asignaturas

Asignatura grado en historia del arte

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Código Asignatura: 6702207-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
CÓDIGO
6702207-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 2
  • FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Historia Contemporánea es una asignatura cuatrimestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, ofrece a los alumnos una aproximación a la problemática intelectual de la Historia Contemporánea.

Al estar diseñada para historiadores del Arte, la asignatura ofrece a los estudiantes una aproximación a las coordenadas históricas básicas que explican las sociedades actuales. Para ello se han diferenciado ocho bloques temáticas que sintetizan, desde una perspectiva diacrónica, las líneas interpretativas fundamentales para reflexionar sobre las grandes transformaciones que, desde el siglo XVIII han contribuido a amasar los retos y conflictos del presente.

El diseño de la asignatura persigue ofrecer una panorámica global y, por ello, no eurocéntrica, de los procesos de cambio social en los últimos tres siglos. De este modo, se acentúa la atención sobre realidades, por lo general, poco abordadas en los planes de estudio de diferentes etapas académicas, integrando perspectivas desde la historia social, la historia política, de la comunicación, cultural, económica y de género.

Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes:

. Proporcionar al alumno conocimientos críticos sobre los procesos de cambio social sobre los que se fundamenta el mundo contemporáneo.

. Familiarizar al estudiante con los procedimientos propios del proceso investigador, en historia contemporánea y en general en ciencias sociales.

. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las demandas sociales, de forma que reciba el reconocimiento de sus competencias profesionales.

Tales objetivos se pueden concretar en los siguientes:

1. En el campo de los conocimientos:

. Que el alumno conozca las características principales de la contemporaneidad en los diversos marcos geográficos, así como las manifestaciones culturales de los diversos pueblos en ellos establecidos.

. Que el alumno comprenda y asimile la evolución que ha experimentado la Humanidad a lo largo de los siglos XIX y XX en los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, etc..

. Que el alumno se familiarice con las distintas fuentes y tendencias historiográficas de la edad contemporánea.

. Que conozca y maneje correctamente el lenguaje específico y la terminología adecuada a la evolución de esos distintos conceptos.

. Que esté informado sobre las producciones bibliograficas más recientes y las diversas fuentes y vías de información existentes para el estudio de la materia, así como todas aquellas que le permitan una mayor profundización en aspectos diversos y específicos de la misma.

. En conclusión, que el alumno adquiera los conocimientos específicos necesarios que le garanticen su preparación para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

2. Objetivos específicos en el campo de las habilidades:

. Desarrollo del espíritu analítico y crítico frente a los diversos hechos y procesos históricos de la edad contemporánea.

. Conocimiento de las metodologías propias de la disciplina para aprender y después enseñar la historia contemporánea y su evolución.

. Realización de trabajos bibliográficos, elaborar estados de la cuestión de algún asunto específico de la historia contemporánea, o analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia contemporánea.

. Manejo de las nuevas tecnologías (TIC´s) como medio para el estudio y difusión de sus conocimientos de la historia contemporánea.

. Diseño de proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la historia contemporánea.

3. Objetivos específicos en el campo de las actitudes:

. Que el alumno asuma la necesidad de desarrollar una metodología adecuada para cualquier actuación relacionada con los conocimientos de historia contemporánea.

. Que tenga capacidad de actuación autónoma y en equipo, en su propio campo y en otros afines o complementarios.

. Que sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de actuación, gestión y difusión en todos los campos de actuación de la historia contemporánea.

. Que el alumno sea consciente de la necesidad de adquirir dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua y en otras, para actualizar sus conocimientos historiográficos con nuevas aportaciones de los diversos especialistas en la materia, tanto españoles como extranjeros.

. Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en el manejo de las nuevas tecnologías y en el uso de las redes, que permiten los contactos nacionales e internacionales, imprescindibles para mantener los conocimientos, técnicas y habilidades en plena actualidad.