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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Gª E Hª) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6701206- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOSOFÍA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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SEGUNDO
CURSO
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SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
SEGUNDO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Historia de la Filosofía moderna y contemporánea es una asignatura semestral obligatoria de 6 ECTs –impartida durante el segundo semestre- para los alumnos del segundo curso del Grado de Geografía e Historia.
En esta asignatura se estudian las diversas concepciones y corrientes de la filosofía desarrolladas en la era moderna y contemporánea. Partiendo de la revolución científica y del resto de los decisivos cambios que dan lugar al mundo moderno se estudiarán, en primer lugar, el racionalismo, empirismo, idealismo, materialismo histórico y dialéctico y la crisis de la primera modernidad que se registra en los planteamientos de Schopenhauer y Nietzsche; a continuación –y ya dentro del periodo contemporáneo- se llevará a cabo el estudio de las principales corrientes de la filosofía del siglo XX: la filosofía analítica anglosajona, la fenomenología y la hermenéutica, la Escuela de Frankfurt, el estructuralismo y la filosofía española. Cursándola se obtiene un imprescindible complemento a la asignatura en la que el alumno ha aprendido a asimilar las claves de la Historia de la Filosofía Antigua y Medieval; además gracias a su estudio el alumno obtendrá un enfoque que enriquecerá –desde una óptica filosófica- su conocimiento de los periodos históricos considerados.
Los temas que componen el programa de la asignatura son los siguientes: la revolución científica y los cambios que inauguraron la modernidad; el racionalismo (Descartes, Spinoza, Leibniz); el empirismo (Hobbes, Locke, Berkeley, Hume); la filosofía trascendental (Kant); el materialismo histórico y dialéctico (Marx; Schopenhauer y Nietzsche); la filosofía del lenguaje (Moore, Russell; Wittgenstein); la filosofía de la ciencia (Círculo de Viena, Popper, Kuhn, Feyerabend); la fenomenología (Husserl); Heidegger y la hermenéutica; la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Habermas); los filósofos españoles (Unamuno, Ortega, Zambrano).
Lo que se espera de los alumnos y alumnas en esta asignatura es que lleven a cabo una lectura comprensiva, relacional y crítica del material obligatorio así como la adquisición de las competencias especificadas para esta disciplina. Como futuro graduado en Geografía e Historia este esfuerzo es similar al que deberá realizar en otras asignaturas. Este esfuerzo y dedicación, en todo caso, es asequible a estudiantes con perfiles diversos.
Profesores:
- Diego Sánchez Meca
Horario de guardia: Lunes de 10 a 14 y Miércoles de 15 a 19 horas.
Despacho: 2.24
Correo electrónico: dsanchez@fsof.uned.es
Teléfono: 91 3 98 96 52
- Alejandro Escudero Pérez
Horario de guardia: Lunes y Miércoles de 10 a 14 h. Jueves de 16 a 20 h.
Despacho: 2.18
Correo electrónico: aescudero@fsof.uned.es
Teléfono: 91 398 96 52
Dirección: (Teoría del conocimiento)
Departamento de Filosofía
C/ Senda del Rey nº 7 (Edificio de Humanidades)
28040 Madrid
- Piedad Yuste Leciñena
Horario de guardia: Martes y Jueves de 10 a 14 h.
Despacho 2.17
Correo electrónico: pyuste@fsof.uned.es
Teléfono: 91 398 69 44
Competencias específicas:
CE 9.1 - Conocimiento de las grandes líneas de la evolución del pensamiento filosófico, desde la Antigüedad hasta los tiempos contemporáneos.
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CE 9.2 - Conciencia de la influencia que el pensamiento y las corrientes filosóficas tienen en las formas de organización de la sociedad, la política, la historia y la cultura.
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CE 9.3 - Conciencia de la estrecha relación existente entre el pensamiento y las corrientes filosóficas y la forma de concebir y de "hacer" la Historia.
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CE 9.4 - Capacidad de evaluar críticamente las diferentes concepciones y propuestas filosóficas a partir de un ponderado sopesamiento de sus respectivos aciertos y dificultades.
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CE 9.5 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
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CE 9.6 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
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CE 9.7 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
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Competencias generales:
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación.
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CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo.
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CG 1.2.4. - Pensamiento creativo.
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CG1.1.2. - Planificación y organización.
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CG1.2.1. - Análisis y síntesis.
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CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
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CG1.2.5. - Razonamiento crítico.
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CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora.
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CG1.3.3. - Innovación.
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CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita.
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CG2.1.3. - Comunicación y expresión en otras lenguas.
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CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC.
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CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
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CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información.
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Se prevé que los alumnos y alumnas adquieran las competencias antes consignadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la participación en la discusión colectiva en los foros virtuales –moderada por el profesor y los tutores-, la realización optativa de un comentario de texto y también mediante la evaluación continua y final. Gracias a este conjunto se obtendrán los resultados que a continuación se enumeran:
- Adquisición de los contenidos fundamentales de la materia gracias al cual obtendrá una información completa y precisa sobre el desarrollo histórico y los planteamientos sistemáticos que se han realizado respecto a los problemas filosóficos abordados por las filosofías de la era moderna y contemporánea.
- Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos filosóficos, que comprenden, principalmente, las siguientes capacidades: búsqueda de recursos bibliográficos y documentales; estructuración de sus contenidos; exposición y argumentación de una hipótesis de trabajo.
- Adquisición de las destrezas relativas a la lectura de textos filosóficos; se potenciará en este sentido la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que en ellos se trata.
- Conciencia de la historicidad del pensar a la vez de la mayor o menor presencia actual de los distintos autores y obras estudiadas.
I. La revolución científica y los cambios que inauguran la modernidad
II. El racionalismo: Descartes, Spinoza, Leibniz
III. El empirismo: Hobbes, Locke, Hume
IV. La filosofía transcendental: Kant
V. El idealismo: Fichte, Schelling, Hegel
VI. El materialismo histórico y dialéctico: Marx
VII. Schopenhauer y Nietzsche
VIII. La filosofía del lenguaje: Moore, Russell y Wittgenstein
IX. La filosofía de la ciencia: El Círculo de Viena, Popper, Kuhn, Feyerabend
X. La fenomenología: Husserl
XI. Heidegger y la hermenéutica
XII. La escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer, Habermas
XIII. Estructuralismo y neoestructuralismo: Deleuze, Foucault, Derrida
XIV. Los filósofos españoles: Unamuno, Ortega, Zambrano
Esta asignatura emplea la Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje a distancia propia de la UNED y la cual se basa en la realización de diversas actividades utilizando los recursos que ofrecen las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
La relación entre formación, seguimiento y evaluación del alumnado se lleva a cabo, principalmente, a través de los siguientes recursos:
En el foro de la asignatura, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
- Tutorías presenciales en los Centros Asociados
- Materiales de estudio:
Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que incluye los contenidos fundamentales de la asignatura, y que es el siguiente:
SÁNCHEZ MECA, D., Historia de la filosofía moderna y contemporánea, Madrid, Editorial Dykinson, 2010
La asignatura Historia de la Filosofía moderna y contemporánea se evalúa mediante un examen presencial obligatorio, aunque contempla la elaboración de diversas PECs de carácter opativo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
8 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ningún material está permitido |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial será evaluada según los siguientes criterios: realización de una exposición bien informada y documentada, clara, rigurosa y precisa y, desde luego, ajustada a lo que se pregunta. Al cumplir estos requisitos el alumno acredita haber estudiado en profundidad el material didáctico ofrecido. Se valorará especialmente que el alumno no se limite a la reproducción memorística pues ello mostrará su competencia a la hora de hilvanar lo que el equipo docente ha puesto a su disposición con su propia información y su peculiar enfoque de los asuntos tratados. Un excelente examen puede ser calificado con la máxima nota (matrícula de honor) sin necesidad de haber realizado la PEC. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba consistirá en una serie de comentarios de texto, en la web de la asignatura se ofrecerán más precisiones al respecto, así como unas pautas para su realización. El trabajo optativo deberá ser subido a la plataforma de la asignatura y así remitido al tutor asignado antes de que se realice la prueba presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los comentarios serán evaluados conforme a dos criterios fundamentales: su ajuste a las pautas habituales referidas a los comentarios de texto; su amplitud, riqueza expositiva y rigor argumentativo. Como máximo –si su realización es correcta y satisfactoria- sumará el diez por ciento de la nota final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/fecha 05/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Sólo se recomienda realizar la PEC si se tiene un tiempo extra para estudiar el temario, pues lo principal del curso consiste en el estudio del programa de la asignatura. La PEC, por otro lado, si no se realiza adecuadamente, puede bajar la nota final. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la obtenida en la prueba presencial. Si se ha realizado la PEC se sumará, ponderadamente, a la nota anterior. Un excelente examen puede ser calificado con la máxima nota (matrícula de honor) sin necesidad de haber realizado la PEC. |
El manual "Historia de la filosofía moderna y contemporánea", de Diego Sánchez Meca (Editorial Dykinson, Madrid, 2010), es suficiente para preparar la asignatura. Como complemento el alumno debe consultar también el "Diccionario esencial de filosofía", de Diego Sánchez Meca, Editorial Dykinson, Madrid, 2012.
En cada uno de los temas del libro mencionado en la bibliografía básica el alumno encontrará una específica bibliografía complementaria además de los textos a partir de los cuales podrá realizar –si opta por esta modalidad evaluativo- un comentario.
Al matricularse el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y sus correspondientes cursos virtuales. A través del curso virtual el alumno o alumna podrá:
- Formular dudas de contenido en el foro correspondiente.
- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes así como sugerencias sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros.
- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
El equipo docente atiende con una periodicidad quincenal aproximada.
En caso de no recibir la clave en el momento de matriculación o de extraviarla el alumno o alumna deberá solicitarla poniéndose en contacto con el Negociado de alumnos de Filosofía ó llamando al teléfono 91 398 86 91.