asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 1923

Código Asignatura: 67013118

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 1923
CÓDIGO
67013118
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Historia Contemporánea desde 1923, que se ocupa de los últimos noventa años de la historia de España, tiene como objetivo básico proporcionar los conocimientos fundamentales para comprender la evolución política de España durante el siglo XX. Par ello, en el programa propuesto, se presta atención prioritaria a los acontecimientos políticos, sin menoscabo del contexto social, económico e internacional en que se produjeron. Ese triple marco en que se insertan, especialmente necesario para la compresión del devenir estrictamente interno, resulta singularmente relevante por las características y circunstancias especialmente intensas del periodo en cuestión. La dictadura de Primo de Rivera se desarrolló en el marco de la Primera Guerra Mundial. La II República se proclamó como un proyecto de vocación democrática en un momento de afianzamiento de los regímenes totalitarios con vocación internacionalista que desembocaría en la Segunda Gran Guerra. La Guerra Civil que fue, sin duda, una cuestión entre españoles, no se comprende sin sus implicaciones internacionales que la convirtieron implícitamente en un aterrador prolegómeno de la Segunda Gran Conflagración Mundial. La España de Franco, en buena medida residual en aquella Europa en la que habían triunfado las democracias, pudo paradójicamente prosperar acomodándose, con su anticomunismo como bandera fundamental, en el contexto bipolar de la Guerra Fría. La Transición y el triunfo del socialismo de Felipe González no se comprenden, en fin, sin la inevitable integración definitiva en Europa, cerrando un ciclo que se había iniciado en España muchos años antes. Presentar de manera objetiva esta larga trayectoria, insertando definitivamente la historia de España en la historia de Europa y del mundo a la que, sin duda, pertenece, es el propósito fundamental de esta asignatura.
 

La relación de la asignatura con el perfil profesional resulta muy evidente, ya que la figura del historiador, que los estudios de Grado pretenden generar, se ocupa del conocimiento y explicación del desarrollo humano –individual y colectivo- a lo largo de los tiempos, siendo precisamente la historia más reciente la que más incide en la realidad presente y de forma más inmediata remite en su explicación a la actualidad. Esta asignatura responde a las necesidades del ejercicio profesional de la Historia en un doble sentido: 

1. Proporcionando información actualizada y contrastada sobre la materia de estudio.

2. Planteando la realización de actividades prácticas, que capacitarán para participar activamente en el mercado laboral de la enseñanza e investigación, y en general en la  sociedad del conocimiento.

Teniendo en cuenta el creciente interés de la sociedad por el conocimiento histórico, y aún más por el de los tiempos más recientes y las sociedades más próximas, la formación en una materia como la Historia Contemporánea de España en el siglo XX proporcionará unos saberes fundamentales no sólo en el desempeño de las labores profesionales directamente relacionadas con el ejercicio docente o investigador de la Historia, sino en la formación de conceptos y juicios sobre el presente y en su fundamental implicación a la hora de administrar la pluralidad de áreas, públicas o privadas, en que se multiplican las actividades profesionales de nuestros días. Es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Historia. El Departamento ofrece otras asignaturas que ayudarán a completar los objetivos.