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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67022100 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El arte del siglo XIX significa la eclosión y el fin de una manera de entender el arte y el principio de varias revoluciones estéticas que se desarrollarán plenamente en el siglo XX.
Durante el siglo XIX se van a experimentar profundos cambios sociales, tecnológicos y culturales. Son decenios en los que la nobleza entra en declive como clase dominante, dejando paso a una avasalladora burguesía consagrada con éxito a la industria y los negocios, y que demanda un tipo de arte con el que poder identificarse. Esta triunfante burguesía diseñará un nuevo modelo de ciudad y generará un renovado concepto de lo urbano con propuestas -posibles o utópicas- que variarán la imagen del territorio.
Las academias ya no serán las únicas instituciones reguladoras del gusto: museos, salones y diversos tipos de exposiciones se convertirán en foros imprescindibles a la hora de marcar las pautas artísticas. El artista pasará de ser un asalariado a las órdenes de los poderosos, a ser ensalzado o maldito según los dictámenes del público, la crítica y el mercado.
Pero el camino hacia la modernidad será largo y supondrá, sobre todo, la ruptura con la unidad de estilo que propugnaba el llamado Neoclasicismo, entendido éste como la última etapa de la Edad Moderna.
Para algunos autores el arte de la modernidad no comienza hasta 1870, fecha de la Comuna de París y momento en que Édouard Manet se reúne con una serie de jóvenes artistas ansiosos por hacer una renovación profunda; si bien lo cierto es que muchos de los paradigmas de esa ansiada modernidad estaban planteados desde mediados del siglo XVIII.
A lo largo del siglo XIX se camina a expensas de la fascinación que proporciona la historia, una historia que podía evocar el pasado o narrar el presente, mientras se avanza hacia la fragmentación estilística en un intento por lograr un estilo nuevo que sea representación de una sociedad industrial fascinada por el progreso.
Hacia fin de siglo el Modernismo aparece como un esfuerzo de unidad, el último intento por lograr un estilo internacional y unitario hasta que el Movimiento Moderno arrase los tímidos intentos de innovación.
Así, pues, el objetivo primero de esta asignatura es familiarizar al estudiante de estos primeros cursos del Grado con los movimientos artísticos y la arquitectura del siglo XIX, ofreciéndole una visión sintética de sus principales manifestaciones artísticas.
Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XIX es una de las materias básicas y obligatorias de carácter cuatrimestral a la que corresponden 6 créditos ECTS en el segundo curso del Grado de Historia del Arte.
El estudio de la asignatura proporcionará al estudiante una visión sintética del desarrollo del arte desde 1789 (Revolución Francesa) hasta 1900. La materia le abrirá también las puertas al conocimiento de aspectos como el urbanismo o la historia de la arquitectura. Será una continuidad de la materia Historia del Arte Moderno: el Barroco y la entrada necesaria para la comprensión de los fenómenos artísticos del siglo XX, continuando así de manera diacrónica en el estudio de otras materias del Grado. El estudio del arte del Siglo XIX también enlaza con otras asignaturas presentes en el Grado como son la Historia Contemporánea, la Historia de la Filosofía, Los Discursos del Arte Contemporáneo etc.
El estudio de esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan volcar su actividad profesional en Historia del Arte. Sus contenidos le ayudarán a iniciarse en la investigación en estos campos y sobre todo, le permitirán abordar proyectos dedicados a museos, colecciones o conservación del patrimonio mueble o inmueble.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Si bien no resulta imprescindible, es recomendable que los alumnos que cursen esta materia hayan superado previamente Historia del Arte Moderno I y II, a fin de tener una visión más coherente del desarrollo de las artes antes del siglo XIX.
Se recomienda tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Es imprescindible la disponibilidad para acceso a internet.
El estudiante tiene a su disposición diferentes medios para ponerse en contacto con la profesora del Equipo Docente: correo electrónico, los diferentes foros de la página web o teléfono.
Amaya Alzaga Ruiz
- Despacho 3.06, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid.
- Teléfono: 00-34-913986793
- Correo- e: amayaalzaga@geo.uned.es
- Horarios: Martes de 10.30 a 14.00 y miércoles de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.00
José Antonio Vigara Zafra
- Despacho 3.14, Edificio de Humanidades, UNED, C/ Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid.
- Teléfono: 00-34-913986792
- Correo- e: javigara@geo.uned.es
- Horarios: Martes de 10.00 a 14.00 y miércoles de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00
Además del apoyo del Equipo Docente, el estudiante cuenta con la ayuda de Profesores-Tutores en los Centros Asociados (en tutoría presencial o en red) que seguirán sus prácticas y evaluarán sus ejercicios de evaluación continua que ponderarán un 10% la nota final.
Competencias generales:
1.2. |
Planificación y organización |
1.3. |
Manejo adecuado del tiempo |
2.1. |
Capacidad de análisis y síntesis |
2.3. |
Pensamiento creativo |
2.6. |
Toma de decisiones |
2.7. |
Dotes de observación, descripción y análisis visual |
2.9. |
Capacidad de lectura del entorno |
3.1. |
Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros |
4.1. |
Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos
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4.3. |
Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos una lengua moderna extranjera
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5.1. |
Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional
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5.2. |
Competencia en la búsqueda de información relevante
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5.3. |
Competencia en la gestión y organización de la información
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5.4. |
Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación
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6.4. |
Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinares
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7.2. |
Conocimiento y promoción de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz
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Competencias específicas:
CE21 |
Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico
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CE01 |
Conciencia crítica de las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
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CE02 |
Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal
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CE03 |
Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales
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CE04 |
Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
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CE07 |
Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
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CE10 |
Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional
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CE16 |
Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte |
Los resultados de aprendizaje que se pretenden que el alumno alcance son los siguientes:
- Conseguir los conocimientos necesarios de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XIX y ser capaz de valorar su importancia y significado en el contexto de la Historia del Arte.
- Comprender que el arte del siglo XIX está inscrito en un proceso histórico y es consecuentemente deudor de manifestaciones artísticas anteriores y puede ser anticipo de las corrientes artísticas del siglo XX.
- Obtener una visión clara de las características del arte decimonónico, de la labor de sus artistas y de la relevancia y estela de sus obras, así como de su imagen a través de la crítica.
- Adquirir destrezas adecuadas al análisis de las obras de arte decimonónicas, estudiándolas desde el contexto histórico, social y político, así como desde el punto de vista formal.
- Capacidad para utilizar la terminología artística adecuada a los diferentes ámbitos que componen la materia.
- Adquirir las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos que comprenden las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales, estructuración, exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.
En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante
- Habrá ampliado sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, imprescindibles para el contacto con el equipo docente y para la realización de las prácticas.
- Habrá aprendido a organizar su tiempo para estructurar el trabajo autónomo.
- Habrá desarrollado la capacidad de análisis y síntesis, así como la gestión de la información y compilación de datos para la elaboración y defensa de su investigación.
- Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con las principales manifestaciones del arte del Siglo XIX.
1. La crisis del modelo clásico y la construcción de una imagen nueva
2. La arquitectura del Neoclasicismo
3. La revolución romántica
4. El desarrollo de la ciudad industrial
5. El neogótico. Arquitectura y restauración
6. La arquitectura del eclecticismo
8. Impresionismo y academicismo
9. Más allá del Impresionismo
10. El lenguaje universal Fin de Siglo
Las actividades formativas desarrolladas específicamente para esta materia se distribuyen en varios apartados:
A) Trabajo con los contenidos teóricos:
- Lectura de las orientaciones generales que se faciliten por parte del equipo docente.
- Lectura de los Temas del Programa como material básico para el aprendizaje y de los materiales complementarios que se encontrarán en la página web de la asignatura.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados o a través de Internet.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, vía correo electrónico o a través de los cursos virtuales.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas, 6 créditos ECTS), que son 30 horas (1,2 créditos).
B) Actividades prácticas:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Elaboración de dichas actividades en la tutoría presencial o a través de Internet. Estas actividades pueden hacerse se manera individual o en grupo. Consisten principalmente en el comentario de las obras más representativas del período objeto de estudio o de los textos teóricos más significativos citados en la bibliografía. La actividad puede orientarse hacia el comentario de una exposición, museo o visita a un determinado monumento contemplado en el temario de la asignatura.
- Localización de materiales gráficos en Internet y la consulta de bancos de imágenes elaborados por el Equipo Docente.
- Revisión de las prácticas con los docentes en las tutorías del centro Asociado.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 30 horas (1,2 créditos).
C) Trabajo autónomo del estudiante:
Consiste en el trabajo que el estudiante realiza de forma individual, comprende las siguientes actividades:
- Estudio de los temas.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y participación en grupos de trabajo para el estudio.
- Elaboración autónoma de las actividades prácticas.
- Preparación y realización de los exámenes.
El estudiante deberá dedicar al cumplimiento de estas actividades un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 90 horas (3,6 créditos).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Final presencial se realizará en el centro Asociado de la UNED donde se encuentre matriculado. Será corregida por el Equipo Docente de la asignatura. La prueba consistirá en dos partes: -Una parte teórica: el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre los tres que se propongan. Servirá para evaluar no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis y de síntesis. -Una parte práctica: El estudiante deberá realizar el comentario de tres de las cinco imágenes que se propongan. El examen tiene el espacio tasado. El tema se desarrollará en una hoja por ambas caras, al igual que los comentarios que habrán de ocupar, en su totalidad, también una hoja por ambas caras. No se calificarán los textos que excedan de la extensión fijada. Es preciso aprobar las dos partes: Cuatro puntos corresponden al tema y seis a los comentarios, dos por cada uno de ellos. La Prueba Final tendrá una duración máxima de dos horas y se realizará sin utilizar ningún tipo de material. El estudiante debe distribuir el tiempo adecuadamente a fin de responder a ambas partes por igual ya que será preciso superar las dos partes del examen para aprobar la prueba (no son compensatorias). A partir de este modelo de examen les avanzamos las siguientes recomendaciones: - PRUEBA TEÓRICA: El tema debe partir de una breve introducción para referirse posteriormente a las características generales y a continuación analizar los ejemplos más destacados del período. El tema nunca estará remitido exclusivamente a cuestiones generales. Se recomienda precisión y claridad en la exposición de los conceptos fundamentales y dominio de la terminología específica. Se exige escribir correctamente los nombres de los artistas en otras lenguas, porque la correcta grafía demuestra el aprendizaje a través de las lecturas recomendadas. Es preciso también redactar con corrección y claridad, sin faltas de ortografía, con letra clara y legible. Lo contrario repercutirá en la calificación final. - PRUEBA PRÁCTICA: A pesar de que son muchos los modelos de comentarios que se pueden seguir, nuestra recomendación es que se ajusten al espacio señalado para ello, y sigan las siguientes pautas: - Autor, título de la obra, fecha (lo más aproximada posible), técnica artística (siempre que se conozca) y localización de la obra (museo...). Deberá ser una aproximación a la obra, a su autor y demostrará a través del análisis formal e iconográfico su pertenencia a un determinado período o movimiento de la Historia del Arte del siglo XIX. Son oportunos los comentarios que hagan comparaciones con otras obras del momento, todo ello realizado con una exposición precisa y breve. En el curso virtual tienen ejemplos de comentarios que no es preciso seguir al pie de la letra. La consulta de la bibliografía recomendada les acercará a otras formas de acercarse al análisis de la obra de arte. El comentario de obras es uno de los ejercicios obligatorios en las tutorías presenciales o virtuales. No sólo es preciso conocer los conceptos teóricos, sino también las obras fundamentales en el arte del siglo XIX. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La propuesta que este Equipo Docente hace al alumno consiste en un ejercicio de interpretación y asimilación de los conceptos básicos adquiridos mediante el estudio del manual de la asignatura y de la bibliografía complementaria. Se trata de realizar un trabajo de entre 15 a 20 folios (con no más de 20 imágenes) que desarrolle alguno de los siguientes temas: - Museo Imaginario: Galería de las obras favoritas del siglo XIX. El alumno tendrá que proceder a su elección, ficha técnica y comentario, como si de un catálogo de exposición se tratase, de una serie de obras (pintura, escultura) elegidas libremente por el alumno. Es imprescindible para la aceptación del trabajo que dichas obras no estén incluidas en el manual o en los modelos de comentario de obras recogidas en la web. Debe incluirse la bibliografía utilizada.
- La Ciudad Ideal: como en el caso anterior, el alumno podrá elegir libremente según su gusto una serie de edificios y esculturas emblemáticas para construir una ciudad imaginaria que reúna distintas tipologías arquitectónicas de modo armónico y coherente. La redacción del trabajo ha de argumentar positivamente la razón de cada elección y su relación entre sí. Al igual que en el caso anterior de las artes plásticas es necesario que dichas obras no hayan sido comentadas extensamente en el manual o en la web. Como en el caso anterior es preciso citar la bibliografía utilizada.
Los alumnos que hayan optado por el ejercicio de Evaluación Continua subirán su prueba al curso virtual. Esta será corregida por el Profesor-Tutor de su centro asociado, quien la calificará, subiendo las notas a la aplicación con objeto de que su nota compute un 20% en la calificación final. Estos ejercicios permitirán al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial. Para la elaboración de este Ejercicio de Evaluación a Distancia el alumno deberá partir de la consulta del manual de la asignatura. El estudiante encontrará en este libro la bibliografía complementaria para la realización del trabajo, indispensable también para la preparación de la asignatura. De igual forma será imprescindible la consulta de diccionarios para la aclaración de todas las dudas de terminología que se planteen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización del Ejercicio de Evaluación a Distancia tiene la finalidad de familiarizar al alumnado con los conceptos, estilos y obras más significativos del siglo XIX. La calificación de este único trabajo de Evaluación a Distancia tiene como objetivos: -
- Obtener una visión clara de las características del arte decimonónico, de la labor de sus artistas y de la relevancia y estela de sus obras, así como de su imagen a través de la crítica.
- Desarrollar la capacidad de análisis de las obras de arte decimonónicas, estudiándolas desde el contexto histórico, social y político, así como desde el punto de vista formal.
- Capacidad para utilizar la terminología artística adecuada a los diferentes ámbitos que componen la materia.
- Adquirir las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos que comprenden las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales, estructuración, exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.
Puesto que este trabajo se plantea como un ejercicio personal del alumno, es importante atender con especial cuidado a la efectiva originalidad de los mismos. En este sentido, aquellos trabajos que presenten significativas similitudes entre sí, o respecto a contenidos extraídos literalmente de la web, deberán ser calificados en consecuencia. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La evaluación continua sólo contará en el caso de tener una nota igual o superior a 5 en el examen, y la calificación final será el resultado de la nota del examen multiplicada por 0.8 más la nota de la evaluación continua multiplicada por 0,2. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Del 8 al 14 de enero de 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En caso de acogerse al sistema de Evaluación Continua, la nota de la PEC supondrá un 20%, que se ponderará (no sumará) al 80% de la calificación obtenida en el examen. En caso de acogerse a la modalidad de Evaluación Final, el examen supondrá el 100% de la calificación. |
ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M. D; NIETO ALCAIDE, V.; MARTÍNEZ PINO, J., El siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad. Ed. Universitaria Ramón Areces, 2015.
Se trata del libro base de la asignatura donde el estudiante encontrará desarrollados los temas del programa acompañados de una bibliografía por capítulo. Al final se incluye una Bibliografía General y un Repertorio de textos teóricos.
ANTIGÜEDAD, Mª D y AZNAR, S.: El siglo XIX. El cauce de la memoria. Ed. Istmo, Madrid, 1988.
ARGAN, G. C.: El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Ed. Akal, Madrid, 1991.
CALVO SERRALLER, Francisco: El arte contemporáneo. Taurus, Madrid, 2001.
BENEVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 6ª Ed. 1987.
FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1998.
REYERO, Carlos: Introducción al arte occidental del siglo XIX. Madrid, Ed. Cátedra, 2014.
ROSENBLUM, R. y JANSON, H.W.: El arte del siglo XIX. Madrid, Akal Ed. 1992.
Los medios de apoyo que podrá utilizar el estudiante son los siguientes:
- Tutorías presenciales ofrecidas en cada uno de los Centros e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la asignatura.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de la Biblioteca Central y de la Mediateca de la UNED y las Bibliotecas de los Centros Asociados. En ellas el estudiante podrá consultar la bibliografía básica y complementaria recomendada en esta asignatura, así como los materiales audiovisuales. También podrá servirse del préstamo interbibliotecario en caso de no encontrar en la biblioteca de su Centro algunos de los textos necesarios para el estudio de la asignatura.
- Salas de videoconferencias y Aulas AVIP, dotadas de sistema de conferencia y pizarras interactivas, útiles para facilitar la docencia en los Centros Asociados.
- Emisiones de radio que se irán colgando en la página web de la asignatura.
La página web de la asignatura proporcionará al estudiante:
- Comunicación a través de los foros con sus compañeros. Realizar prácticas con sus Profesores Tutores. Hacer los ejercicios de evaluación continua o solucionar dudas con el Equipo Docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también contará con una dirección de correo electrónico para comunicar con compañeros, Profesores-Tutores y el Equipo Docente.
- Un módulo de Contenidos en el que el estudiante encontrará, estructurado por temas, los textos complementarios de la bibliografía, además de contenidos audiovisuales sobre los aspectos que el Equipo Docente considere que merecen ponerse de relieve a fin de aclarar conceptos o solucionar dudas.
- Un módulo de Evaluación a través del cual podrán realizarse las prácticas con su Profesor-Tutor y los ejercicios de evaluación continua.
- Herramientas de ayuda como preguntas más frecuentes, búsquedas etc. que le facilitará el estudio, las prácticas y la evaluación.