Asignatura grado en geografía e historia
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67012018
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª)
Código Asignatura: 67012018
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JULIO FERNANDEZ PORTELA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jfportela@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6774 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | MARTA GALLARDO BELTRAN |
Correo electrónico | martagallardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9451 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES (Gª E Hª) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67012018 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Geografía de los Grandes Espacios Mundiales es una asignatura del primer semestre del segundo curso del Grado de Geografía e Historia, con una carga lectiva de 6 ECTS.
Se trata de una Geografía regional del mundo, en la que se estudian los grandes conjuntos geográficos de la Tierra. En esta asignatura, además del estudio de estos grandes espacios geográficos, se incidirá también en los conceptos y procesos geográficos, indispensables para la adecuada comprensión del análisis regional.
La Geografía de los Grandes Espacios Mundiales es una asignatura de Formación Básica en el Grado de Geografía e Historia. Contribuye sustancialmente a la formación básica en Humanidades de todo estudiante de Geografía e Historia y proporciona conocimientos indispensables para abordar las asignaturas del itinerario de Geografía de cursos superiores
La Geografía de los Grandes Espacios Mundiales presenta una visión global y sintética del mundo en que vivimos. En el estudio de las diferentes regiones analizadas se contemplan distintos componentes, como son el medio natural, el pasado histórico, las divisiones políticas, los procesos demográficos, la ocupación del territorio, los desequilibrios socioeconómicos o los problemas de desarrollo.
No se han establecido requisitos previos específicos para cursar esta asignatura.
La localización y distribución de los fenómenos estudiados es uno de sus objetivos fundamentales y el comentario e interpretación de mapas constituye una parte relevante de las competencias que debe adquirir el estudiante. Es igualmente importante detenerse especialmente en los factores explicativos de cada hecho, localización o distribución. Sólo así se podrá captar convenientemente la realidad de las interrelaciones espaciales.
Por la necesidad de conocer y manejar correctamente los conceptos geográficos, se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Geografía General (física y humana) que se imparten en el primer curso de este Grado.
También en necesario tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y manejar algunos programas informáticos como Word o Excel.
Los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor, responsable del seguimiento de la evaluación continua, y con el que podrá ponerse en contacto en el Centro Asociado y a través de los foros habilitados en el curso virtual.
Igualmente, podrán ponerse en contacto con el equipo docente a través del curso virtual y en las siguientes direcciones:
Dr. Julio Fernández Portela
Profesor Titular de Universidad
Despacho: 418
Teléfono: 91 398 67 74
Correo electrónico jfportela@geo.uned.es
Horario de atención: Lunes de 10:30 a 14:30 horas.
Dra. Marta Gallardo Beltrán
Profesora Titular de Universidad
Despacho: 425
Teléfono: 91 398 9451
Correo electrónico: martagallardo@geo.uned.es
Horario: Lunes de 09:30 a 15:30 h y Miércoles de 09:30 a 15:30 h.
CE 12.10 - Capacidad de conocer y explicar las diferencias regionales
CE 12.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio
CE 12.4 - Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CE 12.14 - Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
CE 12.15 - Capacidad para comprender las relaciones espaciales
CE 7.2 - Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, en los distintos ámbitos mundiales y europeos y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana
CE 7.4 - Conciencia de la incidencia de la geografía en la actividad humana y en los sistemas de organización económica y social
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
Entre los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener con el estudio de la Geografía de los Grandes Espacios Mundiales figuran los siguientes:
- Definir y caracterizar cada uno de los grandes espacios que configuran el mundo actual
- Estudiar los grandes espacios regionales como complejos de hechos y de relaciones
- Conocer la localización y la distribución de los hechos geográficos más significativos de cada conjunto regional
- Comprender que cada conjunto espacial está conformado por diversas estructuras naturales, sociales y económicas y que todas son igualmente importantes en la caracterización de la particularidad regional
- Comprender el significado de los distintos elementos del medio natural en relación con los hechos humanos y económicos de cada uno de los grandes conjuntos espaciales
- Conocer la configuración política actual de los espacios regionales y su relación con los diferentes pueblos que lo habitan y con los acontecimientos históricos que han influido en su génesis
- Analizar los factores naturales y humanos que explican la distribución de la población en los distintos espacios regionales
- Conocer los procesos de desarrollo urbano y comprender los factores que diferencian las redes urbanas de las regiones desarrolladas y las de los espacios en vías de desarrollo
- Conocer las relaciones entre la localización de las grandes producciones agrarias y los condicionantes del medio natural
- Conocer la localización de las grandes áreas productoras de materias primas y fuentes de energía y su relación con la formación y desarrollo de las grandes regiones y centros industriales
TEMA 1. Europa. De la diversidad a la integración económica y política. La Unión Europea
TEMA 2. Rusia y los Estados postsoviéticos: potencial económico, contrastes regionales y reorganización del espacio euroasiático
TEMA 3. Norteamérica: primera potencia económica mundial
TEMA 4. Japón y Australia: dos modelos de organización del espacio en el Pacífico
TEMA 5. Asia Meridional y Oriental: Un gran espacio en desarrollo. Los países emergentes
TEMA 6. África: contrastes naturales y sociales.
TEMA 7. América Latina: diversidad natural, humana y económica
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s a través de los foros de la asignatura. Los contenidos teóricos se abordarán a través de la bibliografía establecida como básica y se podrá apoyar con la bibliografía establecida como complementaria.
A través del curso virtual, el Equipo Docente realizará una presentación de la asignatura explicando los aspectos más destacados de la guia del curso como son los contenidos, el sistema de evalución, las competencias, etc.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación continua, diseñada por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Esta prueba se ceñirá a los contenidos de los siete temas que componen el temario. Consistirá en el desarrollo de preguntas teóricas y comentarios de mapas, gráficos, cuadros o fotografías entre otros recursos gráficos. Además de la PEC deberán realizar la prueba final escrita. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
En los respectivos Centros Asociados el profesor-tutor de la asignatura será el encargado de resolver las dudas que puedan ir surgiendo en el estudio personal del alumnado. Estas dudas pueden ser planteadas presencialmente en el horario de las tutorías presenciales o a través de la tutoría virtual. Igualmente, los profesores-tutores son los encargados de corregir y evaluar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en el supuesto que el estudiante elija esta opción de evaluación.
El estudiante también puede plantear las cuestiones que le vayan surgiendo en el estudio a través de los foros existentes en la página virtual de la asignatura atendida por el equipo docente. En ella se comunicarán las cuestiones relativas a la asignatura, así como la incorporación de materiales complementarios que sirvan para su estudio.
Además, el alumnado dispondrá de clases de algunos de los temas del temario impartidas por el equipo docente de la asignatura como apoyo al manual de referencia, dentro del programa Magistrales UNED.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua (Modalidad A), se emplearán 128 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 20 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final (Modalidad B), deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (OCTUBRE-ENERO) se propone la siguiente distribución de tareas (es una programación estimada, el alumno deberá adaptarla a sus necesidades):
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua (Modalidad A), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los temas 1 y 2 ( 20 y 18 horas respectivamente. Total: 38 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 3 y 4 ( 18 y 18 horas respectivamente. Total: 36 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Diciembre: Preparación del tema 5 y mitad del tema 6 ( 20 y 8 horas respectivamente. Total: 28 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de la mitad del tema 6 y del tema 7 ( 9 y 17 horas respectivamente. Total: 26 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Realización de la PEC entre los meses de octubre-diciembre: Desarrollo de las actividades que componen la PEC (Total: 20 horas).
- Enero y Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final (Modalidad B), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los temas 1 y 2 ( 23 y 21 horas respectivamente. Total: 44 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 3 y 4 ( 20 y 21 horas respectivamente. Total: 41 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Diciembre: Preparación del tema 5 y mitad del tema 6 ( 23 y 10 horas respectivamente. Total: 33 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de la mitad del tema 6 y del tema 7 ( 10 y 20 horas respectivamente. Total: 30 horas) . Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero y Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el equipo docente de la asignatura. Consistirá en una prueba de 4 preguntas: - 3 preguntas teóricas. El espacio de respuesta de las preguntas teóricas estará tasado y serán de tipo de razonamiento, exposición, de relación de elementos y contenidos, conceptos, etc. Cada pregunta teórica será evaluada con una puntuación máxima de 2 puntos. - 1 prueba práctica. La pregunta práctica consistirá en desarrollar un comentario de mapas, fotografías, tablas de datos, textos, etc. La respuesta será evaluada sobre 4 puntos y tendrá un guión de preguntas y comentarios que sirva para acotar la respuesta y un espacio tasado en función del tipo de práctica.
En la corrección se tendrá en cuenta la expresión clara de las ideas, la redacción y ortografia, la coherencia en las respuestas y el rigor en las explicaciones. El equipo docente podrá bajar la calificación del examen según las faltas de ortografía cometidas por el estudiante. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El estudiante que realice las PEC (Modalidad A), responderá dos de las tres preguntas teóricas (a su elección), más la pregunta práctica que será obligaroria. Cada pregunta teórica tendrá un valor máximo de 2 puntos, y la pregunta práctica tendrá un valor máximo de 4 puntos. El examen se califica sobre 8 puntos (80% de la nota) y se suma la parte proporcional de la PEC que se califica sobre 10 pero que tiene un valor del 20% del final de la nota de la asignatura. Por ejemplo: Con una calificación en el examen de 6 sobre 8 y una calificación en la PEC de 7 sobre 10 (1.4 puntos sería el 20% correspondiente), obtendría una calificación final de: 6 (nota examen) + 1,4 (nota PEC) = 7,4 calificación final de la asignatura. Nota mínima en el examen para poder sumar la PEC 3,2 sobre 8.
El estudiante que no realice la PEC (Modalidad B), responderá todas las preguntas del examen. Las tres preguntas teóricas y la pregunta práctica. En este caso se califica sobre 10 (100% de la nota) Nota mínima en el examen para poder aprobar sin PEC: 5 sobre 10.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua tiene carácter voluntario y los estudiantes que opten por ella deben realizar obligatoriamente las actividades de aprendizaje que se propongan. Es muy importante saber que la entrega de las actividades realizadas, únicamente se podrá hacer a través de la página virtual de la asignatura y que se deberá respetar necesariamente la fecha fijada para su entrega. Consta de un cuaderno de actividades que pretende facilitar el estudio de los contenidos, reforzar el proceso del aprendizaje y fomentar el desarrollo de destrezas y actitudes. La entrega deberá realizarse en formato PDF. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las actividades de aprendizaje tienen como objetivo facilitar el estudio de los contenidos, reforzar el proceso del aprendizaje y fomentar el desarrollo de destrezas y actitudes. El plan de actividades se concreta en un cuaderno de actividades que contiene una serie de preguntas breves y comentarios de mapas temáticos, fotografías, textos, etc. El objetivo principal es reforzar el aprendizaje con ejercicios de repaso de conceptos, localización y explicación de hechos geográficos estudiados en los diferentes temas. Las preguntas se pueden responder utilizando la bibliografía básica y complementaria recomendada. Se valorará positivamente que el estudiante complete sus respuestas con la consulta de otras fuentes, como atlas, diccionarios geográficos o anuarios estadísticos. En la evaluación se tendrá especialmente en cuenta la expresión clara de las ideas, la redacción y ortografia, la coherencia en las respuestas y el rigor en las explicaciones y localizaciones de los hechos objeto de las preguntas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 22/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación de la PEC se guarda hasta la convocatoria de Septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de esta asignatura de Geografía de los Grandes Espacios Mundiales se llevará a cabo a través de dos modalidades: Modalidad A. Con evaluación continua. Los estudiantes deberán realizar una serie de actividades prácticas formativas de carácter opcional, que se propondrán en la página virtual de la asignatura. Serán entregadas para su evaluación, necesariamente a través del curso virtual, a su profesor tutor, que remitirá la calificación al equipo docente. Dichas actividades deberán ser entregadas en las fechas fijadas y en PDF. La calificación de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) pondera un 20% en la calificación final, mientras que la prueba presencial se calificará sobre 8 (80%). Si se ha realizado la PEC, el estudiante deberá responder en el examen a dos de las tres preguntas teóricas (a su elección), más la prueba práctica que es obligatoria. Por lo tanto, la calificación final será el resultado de la nota de la prueba presencial más la nota de la evaluación continua que se multiplicará por x 0,2 para obtener el 20% de su valor. El siguiente ejemplo servirá para ilustrar lo expuesto anteriormente. Supongamos las siguientes calificaciones:
Calificación de la PEC, ponderada al 20% 8 x 0,20 = 1,6 puntos Calificación prueba presencial, 5 Resultado final 1,6 (PEC) + 5 (Examen) = 6,6 calificación final de la asignatura
Modalidad B. Sin evaluación continua. El estudiante, que no haya optado por la realización de las actividades de evaluación continua, se presentará directamente a la prueba presencial y responderá a todas las preguntas del examen, las tres preguntas teóricas y la pregunta práctica. La calificación final será la obtenida en dicha prueba.
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Título: Grandes regiones de la Tierra. Naturaleza y sociedades
Autores: Blanca Azcárate, Mª Victoria Azcárate y José Sánchez
Editorial UNED. Madrid, 2016
Este libro constituye la base para el estudio de la asignatura. En él se recogen todos los temas incluidos en el programa, precedidos por un esquema de contenidos; asimismo, cada tema se complementa y enriquece con un importante contenido gráfico y cartográfico que incluye mapas y gráficos de fácil lectura, con el fin de ayudar en la comprensión y localización de los grandes hechos geográficos.
En el Plan de Trabajo, se recogen las orientaciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar su estudio. Se destacan las ideas fundamentales y los aspectos claves de cada uno de los temas y se proponen actividades de aprendizaje.
Atlas Histórico y Geográfico Universitario Madrid, UNED 2006. 3ª reimpresión 2009
Este Atlas Histórico y Geográfico Universitario, elaborado íntegramente por profesores de la UNED, está destinado preferentemente a estudiantes universitarios y presenta, con un mismo criterio editorial, la cartografía histórica y geográfica referida, tanto al ámbito universal, como al europeo y español. De los más de cuatrocientos mapas que recoge, unos setenta corresponden al capítulo “Continentes y grandes espacios geográficos”, objeto de esta asignatura. Todos los mapas van acompañados de un comentario breve y condensado que facilita su lectura, resaltando los hechos más relevantes y algunas claves para su correcta interpretación.
Atlas temáticos.
Atlas editados en coedición por la UNED y Le Monde Diplomatique en español (Fundación Mondiplo), constituyen un buen complemento para ampliar y comprender aspectos tratados en la asignatura.
- Atlas de las Migraciones. Las rutas de la Humanidad. Madrid, 2010.
- Atlas Geopolítico. Madrid 2011 (incluye DVD)
- Atlas histórico. Historia crítica del siglo XX. Madrid, 2011
- Atlas de las Religiones. País por país, las claves de la geopolítica. Madrid, 2011.
- Atlas de las Civilizaciones. Comprender el presente a la luz del pasado. 6.000 años de historia. Madrid, 2011.
- Atlas de las nuevas potencias emergentes. Madrid, 2012
- Atlas de las Minorías. Madrid, 2012.
- Atlas de las Mundializaciones. Madrid, 2012.
- Atlas financiero. La estafa del siglo. Madrid, 2012.
- Atlas geopolítico de China. Madrid, 2013.
- Atlas de los conflictos de fronteras. Madrid 2013.
- Atlas. Batallas por la energía. Madrid, 2014.
- Atlas de las Metrópolis. Madrid, 2014
- Atlas de las Utopías. Madrid, 2014
- Atlas de historia crítica y comparada. De la Revolución industrial hasta nuestros días. Madrid, 2015.
Anuarios
Banco Mundial: Informe sobre el Desarrollo Mundial
Calendario Atlante de Agostini. Novara. Instituto Geográfico de Agostini
El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Madrid. Akal.
Se disponen de varios recursos de apoyo al aprendizaje:
Esta asignatura dispone de un curso virtual estructurado en varias secciones y en el que se puede acceder a diferentes módulos:
· Herramientas básicas de contenidos, entre otras:
- Guía de Estudio: lnformación General, Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo
- Documentos seleccionados y materiales complementarios para la ampliación del aprendizaje.
- Plan de actividades de evaluación continua (PEC).
- Sección de preguntas más frecuentes (FAQ), que resolverán las dudas más generales sobre la asignatura.
- Glosarios
Los Foros del curso virtual constituyen una eficaz herramienta para la comunicación fluida entre los estudiantes y el profesorado. A través de ellos, los estudiantes podrán contactar con el Equipo docente para resolución de dudas y orientaciones generales de la asignatura, con los profesores tutores responsables del seguimiento del proceso de aprendizaje y de la corrección de prueba de evaluación a distancia. Por otro lado, la comunicación entre los propios alumnos a través del foro de estudiantes permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.
El estudiante puede disponer, igualmente, de variados medios audiovisuales que le ayudarán en el aprendizaje de la asignatura, a través de los contenidos que proporciona el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y que puede consultar y visualizar en la página: www.canal.uned.com
La asignatura cuenta con dos DVD dedicados a dos aspectos importantes del programa, elaborados por el Equipo docente:
- Autores: Blanca Azcárate, Mª Victoria Azcárate, José Sánchez
- Título: Norte-Sur: un mundo desigual
- Ed. UNED. ISBN (13): 9788436253702. Madrid. 2008
Este DVD está dedicado al enfoque general de la asignatura; en él se contraponen las características del mundo desarrollado frente a las del subdesarrollado o en vías de desarrollo.
- Autores: Blanca Azcárate, Mª Victoria Azcárate, José Sánchez
- Título: Europa: la naturaleza y el hombre
- Ed. UNED. ISBN (13): 9788436253429. Madrid. 2008
Este DVD contempla los diversos aspectos que caracterizan al continente europeo, desde los elementos del medio natural a la distribución de la población, las actividades económicas, las redes urbanas y de transporte.
Un recurso importante de apoyo es el que proporcionan los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la UNED de la Sede central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía recomendada en esta asignatura y el acceso a una significativa colección de recursos electrónicos multidisciplinares.
Páginas web
A continuación se enumeran una serie de páginas web que son útiles para la preparación de la asignatura:
Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/home
Naciones Unidas: https://www.un.org/es/
UNESCO: https://es.unesco.org/
FAO: https://www.fao.org/home/es
Organziación Mundial del Turismo: https://www.unwto.org/es
Climate Data: https://es.climate-data.org/
Datos-Macro Población: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion