NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Historia Contemporánea es una asignatura cuatrimestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, ofrece a los alumnos una aproximación a la problemática intelectual de la Historia Contemporánea.
Al estar diseñada para historiadores del Arte, la asignatura ofrece a los estudiantes una aproximación a las coordenadas históricas básicas que explican las sociedades actuales. Para ello se han diferenciado ocho bloques temáticas que sintetizan, desde una perspectiva diacrónica, las líneas interpretativas fundamentales para reflexionar sobre las grandes transformaciones que, desde el siglo XVIII han contribuido a amasar los retos y conflictos del presente.
El diseño de la asignatura persigue ofrecer una panorámica global y, por ello, no eurocéntrica, de los procesos de cambio social en los últimos tres siglos. De este modo, se acentúa la atención sobre realidades, por lo general, poco abordadas en los planes de estudio de diferentes etapas académicas, integrando perspectivas desde la historia social, la historia política, de la comunicación, cultural, económica y de género.
Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes:
. Proporcionar al alumno conocimientos críticos sobre los procesos de cambio social sobre los que se fundamenta el mundo contemporáneo.
. Familiarizar al estudiante con los procedimientos propios del proceso investigador, en historia contemporánea y en general en ciencias sociales.
. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las demandas sociales, de forma que reciba el reconocimiento de sus competencias profesionales.
Tales objetivos se pueden concretar en los siguientes:
1. En el campo de los conocimientos:
. Que el alumno conozca las características principales de la contemporaneidad en los diversos marcos geográficos, así como las manifestaciones culturales de los diversos pueblos en ellos establecidos.
. Que el alumno comprenda y asimile la evolución que ha experimentado la Humanidad a lo largo de los siglos XIX y XX en los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, etc..
. Que el alumno se familiarice con las distintas fuentes y tendencias historiográficas de la edad contemporánea.
. Que conozca y maneje correctamente el lenguaje específico y la terminología adecuada a la evolución de esos distintos conceptos.
. Que esté informado sobre las producciones bibliograficas más recientes y las diversas fuentes y vías de información existentes para el estudio de la materia, así como todas aquellas que le permitan una mayor profundización en aspectos diversos y específicos de la misma.
. En conclusión, que el alumno adquiera los conocimientos específicos necesarios que le garanticen su preparación para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
2. Objetivos específicos en el campo de las habilidades:
. Desarrollo del espíritu analítico y crítico frente a los diversos hechos y procesos históricos de la edad contemporánea.
. Conocimiento de las metodologías propias de la disciplina para aprender y después enseñar la historia contemporánea y su evolución.
. Realización de trabajos bibliográficos, elaborar estados de la cuestión de algún asunto específico de la historia contemporánea, o analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia contemporánea.
. Manejo de las nuevas tecnologías (TIC´s) como medio para el estudio y difusión de sus conocimientos de la historia contemporánea.
. Diseño de proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la historia contemporánea.
3. Objetivos específicos en el campo de las actitudes:
. Que el alumno asuma la necesidad de desarrollar una metodología adecuada para cualquier actuación relacionada con los conocimientos de historia contemporánea.
. Que tenga capacidad de actuación autónoma y en equipo, en su propio campo y en otros afines o complementarios.
. Que sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de actuación, gestión y difusión en todos los campos de actuación de la historia contemporánea.
. Que el alumno sea consciente de la necesidad de adquirir dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua y en otras, para actualizar sus conocimientos historiográficos con nuevas aportaciones de los diversos especialistas en la materia, tanto españoles como extranjeros.
. Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en el manejo de las nuevas tecnologías y en el uso de las redes, que permiten los contactos nacionales e internacionales, imprescindibles para mantener los conocimientos, técnicas y habilidades en plena actualidad.
No existen requisitos previos para poder cursar esta asignatura, pues al ser de un nivel básico, por sí sola proporcionará al alumno -con el material didáctico y los medios que estarán a su disposición en el curso virtual- los conocimientos de historia contemporánea que cualquier graduado en Historia del Arte debe poseer, dentro de su formación integral.
El equipo docente de la asignatura Historia Contemporánea está formado por los siguientes profesores:
Prfa. Dra. CELESTE MUÑOZ MARTÍNEZ
Despacho 516 (5ª planta de la Facultad de Geografía e Historia)
Horario de tutoría: Lunes y martes de 10:00 a 14:00 h
Tf.: 913986757
Correo electrónico: celestemunoz@geo.uned.es
Prof. Dr. EDUARDO HIGUERAS CASTAÑEDA
Despacho 518 (5ª planta de la Facultad de Geografía e Historia)
Horario de tutoría: Miércoles y jueves de 10:00 a 14:00
Tf: 913986756
Correo electrónico: eduardohigueras@geo.uned.es
Los alumnos podrán dirigirse a los profesores del equipo docente de la Sede Central, en sus horarios de guardia, por teléfono, de modo presencial -previa cita-, a través del correo electrónico, y preferentemente en los foros del Curso virtual que coordina y dirige dicho equipo docente. De ese modo solucionarán sus dudas de contenidos de la asignatura o cualquiera otra de carácter docente o académico.
Por su parte los profesores-tutores de los diferentes Centros Asociados les atenderán en sus horarios de tutorías en los Centros, en red y a través de la videoconferencia en línea, dentro de los horarios que deberán consultar en los mencionados Centros.
Historia Contemporánea consta de tres partes:
1. Un temario general compuesto por 8 bloques (ver temario). El equipo docente proporcionará las lecturas necesarias para su estudio.
2. Una actividad práctica evaluable, de carácter voluntario, que será supervisada y corregida por el tutor del Centro Asociado, de acuerdo con unas pautas de evaluación continua que se exponen más adelante.
3. Foros de discusión que se desarrollan en el curso virtual bajo la supervisión del equipo docente, que son de carácter voluntario.
Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores; y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo hay dos actividades distintas: a) el trabajo con contenidos teóricos y b) las actividades prácticas.
a) El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para preparar los contenidos teóricos de la materia; a esto deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:
. iniciativa y motivación para el estudio
. capacidad de planificación y organización de la tarea
. toma de decisiones sobre su propia disponibilidad
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo
. dotes de observación, descripción y percepción conceptual
. competencia en el uso de las TIC`s
. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido
. motivación por la calidad
b) Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, recensión de libros y artículos, trabajos de esquematización o síntesis de textos, etc.): lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc.
Las competencias que adquiere el alumno con ellas son:
. capacidad para localizar, identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea,
. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la materia,
. competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,
. capacidad de planificación y organización,
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,
. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,
. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica
. desarrollo del razonamiento crítico
. capacidad para exponer oralmente o por escrito los conocimientos con una correcta expresión y comunicación,
. competencia en el uso de las TIC´s,
. competencia en la búsqueda de información relevante,
. competencia en la localización, gestión y organización de la información.
En cuanto al 2º grupo: el trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y formación de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar el 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 90 horas (3,6 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:
. Conocimiento de los principales y diversos hechos históricos (ya sean acontecimientos, procesos, coyunturas u otros) que han tenido lugar durante la edad contemporánea, su evolución, sus consecuencias, así como la capacidad para caracterizarlos y apreciar su importancia.
. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, con sus manifestaciones artísticas, como elemento esencial de esa realidad y esa comprensión.
. Conciencia de la continuidad y los cambios evolutivos que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
. Conocimiento de la evolución de la sociedad, de la cultura y el pensamiento en la edad contemporánea, así como la comprensión de sus causas.
. Conciencia de la diversidad histórico-cultural de las sociedades humanas contemporáneas.
. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para estudiar la historia contemporánea.
. Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas históricos y culturales, en relación con el pensamiento histórico.
. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la historia.
. Capacidad de planificación y organización.
. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.
. Desarrollo del razonamiento crítico.
. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.
La relación de esta asignatura con el perfil profesional del Grado es evidente, ya que el estudioso del Arte precisa obtener unos conocimientos de historia que van a permitirle un punto de partida, imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio de las manifestaciones artísticas de la Humanidad. Conocer la cultura material de los siglos XIX y XX le permitirá obtener un bagaje en formación histórica que le ayudará a elaborar sus propios criterios y sus propios argumentos sobre el mundo de las artes, y su evolución, en el periodo que abarca esta asignatura.
Por otra parte, la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesional historiador del arte, en una doble dirección:
1. Proporcionándole una información actualizada y contrastada de la historia contemporánea, del mundo en el que se están desarrollando las manifestaciones artísticas coetáneas.
2. Proporcionándole asimismo un conjunto de actividades prácticas que le capacitarán para participar activamente en la sociedad.
Con el fin de contribuir a los conocimientos fundamentales exigidos por el grado en Historia del Arte desde esta materia concreta, la asignatura persigue favorecer:
- La adquisición de los conocimientos necesarios para ubicar y explicar la obra artística en el contexto político, socio-económico y cultural en el que es producida.
- Al conocimiento y comprensión del devenir histórico y artístico a través de la historia de la humanidad, y la conciencia de que la producción artística es producto de unas estructuras socio-culturales en constante transformación y, por tanto, radicalmente históricas.
- El desarrollo de una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia y de la Historia del Arte no solo europea, sino, conforme a los planteamientos de la asignatura, global.
- A la familiarización de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales para la localización y consulta de fuentes bibliográficas y documentales para el estudio y la investigación histórica y geográfica, con el fin de que los estudiantes puedan hacer un uso adecuado de dichas herramientas.
- A la adquisición de las destrezas relativas a las técnicas para la elaboración de trabajos históricos de síntesis.
Planteamiento global del temario
El objetivo marcado por el equipo docente consiste en facilitar al alumnado las claves para una comprensión de los procesos de cambio histórico de acuerdo a las perspectivas de estudio actuales en el ámbito historiográfico: lejos de los esquemas más tradicionales en el planteamiento de asignaturas de historia del mundo contemporáneo, que quedan reducidas a un repaso por la historia política de Europa y Estados Unidos siguiendo el esquema clásico que arranca de las revoluciones Francesa y Americana, se han seleccionado líneas interpretativas transversales y de largo recorrido que analizan desde diferentes ángulos las principales transformaciones que configuran las sociedades actuales, con una marcada atención a las grandes estructuras globales sobre las que giran dichos cambios.
Tema 1: 1. La expansión del capitalismo (ss. XVIII-XXI): de las revoluciones industriales a la sociedad postindustrial
Tema 2: 2. Viejas y nuevas desigualdades: las revoluciones atlánticas y las respuestas al liberalismo
Tema 3: 3. La integración comunicativa del mundo: prensa, telégrafo y medios de comunicación de masas
Tema 4: 4. De la abolición de la esclavitud al imperialismo: ocupación y resistencia (Asia, África y Pacífico)
Tema 5: 5. De las guerras atlánticas en el siglo XVIII a las guerras mundiales del siglo XX
Tema 6: 6. Sociedad, economía y participación política en los espacios coloniales (ss. XVIII-XX)
Tema 7: El mundo en bloques: conflictos globales bajo la era nuclear
Tema 8: Globalización y desigualdad social
El último bloque reúne en la actualidad las líneas de análisis de los anteriores para trazar una panorámica de las dinámicas de cambio y los conflictos del presente, desde el surgimiento de la noción de "globalización", y la reciente quiebra de las expectativas más optimistas depositadas en este proceso desde las perspectivas que apuntaban al "fin de la historia".
Los contenidos de la asignatura se impartirán según la metodología de la enseñanza a distancia, utilizando los foros virtuales y la bibliografía básica recomendada. Se propondrán a los alumnos un plan de trabajo y diversas actividades prácticas, consistentes en la elaboración de comentarios de texto o de un estado de la cuestión acerca de alguno de los temas del programa docente.
Programación: horas de trabajo programadas: Total nº de horas: 150. Cada tema con su lectura, prácticas y pruebas de evaluación a distancia conlleva al alumno unas 9,30 horas.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre los siguientes grupos:
1º.- La interacción con el equipo docente y los tutores
2º.- El trabajo autónomo del alumno
Dentro del 1º grupo: La interacción con el equipo docente y los tutores, se encuentran dos tipos de actividades: el trabajo con contenidos teóricos y las actividades prácticas.
a) El trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para superar el estudio de los contenidos teóricos de la Historia Contemporánea, y comprende las siguientes actividades principales:
. Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente de la asignatura de Historia Contemporánea.
. Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
. Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: conferencias en línea y a través del curso virtual (TAR).
. Solución de las dudas planteadas de forma presencial o a través de internet.
Las competencias que el estudiante adquirirá con este tipo de actividades son las siguientes:
. capacidad de planificación y organización
. capacidad para el control adecuado del tiempo
. competencia en el uso de las TIC´s.
El estudiante deberá dedicar un 20% (30 horas) del tiempo total programado para preparar la asignatura de Historia Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.
b) Las Actividades prácticas: es el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas, y comprende las siguientes actividades principales:
. Lectura de las orientaciones generales facilitadas en la Guía de estudio, propuestas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
. Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de internet. Estas actividades prácticas consisten, principalmente, en el comentario de textos o documentos, la recensión de libros o artículos y el desarrollo de algún trabajo de síntesis.
. Solución de dudas planteadas de forma presencial o a través de internet.
. Revisión de las prácticas con los docentes.
Para llevar a cabo estas actividades y cualquier otra que le ayude a superar la materia, el alumno cuenta con el apoyo del equipo docente de la Sede Central (puede consultar sus horarios, e-mail, teléfono, etc. en el apartado 12 de esta Guía), así como con la ayuda del profesor tutor del Centro Asociado, que le atenderá presencialmente, por internet o por teléfono.
Para la atención presencial del tutor, conviene que el alumno se ponga en comunicación con su Centro Asociado, donde le informarán de los días de guardia de dicho profesor tutor así como de su horario. Si el Centro no dispone de tutorías presenciales, el estudiante será atendido por el tutor que le asigne la UNED. Pues con la distribución de los Centros Asociados por Campus, cada Campus engloba una serie de Centros Asociados que se complementan en la atención tutorial a los alumnos. Eso significa que todos los estudiantes tendrán asignado un tutor que les atenderá, bien presencialmente, bien de forma virtual o con las videoconferencias y en las aulas AVIP. De este modo ningún alumno estará desatendido, aunque en su Centro no se tutorice su Grado. Al cumplimiento de esta parte de actividades se dedicará un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos).
El estudiante deberá dedicar un 20% (30 horas) del tiempo total programado para preparar la asignatura de Historia Contemporánea (150 horas) al cumplimiento de estas actividades.
Las competencias que se adquieren con este tipo de actividades son las siguientes:
. capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas útiles para el estudio de la Historia Contemporánea
. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la Historia Contemporánea
. capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas
. capacidad para planificar y organizar
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo
. capacidad de análisis y síntesis
. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
. razonamiento crítico
. capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación
. competencia en el uso de las TIC´s
. competencia en la búsqueda de información relevante sobre la materia
. competencia en la gestión y organización de la información.
2º Grupo: Trabajo autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:
. estudio autónomo de los 16 temas de la asignatura
. interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales, y constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos
. elaboración autónoma de las prácticas
. preparación y realización de los exámenes o pruebas presenciales.
El estudiante deberá dedicar un 60 % (90 horas) del trabajo total programado para la preparación de la asignatura Historia Contemporánea (150 horas).
Las competencias que adquiere con este tipo de actividades son las siguientes:
. Conocimiento general de las diferentes etapas, situaciones y acontecimientos de la Historia Contemporánea (es decir, desde la Revolución Francesa hasta los tiempos actuales). Capacidad para caracterizarlos, apreciar su desarrollo y evolución, así como sus subdivisiones internas: realizar un análisis de la Revolución francesa, que termina con el Antiguo Régimen y da origen a la nueva era contemporánea, las revoluciones liberales, que suponen el triunfo del liberalismo y los nacionalismos, el desarrollo económico producido por las Revoluciones industriales y la expansión colonial. Y el siglo XX, siglo de tensiones y confrontación, con dos guerras mundiales y la Guerra fría, hasta el mundo actual globalizado.
. Conciencia de la continuidad de los tiempos modernos a los contemporáneos y de los cambios que tienen lugar en este proceso histórico; es decir, de los cambios que se producen en el proceso de la crisis del Antiguo Régimen hacia la contemporaneidad, con el conocimiento y la expansión occidental en Asia y África, las Guerras Mundiales, la Guerra fría y la globalización. Así como la capacidad para comprenderlos.
. Conocimiento de la evolución de la sociedad, la cultura y el pensamiento en la edad contemporánea.
. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo el hombre desde siempre ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos históricos hasta la actualidad.
. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente la bibliografía y las fuentes documentales útiles para el estudio de este largo periodo de la historia más reciente.
. Competencia en la búsqueda de información relevante relativa a la materia contenida en esta asignatura.
. Competencia en la gestión y organización de la información.
. Competencia en la recopilación de la información, manejo de bases de datos y presentación.
. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet.
. Capacidad de planificación y organización.
. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.
. Capacidad de análisis y síntesis.
. Razonamiento crítico.
. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.
Para realizar todas estas actividades, tanto las del 1º grupo (interacción con el equipo docente y los tutores) como las del 2º (trabajo autónomo del alumno), los estudiantes podrán apoyarse en los profesores y en el curso virtual. Ya que, tal como se ha indicado más arriba, el alumno estará apoyado por el equipo docente y los profesores tutores de sus Centros Asociados para realizar todas las actividades formativas. El apoyo podrá ser presencial (por el equipo docente de la Sede Central previa cita, y por su profesor-tutor, contactando con su Centro Asociado para conocer las fechas y horarios de las tutorías). Y todo este apoyo se completará con el curso virtual, en el que el alumno encontrará información detallada sobre el material didáctico, las tareas evaluables, la información de esta Guía, sobre las pruebas presenciales, así como los foros -de profesores tutores, equipo docente y alumnos- en los que podrá exponer sus dudas, problemas, quejas..., evitando la desorientación y solucionando rápidamente cualquier problema.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Apuntes y otros materiales de estudio de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de los estudiantes en la asignatura de Historia Contemporánea se basa en dos puntos fundamentales: 1.- La prueba presencial (hasta el 100% de la calificación) 2.- Prueba de Evaluación a Distancia (PED) (hasta 20%) La calificación final ponderará, conforme a los siguientes criterios, los resultados de la evaluación continua o formativa desarrollada por el estudiante: hasta un 100% de la calificación se podrá obtener con la prueba final presencial, y hasta un 20% de la calificación se podrá obtener con la elaboración de la Prueba de Evaluación a Distancia. Para ello es preciso aprobar las dos partes de manera independiente. Por tanto el alumno que opte únicamente por el examen final, tendrá esa nota directamente como calificación final del curso; y el que realice examen y evaluación continua ponderarán ambas notas, si ambas son 5 o superior; en este último caso la evaluación continua sólo contará si la calificación obtenida es superior a la del examen; es decir, siempre sumará, nunca restará a la calificación del examen final. De esta forma será posible evaluar no sólo los conocimientos teóricos alcanzados, sino también las habilidades y actitudes desarrolladas en las actividades y prueba de evaluación que integran la evaluación continua. Tipo de examen, su duración y los criterios de corrección La prueba consistirá en un comentario de una fuente histórica (podrá ser una imagen, un mapa, un texto, etc.). Los estudiantes podrán llevar apuntes y otros materiales de estudio, y tendrán que optar entre dos opciones. Deberán relacionar diferentes conceptos y temáticas de las tratadas en el temario. La prueba tendrá una duración de 90 minutos, sin límite de espacio. La duración del examen será de 1,30 h. En la calificar del ejercicio se valorará tanto el nivel de conocimientos teóricos demostrado en la exposición como la elaboración personal de dicha exposición, en la que se deberá demostrar la capacidad de síntesis, comprensión y análisis, atendiendo también a la redacción y la ortografía. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El equipo docente proporcionará a través de la página de la asignatura los modelos de comentario y las explicaciones necesarias para su realización. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua o formativa: La Prueba de Evaluación a Distancia (PED) servirá de base para la evaluación continua y la evaluación de resultados de distinto tipo. Está pensada para ser resuelta por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. El seguimiento y entrega del trabajo puede hacerse a través de la plataforma. Será corregido y calificado por los profesores tutores, que enviarán un informe de cada estudiante al Equipo docente con objeto de que compute en la evaluación final. De esta manerael estudiante obtendrá información sobre su proceso de aprendizaje, ampliará la base de nuestra evaluación y obtendrá un conocimiento más profundo de la materia. Su confección es de carácter voluntario. Sin embargo es aconsejable su realización, pues su nota ponderará con la obtenida en el examen final, siempre que ambas tareas se aprueben, y sólo ponderará si es superior a la nota del examen; por tanto siempre será sumativa, nunca restará de la calificación obtenida en el examen. Esta prueba permitirá a los estudiantes obtener información sobre su proceso de aprendizaje -mostrándoles su evolución y mejora-, contribuirá asimismo a aumentar su nivel de motivación al mostrarles sus avances, y les facilitarán el desarrollo autorregulado de su trabajo. La realización de esta actividad de trabajo individual garantiza el desarrollo de las competencias genéricas recogidas en el perfil del título de Grado de Historia del Arte |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) contarán hasta un 20% que se sumará a la nota final. Para tener en cuenta la nota de la PED será necesario haber obtenido la calificación de 5 en dicha PED y haber obtenido en la prueba presencial un mínimo de 5 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha de entrega figura en la plataforma virtual de la asignatura |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final resultará de la puntuación del examen y, en su caso, de la ponderación de la PED, siempre dentro de las condiciones que se han explicado anteriormente. Es, por ello, imprescindible obtener un 5 en el examen para aprobar la asignatura. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: HISTORIA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: MEDIACIONES Y PÚBLICOS 2015
Autor/es: Enrique Bordería Ortiz;Francesc A. Martínez Gallego;Antonio Laguna Platero;
Editorial: SÍNTESIS
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL SIGLO XIX: INDUSTRIALIZACIÓN CAPITALISTA, LUCHAS SOCIOPOLÍTICAS Y MODERNIZACIÓN CULTURAL 2017
Autor/es: Juan Sisinio Pérez Garzón;
Editorial: EMSE EDAPP, S.L.
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO 1780-1914. CONEXIONES Y COMPARACIONES GLOBALES 2010
Autor/es: Christopher A. Bayly;
Editorial: : SIGLO XXI
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: POR EL BIEN DEL IMPERIO. UNA HISTORIA DEL MUNDO DESDE 1945 2011
Autor/es: Josep Fontana;
Editorial: PASADO Y PRESENTE
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: MUJERES EN EL MUNDO. HISTORIA, RETOS Y MOVIMIENTOS 2012
Autor/es: Mary Nash;
Editorial: ALIANZA
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: A SANGRE Y FUEGO. DE LA GUERRA CIVIL EUROPEA (1914-1945) 2009
Autor/es: Enzo Traverso;
Editorial: UNIVERSIDAD DE VALENCIA. SERVICIO DE PUBLICACIONES
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: EL SUEÑO DEL IMPERIO: AUGE Y CAÍDA DE LAS POTENCIAS GLOBALES, 1400-2000 2012
Autor/es: John Darwin;
Editorial: : TAURUS
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: SORTIR DE LA GRANDE NUIT: ESSAI SUR L'AFRIQUE DÉCOLONISÉE 2013
Autor/es: Achille Mbembe;
Editorial: La Découvert
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LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: EL SIGLO DE LA REVOLUCIÓN. UNA HISTORIA DEL MUNDO DESDE 1914 2017
Autor/es: Josep Fontana;
Editorial: CRÍTICA
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La bibliografía básica recoge lecturas recomendables para preparar el temario. No obstante, el equipo docente proporcionará los materiales de estudio relativos a cada bloque.
Osterhammel, Jürgen La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Barcelona, Crítica, 2019.
Scott, Joan. Género e historia. México D. F., 2008.
Moradiellos, Enrique. La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011.
Judt, Tony, Posguerra. Una historiade Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.
Fradera, Josep M., La nación imperial (1750-1918). Barcelona: Edhasa, 2015.
Hobsbawm, Eric J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 2000.
Evans, Richard J., La lucha por el poder. Europa 1815-1914, Barcelona: Crítica, 2017.
Briggs, Asa, i Clavin, Patricia. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000.
Briggs, Asa y Burke, Peter, De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus, 2002.
Cañizares Esguerra, Jorge y Seeman, Erik R., The Atlantic in the Global History, 1500-2000, Londres, Routledge, 2018.
Morgan, Kenneth, Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica, Barcelona, Crítica, 2017.
El alumno de esta asignatura dispondrá, además de los medios básicos mencionados en los apartados correspondientes de esta Guía (Bibliografía básica, Bibliografía complementaria y Metodología), de otros recursos como son las consultas en las bibliotecas de los Centros Asociados y en la Biblioteca Central, así como de la programación radiofónica y el Curso virtual.
En el Curso virtual el equipo docente ha confeccionado materiales complementarios (Glosario, tutorías) y ha seleccionado un amplio y variado material de apoyo para ayudar al alumno en su preparación de la asignatura: documentos y mapas históricos, videos pedagógicos y documentales, postcast y bases de datos académicas.
En la plataforma del curso aparecerán las orientaciones generales, consejos, avisos de interés, aclaración de dudas, información puntual sobre exámenes, o cualquier otro aspecto que pueda surgir durante el curso académico. Se recomienda al estudiante la participación en los foros, pudiendo enviar al equipo docente cualquier consulta puntual a través de los mismos.