Tema 7. ÓRDENES Y ESPACIO: UN LENGUAJE DE EXPRESIÓN
En esta asignatura el estudiante debe trabajar con contenidos teóricos, además de realizar actividades prácticas. Ambas se desarrollan mediante tutorías presenciales, que se imparten en los Centros Asociados, y mediante el seguimiento del curso virtual en línea, cuya estructura y contenidos permiten la interacción entre el estudiante, el Equipo Docente de la Sede Central y el Profesor-Tutor del Centro Asociado. Para la puesta en práctica de estas actividades es imprescindible el empleo de Internet.
A) El trabajo con contenidos teóricos cuenta con diversos tipos de materiales:
1. Texto básico de la asignatura, en el que se recogen las siete lecciones o temas que componen el programa: ALEGRE CARVAJAL, Esther y GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo. Órdenes y espacio: sistemas de expresión de la arquitectura moderna (siglos XV-XVIII). Madrid, Editorial UNED, 2016. 311 páginas (disponible en formato impreso y en e-book). Al enfrentarnos al estudio de una asignatura que NO tiene por objeto repetir los contenidos de otras presentes en el Grado y vinculadas a la Historia del Arte Moderno, sino afrontarlos desde una perspectiva muy concreta y específica para la que no existen obras de conjunto, se considera que el trabajo del alumno a partir del texto básico de la asignatura puede resultar fundamental, tanto por su orientación como por facilitar al estudiante una herramienta de uso práctico a la hora de enfrentar el aprendizaje de los contenidos del temario. No obstante, se facilita también bibliografía complementaria que puede ser empleada para estudiar la asignatura.
2. Material complementario recomendado, accesible a través del curso virtual, que consta de lecturas recomendadas (fuentes documentales y textos de autores especializados en la materia), que complementan el estudio de las lecciones redactadas por el Equipo Docente, así como de programas de radio y TV y de videoclases
B) El trabajo con actividades prácticas consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual. Comprende para esta asignatura las siguientes actividades:
1. Ejercicios de Autoevaluación. Para cada tema se plantea un ejercicio de autoevaluación que permitirá al estudiante valorar su grado de asimilación de los contenidos estudiados, así como su capacidad para poder ir estableciendo relaciones entre los diversos elementos que conforman el material de estudio de la asignatura. Estos ejercicios, disponibles a través del curso virtual, son voluntarios.
2. Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la configuración arquitectónica del orden y el espacio de la Edad Moderna, destinados a la realización de ejercicios prácticas.
3. Realización de trabajos en la tutoría presencial o virtual, basados en el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, así como en la recensión de libros o artículos.
4.Planteamiento de dudas de forma presencial y telefónica. Asimismo y de forma preferente mediante los foros del curso virtual de la asignatura.
5. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
6. Orientación sobre la elaboración y corrección de los cuadernos de trabajos de evaluación continua.
C) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
- Preparación y estudio del material básico de la asignatura.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura, así como con los profesores de la Sede Central y los profesores-tutores.
- Elaboración autónoma de las prácticas incluidas en el material didáctico proporcionado al alumno/a.
Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá el empleo de material impreso: Libro de la asignatura., otros libros y artículos y textos impresos del curso virtual. NO se podrán emplear cuadernos, artículos, notas o cualquier otro tipo de material manuscrito, así como dispositivos electrónicos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con carácter general, la valoración de los ejercicios se basará, más que en criterios memorísticos, en la demostración de la capacidad para asimilar contenidos y conceptos y saberlos relacionar, poniéndolos en conexión con las obras representativas de la materia de estudio de la asignatura. Por ello, las respuestas deberán consistir en una elaboración propia que demuestre capacidad de reflexionar sobre el conocimiento adquirido y saber aplicarle a la resolución de ejercicios. De forma específica, se valorará: 1. La capacidad pra argumentar las respuestas de los ejercicios a partir del ENFOQUE Y LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA. Quiere ello decir, que las respuestas no podrán basarse en una reproducción total o parcial del material escrito permitido y que deberá responderse con concreción al enunciado del ejercicio, evitando los contenidos generalistas y accesorios. 2. El establecimiento claro, bien razonado y argumentado de la relación del tema propuesto con las imágenes que puedan formar parte de la evaluación de la asignatura a través de los diferentes ejercicios. 3. La capacidad de reflexión y argumentación crítica en torno a los contenidos de estudio. 4. La capacidad para trabajar a partir de las imágenes, estableciendo relaciones entre ellas, así como con su entorno de creación y autores. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen constará de tres bloques independientes de ejercicios de desarrollo breve, sin optatividad. Cada bloque constará de un solo ejercicio. Uno de los ejercicios podrá tomar como base un texto relacionado con la asignatura. El examen deberá resolverse en el tiempo establecido y las respuestas otorgadas a los ejercicios deberán ceñirse al conocimiento específico solicitado en cada uno de ellos. La respuesta de cada ejercicio no deberá superar las 20-25 líneas o 2000 caracteres, con el fin de poder controlar el tiempo de realización del examen y de ser capaz de demostrar los conocimientos de forma concreta y directa, evitando los contenidos accesorios. Se podrán realizar exámenes adaptados a tiempo o con otras especificaciones en situaciones especiales (UNIDIS) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua se compone de entre dos y tres ejercicios de carácter teórico-práctico que permitan poner en relación, de forma argumentada, imágenes y contenidos pertenecientes a la materia de estudio de esta asignatura. Esta prueba será calificada por los Profesores Tutores de los Centros Asociados y se incorporará a la calificación final de aquellos alumnos que la realicen, ponderando un 20% en la calificación final . |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Capacidad para extraer de los textos los conceptos y temas fundamentales, así como para relacionarlos entre sí.
- Capacidad para plantear con claridad y coherencia argumental el desarrollo de un tema, expresando planteamientos originales en los que integre lo aprendido con una reflexión crítica.
- Dominio de vocabulario y correcta redacción del comentario.
- Capacidad de búsqueda de información, gestión y sistematización de la misma.
- Capacidad de análisis formal, estilístico y expresivo de las obras en relación a su contexto.
- Buena expresión escrita desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En esta asignatura la PEC no es obligatoria, si bien se recomienda a los alumnos/as su realización, al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los alumnos/as matriculados en esta asignatura podrán optar entre dos modalidades de evaluación: MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA (REALIZACIÓN DE LA PEC + LA PRUEBA PRESENCIAL FINAL o EXAMEN). El alumno/a deberá realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC), disponible a través del Curso Virtual, que será calificada por el Profesor-Tutor del Centro Asociado en el que esté matriculado. Además, deberá presentarse a la Prueba Presencial Final (examen) en el Centro Asociado que le corresponda y en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. La calificación final resultará de sumar el 20% de la PEC al 80% del examen. (20%PEC+80% EXAMEN) = CALIFICACIÓN FINAL Para que sea tenida en cuenta la nota de la PEC se deberá obtener en el examen al menos un 4 en el examen MODALIDAD 2: EVALUACIÓN FINAL (REALIZACIÓN ÚNICAMENTE DE LA PRUEBA PRESENCIAL FINAL o EXAMEN). El alumno/a SOLO deberá realizar la Prueba Presencial Final o examen. CALIFICACIÓN FINAL= NOTA OBTENIDA EN EL EXAMEN |
Material básico de estudio:
ALEGRE CARVAJAL, Esther y GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo, Órdenes y espacio: sistemas de expresión de la arquitectura moderna. UNED, Madrid, 2016. (Reedición de 2018).
Este material incluye las lecciones elaboradas por el Equipo Docente, así como un amplio repertorio de imágenes. El libro está a disposición de los estudiantes en formato impreso y en e-book. Para más información, consulten con la Editorial UNED.
AMPLIATO BRIONES, A.L.: Muro, Orden y espacio en la arquitectura del Renacimiento andaluz. Universidad de Sevilla, 1996.
ARGAN, G.C., El concepto del espacio arquitectónico. Buenos Aires, Nueva Visión, 1982
ARGAN, G.C., La arquitectura barroca en Italia. Buenos Aires, Nueva Visión, 1979.
BENÉVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento: la arquitectura clásica, del siglo XV al XVIII. Vol. II. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
FORSMAN, E.: Dórico, Jónico y Corintio en la arquitectura del Renacimiento. Upsala, 1961 (Madrid, Xarait, 1983).
GIEDION, S.: “Tres concepciones arquitectónicas del espacio” en PATETTA, L.: Historia de la arquitectura. Madrid, Celeste, 1997, p. 59.
KRUFT, H.W.: Historia de la teoría de la arquitectura. Madrid, 1990 (2 vv.).
LOZT, W., La arquitectura del Renacimiento en Italia. Madrid, Blume, 1985.
MORRIS, A.E.J., Historia de la forma urbana. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
PORTOGUESI, P., El Ángel de la Historia. Teorías y lenguajes de la arquitectura. Madrid, Blume, 1985.
SUMMERSON, J.: El lenguaje clásico de la arquitectura. De Alberti a Le Corbusier (1ª Ed. 1963). Edición de Barcelona, G.G., 2017.
VAN DE VEN, C.: El espacio en arquitectura. Madrid, Cátedra, 1981.
ZEVI, B. Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura.(1ª ed. 1952). Madrid, Apóstrofe, 2010.
Para el estudio de esta asignatura el alumno/a contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad
Se encuentran a disposición de los alumnos/as a través de la Sede Central, de Madrid, y de una red de Centros Asociados distribuidos por el territorio español y el extranjero. A través de estos Centros se podrá acceder a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado en el que el alumno esté matriculado, siempre que el número de estudiantes inscritos lo permita). Estas turorías serán impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos/as en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: http://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas, a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados que dispongan de las mismas. Estas clases son impartidas por los Profesores Tutores.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
• Texto base de la asignatura.
• Guía de estudio de la asignatura, incluyendo plan de trabajo.
• Cuaderno de actividades de evaluación continua. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno/a podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje programadas por él. Este material estará a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura vía Internet.
3. Material Audiovisual y medios al servicio de la atención académica de los estudiantes.
· Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura.
. Videos y recursos audiovisuales relacionados con los contenidos de los diferentes temas.
· Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de esta asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
· Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno/a seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones: