Asignatura grado en geografía e historia
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014069
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)
Código Asignatura: 67014069
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DOLORES RAMOS MEDINA |
Correo electrónico | mdramos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7206 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | JOSEFINA MARTINEZ ALVAREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jmartinez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6757 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | ANTONIO GARCIA ESPADA |
Correo electrónico | garcia.espada@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8850 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | ADOLFO CUETO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | acueto@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014069 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA MODERNA, Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS, HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Tendencias historiográficas actuales II se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia. Es una asignatura optativa, que tiene asignados 5 créditos ECTS, y se integra, junto con otras cinco asignaturas, en la Materia de Teoría y metodología de la historia y técnicas historiográficas del mencionado plan de estudios, que abarca un total de 30 créditos ECTS. Los órganos responsables de la docencia son los Departamentos de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo principal consiste en que los estudiantes lleguen al conocimiento de las tendencias que marcan la producción historiográfica actual en los campos de la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea.
Dentro del perfil profesional diseñado para la titulación de Graduado en Geografía e Historia por la UNED, que tiene por objeto la formación de profesionales tanto para el ámbito de la enseñanza como para el ejercicio profesional en un amplio abanico de campos, entre los que destacan de forma particular la gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural, las prospecciones y excavaciones arqueológicas, la gestión y conservación de documentación histórica en archivos y bibliotecas, o la investigación, esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción. Con este fin, se trata de profundizar en el conocimiento de la evolución conceptual en la forma de hacer Historia, así como de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas que marcan los diversos períodos y contextos históricos.
Su ubicación en el cuarto curso del plan de estudios obedece a que se considera necesario que para cursar esta asignatura los estudiantes estén en posesión de unos amplios conocimientos acerca de los principales acontecimientos históricos y de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el Mundo Actual.
El temario que guía el estudio de esta asignatura tiene como objetivo principal que los estudiantes alcancen un buen conocimiento sobre los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes en las distintas áreas temáticas de la investigación histórica relacionadas con la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea, y que adquieran conciencia de los cambios que con el paso del tiempo se producen en los intereses y en las formas de hacer historia, en estrecha relación con los diversos contextos geopolíticos, sociales y culturales.
Para cursar esta asignatura resultará particularmente útil tener unos buenos conocimientos acerca del pasado histórico de la humanidad, adquiridos a través de las asignaturas de historia universal del plan de estudios. Asimismo serán útiles las asignaturas de Formación Básica Historia de la Filosofía Antigua y Medieval e Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, y es conveniente haber estudiado previamente la asignatura Tendencias historiográficas actuales I.
Por último, es recomendable tener unos conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse en entornos virtuales, y disponer de acceso a internet.
Los estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores que forman parte del equipo docente de la asignatura en los horarios y a través de los medios que se señalan a continuación:
Bloque 1: Historia Medieval
Dr. Antonio García Espada. Investigador contratado (Programa María Zambrano)
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Despacho 505 bis, 5ª planta.
e-mail: garcía.espada@geo.uned.es
Horario: jueves, de 16,00 a 20,00 horas
Bloque 2: Historia Moderna
Dra. Mª Dolores Ramos Medina. Profesora Contratada Doctora
Departamento de Historia Moderna
Despacho 421, 4ª planta. Tfno.: 91 398 6714
e-mail: mdramos@geo.uned.es
Horario: miércoles de 8.00 a 14.00 horas y jueves de 8.00 a 14 horas
Bloque 3: Historia Contemporánea
Dra. Josefina Martínez Álvarez. Profesora Titular (Coordinadora de la asignatura)
Departamento de Historia Contemporánea
Despacho 515, 5ª planta. Tfno.: 91 398 6757
e-mail: jmartinez@geo.uned.es
Horario: martes de 10 a 18 horas, y jueves de 10 a 14 horas
Bloque 3: Historia Contemporánea
Dr. Adolfo Cueto Rodríguez. Investigador contratado (Programa María Zambrano)
Departamento de Historia Contemporánea
Despacho 513, 5ª planta. Tfno.: 91 398 6739
e-mail: acueto@geo.uned.es
Horario: martes de 10 a 18 horas
Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio y la elaboración de las actividades prácticas recomendadas en esta asignatura son las siguientes:
1. Competencias específicas.
- Conciencia de que la Historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que la integran están frecuentemente interrelacionadas y se desarrollan de acuerdo con una cierta lógica, lo que permite encuadrarlas dentro de esquemas comprensibles (CE 2.6.).
- Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica como Ciencia y han marcado el devenir de la investigación, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los actuales paradigmas historiográficos a la construcción del discurso histórico (CE 3.1.).
- Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos (CE 3.2.).
- Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades (principalmente, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea) y ramas de la investigación histórica (historia económica, social, político-institucional, cultural) (CE 3.3.).
- Conciencia de los problemas que son inherentes al estudio mismo de la Historia, como la necesidad de recopilación de los diferentes puntos de vista en relación con una cuestión concreta y su adecuado tratamiento, o la comprensión de los problemas que genera trabajar con un material complejo, ambiguo y, a menudo, incompleto (CE 3.4.).
- Conocimiento de la evolución conceptual de la forma de hacer la Historia (CE 4.1.).
- Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas en los diversos períodos y contextos históricos (CE 4.2.).
- Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción (CE 4.3.).
2. Competencias generales.
- Capacidad de planificación y organización (CG 1.1.2.).
- Manejo adecuado del tiempo (CG 1.1.3.).
- Capacidad de análisis y síntesis (CG 1.2.1.).
- Razonamiento crítico (CG 1.2.5.).
- Comunicación y expresión escrita (CG 2.1.1.).
- Competencia en el uso de las TIC (CG 2.2.1.).
- Competencia en la búsqueda de la información relevante (CG 2.2.2.).
- Competencia en la gestión y organización de la información (CG 2.2.3.).
- Compromiso ético y ética profesional (CG 4.2.).
Mediante la adecuada preparación de esta asignatura, los estudiantes alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
a) Adquisición de conocimientos sobre los diferentes períodos historiográficos.
b) Aprehensión de conocimientos fundamentales sobre los principales autores que representan cada período.
c) Reconocimiento de las principales escuelas de pensamiento histórico, con particular atención a los campos de la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea..
d) Comprensión de los cambios que se han ido operando a lo largo de la historia en el devenir de la historiografía.
e) Adquisición y uso de los términos técnicos relacionados con el conocimiento historiográfico.
f) Capacidad para definir temas de estudio que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
g) Conocimiento de las técnicas para la elaboración de trabajos historiográficos de síntesis e iniciación a la investigación, con el fin de que adquieran las destrezas necesarias para desarrollar de forma práctica las siguientes fases, inherentes a todo trabajo historiográfico:
1) Búsqueda y selección de recursos bibliográficos y documentales.
2) Organización, lectura y análisis de la documentación recopilada.
3) Síntesis y estructuración del discurso histórico.
4) Exposición y defensa de conocimientos e hipótesis de trabajo.
5) Redacción de conclusiones bien estructuradas.
HISTORIA MEDIEVAL. TEMA 1: Los orígenes del medievalismo contemporáneo.
TEMA 2: Los estudios de historia política y de las instituciones.
TEMA 3: Los estudios de historia económica.
TEMA 4: Los estudios de historia social.
TEMA 5: Los estudios de historia de la Iglesia, de la cultura y de las mentalidades.
HISTORIA MODERNA. TEMA 6: El proceso de constitución de la ciencia histórica y la Historia Moderna.
TEMA 7: Los estudios sobre la historia política y de las instituciones en la Historia Moderna.
TEMA 8: La historia económica y los estudios de Historia Moderna.
TEMA 9: La historia social y los estudios de Historia Moderna.
TEMA 10: La historia de la cultura y de las mentalidades en los estudios de Historia Moderna.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. TEMA 11: La historiografía contemporánea desde la Revolución francesa hasta finales del siglo XX.
TEMA 12: Los estudios de historia política.
TEMA 13: Los estudios de historia económica.
TEMA 14: Los estudios de historia social.
TEMA 15: La historia de la cultura y las mentalidades.
La impartición y seguimiento de la asignatura se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. De este modo, los estudiantes prepararán el temario de acuerdo a los criterios señalados por el equipo docente, utilizando para ello la bibliografía básica recomendada y los materiales didácticos ofrecidos a través del curso virtual. Asimismo, se recomienda entrar con frecuencia en los foros temáticos del curso virtual de la asignatura.
Cada tema del manual de estudio elaborado por el equipo docente expone, en un lenguaje claro y conciso, aunque suficientemente técnico, los contenidos mínimos que los estudiantes deben conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. El manual de estudio cuenta con un glosario, en el que pueden consultarse los términos técnicos contenidos a lo largo del texto. Aunque, al tratarse de una asignatura del cuarto curso del plan de estudios, es deseable que los estudiantes consulten algunas de las obras recogidas en la bibliografía complementaria de la asignatura o en los apartados de Lecturas recomendadas de cada uno de los temas, el manual de estudio elaborado por el equipo docente se considera autosuficiente para preparar el temario de la asignatura.
Aunque no son de realización obligatoria, se considera muy conveniente que los estudiantes realicen las tres Pruebas de Evaluación Continua, consistentes en la lectura y comentario de un documento que, normalmente, será accesible a través de Internet.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de tres pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos del Programa de la asignatura. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final solo realizarán la Prueba Presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 90 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 33 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas, si se opta por Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Primera a tercera semana: familiarización con la asignatura y preparación de los temas 1, 2, 3 y 4 Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos.
- Cuarta a octava semana: preparación de los temas 5, 6, 7 y 8. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos.
- Novena a undécima semana: preparación de los temas 9, 10, 11 y 12. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Duodécima a decimocuarta semana: preparación de los temas 13, 14 y 15, repaso final y Prueba Presencial. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Repaso final y Prueba Presencial.
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Primera a tercera semana: familiarización con la asignatura y preparación de los temas 1, 2, 3 y 4. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Familiarizarse con la realización de la 1ª PEC. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos.
- Cuarta a octava semana: preparación de los temas 5, 6, 7 y 8. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos. Realización de la Primera PEC.
- Novena a undécima semana: preparación de los temas 9, 10, 11 y 12. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto históricos. Preparación de la 2ª PEC.
- Duodécima a decimocuarta semana: preparación de los temas 13, 14 y 15, elaboración de la PEC, repaso final y Prueba Presencial. Incluye el trabajo autónomo, la interacción con el Equipo Docente y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Ejercitarse en la elaboración de comentarios de texto histórico. Entrega de la 2ª PEC. Repaso final y Prueba Presencial.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de ningún tipo de material en el examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial consta de tres apartados, uno por cada uno de los bloques en los que se estructura la asignatura (Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea). En cada uno de los apartados se ofrecerán al estudiante dos preguntas para que responda a una de ellas. Cada pregunta se calificará de 0 a 10, y la calificación global de la prueba será la media de las notas obtenidas en las tres preguntas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas y comprende los quince temas del programa. La prueba se realiza en la convocatoria de Mayo-Junio, y es idéntica para todos los estudiantes, con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua; en el caso de suspender, es posible recuperar en la convocatoria de Septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Los estudiantes que opten por seguir el sistema de evaluación continua deberán realizar tres pruebas, una por cada uno de los bloques en los que se estructura la asignatura (Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea). Consisten en las actividades que se señalan a continuación: Bloque 1: Historia Medieval Lectura y reseña del artículo de Jaume AURELL, “Tendencias recientes del medievalismo español”, en Memoria y Civilización. Anuario de Historia, nº 11 (Universidad de Navarra, 2008), págs. 63-103 (este artículo está subido en un pdf al curso virtual de la asignatura, en el apartado Tareas).
Bloque 2: Historia Moderna Lectura y reseña del artículo de Santiago MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, “Cultura festiva y poder en la Monarquía Hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis”, Studia Historica, Historia Moderna, nº 31, 2009, págs. 127-152 (este artículo está subido en un pdf al curso virtual de la asignatura, en el apartado Tareas).
Bloque 3: Historia Contemporánea Audición y resumen de la conferencia pronunciada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Dr. D. Enrique Moradiellos García en el marco de las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, que tuvo por título “La Historia y sus utilidades” (puede procederse a la audición de esta conferencia a través de un enlace incluido en el curso virtual de la asignatura, en el apartado Tareas). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las pruebas de evaluación continua son corregidas por los profesores tutores a los que están asignados los estudiantes, y han de ser entregadas a través de la plataforma virtual (apartado Tareas), en las fechas indicadas en la misma. Cada prueba de evaluación continua se califica de 0 a 10, y la calificación global será la media de las tres notas obtenidas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 1: 15/03/2024 - PEC 2: 15/04/2024 - PEC 3: 15/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Instrucciones para la elaboración de las reseñas bibliográficas. La reseña o recensión de un libro o un artículo de revista no consiste en un resumen analítico de sus contenidos, ni en una redacción en la que se expongan de forma textual los contenidos de algunos capítulos. Se trata, más bien, de un análisis metódico de la obra, en el que se comentan los contenidos, se exponen las tesis sostenidas por el autor y se analizan las conclusiones a las que éste llega, destacando la repercusión que han tenido en el ámbito de los estudios sobre el tema. La base para elaborar una buena reseña consiste en una lectura detenida del libro o artículo, tomando nota de aquellos aspectos más destacados, así como de los detalles que más llamen la atención al lector. Un posible esquema de reseña bibliográfica sería el siguiente: 1. Ficha bibliográfica completa: Autor (nombre y apellidos), título completo del libro (en letra cursiva), editorial, lugar y fecha de la edición (se hará constar, en su caso, si se trata de una nueva edición o de una reedición), páginas y número de ISBN. Ejemplo: Ana Mª JIMÉNEZ GARNICA, Nuevas gentes, nuevo Imperio: los godos y Occidente en el siglo V. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010, 353 págs. ISBN: 978-84-362-6058-8 Si el trabajo a reseñar es un artículo de revista hay que consignar los siguientes datos: autor (nombre y apellidos), título completo del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en letra cursiva), número de la revista, año de edición del número de la revista (entre paréntesis) y número de páginas del artículo. Ejemplo: Vicente Ángel ÁLVAREZ PALENZUELA, “Un fallido proyecto de solución de los problemas del reino: las Cortes de Valladolid de 1447”, en Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval, 25 (2012), págs. 13-42. 2. Introducción: En ella se explicará el título de la obra, de acuerdo con el tema que trata, se ofrecerá alguna información sobre el autor (personalidad como investigador, importancia de sus aportaciones, escuela o corriente historiográfica a la que pertenece) y se señalará la importancia y actualidad del tema tratado. 3. Contenido del libro o artículo: Capítulos o partes del libro o artículo, temas tratados y finalidad de la obra. 4. Metodología y fuentes utilizadas: Fuentes de información y bibliografía empleadas. 5. Conclusiones: En las conclusiones se hará una valoración global de la obra, en la que se tendrán en cuenta cuestiones como el valor científico, docente o divulgativo, a juicio del lector, la amenidad o interés de su lectura, y la utilidad para el estudio o para el conocimiento de un tema concreto. 6. Crítica: En este apartado se enmarcará la obra reseñada en el contexto de la historiografía anterior, subrayando sus aportaciones o sus déficits. Aquí se puede citar la bibliografía que se haya podido utilizar como elemento comparativo, o que se haya citado al hacer referencia a otros autores que abordaron el mismo tema. Esta bibliografía puede también citarse mediante notas a pie de página. Este esquema de trabajo no tiene por qué ser inalterable, sino que puede variarse en función de las características del libro o artículo a reseñar. No es lo mismo reseñar una obra de divulgación o un manual, que una monografía científica o un artículo de revista. La extensión de la reseña es variable, pero una buena reseña no tiene por qué sobrepasar las 2-3 páginas, a espacio y medio y por una cara. En general, el apartado más extenso será el 3, siendo más reducidos los restantes, procurándose en todo momento la concisión y la claridad en la exposición.
Instrucciones para el resumen y comentario de la conferencia. Tras el visionado, hay que responder a las siguientes cuestiones, siguiendo el esquema propuesto por el mismo autor en su obra El oficio de historiador para las reseñas de libros: - Ficha de la conferencia: Nombre del autor del documento. Título del contenido. - Entidad que lo publica. Fecha del documento. URL - ¿Quién es el conferenciante? Breve biografía y obras principales. Tendencia historiográfica (5 líneas) - Resumen general de la conferencia. Tema o temas que se analizan (3 líneas). - Examen crítico: análisis de las ideas, conceptos y razonamientos empleados en esta conferencia (máximo 3 folios) sobre: a) Evolución etimológica de Historia y definición que aporta el conferenciante. b) Tipos de relatos que cita. Especificidad de la Historia. c) Categorías conceptuales en que se basa la historia. d) Obstáculos para el conocimiento científico de la Historia y solución a este problema. e) ¿Cuál es la heurística de la historia? f) ¿Y su hermenéutica según el conferenciante? g) Principios axiomáticos definidos desde la Ilustración. h) ¿Cuál es la función crítica de la Historia? i) Referencias que utiliza el autor: historiadores que se citan y sus obras más significativas. - Conclusiones personales: ¿qué hemos aprendido? (10 líneas).
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No existen otras actividades evaluables aparte de la prueba presencial y de las pruebas de evaluación continua. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para los estudiantes que no siguen el sistema de evaluación continua, la nota final de la asignatura será la calificación obtenida en la prueba presencial, calificada de 0 a 10. Para los estudiantes que siguen el sistema de evaluación continua, la nota final será la calificación obtenida en la prueba presencial, ponderada en un porcentaje del 30% con la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua, y siempre que esta ponderación sea en favor del estudiante. Para que las calificaciones de las Pruebas de Evaluación Continua sean tenidas en cuenta para la evaluación final o sumativa, es requisito necesario haber obtenido tanto en la prueba presencial como en la prueba de evaluación continua una calificación de 5 o superior. |
El texto base para la preparación de la asignatura es el elaborado por el equipo docente:
Enrique CANTERA MONTENEGRO (Coordinador), Josefina MARTÍNEZ ÁLVAREZ, María Dolores RAMOS MEDINA, Florentina VIDAL GALACHE, Tendencias historiográficas actuales (Historia Medieval, Moderna y Contemporánea). Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
Es muy útil como obra de consulta:
BURGUIÈRE, André (dir.), Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Tres Cantos. Ediciones Akal, S.A., 2005.
ISBN(13): 9788446000372
Título: DICCIONARIO DE CIENCIAS HISTÓRICAS Autor/es: Burguiáere, André; Editorial: AKAL |
ISBN(13): 9788474905601
Título: HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA ESPAÑOLA Autor/es: Andrés-Gallego, José;Blázquez, J. M.; Editorial: ENCUENTRO |
Obras de carácter general
ANDRÉS-GALLEGO, José (Coord.) – BLÁZQUEZ, José Mª – MITRE, Emilio – SÁNCHEZ MARCOS, Fernando – CUENCA TORIBIO, José Manuel, Historia de la historiografía española. Nueva edición revisada y aumentada. Madrid. Ediciones Encuentro, 2003. (Disponible a través de Internet).
HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena, Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Tres Cantos. Ediciones Akal, S.A., 2004.
HISTORIA A DEBATE (www.h-debate.com):
- Historia a Debate. Congreso Internacional “A Historia a Debate” (Santiago de Compostela, 1993). Santiago de Compostela. Historia a Debate, 1995, 3 vols. (Vol. I. Pasado y futuro; Vol. II. Retorno del sujeto; Vol. III. Otros enfoques).
- Historia a Debate. Actas del II Congreso Internacional “Historia a Debate” (Santiago de Compostela, 14 al 18 de julio de 1999). Santiago de Compostela. Historia a Debate, 2000, 3 vols. (Vol. I. Cambio de siglo; Vol. II. Nuevos paradigmas; Vol. III. Problemas de historiografía).
- Historia a Debate. Actas del III Congreso Internacional “Historia a Debate” (Santiago de Compostela, 14 al 18 de julio de 2004). Santiago de Compostela. Historia a Debate, 2009, 3 vols. (Vol. I. Reconstrucción; Vol. II. Historiografía inmediata; Vol. III. Historiografía global).
MUNITA LOINAZ, José Antonio – DÍAZ DE DURANA ORTIZ DE URBINA, José Ramón (coords.), XXV años de historiografía hispana (1980-2004): historia medieval, moderna y de América. Bilbao. Universidad del País Vasco, 2007.
Son particularmente útiles para todo investigador algunas bases de datos bibliográficas, como la que ofrece la Universidad de La Rioja a través del portal Dialnet (http://dialnet.unirioja.es), o las bases de datos bibliográficas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (http://bdoc.csic.es:8080/).
Bloque 1: Historia Medieval
AURELL, Jaume, “Tendencias recientes del medievalismo español”, en Memoria y Civilización. Anuario de Historia, nº 11 (Universidad de Navarra, 2008), págs. 63-103. (Disponible a través de Internet).
BARROS GUIMERANS, Carlos, (Coord.), Historia a debate. Medieval. Santiago de Compostela. La Editorial de la Historia, 1995.
GARCÍA-GUIJARRO RAMOS, Luis, “El positivismo alemán y la Edad Media: la construcción de un paradigma histórico e historiográfico”, en Aragón en la Edad Media, XIV-XV. Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros (Universidad de Zaragoza, 1999), págs. 641-652. (Disponible a través de Internet).
RUIZ GÓMEZ, Francisco, Introducción a la Historia Medieval. Epistemología, metodología y síntesis. Madrid. Editorial Síntesis, 2003.
SARASA, Esteban y SERRANO Eliseo (Coords.), La Historia en el horizonte del año 2000. Revista de Historia "Jerónimo Zurita" (Institución "Fernando el Católico", Zaragoza), 71 (1995).
XXV SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE ESTELLA, La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998). Pamplona. Gobierno de Navarra, 1999.
Con carácter específico para la Historia Medieval, son especialmente útiles algunas bases de datos como la denominada Repertorio de Medievalismo Hispánico, que ofrece la Institución Milá y Fontanals del CSIC (www.imf.csic.es), la de la Sociedad Española de Estudios Medievales (www.medievalistas.es), la del portal Medievalismo.org (www.medievalismo.org), o las fuentes para medievalistas de la Universidad de Bristol (http://www.bristol.ac.uk/medievalcentre/medieval-resources.html).
Bloque 2: Historia Moderna
BRAUDEL, F., La historia y las ciencias sociales. Madrid. Alianza Editorial, 1968.
BURKE, P., Formas de hacer historia. Madrid. Alianza Editorial, 1993.
BURKE, P., Formas de Historia cultural. Madrid. Alianza Editorial, 2000.
FEBVRE, L., Combates por la Historia. Barcelona. Ariel, 1970.
FONTANA, J., Historia, Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica, 1982.
FONTANA, J., La historia después del fin de la historia. Barcelona. Editorial Crítica, 1992.
FONTANA, J., La historia de los hombres. Barcelona. Editorial Crítica, 2001.
GOFF, J. Le, y NORA, P., Hacer la historia. Barcelona. Laia, 1985, 2 vols.
STONE, L., El pasado y el presente. México. Fondo de Cultura Económica, 1987.
VILAR, P., Crecimiento y desarrollo. Barcelona. Ariel, 1974.
VILAR, P., Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona. Editorial Crítica, 1980.
VOVELLE, M., Ideologías y mentalidades. Barcelona. Ariel, 1985.
Bloque 3: Historia Contemporánea
BARREIRO, H., El sentido de la Historia. Barcelona. Miño y Dávila, 2008.
FONTANA, J., La historia de los hombres: el siglo XX. Barcelona. Crítica, 2002.
GIL ANDRÉS, C., Piedralén historia de un campesino. De Cuba a la Guerra Civil. Madrid, Marcial Pons, 2010.
ORTEGA LÓPEZ, Teresa María (ed.), Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos. Granada-Zaragoza. Universidad de Granada-Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
PASAMAR, G., CEAMANOS, R., Historiografía, historia contemporánea e historia del presente. Madrid. Síntesis, 2020.
PÉREZ GARZÓN, J. y MANZANO MORENO, E., Memoria histórica. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010.
REMOND, R., Hacer la historia del siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
TRAVERSO, E., El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid. Marcial Pons, 2007.
El curso virtual constituye una herramienta de gran interés y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el modelo educativo a distancia, y absolutamente fundamental en la nueva modalidad de tutoría intercampus que ha sido asignada a esta asignatura, por lo que se recomienda a los estudiantes entrar en el curso virtual de forma regular. El curso virtual de Tendencias historiográficas actuales II presenta una estructura muy similar a los de todas las demás asignaturas de la Plataforma Alf, de forma que los apartados más importantes son los siguientes:
Plan de trabajo
Es un documento que hace las veces de guía en el proceso de preparación de la asignatura, informando sobre la adecuada distribución del tiempo para el estudio de los contenidos de cada tema y para la elaboración de las actividades prácticas. Se presenta en un pdf en el planificador general o ventana de inicio del curso virtual de la asignatura.
Foros de discusión
Los Foros posibilitan la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes, entre los profesores tutores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Los foros de que se dispondrá en el curso virtual de esta asignatura son los siguientes:
- Foro de consultas generales: Es el espacio para plantear las dudas de carácter organizativo sobre la asignatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
- Foro de consultas de contenidos: Es el espacio para plantear las dudas de contenidos relacionadas con el temario de la asignatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
- Foros temáticos: Consisten en unos foros específicos para cada uno de los quince temas en los que se estructura esta asignatura. Estos foros serán atendidos por el equipo docente y por los profesores tutores encargados de las correspondientes sesiones de tutoría. El primer mensaje de cada uno de estos foros temáticos contendrá un enlace a la sesión de tutoría grabada por el profesor tutor.
- Foros asociados a los grupos de tutoría: Son los foros que permiten la comunicación entre el profesor tutor y los estudiantes de cuyo seguimiento y evaluación es responsable. Estos foros son atendidos por los profesores tutores encargados del respectivo grupo de tutoría.
- Foro de coordinación tutorial: Se incluye en este apartado el documento de Orientaciones para el profesor tutor, y a través de él se realiza la coordinación tutorial.
- Foro de estudiantes: Es el espacio para que los estudiantes contacten entre ellos.
Tareas
En este apartado se alojan, en textos en pdf, las Pruebas de Evaluación Continua que deben ser realizadas por los estudiantes que sigan este sistema de evaluación. Pulsando en el icono Tareas aparecen tres subapartados, correspondientes a cada una de las tres Pruebas de Evaluación Continua que deberán ser elaboradas por los estudiantes: una relativa al bloque de Historia Medieval, otra al bloque de Historia Moderna y la última al bloque de Historia Contemporánea. En cada subapartado se indican las fechas de inicio y de conclusión del período para ser subidas las pruebas elaboradas por los estudiantes.
Calificaciones
En este apartado es donde se reflejan las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Evaluación Continua.
Preguntas más Frecuentes
En este apartado se irán alojando respuestas a las preguntas realizadas de forma más habitual por los estudiantes en torno a las más diversas cuestiones relacionadas con la organización y los contenidos de la asignatura.
Tablón de noticias
Este apartado podrá ser utilizado para informar de alguna cuestión general de carácter organizativo sobre la asignatura.
Novedades
En este apartado se informará sobre novedades bibliográficas, exposiciones y conferencias que puedan tener lugar a lo largo del curso y que sean de interés para los estudiantes de la asignatura.
Glosario
En este espacio podrán consultarse numerosos términos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se irá actualizando a lo largo del curso, a medida que vayan surgiendo dudas en relación con términos que aparezcan en el libro elaborado por el equipo docente y que no estén recogidos en su glosario.
Exámenes anteriores
En este apartado podrán consultarse algunos de los exámenes de convocatorias anteriores, con el fin de que los estudiantes conozcan el esquema organizativo de los mismos.
En el curso virtual se ponen también a disposición de los estudiantes diversos materiales de estudio consistentes, en general, en publicaciones que aparecen recogidas en los apartados de Lecturas recomendadas de los distintos temas. Estos materiales se ofrecen organizados siguiendo el orden de los 15 temas que constituyen el programa de la asignatura, y se incluyen debajo de los iconos que dan acceso a los distintos apartados del curso virtual.