asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA

Código Asignatura: 67014052

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA
CÓDIGO
67014052
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura, Historia de América contemporánea, abarca el período que va desde las revoluciones de independencia hasta nuestros días. Se trata de una cronología amplia y compleja desde la perspectiva de la historia de América, caracterizada inicialmente por la formación de los nuevos estados nacionales y su la inserción en el mundo. De este modo, el programa de la asignatura se divide en tres partes. La primera dedicada al estudio de los procesos de independencia, comenzando en Estados Unidos y Haití y concluyendo en los imperios español y brasileño. La segunda, caracterizada por el proceso de formación de las nuevas repúblicas y la maduración de lo que se ha dado en llamar el "sistema oligárquico" (comienzos del siglo XIX hasta después de la Primera Guerra Mundial). Finalmente la tercera parte se centra en los sistemas políticos, económicos y sociales desarrollados a partir de la Gran Depresión y concluye en la primera década del siglo XXI. De este modo nos encontramos con una serie de acontecimientos y fenómenos de una gran densidad, pero que en la medida que se aproximan a nuestro presente resultan más difíciles de valorar de forma objetiva. Estas características podrían crear dificultades al estudiante si tratase de abordar la materia sin orientaciones precisas o pretendiendo realizar un estudio exclusivamente memorístico. El equipo docente, auxiliado por los profesores-tutores, cumplirán la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente historias nacionales, acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento-, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

Esta forma de estudio concentra el interés en los procesos históricos más que en el hecho aislado o en el estudio de un personaje particular, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. También se pondrá un especial énfasis en la comparación, no sólo entre los distintos países latinoamericanos, sino también con otros escenarios internacionales. La evaluación del nivel del estudiante atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.

Los conocimientos de Historia de América Moderna son imprescindibles para cursar la asignatura con éxito. La Historia de América Contemporánea está directamente relacionada con la asignatura "Transición a la democracia en América Latina" y también con Historia Contemporánea II e Historia del Mundo Actual.