Asignatura grado en geografía e historia
GEOGRAFÍA DE EUROPA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014230
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA DE EUROPA
Código Asignatura: 67014230
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JULIO LOPEZ-DAVALILLO LARREA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jlopez-davalillo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8343 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE MORALES YAGO |
Correo electrónico | fjmorales@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6723 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA DE EUROPA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014230 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Geografía de Europa asignatura de Formación Básica en el Grado de Geografía e Historia, pertenece a la materia “Historia, Geografía y Sociología”, que contribuye sustancialmente a la formación básica en Humanidades de todo alumno de Geografía e Historia.es una asignatura del segundo semestre del cuarto curso del Grado de Geografía e Historia. Con una carga lectiva de 5 ECTS, es obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Geografía y optativa para los demás estudiantes del Grado de Geografía e Historia.
Se trata de una Geografía general y regional de Europa, en la que se estudian los grandes hechos naturales y humanos que conforman el espacio geográfico del continente, desde las condiciones del medio natural y los recursos naturales hasta la dinámica demográfica, las redes urbanas y los procesos económicos. Además, se hace referencia a la fragmentación política, herencia de un largo pasado histórico, y al actual proceso de integración llevado a cabo por la Unión Europea. El estudio se completa con el análisis de las diferencias regionales que hoy se aprecian en el interior del continente y que incluye no sólo aspectos físicos y socioeconómicos, sino también aspectos geopolíticos.
Dado que la Geografía de Europa tiene el carácter de asignatura optativa para el itinerario de Historia y obligatoria para el de Geografía, no existen más requisitos específicos y previos de formación que los correspondientes a cualquier alumno universitario del nivel y curso dentro de los estudios de grado en los que se halla encuadrada. No obstante, es recomendable tener conocimientos espaciales adquiridos en otras asignaturas de Geografía cursadas con anterioridad, y es imprescindible un correcto manejo de la lengua, tanto en la comprensión como en la expresión y la ortografía, una capacidad para utilizar bibliografía en otras lenguas, especialmente inglés y francés, y todas las competencias que le han permitido llegar al nivel de estudios en los que se encuentra y exigencia que comporta cualquier estudio universitario.
En el caso de alumnos procedentes de licenciaturas y diplomaturas de ciencias sociales, u otras especialidades afines, probablemente deberán realizar un esfuerzo mayor hasta hacerse con la perspectiva y rutinas propias de las ciencias sociales y las humanidades, pero en todo caso, nada especialmente insalvable. Por todo ello, no existen requisitos especiales para cursarla, más allá de los oficiales para acceder a los estudios de Grado.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.
En el caso de que el estudiante tenga asignado un Profesor Tutor, éste será el responsable del seguimiento de la evaluación continua y con el que se podrá poner en contacto no sólo de un modo presencial en el Centro Asociado, sino también a través de los foros del curso virtual, del correo electrónico o vía telefónica.
Igualmente, podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente a través de los mismos medios de comunicación. En ellos se dará respuesta a todas las dudas y preguntas que formulen los estudiantes.
Equipo Docente:
D. Julio López-Davalillo Larrea
Despacho: 4.13
HORARIO ATENCIÓN ALUMNOS: Lunes, de 10.00 a 14.00 horas. 16 a 20 horas
Teléfono: 91 398 83 43
Correo electrónico: jlopez-davalillo@geo.uned.es
Dr. Francisco José Morales Yago
Despacho: 4.17.
HORARIO ATENCIÓN ALUMNOS: Lunes, de 9:30 a 14.00 y de 15:00 a 18:00 horas
Teléfono: 91 398 67 23
Correo electrónico: fjmorales@geo.uned.es
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG.1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 12.10 - Capacidad de conocer y explicar las diferencias regionales
CE 12.11 - Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas
CE 12.13 - Conocimiento de la metodología y técnicas del trabajo de campo geográfico
CE 12.14 - Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE 12.16 - Capacidad para elaborar e interpretar información estadística
CE 12.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio
CE 12.3 - Capacidad para interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera económica, social y humana.
CE 12.5 - Capacidad para comprender las relaciones espaciales
CE 12.6 - Capacidad para relacionar y sintetizar información territorial transversal
CE 12.7 - Capacidad para analizar e interpretar los paisajes
CE 12.9 - Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales
CE 7.1 - Conocimiento de las nociones geográficas fundamentales, relativas tanto a la Geografía Física como a la Humana y Regional
CE 7.2 - Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, en el ámbito europeo
CE 7.3 - Conocimiento de las técnicas instrumentales básicas en el campo de la investigación y la enseñanza de la Geografía, y capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica.
CE 7.4 - Conciencia de la incidencia de la geografía en la actividad humana y en los sistemas de organización económica y social.
Entre los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener con el estudio de la Geografía de Europa, y teniendo en cuenta que el objetivo fundamental de esta asignatura es el análisis y comprensión del espacio geográfico europeo, podemos destacar los siguientes:
- Facilitar a los alumnos una visión geográfica del continente europeo, atendiendo a los factores de organización espacial entre los que destacan de manera fundamental la estructura física, la ocupación humana del territorio y las repercusiones territoriales del desarrollo económico.
- Conocer la localización y la distribución de los hechos geográficos más significativos que caracterizan al continente europeo y a sus grandes regiones.
- Conocer cartográficamente los principales hechos geográficos del continente con el fin de facilitar a los alumnos la mejor comprensión y el más fácil aprendizaje de los mismos, especialmente los aspectos referidos a su localización y distribución.
- Analizar la variedad de dominios bioclimáticos que dan lugar a su rica diversidad ecológica.
- Conocer la configuración política actual de Europa, su relación con los diferentes pueblos que la habitan y los diversos aspectos del proceso de integración impulsado por la Unión Europea.
- Comprender que uno de los aspectos que explican el alto nivel de desarrollo del continente europeo está relacionado con la red de ciudades y de comunicaciones, que facilitan las interrelaciones entre regiones y confieren al territorio una gran unidad y coherencia interna.
- Ser capaz de comprender el significado de los distintos elementos del medio natural en relación con los hechos humanos, económicos y políticos del conjunto del continente y de cada uno de los grandes conjuntos regionales.
- Conocer la localización de las grandes áreas productoras de materias primas y fuentes de energía del continente europeo y su relación con la formación y desarrollo de las grandes regiones y centros industriales.
- Ser capaz de distinguir y analizar los hechos naturales, demográficos, económicos, históricos y geopolíticos que diferencian los cuatro grandes conjuntos regionales de Europa.
Tema I: Un medio natural favorable y muy contrastado
- Un relieve compartimentado sobre una superficie reducida
- Predominio de climas templados: factores y elementos
- Configuración del litoral y la red hidrográfica
- Recursos naturales: producción y localización
Tema II. Diversidad cultural y fragmentación política. El proceso de integración de la Unión Europea
- Diversidad de pueblos y culturas: una Europa heterogénea
- La fragmentación política: Estados y fronteras cambiantes
- La Unión Europea, una nueva y compleja forma de integración económica y política
Tema III. La población y las ciudades europeas
- La situación demográfica europea: una población en declive, concentrada y envejecida
- Las ciudades y las redes urbanas europeas
Tema IV. Actividades y espacios económicos en Europa, su gran diversidad
- La actividad agropecuaria. Regiones y paisajes agrarios
- La industria y los espacios industriales
- Los transportes y las redes de transporte europeas
- El turismo y los espacios turísticos
Tema V. Diversidad regional en Europa: grandes conjuntos geográficos
1. Europa del Noroeste, un espacio central, con alto nivel de desarrollo y bien estructurado
2. Europa del Sur, desarrollo tardío y retrasos estructurales.
3. Europa Centro-Oriental, un espacio con graves déficits de desarrollo y mal estructurado
4. Europa Oriental (Estados europeos de la CEI), un espacio en reestructuración
En esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 98 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 25 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los capítulos I y II: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los capítulos III y IV: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación del capítulo V: 30 horas. Es el más extenso del temario. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso general del temario: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los capítulos I y II: 25 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los capítulos III y IV: 25 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación del capítulo V: 25 horas. Es el más extenso del temario. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso general del temario: 25 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas). 100
BLOQUE PEC: PRÁCTICAS EN GEOGRAFÍA DE EUROPA
Consistirá en un trabajo de carácter práctico, que se anunciará en qué consiste a principio de cada curso académico.
Se trata de una actividad voluntaria.
La práctica se realizará a lo largo del curso académico de la asignatura. La fecha tope de entrega se indicará en el curso académico. 23 horas
PRUEBA PRESENCIAL 2
HORAS
Total Horas ECTS introducidas aquí 125
HORAS ECTS que tiene la asignatura 125.0
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen constará de 5 preguntas, 4 de desarrollo y una práctica, consistente en el coentario razonado de un mapa, tabla gráfico, climodiagrama, etc. Quienes hayan realizado la PEC podrán responder a 3 de las 4 preguntas de desarrollo, siendo obligatorio responder a la prueba práctica. Cada pregunta suma 2 puntos. La nota de la PEC se sumará a la nota de quienes respondan a 4 preguntas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en un trabajo relacionado con los contenidos del temario que puede incluir el análisis y comentario de uno o varios mapas, tablas, estadísticas, gráficos, etc. Antes de que comience el curso, el equipo Docente insertará la PEC en el curso virtual en la carpeta Tareas donde figurarán las instrucciones, formales y de contenido, del trabajo a realizar. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Además del contenido, se valorará en la PEC la redacción y presentación, originalidad de los planteamientos, fuentes y bibliografía, imágenes, mapas o gráficos, etc. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta el 20% de la calificación. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Se ha explicado en en el apartado "criterios de evaluación" |
ISBN(13): 9788436265910
Título: GEOGRAFÍA DE EUROPA 2013 Autor/es: José Sánchez;Mª Victoria Azcárate; Editorial: UN.E.D. |
Libro Base: Unidad Didáctica
Título: Geografía de Europa.
Autores: Mª Victoria Azcárate y José Sánchez
Este libro constituye la base para el estudio de la asignatura. En él se recogen todos los temas incluidos en el programa, precedidos por un esquema de contenidos; asimismo, cada tema se complementa y enriquece con un importante contenido gráfico y cartográfico que incluye mapas y gráficos de fácil lectura, con el fin de ayudar al alumno en la comprensión y localización de los grandes hechos geográficos estudiados. Incluye igualmente una bibliografía básica.
Libros
BERENTSEN, W. H. (2000): Europa contemporánea. Un análisis geográfico. Edit. Omega, Barcelona, 735 págs.
BOYER, J. C. (2003): Les villes européennes. Hachette, Paris, 254 p.
CARROUÉ, L., COLLET, D. y RUIZ, C. (2010): L’Europe. Paris. Bréal, 336 págs.
DÉZERT, B. (1998): L' Europe. Géographie historique, sociopolitique et économique. Nathan, Paris, 317 págs.
DUBOUIS, L. (Dir.) (2004): L´Union Européen. La documentation Française, Paris.
LUENGO, F. (1999): La economía de los países del Este. Autarquía, desintegración e inserción en el mercado mundial. Edit. Síntesis, Madrid, 239 págs.
PALAZUELOS, (Coord.) (1995): Economías de Europa del Este. Diversidad de transiciones. Instituto de Europa Oriental, Madrid, 340 págs.
RADVANY, J.(2000): La Nueva Rusia. Paris, 293 págs.
REY, V. et BRUNET, R. (1996): Europes orientales, Rusie, Asie centrale. Géographie Universelle, Belin/Reclus, Paris, 480 págs.
UNWIN, T. (Edit.) (1998): A european Geography. Singapore, 387 págs.
VVAA. Enciclopedia de Europa. Planeta, Barcelona, 10 vols.
WACKERMANN, G. (2007): La Russie. Approche géographique. Ellipses, Paris, 397 págs.
WACKERMANN, G. (2009): L´Europe. Approche géographique. Ellipses, Paris, 414 págs.
Atlas
Autores: Blanca Azcárate, Mª Victoria Azcárate, José Sánchez
Título: Atlas Histórico y Geográfico Universitario
ISBN: 84-362-5262-4
Madrid, UNED 2006. 3ª reimpresión 2009
Este Atlas Histórico y Geográfico Universitario, elaborado íntegramente por profesores de la UNED, está destinado preferentemente a estudiantes universitarios y presenta, con un mismo criterio editorial, la cartografía histórica y geográfica referida, tanto al ámbito universal, como al europeo y español. De los más de cuatrocientos mapas que recoge, unos setenta corresponden al capítulo “Continentes y grandes espacios geográficos”, contenido de esta asignatura. Todos los mapas van acompañados de un comentario breve y condensado que facilita su lectura, resaltando los hechos más relevantes y algunas claves para su correcta interpretación.
Anuarios
Atlaséco. Paris. Le Nouvel Observatoire
Banco Mundial: Informe sobre el Desarrollo Mundial
Calendario Atlante de Agostini. Novara. Instituto Geográfico de Agostini
El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Madrid. Akal.
EUROSTAT, Oficina de PublicacionesOficiales de las Comunidades Europeas.
Además del Libro base y la Guía de Estudio incluida en el curso virtual, el alumno tiene a su disposición algunas emisiones de radio en las que se comentan, de manera breve, diversos aspectos de interés referidos a alguno de los temas del programa. Se pueden consultar en www.canaluned.com
Asimismo, la asignatura cuenta con un DVD dedicado a Europa y elaborado por el Equipo Docente:
- Autores: Blanca Azcárate, Mª Victoria Azcárate, José Sánchez, Antonio Tarazaga.
- Título: Europa: la naturaleza y el hombre
- Ed. UNED. ISBN (13): 9788436253429. Madrid. 2008
Este DVD contempla los diversos aspectos que caracterizan al continente europeo, desde los elementos del medio natural a la distribución de la población, las actividades económicas y las redes urbanas y de transporte.
Además, el alumno dispone de la Biblioteca Central de la UNED y de las existentes en los Centros Asociados, en las que encontrará la bibliografía básica recomendada y una buena parte de la bibliografía complementaria.
La asignatura presenta también en el espacio virtual del curso una serie de módulos que aparecen en la página principal. En ellos se puede obtener diversa información general, consultar la Guía del Curso, consultar el Glosario de los principales términos utilizados en la asignatura y acceder a los foros de comunicación que les permitirán formular preguntas o plantear las dudas sobre los contenidos o las actividades de evaluación continua y establecer contacto directo con el Equipo Docente de la Sede Central, con el Profesor Tutor de su Centro Asociado y con sus compañeros.