Asignatura grado en geografía e historia
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 1989
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67012047
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 1989
Código Asignatura: 67012047
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA PARDO SANZ |
Correo electrónico | mpardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6755 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | MIGUEL ALONSO IBARRA |
Correo electrónico | miguelalonso@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | ZOE MARA MAE LE MAIGNAN DE KERANGAT |
Correo electrónico | zkerangat@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 1989 |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67012047 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura, que se inserta dentro del bloque conocido como Historia Contemporánea, proporciona una visión de la etapa más reciente de la historia mundial, tomando como punto de partida simbólico el año 1989. Es una continuación de la asignatura Historia Contemporánea II (1914-1989). Su conocimiento proporciona las habilidades necesarias para enlazar el conocimiento histórico con el análisis crítico y la comprensión de la actualidad. La asignatura aporta al estudiante la capacidad de estudiar los acontecimientos mundiales del presente en base al análisis de hechos del más reciente pasado.
Rosa Pardo Sanz, profesora titular de Historia Contemporánea, será la coordinadora de la asignatura.
5 créditos ECTS
Asignatura obligatoria de primer semestre del curso.
REQUISITOS
Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que permita al alumno redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura
Se recomienda el conocimiento del inglés escrito.
RECOMENDACIONES
El estudiante deberá leer, analizar, comprender y memorizar los contenidos del manual básico de la asignatura y del glosario que se encuentra en el sitio de la asignatura en la plataforma aLF.
Deberá consultar cualquier duda que se le plantee con el tutor, presencial o virtual, o a través del foro de consultas generales de la plataforma, que será atendido por el equipo docente.
En particular deberá asegurarse de que comprende la definición de todos los conceptos que se empleen.
Deberá prestar atención a la información cotidiana que ofrecen los medios de comunicación.
Deberá practicar el comentario de tablas, gráficos y mapas relacionados con el contenido de la asignatura.
Es conveniente que practique la búsqueda de información relevante en la red.
Es conveniente que adquiera un buen nivel de comprensión de la lengua inglesa.
Es conveniente que tenga conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y disponibilidad para acceso a internet
Se realizará mediante la relación con el equipo docente a través del sitio de la asignatura en la red de la UNED y a través de los tutores responsables de la asignatura en los centros asociados.
Además, los estudiantes pueden contactar con los profesores a través de los medios de comunicación que se especifican:
Rosa Pardo Sanz
Horario de atención: Martes y miércoles de 10 a 14 horas
Teléfono 91 398 67 39
Correo electrónico mpardo@geo.uned.es
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta (despacho 515) 28040 MADRID
Miguel Alonso
Horario de atención: Martes de 10 a 18 horas
Teléfono 91 398 45
Correo electrónico miguelalonso@geo.uned.es
Correo electrónico Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 4ª Planta 28040 MADRID
Conocimiento de la historia del tiempo presente como realidad más inmediata, así como de los rasgos distintivos de este periodo histórico, las razones por las que han llegado a producirse y sus consecuencias a escala mundial
1. Capacidad para analizar los factores que inciden en el desarrollo histórico del mundo actual,
2. Capacidad para acceder a los distintos recursos bibliográficos, hemerográficos y de la red que permiten acceder a la información sobre el desarrollo histórico del mundo actual.
3. Capacidad para analizar, interpretar y comentar la información textual, estadística, gráfica y visual sobre los procesos históricos en el mundo actual.
4. Capacidad para valorar la diversidad y la interrelación de los diversos ámbitos geográficos del mundo actual.
5. Capacidad para identificar la influencia del pasado histórico en la configuración del mundo actual.
Conocer suficientemente los contenidos del temario y los conceptos del glosario
Comprender los factores que inciden en el desarrollo histórico del mundo actual,
Manejar los distintos recursos bibliográficos, hemerográficos y en la red que permiten acceder a la información sobre el desarrollo histórico del mundo actual.
Analizar, interpretar y comentar la información textual, estadística, gráfica y visual sobre los procesos históricos en el mundo actual.
Valorar la diversidad y la interrelación de los diversos ámbitos geográficos del mundo actual.
Identificar la influencia del pasado histórico en la configuración del mundo actual.
Tema 1. El desarrollo económico
1.1. El desarrollo económico en perspectiva histórica
1.2. La desigualdad económica en el mundo de hoy
1.3. Los factores de desarrollo económico
Tema 2. El desarrollo humano
2.1. Salud, educación y desarrollo humano en el mundo de hoy
2.2. El desarrollo humano en perspectiva histórica
Tema 3. La Gran Recesión
3.1. Los orígenes de la Gran Recesión en Estados Unidos
3.2. La crisis de la deuda soberana en la zona euro
3.3. De la divergencia a la convergencia
Tema 4. Transición demográfica y declive de la natalidad
4.1 Un poco de historia demográfica
4.2. Las tendencia demográficas en cifras
4.3. Las ciudades del futuro
4.4. Las edades de la población y sus consecuencias
Tema 5. Migraciones y multiculturalismo
5.1. Luces y sombras de los movimientos migratorios
5.2. Multiculturalismo
Tema 6. Las mujeres en el siglo XXI
6.1. Los avances
6.2. El Índice de Desigualdad de Género
Tema 7. La democracia: definición y tipos. Los regímenes no democráticos
7.1 Definición y fórmulas de gobierno
7.2 Regímenes no democráticos
Tema 8. El avance de la democracia, 1974-2018
8.1 La tercera ola
8.2 Los factores de la democratización
8.3 La democratización en el siglo XXI, ¿una nueva fase de estancamiento?
Tema 9. Democracia, desarrollo. Estado de bienestar y gobernanza
9.1 Democracia y desarrollo
9.2 Democracia y eficacia de gobierno (gobernanza)
Tema 10. Democracia, nacionalismo y religión
10.1 Minorías étnicas, nacionalismos y democracia
10.2 Religión y democracia
Tema 11. Naciones Unidas, la paz mundial y la Guerra Fría
11.1 La guerra en la historia
11.2 Naciones Unidas, la paz mundial y la Guerra Fría
11.2.1 El nacimiento del pacifismo
11.2.2 Origen y estructura de las Naciones Unidas
11.2.3 La Guerra Fría
Tema 12. La guerra en nuestros días. Los factores de la paz
12.1 El declive de la guerra
12.2 Atraso económico y guerras civiles
12.3 Las operaciones de paz
12.4 La amenaza de la proliferación nuclear
Tema 13. Terrorismo y crímenes de lesa humanidad
13.1 El terrorismo
13.2 El genocidio y otros crímenes de lesa humanidad
13.3 Los factores de la paz
Tema 14. Las guerras de Afganistán, 1979-2019
14.1 De la guerra afgano-soviética al régimen talibán
14.2 Tras el 11-S: la respuesta de EEUU y la caída de los talibanes
14.3 La insurgencia afgana
14.4 Hacia la retirada de Afganistán
Tema 15. Las guerras de Irak, 1980-2011
15.1 Saddam Hussein y las guerras del Golfo
15.2 La invasión de Irak
15.3 La insurgencia
15.4 El despertar, la oleada y la retirada
Tema 16. Al Qaeda y el Daesh
16.1 Al Qaeda y los atentados del 11-S
16.1.1 Islamismo y yihadismo
16.1.2 Orígenes de Al Qaeda
16.1.3 Los atentados del 11-S
Tema 17. El ciberespacio
17.1 Orígenes y desarrollo de internet
17.2 Internet y la sociedad actual
17.3 Los problemas de la ciberseguridad
Tema 18. Medio ambiente y calentamiento global
18.1 El movimiento ambientalista (o ecologista)
18.2 La hipótesis de la transición ambiental
18.3 El problema del calentamiento global
Tema 19. Economía y política en las repúblicas ex soviéticas
19.1 Tendencias demográficas
19.2 El desarrollo económico
19.3 El desarrollo humano
19.4 La persistencia del autoritarismo
Tema 20. La caída de la Unión Soviética y la Rusia del Yeltsin
20.1 Auge y caída de la Unión Soviética
20.2 Rusia en transición: la etapa de Yeltsin
20.2.1 El nuevo Estado ruso
20.2.2 Las reformas económicas
20.2.3 La crisis política de 1993
20.2.4 Los problemas de la federación y la primera guerra de Chechenia
20.2.5 De Yeltsin a Putin
Tema 21. La consolidación de la nueva Rusia: la era de Putin
21.1 La segunda guerra de Chechenia
21.2 El Estado ruso en el siglo XXI
21.3 La política exterior: Rusia como gran potencia
21.4 Economía y sociedad
Tema 22. Economía y política en Asia oriental
22.1 Rasgos generales
22.1.1 Tendencias demográficas
22.1.2 El desarrollo económico
22.1.3 El desarrollo humano
22.1.4 Dictaduras y democracias
Tema 23. China: autoritarismo político y expansión económica
23.1 Deng Xiaoping, el reformador
23.2 La frustración de las aspiraciones democráticas: Tianamen
23.3 Economía de mercado, dictadura de partido y desarrollo acelerado
23.4 Hong Kong y Taiwán
23.5 La política exterior y de defensa
Tema 24. Japón: prosperidad económica y estabilidad política
24.1 Las transformaciones económicas
24.2 La estabilidad política
Tema 25. Economía y política en Asia meridional
25.1 Tendencias demográficas
25.2 El desarrollo económico
25.3 El desarrollo humano
25.4 Tendencias políticas
Tema 26. India: la mayor democracia
26.1 La herencia de Nehru
26.2 El gobierno Rao y las reformas económicas.
26.3 El nacionalismo hinduísta y el gobierno Vajpayee
26.4 El retorno del Congreso y el gobierno Singh
26.5 Insurrecciones y terrorismo
26.6 El triunfo del BJP en el 2014 y el Gobierno de Modi
Tema 27. Economía y política en Oriente Medio y Norte de África. El conflicto árabe-israelí
27.1 Economía y política en Medio Oriente y norte de África
27.1.1 Tendencias demográficas
27.1.2 El desarrollo económico
27.1.3 El desarrollo humano
27.1.4 Tendencias políticas
27.2 El conflicto árabe-israelí
Tema 28. La primavera árabe y sus consecuencias
28.1 La primavera árabe y sus consecuencias
Tema 29. Turquía, Arabia Saudí e Irán
29.1 Arabia Saudí: petroleo e integrismo
29.2 Turquía: democracia, islamismo y autoritarismo
29.3 La República Islámica de Irán
Tema 30. África: demografía, economía y bienestar social
30.1 La demografía
30.2 La economía
30.3 El bienestar social
Tema 31. África: política y conflictos armados
31.1 La política
31.2 Los conflictos armados
Tema 32. Sudáfrica: del racismo a la democracia
32.1 Sudáfrica: del racismo a la democracia
Tema 33. Economía y política en América Latina
33.1 Economía y sociedad en América Latina
33.1.1 Dinámicas demográficas
33.1.2 Desarrollo económico limitado
33.2 La democracia en América Latina
33.2.2 La oleada democratizadora
33.2.3 Procesos de integración
Tema 34. Los Estados latinoamericanos: Brasil, Argentina y Chile
34.1 Brasil
34.2 Argentina
34.3 Chile
Tema 35. Los Estados latinoamericanos: México, Colombia y Venezuela
35.1 México
35.2 Colombia
35.3 Venezuela
Tema 36. Economía y política en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
36.1 La demografía
36.2 El desarrollo económico
36.3 El desarrollo humano
Tema 37. Estados Unidos: de Reagan a Clinton, 1982-2001
37.1 La herencia de le era Reagan y el mandato de George Bush
37.1.1 El triunfo del neoliberalismo: Ronald Reagan (1981-1988)
37.1.2 Continuidad y crisis: George Bush (1990-1993)
37.2 La vuelta a la prosperidad: Bill Clinton (1993-2000)
37.2.1 La salida de la crisis y el triunfo de la nueva economía
37.2.2 El liderazgo selectivo
Tema 38. Estados Unidos: de George W. Bush a Trump, 2001-2019
38.1 La voluntad imperial: George Bush (2001-2009)
38.1.1 Seguridad, déficit y crisis
38.1.2 Las consecuencias del 11-S
38.2 Cambio y recuperación: Barak Obama (2009-2016)
38.2.1 Discurso refundacional y propuestas innovadoras
38.2.2 Pacificación y redireccionamiento
38.3 America first: Donald Trump (2017-2020)
Tema 39. Economía y política en Europa
39.1 Economía y política en Europa
39.1.1 Tendencias demográficas
39.1.2 El desarrollo económico
39.1.3 El desarrollo humano
39.1.4 Tendencias políticas
Tema 40. Alemania, Gran Bretaña y Francia
40.1 Alemania en el corazón de Europa
40.2 Gran Bretaña, entre la integración y el euroescepticismo
40.3 Francia, la evolución de la V República
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia.
La parte téórica se centrará en el estudio de la bibliografía básica y la parte práctica en el análisis de conceptos y el comentario de gráficos, tablas y mapas.
Los estudiantes prepararán la asignatura
- de acuerdo con las orientaciones del equipo docente, que se consultarán en el sitio de la asignatura en la plataforma aLF;
- mediante el estudio del manual recomendado.
- mediante el estudio del glosario disponible en la plataforma aLF.
- mediante la práctica del comentario de gráficos, tablas y mapas, para lo cual se recomienda que se opte por la opción que incluye la evaluación continua.
Las horas estimadas de trabajo del estudiante son 80 de estudio teórico y 45 para el trabajo práctico, es decir un total de 125.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 1 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen constará de tres partes y para aprobarlo será necesario obtener una puntuación de 4 sobre 10 en cada una de ellas y una puntuación media total no inferior a 5. La redacción y la ortografía incorrectas disminuirán la calificación obtenida. Las tres partes serán: 1. Test sobre conceptos y organizaciones. (33% de la nota del examen). Se basará en el conocimiento del glosario y consistirá en un test con diez preguntas de respuesta múltiple. Las preguntas acertadas suman 3 puntos, las erróneas restan uno. Para alcanzar el aprobado en el test son necesarios 15 puntos. 2. Comentario (33% de la nota del examen). Consistirá en el análisis de una tabla, un gráfico, un mapa o una ilustraicón. Extensión: dos caras de folio. 3. Tema de desarrollo (33% de la nota del examen). Consistirá en la exposición de uno de los cuarenta temas de contenido teórico. Extensión: dos caras de folio |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las actividades de la evaluación continua de este curso consistirán en: 1. Comentarios de tablas y mapas. Las instrucciones se colgarán en el sitio de la asignatura en la plataforma aLF 2. Comentario de gráficos. Las instrucciones se colgarán en el sitio de la asignatura en la plataforma aLF. Los comentarios deberán ser remitidos al tutor que corresponda a su centro asociados |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Amplitud de la documentación utilizada Originalidad del planteamiento Redacción fluida Estructura clara |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/11/2023 y 31/12/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las PECs son voluntarias salvo en el caso de que se opte por la evaluación continua. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | Existen actividades opcionales de autoevaluación en línea a las que el alumno puede acceder a través del sitio de la asignatura en la plataforma aLF. Allí encontrará ejercicios para su autoevaluación, así como las correcciones de estos. Estas actividades NO se tiene en cuenta por el Equipo Docente de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
El estudiante de esta asignatura puede optar entre el procedimiento de evaluación continua y la evaluación basada exclusivamente en la prueba de evaluación final (examen presencial, que supone un 100% de la calificación) Si el estudiante opta adicionalmente por un proceso de evaluación continua a distancia, la calificación de la prueba de evaluación final presentará el 80% del total y se exigirá una calificación mínima de 5 para tomar en cuenta la calificación de la evaluación continua, que en ese caso representará el 20% de la calificación final. Las pruebas de evaluación continua no liberan materia del examen y será evaluadas por los tutores. En caso de suspender el examen en la convocatoria ordinaria se guardará la nota de las PEC para hacer media con la nota de la convocatoria extraordinaria. No es necesario comunicar previamente que se opta por la evaluación continua. Las pruebas se entregan a través de la plataforma aLF. |
ISBN(13): 9788413573106
Título: CLAVES DEL MUNDO ACTUAL. UNA HISTORIA GLOBAL DESDE 1989 2023 Autor/es: Rosa Pardo, Isidro Sepúlveda; Editorial: SÍNTESIS |
La bibliografía complementaria se cita en el manual básico.
Se indican en el sitio de la asignatura en la plataforma del curso virtual.