Asignatura grado en historia del arte
CULTURA GRECOLATINA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 64019103
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CULTURA GRECOLATINA
Código Asignatura: 64019103
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | LETICIA CARRASCO REIJA |
Correo electrónico | mcarrasco@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8883 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | HELENA GUZMAN GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | hguzman@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8840 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CULTURA GRECOLATINA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64019103 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍA CLÁSICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Por historia de la Cultura tal vez debamos entender las diversas etapas de la civilización por las que el hombre ha ido avanzando y desarrollando su entidad humana en los diferentes ámbitos de su actividad, es decir, no solo su yo individual sino también su dimensión social en colectividad. Pues bien, en este contexto la etapa grecolatina –o sea, la que tuvo lugar en Grecia y Roma durante la Antigüedad– significó, primeramente, el verdadero punto de arranque de lo que solemos llamar Cultura occidental. Pero, además, se consolidó como punto de referencia de toda la tradición posterior hasta nuestros días.
En esta asignatura de Cultura Grecolatina pretendemos introducir a los estudiantes en los hitos y elementos más destacados de ese período, tratando de poner de manifiesto, en todo momento, su incidencia en nuestra tradición cultural.
La Cultura Grecolatina es una asignatura optativa en la segunda parte (Cursos 3º y 4º) del Grado en Lengua y Literatura Españolas y en 4º Curso del Grado en Historia del Arte. Pertenece a la materia Bases Instrumentales de la Literatura. Esta materia se centra en el estudio de algunas parcelas tanto de origen clásico, como el apoyo necesario para leer manuscritos y otras fuentes documentales; además del estudio de los aspectos visuales de las plasmaciones artísticas, que se salen del ámbito libresco, a través de las siguientes asignaturas, impartidas por profesores de las áreas de conocimiento correspondientes:
1. Cultura grecolatina (Optativa de tercero o cuarto curso; 6.º u 8.º semestre; 5 créditos ECTS)
2. Arte y poder en la Edad Moderna (Obligatoria de segundo curso; 4.º semestre; 5 créditos ects)
3. Los discursos del Arte contemporáneo (Obligatoria de cuarto curso; 8.º semestre; 5 créditos ects)
4. Paleografía y Diplomática (Optativa de tercero o cuarto curso; 6.º u 8.º semestre; 5 créditos ECTS)
Su inclusión en este contexto académico se explica por la necesidad de asentar sobre unas bases sólidas el estudio de la cultura española, a partir del conociminento de sus precedentes grecolatinos, que han sido el punto de arranque de toda la civilización occidental.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán útiles a los futuros profesionales tanto de la docencia (ya sea secundaria o universitaria) como de la investigación.
No se precisa ningún requisito previo para cursar esta asignatura. Las lecturas obligatorias de textos griegos y latinos serán en traducción.
El Equipo Docente de la asignatura será en todo momento el elemento seguro de la tutorización a través del curso virtual.
GRECIA
Helena Guzmán
Lunes y Miércoles, de 10 a 14 horas
Tlfno. 91 398 8840 / Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Despacho 612
ROMA
Leticia Carrasco
Miércoles, de 10 a 14 horas
Tlfno. 913988883 / Correo electrónico: mcarrasco@flog.uned.es
Dirección postal de las dos profesoras:
Dpto. de Filología Clásica
Facultad de Filología. UNED.
c/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid.
Competencias Generales:
CGINS01 Capacidad para la comunicación oral y escrita en español
CGINS02 Capacidad de análisis y síntesis
CGINS03 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGINS04 Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos
CGINS05 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión
CGINS06 Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGINS07 Habilidades de investigación
CGSIS01 Capacidad de aprender
CGSIS02 Capacidad crítica y autocrítica
CGSIS03 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
CGSIS04 Detección de dificultades y resolución de problemas
CGSIS05 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGSIS06 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGSIS07 Toma de decisiones
CGPER02 Habilidades personales
CGPER09 Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGPER12 Compromiso ético
CGPER14 Motivación de logro
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Competencias Específicas:
CEDIS36 Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.
CEPRO03 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO04 Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO05 Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
CEPRO06 Capacidad para elaborar recensiones.
CEPRO07 Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
CEPRO08 Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
CEPRO26 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
CEPRO27 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
CEACA04 Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA05 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CEACA07 Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura Cultura Grecolatina consistirán en lograr una base sólida en el conocimiento de la cultura clásica, sobre la que poder asentar con seguridad el despegue y evolución de la cultura española, tanto en su literatura como en otras parcelas culturales, de manera que los futuros profesionales consigan una formación sólida en este campo humanístico.
A su vez, el trabajo con las lecturas obligatorias persigue ayudar a alcanzar un dominio importante del hecho de la lectura, cometido trascendental en la labor filológica.
Los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de la materia son los siguientes:
· Demostrar un conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales de la historia del Arte, la evolución histórica de la escritura, el empleo científico de la documentación, así la base de la cultura occidental a través de la cultura grecolatina. (Competencias 2 y 3).
· Realizar una serie de actividades (resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de textos, etc.) para el estudio de las parcelas indicadas y su repercusión en la literatura española. (Competencias 1 y 2).
· Analizar y comparar las producciones artísticas, culturales e instrumentales a partir de directrices y metodologías específicas. (Competencias 1 y 2)
· Realizar trabajos de investigación, profundización, comparación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como colaborativa, a partir de la búsqueda en las fuentes fundamentales, impresas o en plataformas virtuales, de información bibliográfica, relacionadas con los aspectos particulares del Arte, la tradición clásica, la historia de la escritura y la documentación. (Competencias 1 y 2).
· Utilizar la terminología básica de las corrientes del Arte, los fenómenos culturales del mundo grecolatino y la Paleografía y diplomática. (Competencias 2 y 3).
· Distinguir los procesos básicos, relacionados con los rumbos de la historia del Arte, en los periodos indicados, la repercusión del mundo clásico en la tradición occidental en general y en la lengua y la literatura españolas en particular, así como la evolución de la escritura en la Península Ibérica y el uso de los documentos para la investigación literaria e histórica. (Competencias 1 y 2).
· Aplicar algunos de los métodos básicos del análisis de obras artísticas, del comentario de textos para el estudio de la literatura clásica y su repercusión en el ámbito literario español, así como prácticas de diversa índole tanto en el empleo de la escritura como con la documentación, con el fin de aprender a detectar y resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica. (Comp. 2 y 3).
· Justificar la importancia de la literatura y el teatro neolatinos en relación con el estudio de la literatura en lenguas romances durante determinados periodos (Competencia 4).
BLOQUES TEMÁTICOS
Esta asignatura consta de dos grandes bloques temáticos. El primer Bloque (Temas 1-6) está dedicado a la Cultura griega, más en concreto a la Literatura griega antigua, porque esta parcela tal vez sea una de las que más ha incidido en la formación de la Cultura occidental. De todas formas, en el Tema 1 se pergeña un cuadro general de la civilización griega antigua, que va a permitir luego delimitar mejor las etapas históricas y sus rasgos específicos.
El segundo bloque (Temas 8-13) está dedicado a Roma, y busca definir los grandes rasgos culturales y de mentalidad que caracterizan la civilización romana, partiendo igualmente de un marco histórico general, que permita tener una visión clara y provechosa del conjunto.
Entre una y otra parte se ha intercalado un Tema (Tema 7: Los mitos grecolatinos) dedicado al campo de la Mitología Clásica, contenidos éstos que van a estar presentes hasta nuestros días en todas las parcelas de la Cultura occidental.
A título general puede decirse que esta asignatura persigue dos objetivos prioritarios: destacar la relevancia de la Cultura grecolatina, y poner de manifiesto su incidencia en el surgimiento y desarrollo de la Cultura occidental.
Para los Temas 2-6 (Grecia) se propone en la Bibliografía básica la opción del excelente Manual de Cecil M. Bowra, publicado por la Ed. Gredos, Introducción a la Literatura griega (2008) (no hay que confundir este libro con otro del mismo autor, que escribió bastantes años antes y que está publicado en español en la editorial Fondo de Cultura Económica con el título Historia de la Literatura griega). Como los títulos de los capítulos de este libro no se atienen con fidelidad al enunciado de los Temas de nuestro Programa, lo que puede llevar a cierta confusión, precisamos en cada tema su localización.
En paralelo al Temario propiamente dicho, la asignatura incluye dos lecturas obligatorias: una tragedia griega (Edipo Rey, de Sófocles) y una comedia latina (se especificará en el curso virtual). El objetivo central es contribuir a la creación de una metodología de lectura filológica de cualquier texto.
Tema 1. GRECIA: Marco General de la Civilización Griega: Etapas culturales
El marco geográfico.
La época micénica.
La época oscura (1100-750 a. C.)
La época arcaica (750-500 a. C.)
La época clásica (500-323 a. C.)
La época helenística (323-146 a. C.)
La época romana (146 a. C.-395 d. C.)
El tema 1 persigue enmarcar cronológica y culturalmente la civilización de la Grecia Antigua. No se trata tanto de marcar las coordenadas históricas de la Historia de Grecia, sino más bien de ofrecer la caracterización cultural e intelectual de cada etapa.
En el período creto-micénico en el II Milenio a.C., hay un desarrollo importante de la cultura material, pero también es el momento en el que comienza a desarrollarse la poesía épica.
Luego vendrá la etapa arcaica, en la que, además de destacar por la presencia de Homero, del nacimiento de la lírica y del comienzo de la especulación filosófica con los Presocráticos, no se puede olvidar el carácter que tenía de cultura oral. Hay que añadir la aparición del alfabeto, y la creación política de la pólis, dos hechos de importancia capital para lo que entendemos por cultura occidental.
Tras la época arcaica llega la clásica, el llamado Siglo de Oro de la Atenas de Pericles: la democracia, la tragedia, la historia, Platón, Aristóteles, Demóstenes, Esquines, y tantos otros.
Luego vendrá la época helenística, donde el significado de Alejandro Magno va explicar muchas de las características de este período: la creación del concepto de “imperio cultural”, porque Grecia nunca llegó a establecer un imperio político y militar sino cultural.
En la etapa bajo el poder de Roma Grecia seguirá siendo una fuente de actividad cultural, ahora en connivencia con Roma. Esta fusión será el germen de la naciente Europa.
Tema 2. GRECIA: La poesía épica
Identificación de las principales características de la poesía épica. Autores objeto de estudio:
- Homero: Ilíada. Odisea.
- Himnos homéricos.
- Hesíodo: Teogonía. Trabajos y días
La primera creación literaria del mundo griego son los poemas llamados Ilíada y Odisea, atribuidos a Homero. Estos poemas son la culminación de una larga y rica tradición oral. La técnica de la composición oral, sobre la base de un repertorio mítico muy difundido y de un lenguaje formulario, es conocida en las épocas tempranas de las literaturas de muchos pueblos.
Estos poemas sobre leyendas remotas de los griegos eran acompañados de la lira y estaban compuestos en hexámetros.
Hesíodo, prácticamente contemporáneo de Homero, va a centrar su obra, no en el elogio de los héroes del pasado, sino en el tema de la Justicia y el Trabajo. Sus dos grandes poemas son Teogonía y Los Trabajos y los Días.
Tema 3. GRECIA: La poesía lírica
Nacimiento de la poesía lírica. Rasgos principales.
Los tres tipos generales de la poesía lírica:
- elegíaca y yámbica: Arquíloco, Calino, Tirteo, Semónides y Solón.
- coral: Alcmán, Estesícoro, Íbico, Simónides, Baquílides y Píndaro.
- monódica: Alceo, Safo y Anacreonte.
La lírica es un género, que, como tantos otros, también va a surgir en Grecia. Su nombre deriva de la palabra “lira”, porque los poetas se acompañaban de este instrumento musical para la ejecución de sus poemas, aunque también podían acompañarse de otros instrumentos como el aulós, una especie de flauta.
A diferencia de la poesía épica, la poesía lírica va a abordar temas más personales, aunque, como tantas veces ocurre en la Grecia antigua, lo personal y lo colectivo van de la mano. Así, el poeta, muchas veces, va a poner al servicio de la colectividad, su propia experiencia personal.
Dentro de la lírica se pueden establecer distintos tipos según el modo de ejecución. Pero la diferencia más importante que se puede establecer es la de lírica monódica (monodia significa canto de uno solo), y lírica coral, en la que interviene un coro. La lírica monódica se presta, obviamente, a ser más personal y a expresar sentimientos de carácter íntimo, ya sean amorosos o de otro tipo. Por el contrario, la lírica coral se va a prestar más a exhortaciones colectivas de distinto tipo.
Tema 4. GRECIA: El Teatro
Origen y características fundamentales de la Tragedia. Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tragedias conservadas de estos tres autores.
Características principales de la Comedia. Epicarmo, Cratino, Éupolis. Aristófanes y sus comedias conservadas. La Comedia Media. Menandro.
Los orígenes literarios del Teatro griego han de ser buscados en determinados elementos formales de los géneros poéticos estudiados, en la épica y en la lírica. Mientras en ellas lo fundamental es la narración de los hechos míticos o vivenciales, en el teatro el centro lo constituye la representación visualizada de esos hechos.
Esta puesta en escena no surgió de la nada, sino que era un elemento constante en antiguos rituales ligados al culto de los dioses.
La Tragedia es un género popular y democrático que tiene una función educativa para la ciudad. Los temas proceden del mito tradicional. El sufrimiento humano es el tema principal en la tragedia, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. Este sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos.
Otros elementos de la tragedia son el número limitado de actores, el atuendo y las máscaras usados, el acompañamiento musical y la representación al aire libre.
Los tres grandes trágicos son: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Los datos que tenemos sobre sus orígenes de la Comedia nos los da Aristóteles, quien dice que surgió de los que dirigen las procesiones fálicas, aun en uso en algunas ciudades. Estas procesiones parecen haber sido auténticas fiestas de carnaval en las que abundaba la obscenidad. Durante largo tiempo fueron “improvisadas” y solo tardíamente se estructuran de forma literaria. Su nombre deriva de komodia “canto del cortejo” que hace referencia sin duda a estas procesiones grotescas.
Desde 442 a.C. sabemos que las representaciones de comedias tenían carácter oficial en las fiestas Leneas. Los alejandrinos dividieron la comedia en Antigua, Media, y Nueva abarcando cada una hasta el 400 a.C., el 330 a.C. y el 250 a.C.
Tema 5. GRECIA: La prosa: Historiografía, Oratoria y Retórica
Historiografía: Heródoto: Historias. Tucídides: La Guerra del Peloponeso. Jenofonte: Anábasis, Helénicas, Ciropedia.
Características de la Oratoria. Principales oradores: Gorgias, Antifonte, Andócides, Lisias, Isócrates, Esquines y Demóstenes.
La Historia de Heródoto inicia un nuevo género literario en Grecia, la Historiografía. Es la primera obra extensa en prosa y la principal fuente que expone sistemáticamente la época anterior a las Guerras Médicas y el desarrollo de la confrontación bélica entre griegos y persas.
La aparición de la prosa escrita requiere la existencia de algunos elementos: una escritura relativamente extendida, un público de lectores y unos soportes materiales sobre los que escribir, por lo que en Grecia su aparición es tardía, tras el florecimiento poético.
Pero lo que da a la prosa su empuje definitivo es el movimiento científico jonio de los siglos VII y VI a. C. La prosa, que trata temas científicos, filosóficos, médicos e historiográficos, se convierte así en un instrumento de la razón frente al carácter más emocional de la poesía.
Habrá que esperar a la segunda mitad del s. V a. C. para que la Oratoria se convierta en auténtico género literario. Y a su vez, este interés por dominar el arte de la palabra dará lugar a la aparición de la especulación técnica para lograr ese objetivo: la Retórica.
Se puede hablar de tres tipos de Oratoria:
- La oratoria política, útil en los contextos democráticos, como la Atenas del s. V.
- La oratoria forense, provechosa ante los tribunales justicia.
- La oratoria de aparato, que se utiliza en los discursos de las grandes celebraciones.
Tema 6. GRECIA: Literatura helenística
Cambio radical en la visión del mundo: se impone la visión individual de hombre. Al tiempo surgen nuevos géneros: la poesía pastoril con Teócrito entre otros; la poesía épica se hace culta (Apolonio de Rodas), preparando así la llegada de Virgilio. Pero sobre todo aparece la novela por primera vez en la historia cultural del mundo.
La poesía en época helenística:
- Lírica: Calímaco, Teócrito
- Épica: Apolonio de Rodas
La prosa en época imperial:
El final de la época helenística no fue propicio a la literatura. La ciencia continuó desarrollándose sin obstáculos. Solo cuando el mundo mediterráneo quedó absorbido en el Imperio Romano la literatura griega encontró nuevos estímulos.
Entre los autores en prosa hay que destacar:
- Polibio y su obra Historias
- Plutarco: Obras Morales y Vidas paralelas
- Luciano: Historia verdadera
Tema 7. GRECIA: Los mitos grecolatinos
La naturaleza de los mitos
Origen y características de los mitos
Tipología de los mitos grecolatinos
La transmisión de los mitos grecolatinos
La interpretación de los mitos grecolatinos
Mitos hispánicos
El campo de la mitología clásica es un terreno culturalmente muy importante. Para entenderlo bien hay que tener claras dos etapas: una primera es la que se puede clasificar de "cultura mítica", que es aquella en la que la colectividad se sirve de los mitos para explicar todo su entorno.
En un segundo momento pasamos a la "sociedad racional", en la que se busca una explicación objetivamente racional de esas realidades para las que antes se utilizaban mitos. En este segundo momento no desaparecen los mitos sino que ahora se convierten en instrumento literario o intelectual de especulación, como sucede en nuestros días.
El mito griego tiene una característica importantísima, que diferencia radicalmente a la cultura griega de otras tanto de su época como de épocas posteriores. Este rasgo básico del mito griego es su permanente estado de alteración evolutiva, de forma que el conjunto de creencias y de sistemas intelectuales del mundo griego tuvo la posibilidad de evolucionar, cosa que no sucedía en culturas semejantes con un sistema mítico rígido e inalterable. Y por ello también fue utilizado en la etapa de cultura racional como vehículo de expresión de las nuevas ideas e inquietudes intelectuales.
Y si el mito griego es importante para entender por dentro la propia cultura griega antigua, no es menos cierto que se ha seguido manteniendo como instrumento-tipo en la cultura occidental, que también ha operado con una permanente libertad de acción, de forma que en ocasiones lo vemos utilizado de manera ortodoxa, es decir, de acuerdo con las fuentes antiguas, mientras que en otros casos es sometido a alteraciones en ocasiones radicales.
Tema 8. ROMA: Las bases de la civilización latina
Imagen de Roma
El pueblo romano y su lengua
Del mundo agrario a la urbe
La evolución intelectual y la helenización de Roma
Tema 9. ROMA: Orígenes y evolución histórica
Los orígenes: el establecimiento de Roma
La época republicana
El imperio
Tema 10. ROMA: Organización política y social
Roma arcaica
El nacimiento de la República
La expansión de Roma
La transición al Imperio
El imperio: organización y evolución
Tema 11. ROMA: La vida cotidiana
La familia
Etapas de la vida
La indumentaria
Los romanos y el tiempo
El calendario. Los juegos
La casa romana
Aspectos urbanísticos
Tema 12. ROMA: La Educación en Roma y la formación del ciudadano
El papel de la familia y la educación
La influencia de la educación griega
La enseñanza en las escuelas
La educación en el Imperio
Tema 13. ROMA: La mentalidad romana: valores, creencias y prácticas religiosas
Imagen del hombre y la sociedad
El ámbito de la religión
Cultos, religión y prácticas religiosas en época republicana
Cultos, religión y prácticas religiosas en época imperial
La UNED imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación semipresencial, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica, con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las nuevas tecnologías, especialmente las comunidades virtuales de aprendizaje, así como la asistencia presencial a los estudiantes a través de los profesores tutores de los Centros Asociados y de los diversos sistemas de comunicación entre los profesores y los estudiantes.
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
El proceso de aprendizaje de esta asignatura se sustenta en tres tipos de actividades:
1) Estudio y asimilación de los contenidos del Programa establecido, con ayuda de los materiales propuestos en la Bibliografía Básica y demás recursos.
2) Establecimiento de una Prueba de Evaluación Continua (sobre Grecia: temas 1-7; y sobre Roma: temas 8-13). Mediante este recurso el estudiante podrá observar su particular proceso de aprendizaje.
3) Participación en los Foros de la comunidad virtual de la asignatura, donde cada uno podrá consultar los puntos y aspectos que desee sobre la asignatura y sobre su progresión didáctica, así como participar con los comentarios que le parezcan oportunos en relación con los temas que vayan saliendo a lo largo del cuatrimestre.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|||
---|---|---|---|
Tipo de examen | |||
Tipo de examen | Examen de desarrollo | ||
Preguntas desarrollo | |||
Preguntas desarrollo | 4 | ||
Duración | |||
Duración | 120 (minutos) | ||
Material permitido en el examen | |||
Material permitido en el examen | Ninguno. |
||
Criterios de evaluación | |||
Criterios de evaluación | El examen constará de CUATRO preguntas. DOS referentes al temario y DOS a las lecturas propuestas. Las dos preguntas concernientes al Temario se puntuarán sobre 3,5 cada una (total 7), mientras que las relativas a las Lecturas sobre 1,5 (total 3). Habrá que aprobar cada parte (Grecia – Roma) por separado, lo que supone que habrá que sacar un 2,5 por cada parte de la asignatura. Criterios de evaluación:
|
||
% del examen sobre la nota final | |||
% del examen sobre la nota final | 80 | ||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 | ||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 | ||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 | ||
Comentarios y observaciones | |||
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Habrá una Prueba de Evaluación Continua. Consistirá en sendos comentarios de texto (uno sobre la parte de Grecia y otro sobre la de Roma) que les harán reflexionar sobre los temas estudiados. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC, que es completamente voluntaria, se puntuará de 0 a 10. Criterios de evaluación:
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 08/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC será programada por el equipo docente y corregida por los profesores tutores de los centros asociados. Esta prueba estará disponible en el apartado correspondiente del curso virtual quince días antes de su fecha límite de entrega. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La evaluación en esta materia se llevará a cabo a través de dos elementos complementarios: 1. Una prueba final presencial escrita de dos horas de duración que supondrá el 80 % de la calificación final, pero que puede alcanzar el 100% de la calificación final (10) en el caso de no haber realizado la PEC. 2. Una prueba de evaluación continua (PEC) de realización voluntaria, que supondrá el 20% de la calificación final, siempre que en el examen presencial se haya obtenido al menos 5 puntos. En cualquier caso, la calificación de la PEC únicamente podrá tener una incidencia positiva, es decir, si realizado el cómputo (20% PEC y 80% examen presencial), la calificación resultara inferior a la del examen presencial, prevalecerá la nota de este último. La nota de la PEC se mantendrá para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
ISBN(13): 9788424928773
Título: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA Autor/es: Bowra, Cecile M.; Editorial: EDITORIAL GREDOS |
ISBN(13): 9788436255300
Título: CULTURA GRECOLATINA: ROMA (I) Autor/es: Arribas Hernáez, Mª Luisa;Moreno Hernández, Antonio;Carrasco Reija, Leticia; Editorial: U.N.E.D. |
GRECIA
Programa
Los Temas 1 y 7 están colgados en la página virtual de la asignatura (en el apartado de "Materiales"), y son autosuficientes. Para su ampliación puede consultarse la Bibliografía Complementaria. El resto de los Temas del área de Grecia (2-6) podrán ser preparados por los capítulos correspondientes del Libro de Bowra mencionado en la Bibliografía Básica.
ROMA
Los Temas correspondientes al área de Roma (8-13) pueden prepararse en su totalidad por la obra mencionada en la Bibliografía Básica.
GRECIA
a) Manuales de Literatura
BOWRA, C.M., Introducción a la Literatura griega, Madrid, Gredos.
EASTERLING, P.E. - KNOX, B.M.W. (eds.), Historia de la Literatura Clásica (Cambridge University) I. Literatura Griega, Madrid, Gredos.
LESKY, A., Historia de la Literatura Griega, Madrid, Gredos.
LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, Cátedra.
b) Obras generales
JAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE, 1942.
NESTLE, W., Historia del espíritu griego, Barcelona, Ariel, 1961.
LLOYD-JONES, H. (ed.), Los Griegos, Madrid, Gredos, 1966.
FINLEY, M.I., Los griegos de la antigüedad, Barcelona, Labor, 1966.
LÉVÊQUE, P., La aventura griega, Barcelona, Labor, 1968.
BIANCHI BANDINELLI, R. (ed.), Historia y civilización de los Griegos,Barcelona, Bosch, 10 vols., 1982-1984.
BOARDMAN, J., GRIFFIN, J. y MURRAY, O. (eds.), Historia Oxford del Mundo Clásico. 1: Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
ADRADOS, F. R., LUCAS, J. M.a y BÁDENAS, P., Raíces griegas de la cultura moderna, Madrid, UNED, Cuadernos de la UNED, n.o 90, 1992.
VERNANT, J. P. (et alii), El hombre griego, Madrid, Alianza Editorial,1993.
ROMILLY, J., ¿Por qué Grecia?, Madrid, ed. Debate, 1997.
POMEROY, S. B. (et alii), La antigua Grecia, Barcelona, Crítica, 2001.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Los griegos. Un legado universal. Madrid, Alianza Editorial, 2003.
HALL, E., The Ancient Greeks. Ten Ways They Shaped The Modern World, Londres, Vintage, 2016.
MORLEY, N., El Mundo Clásico, Madrid, Alianza Editorial, 2018.
GARCÍA GUAL, C., Grecia para todos, Barcelona, Espasa, 2019.
ROMA
Bayet, J. (1984): La religión romana (vers. esp.), Madrid.
Frasca, R. (1996): Educazione e formazione a Roma. Storia, testi, immagini. Bari.
Gibbon, E. (2003): Historia de la decadencia y caída del imperio romano (vers.esp.). Barcelona.
Jenkins, R. (1995): El legado de Roma. Una nueva valoración. Barcelona.
Syme, R. (1989): La revolución romana. Madrid.
Veyne, P. (1990): La sociedad romana. Madrid.
Como apoyo central a la docencia se dispondrá del curso virtual de la asignatura, en la que se abrirán tantos foros como temas hay en el Programa, así como uno por cada una de las lecturas obligatorias. En ese entorno los estudiantes podrán intervenir de forma ordenada en cada apartado de la asignatura, sin dar lugar a mezclas de temas.