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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6701102- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOSOFÍA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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PRIMER
CURSO
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SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval es una asignatura de Formación Básica que imparte el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED. Forma parte del Grado en Geografía e Historia y comprende la primera parte de una materia que abarca la historia general de la filosofía. Consta de 6 créditos ECTS y se desarrolla durante el primer semestre del curso.
En esta asignatura realizaremos un recorrido por la historia de la Filosofía en el mundo antiguo y medieval. Examinaremos el despertar de la filosofía en Grecia, su desarrollo en el periodo clásico y posterior evolución durante el helenismo, su acoplamiento a las necesidades impuestas por la emergencia de las grandes religiones del Libro (cristianismo, islamismo y judaismo), y su conformación como paradigma de cultura en los siglos centrales de la Edad Media occidental hasta su declinar por el impulso de un nuevo paradigma, cuyas tensiones dialécticas terminarán dando paso a la Modernidad.
En este contexto, no solo se analizarán las corrientes esenciales de la filosofía de todos esos periodos, haciendo hincapié en las polémicas surgidas en torno a ellas, sino que también estudiaremos su legado y sus posibles influjos para nuestro tiempo, que precisamente se define por un presunto desenganche de la Modernidad. Un punto central de este recorrido estará determinado por el análisis del marco teórico que propició la continuidad de una común imagen del mundo, en la que encontrarán su explicación específica las producciones de la literatura, el arte y la ciencia, tratando de fijar el modo como todas ellas fueron adquiriendo el lenguaje característico que les fue propio.
Para el cumplimiento de este objetivo, intentaremos desprendernos de viejos tópicos examinando los textos filosóficos con una mirada libre de prejuicios; sin anticipar interpretaciones ni lecturas extemporáneas e insistiendo, en cambio, en determinar el escenario sociocultural en el que realmente fueron creados.
Los diez temas que se estudiarán en la asignatura son los siguientes: el nacimiento de la filosofía; los sofistas y Sócrates; Platón; Aristóteles; la filosofía helenística y romana; cristianismo y filosofía: Agustín de Hipona; la controversia sobre los conceptos universales; la filosofía árabe y judía; Tomás de Aquino; Duns Scoto y Ockham.
Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Grado en Geografía e Historia
Esta disciplina es de Formación Básica y toma, por ello, en cuenta la posibilidad de que los alumnos no hayan cursado nunca estudios de filosofía. Consecuentemente, intentaremos abordarla de una manera sencilla y eficaz, deteniéndonos en los aspectos más relevantes del pensamiento, la ciencia y (dentro de unos parámetros comparativos suficiente respetuosos) la cultura, en general, de occidente, en el horizonte, todo ello, del mundo antiguo y la Edad Media. Como se trata de una asignatura incluida en los estudios de Geografía e Historia, aprenderemos sus contenidos desde una perspectiva social y cultural, enmarcando a cada uno de los pensadores y corrientes filosóficas en su respectivo contexto histórico.
Perfil del estudiante
Personas sin una titulación previa que hayan optado realizar estudios universitarios. Licenciados y Graduados en Filosofía, Humanidades o cualquiera otra disciplina.
Justificación y relevancia de esta asignatura
Conocer la historia de la filosofía es conocer la radicación (simultáneamente plural y universalista) de la humanidad en su conjunto, tratando de encontrar en tal radicación la explicación de muchos de los movimientos políticos y sociales acaecidos a lo largo de la Historia a partir del descubrimiento del marco teórico que sustentó las ideas y el comportamiento de los pueblos.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura completa el marco interdisciplinar que componen los estudios de Humanidades; especialmente, de Historia.
No se prevé ningún requisito especial para poder cursar esta asignatura.
TUTORES DEL EQUIPO DOCENTE
D. Diego Sánchez Meca (Despacho 2.24)
Lunes y Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.
Tel.: 91 398 96 52
Correo electrónico: dsanchez@fsof.uned.es
D. Alejandro Escudero Pérez (Despacho 2.18)
Lunes y Jueves: de 10:00 a 14:00 horas
Tel.: 91 398 96 52
Correo electrónico: aescudero@fsof.uned.es
Dª. Piedad Yuste Leciñena (Despacho 2.17)
Martes y Jueves: de 10:00 a 14:00 horas.
Tel.: 91 398 69 44
Correo electrónico: pyuste@fsof.uned.es
Dirección:
Departamento de Filosofía
Edificio de Humanidades. UNED.
C/ Senda del Rey 7
Madrid 28040
Competencias específicas:
CE 9.1 - Conocimiento de las grandes líneas de la evolución del pensamiento filosófico, desde la Antigüedad hasta los tiempos contemporáneos.
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CE 9.2 - Conciencia de la influencia que el pensamiento y las corrientes filosóficas tienen en las formas de organización de la sociedad, la política, la historia y la cultura.
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CE 9.3 - Conciencia de la estrecha relación existente entre el pensamiento y las corrientes filosóficas y la forma de concebir y de "hacer" la Historia.
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CE 9.4 - Capacidad de evaluar críticamente las diferentes concepciones y propuestas filosóficas a partir de un ponderado sopesamiento de sus respectivos aciertos y dificultades.
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CE 9.5 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
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CE 9.6 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
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CE 9.7 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
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Competencias generales:
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación.
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CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo.
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CG 1.2.4. - Pensamiento creativo.
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CG1.1.2. - Planificación y organización.
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CG1.2.1. - Análisis y síntesis.
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CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
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CG1.2.5. - Razonamiento crítico.
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CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora.
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CG1.3.3. - Innovación.
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CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita.
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CG2.1.3. - Comunicación y expresión en otras lenguas.
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CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC.
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CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
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CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información.
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El alumno adquirirá un conocimiento de las más importantes propuestas filosóficas y científicas que han surgido en la Antigüedad y Edad Media. Esta adquisición se hará de manera cronológica con el fin de ir apreciando y entendiendo las influencias y los debates, el transcurso de un dialogar que se abre continuamente a otras posibilidades del pensar, en un proceso formativo incesante y cada vez más complejo. Dicha panorámica histórica y global de la filosofía capacitará al alumno para ir situando los diversos problemas filosóficos, poniéndolos en conexión con la historia general de la cultura.
Por tanto, la mecánica del curso prevé alcanzar los siguientes resultados:
1. Adquisición de los contenidos fundamentales de la materia gracias a la cual obtendrá una información completa y precisa sobre el desarrollo histórico y los planteamientos sistemáticos que se han realizado en las distintas etapas del desarrollo del saber filosófico.
2. Adquisición de las destrezas relativas a una expresión tanto oral como escrita en la que prime la precisión en el empleo del vocabulario y en el uso de los conceptos filosóficos.
3. Adquisición de las destrezas relativas a la lectura de textos filosóficos; se potenciará en este sentido la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que en ellos se trata.
4. Conciencia de la historicidad del pensar y, con ella, de la presencia actual, aún, de los distintos autores y obras estudiadas.
I. El nacimiento de la filosofía: los filósofos presocráticos
II. Los sofistas y Sócrates
V. La filosofía helenística y romana
VI. Cristianismo y filosofía: San Agustín
VII. La controversia sobre los conceptos universales
VIII. La filosofía árabe y judía
IX. Santo Tomás y la filosofía escolástica
El estudio de los temas históricos deberá ser acometido de modo autónomo por el estudiante, ocupando para ello el periodo completo de duración del curso. La idea es que, al término del mismo, su conocimiento de la historia de la filosofía y de las estrategias metodológicas puestas en juego (comentarios de textos) resulte lo suficientemente amplio como para que tenga la capacidad de responder a las preguntas correspondientes del examen.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y con un banco de preguntas respondidas.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
- Los estudiantes tienen, pues, que emplear 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual (y, en su caso, la elaboración de la Pec). Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (Octubre a Enero) se propone la siguiente distribución de tareas:
- Octubre: Preparación de los temas 1, 2, 3: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 4, 5, 6, 7: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso general de los diez temas del Programa: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
8 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial será evaluada según los siguientes criterios: realización de una exposición bien informada y documentada, clara, rigurosa y precisa y, desde luego, ajustada a lo que se pregunta. Al cumplir estos requisitos el alumno acredita haber estudiado en profundidad el material didáctico ofrecido. Se valorará especialmente que el alumno no se limite a la reproducción memorística pues ello mostrará su competencia a la hora de hilvanar lo que el equipo docente ha puesto a su disposición con su propia información y su peculiar enfoque de los asuntos tratados. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
De las ocho preguntas propuestas en el examen el estudiante tendrá que elegir cinco, cada una de las cuales será evaluada sobre un máximo de dos puntos. Un examen excelente podrá alcanzar un 10, incluso la matrícula de honor, aunque el alumno/a no haya realizado la PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta prueba OPTATIVA consistirá en una serie de comentarios de texto; en la web de la asignatura se ofrecerán más precisiones al respecto, así como unas pautas para su realización. El trabajo optativo deberá ser subido a la plataforma de la asignatura, quedando así remitido al tutor asignado antes de que se realice la prueba presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los comentarios serán evaluados conforme a dos criterios fundamentales: su ajuste a las pautas habituales referidas a los comentarios de texto; su amplitud, riqueza expositiva y rigor argumentativo. Como máximo –si su realización es correcta y satisfactoria- sumará el diez por ciento de la nota final. Es importante tener en cuenta que la PEC, si no está realizada adecuadamente, puede bajar la nota de la prueba presencial. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/fecha 09/01/2021 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la obtenida en la prueba presencial. Si se ha realizado la PEC se sumará, ponderadamente, a la nota anterior. Un examen excelente podrá alcanzar un 10, incluso la matrícula de honor, aunque el alumno/a no haya realizado la PEC. |
El alumno podrá preparar la asignatura con estos dos libros de manera suficiente. En ellos podrá encontrar expuestos de manera didáctica los contenidos que corresponden con el programa de la asignatura, y cuyos epígrafes servirán para formular las preguntas que se propondrán en el examen final.
El manual básico contiene también, al final de cada tema, una bibliografía informativa por si el alumno desea ampliar por su cuenta sus lecturas en alguno de los puntos tratados.
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval
Autor:Diego Sanchez Meca
Editorial: Dykinson
Madrid, 2013
Diccionario Esencial de Filosofía
Autor:Diego Sanchez Meca
Editorial: Dykinson
Madrid, 2012
El alumno encontrará en el manual de bibliografía básica, "Historia de la filosofía antigua y medieval", de Diego Sánchez Meca, (Editorial Dykinson, Madrid, 2013), una bibliografía informativa al final de cada tema, con la que puede ampliar, si lo desea, el estudio de las cuestiones planteadas en el temario.
Además, en la página web de la asignatura, se mencionará la bibliografía que puede ayudar a profundizar en tal o en cual aspecto del programa.
1. Recursos informáticos en red propios de la UNED. La asignatura se presentará asimismo en formato virtual, por lo que se podrán subir documentos y acceder a las clases y actividades que hayan sido grabadas.
Al matricularse el alumno recibirá una clave de acceso al Campus UNED Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. A través del curso virtual el alumno o alumna podrá:
-
Formular dudas de contenido en el foro correspondiente.
-
Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes así como sugerencias sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
-
Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros.
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Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
El equipo docente atiende con una periodicidad quincenal aproximada.
En caso de no recibir la clave en el momento de matriculación o de extraviarla, el alumno o alumna deberá solicitarla poniéndose en contacto con el Negociado de alumnos de Filosofía ó llamando al teléfono: 91 398 86 91.