Asignatura grado en física
MECÁNICA ESTADÍSTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61044046
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MECÁNICA ESTADÍSTICA
Código Asignatura: 61044046
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FCO JAVIER DE LA RUBIA SANCHEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jrubia@fisfun.uned.es |
Teléfono | 91398-7128 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA FUNDAMENTAL |
Nombre y apellidos | JOSE ESPAÑOL GARRIGOS |
Correo electrónico | pep@fisfun.uned.es |
Teléfono | 91398-7133 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA FUNDAMENTAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MECÁNICA ESTADÍSTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61044046 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FÍSICA FUNDAMENTAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FÍSICA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura corresponde al 4º Curso del Grado en Física. Se supone que los estudiantes han adquirido, del curso anterior, conocimientos de Termodinámica y de los aspectos básicos de la Mecánica Estadística. Los objetivos principales son, en primer lugar, fundamentar y completar lo ya aprendido y, en segundo lugar, ampliar los conocimientos tratando dos grandes temas: Colectividades en Mecánica Estadística y Mecánica Estadística de Sistemas Cuánticos.
En la estructura del Grado, esta asignatura se encuadra dentro de la materia denominada Termodinámica y Física Estadística, que se compone de tres asignaturas obligatorias:
- Termodinámica I (6 ECTS), obligatoria, 3er curso, 1er semestre.
- Termodinámica II (6 ECTS), obligatoria, 3er curso, 2º semestre.
- Mecánica Estadística (6 ECTS), obligatoria, 4º curso, 1er semestre.
Dentro de esta materia general, el objetivo de la Mecánica Estadística consiste en deducir e interpretar las leyes que rigen el comportamiento de los sistemas macroscópicos a partir de una descripción microscópica de los mismos. De esa forma, la Mecánica Estadística justifica y da fundamento microscópico a las leyes de la Termodinámica.
- Conocimientos de Física: fundamentos de Física clásica y cuántica, Termodinámica, Mecánica Analítica.
- Conocimientos de Matemáticas: álgebra, cálculo diferencial e integral, desarrollos asintóticos.
Nota previa:
La asignatura se imparte virtualizada, de modo que los estudiantes tienen la posibilidad de entrar en cualquier momento en el Curso Virtual y plantear sus consultas al Equipo Docente, en los foros y a través de las herramientas de comunicación del curso virtual.
Horarios de tutoría
Para cualquier consulta telefónica o personal (necesaria cita previa).
Miércoles, excepto en vacaciones académicas:
· Dr. D. Javier de la Rubia Sánchez: de 11 a 13 y de 16 a 18.
· Dr. D. Pep Español Garrigós: de 11 a 13 y de 16 a 18.
En caso de que el miércoles sea festivo, la tutoría se realizará el siguiente día lectivo.
Datos de contacto
Dr. D. Javier de la Rubia Sánchez
- Despacho 0.08.
- Departamento de Física Fundamental
- Facultad de Ciencias (Campus Las Rozas).
- Tel.: 91 398 71 28. jrubia@fisfun.uned.es
Dr. D. Pep Español Garrigós
- Despacho 2.01.
- Departamento de Física Fundamental
- Facultad de Ciencias (Campus Senda del Rey).
- Tel.: 91 398 71 33. pep@fisfun.uned.es
Departamento de Física Fundamental (Facultad de Ciencias)
Campus Las Rozas:
- Urb. Monterrozas. Av. Esparta s/n. // Ctra. Las Rozas-El Escorial km 5.
- 28232 Las Rozas (Madrid)
Campus Senda del Rey:
- Biblioteca Central UNED
- Paseo Senda del Rey nº 5, Ciudad Universitaria
- 28040 Madrid
Competencias Generales
En esta asignatura el estudiante desarrollará las siguientes competencias generales del Grado en Física
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG02 Capacidad de organización y planificación
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 Conocimiento de inglés científico en el ámbito de estudio
CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 Capacidad de gestión de información
CG07 Resolución de problemas
CG08 Trabajo en equipo
CG09 Razonamiento crítico
CG10 Aprendizaje autónomo
CG11 Adaptación a nuevas situaciones
Competencias Específicas
En esta asignatura el estudiante progresará en la adquisición de las siguientes competencias específicas del Grado en Física
CE01 Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes: su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos que describen; en especial, tener un buen conocimiento de los fundamentos de la física moderna
CE02 Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes
CE03 Tener una idea de cómo surgieron las ideas y los descubrimientos físicos más importantes, cómo han evolucionado y cómo han influido en el pensamiento y en el entorno natural y social de las personas
CE04 Ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de problemas físicamente diferentes, permitiendo así el uso de soluciones conocidas en nuevos problemas
CE05 Ser capaz de entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados, y de realizar cálculos de forma independiente, incluyendo cálculos numéricos que requieran el uso de un ordenador y el desarrollo de programas de software
CE06 Haberse familiarizado con los métodos experimentales más importantes y ser capaz de diseñar experimentos de forma independiente, así como de describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales
CE07 Ser capaz de identificar los principios físicos esenciales que intervienen en un fenómeno y hacer un modelo matemático del mismo; ser capaz de hacer estimaciones de órdenes de magnitud y, en consecuencia, hacer aproximaciones razonables que permitan simplificar el modelo sin perder los aspectos esenciales del mismo
CE08 Ser capaz de adaptar modelos ya conocidos a nuevos datos experimentales
CE09 Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas
CE10 Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
CE11 Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía y de entrar en nuevos campos de la especialidad a través de estudios independientes
Los principales resultados de aprendizaje son:
- Identificar el propósito de la Mecánica Estadística y su rango de aplicabilidad
- Comprender el significado del concepto de colectividades
- Entender las diferencias y características de las colectividades más importantes (microcanónica, canónica y canónica generalizada)
- Poder identificar las características de diversos sistemas físicos y elegir la colectividad más conveniente para su estudio
- Saber obtener las propiedades termodinámicas de un sistema a partir de modelos microscópicos sencillos
- Comprender cómo ampliar el concepto de colectividad para tener en cuenta la descripción cuántica de los sistemas
- Entender las diferencias conceptuales entre las estadísticas cuánticas (Fermi-Dirac y Bose-Einstein) y comprender su límite clásico
- Comprender las propiedades particulares de los gases ideales cuánticos degenerados de fermiones y de bosones
- Saber utilizar las estadísticas cuánticas para obtener las propiedades de diferentes sistemas físicos y analizar los límites de temperaturas bajas y altas
Tema I.-Descripción estadística de los sistemas macroscópicos
- Descripciones macroscópica y microscópica.
- Colectividades y fluctuaciones.
- Ecuación de Liouville.
- Soluciones estacionarias de la ecuación de Liouville.
- Colectividad microcanónica.
- Dependencia del número de estados respecto de la energía.
Tema II.-Conexión entre la Mecánica Estadística y la Termodinámica
- Calor y trabajo.
- Procesos cuasiestáticos.
- Reversibilidad e irreversibilidad.
- Invariancia adiabática del volumen fásico.
- Entropía y temperatura absoluta.
- Aditividad de la entropía.
- Interacción general.
- El gas monoatómico ideal. Paradoja de Gibbs.
- Definición correcta de la entropía.
Tema III.-Colectividad canónica
- Colectividad canónica.
- Función de partición y cálculo de valores medios.
- Conexión con la termodinámica.
- Gas ideal monoatómico.
- Teorema de equipartición generalizado.
- Aplicaciones sencillas del teorema de equipartición.
Tema IV.-Sistemas ideales en Mecánica Estadística clásica
- Distribución de velocidades de Maxwell.
- Otras distribuciones y valores medios.
- Número de choques contra una superficie y efusión.
- Interpretación cinética de la presión.
- Teoría clásica del paramagnetismo.
Tema V.-Gases reales en Mecánica Estadística clásica
- Función de partición configuracional.
- Desarrollo en la densidad.
- Segundo coeficiente del virial. Ecuación de Van der Waals.
Tema VI.-Colectividad canónica generalizada
- Colectividad canónica generalizada.
- Cálculo de valores medios y fluctuaciones.
- Relación entre la distribución gran canónica y la termodinámica.
Tema VII.-Fundamentos de la Mecánica Estadística Cuántica
- Partículas idénticas en Mecánica Cuántica.
- La colectividad microcanónica.
- Colectividades canónica y canónica generalizada.
- Función de partición de un gas cuántico ideal.
- Estadísticas de Fermi-Dirac y Bose-Einstein.
- El límite clásico: la estadística de Maxwell -Boltzmann.
- Gas ideal monoatómico en el límite clásico.
- Validez de la aproximación clásica.
- Estudio de los grados internos de libertad.
- Movimiento de rotación.
- Movimiento de vibración.
- Movimiento electrónico.
- Gas débilmente degenerado.
Tema VIII.-Gases de Fermi-Dirac y Bose-Einstein degenerados
- Gas de Fermi degenerado. El gas de electrones.
- Cálculo de la energía de Fermi.
- Capacidad calorífica del gas de electrones.
- Gas de Bese degenerado. Condensación de Bose-Einstein.
- Propiedades del gas de Bose para T < T0.
Tema IX.-Estudio estadístico del magnetismo
- Modelo de sustancia paramagnética.
- Cálculo de la imanación.
- Propiedades termodinámicas de los sistemas paramagnéticos.
- Temperaturas absolutas negativas.
- Ferromagnetismo.
Tema X.-Radiación electromagnética y sólidos
- Radiación electromagnética y fotones.
- Distribución de Planck.
- Propiedades termodinámicas de la radiación del cuerpo negro.
- Estudio de la radiación emitida por un cuerpo.
- Leyes de Lambert y de Stefan-Boltzmann.
- Propiedades de los sólidos.
- El modelo de Einstein.
- Movimiento vibracional de un sólido elástico.
- El modelo de Debye.
- El gas de fonones.
La asignatura se imparte virtualizada. En el Curso Virtual habrá Foros de debate específicos por temas. La intención de esos foros es que se genere debate entre los estudiantes respecto a conceptos o aplicaciones de los mismos que no estén bien entendidos, planteando dudas o cuestiones que surjan en el estudio de la asignatura. De esta forma, tanto las dudas como las respuestas que reciba podrán ser también útiles para el resto de los estudiantes. La participación activa en el debate de esas dudas o cuestiones será siempre bien considerada por parte del Equipo Docente y solamente podrá tener consecuencias positivas en la calificación de los estudiantes; los posibles errores, de concepto o de desarrollo, nunca serán contados negativamente para el estudiante. Se pretende que en esos foros se inicien los debates planteando dudas o preguntas libremente, pero siempre planteándolas con la respuesta que se haya meditado al respecto, aunque sea equivocada, indicando por qué tiene dudas sobre la misma. El Equipo Docente moderará la discusión y comentará las aportaciones más relevantes, cuando sea preciso.
Además, a través de las herramientas de comunicación del Curso Virtual los alumnos pueden plantear sus dudas al Equipo Docente.
El curso consta de seis ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo. Para la realización de todas las actividades que constituyen el estudio de la asignatura, el estudiante deberá organizar y distribuir su tiempo de forma personal y autónoma, adecuada a sus necesidades.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permitirá todo tipo de libros y material auxiliar durante la realización del examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Además de la corrección de las respuestas, se valorará el desarrollo de las mismas, la justificación de las hipótesis que se usen y el detalle en la explicación de los pasos que se realicen. No basta, pues, con escribir ecuaciones y números sin ninguna justificación o explicación de su uso. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen de desarrollo de la Prueba Presencial consistirá en la resolución de problemas. El número de problemas planteados en el examen estará entre 2 y 4, dependiendo de la extensión y dificultad de cada uno de ellos. La puntuación de cada problema se indicará en el examen. La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Información complementaria Para quien participe en la evaluación continua, la calificación obtenida en la misma durante el curso se conservará hasta la prueba presencial extraordinaria de septiembre. Si se presenta a esa prueba de septiembre, y obtiene, al menos, la calificación de corte, su nota final tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Prueba en línea de evaluación objetiva (cuestiones teórico-prácticas cortas de respuesta múltiple). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Solo una de las respuestas posibles será correcta. Las respuestas erróneas restarán puntuación. No será obligatorio contestar a todas las preguntas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | primera quincena de diciembre (aproximadamente) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta actividad evaluable (parte de la evaluación continua) es voluntaria y consistirá en cuestiones cortas teórico-prácticas (preguntas y problemas) sobre la materia correspondiente a los primeros siete temas del programa de la asignatura (temas I al VII del apartado de Contenidos en esta Guía). Podrá contestarse durante un periodo tasado de tiempo, usando la plataforma del curso virtual. Tanto la fecha concreta como la duración de la prueba se anunciarán oportunamente a través del mismo. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá en un 20% (es decir, con 2 puntos como máximo) a la calificación final total de la asignatura, siempre que en la prueba presencial se supere la nota de corte que se menciona en los comentarios de la Prueba Presencial. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Realización de trabajos (uno o varios) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la originalidad del tema o temas propuestos, su caracter de ampliación o de aplicación de conocimientos y su desarrollo (redacción, explicación detallada del trabajo, etc.) |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | ver el apartado de Comentarios y observaciones de esta actividad |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta actividad evaluable (parte de la evaluación continua) es voluntaria y consiste en la realización de trabajos (uno o varios). La temática de los trabajos es libre, siempre que esté relacionada con la materia de la asignatura. Los trabajos serán propuestos por los propios estudiantes y podrán ser de tipo teórico (ampliación de conceptos o temas tratados en el curso) o prácticos (aplicación de conocimientos con la realización de problemas) La extensión máxima de cada trabajo será de 20 páginas tamaño A4 (incluyendo tablas y figuras, si las hubiera). Los trabajos deberán redactarse mediante un programa informático adecuado (LaTeX, Word, etc.) y entregarse (subirse) en la plataforma virtual en formato PDF. Para los estudiantes que se vayan a examinar en las Pruebas Presenciales de enero/febrero, la fecha límite para entregar los trabajos será una semana antes del comienzo de las mismas; para los estudiantes que se vayan a examinar en las Pruebas Presenciales de septiembre, la fecha límite para entregar los trabajos será el 1 de julio. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera:
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ISBN(13): 9788436245721
Título: MECÁNICA ESTADÍSTICA 3ª reimpresión Autor/es: Brey Abalo, José Javier;Rubia Pacheco, Juan De La;Rubia Sánchez, Javier De La; Editorial: U.N.E.D. |
BREY ABALO, JAVIER; DE LA RUBIA PACHECO, JUAN; DE LA RUBIA SÁNCHEZ, JAVIER: Mecánica Estadística. Editorial UNED, colección Cuadernos de la UNED (n.o de catálogo 0135222CU01A01), Madrid, 2017 (3a reimpresión, con correcciones).
En este libro, escrito específicamente para cubrir el programa de esta asignatura, se ha prestado especial atención a la presentación cuidadosa de los fundamentos de la Mecánica Estadística y, para ayudar en la comprensión de los contenidos, al final de cada capítulo se han incluido algunos problemas con sus respectivas soluciones.
Esta asignatura puede también seguirse mediante cualquier libro de Mecánica Estadística (o Física Estadística, como se denomina también esta materia) que contemple los diversos apartados del programa que se detallan en el apartado correspondiente. A este respecto, damos una relación de libros que pueden ser de utilidad para la parte teórica de la asignatura:
PATHRIA, R. K. y BEALE, P. D.: Statistical Mechanics (3rd edition). Academic Press, 2011.
REIF, F.: Fundamentals of Statistical and Thermal Physics. McGraw-Hill, New York, 1965.
ORTÍN, J. y SANCHO, J. M.: Curso de Física Estadística. Edicions de la Universitat de Barcelona, colección UB-manuals n0 50, Barcelona, 2001.
BAIERLEIN, R.: Thermal Physics. Cambridge University Press, Cambridge, 1999.
LANDAU, L. D. y LIFSHITZ, E. M.: Física Estadística, vol. 5 del Curso de Física Teórica. Editorial Reverté, Barcelona, 1969.
MANDL, F.: Statistical Physics (2nd edition). John Wiley, New York, 1988.
KITTEL, C.: Física Térmica. Editorial Reverté, Barcelona, 1973.
FERNÁNDEZ TEJERO, C. y BAUS, M.: Física Estadística del Equilibrio. Editorial Aula Documental de Investigación, Madrid, 2000.
En cuanto a problemas, se recomienda el libro 100 Problemas de Física Estadística de C. Fernández Tejero y J. M. Rodríguez Parrondo. Alianza Editorial, Madrid, 1996.
También es muy recomendable un buen libro de fórmulas y tablas matemáticas, como por ejemplo Fórmulas y tablas de matemática aplicada (5ª edición), M. R. Spiegel, S. Lipschutz, J. Liu. McGraw-Hill, Colección Schaum, Madrid, 2020 ( ISBN: 9786071514646).
Los estudiantes dispondrán de diversos medios de apoyo al estudio, entre los que se pueden destacar:
- Curso virtual. La asignatura se imparte virtualizada, de modo que los alumnos tienen la posibilidad de entrar en cualquier momento en el Curso Virtual. Se recomienda encarecidamente la consulta del Curso Virtual, pues en él se podrá encontrar información actualizada sobre aspectos relacionados con la organización académica y posibles actividades del curso. Asímismo, en el Curso Virtual podrá establecer contacto con sus compañeros, con el Equipo Docente de la Sede Central y con el Profesor Tutor que tenga asignado, si fuera el caso.
- La bibliotecas de los Centros Asociados, donde el estudiante puede cosultar la bibliografía básica recomendada y, al menos, una parte de la bibliografía complementaria.