Universidad Nacional de Educación a Distancia

FACULTAD DE CIENCIAS

jrubia@fisfun.uned.es

(+34) 91398-7128

Formación Académica

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Ciencias Físicas por la UNED.

Puestos académicos desempeñados

Catedrático de Universidad en el Departamento de Física Fundamental en el área de Física Aplicada.

Estancias de larga duración en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y en la Universidad de Bremen (Alemania). Ha sido Director del Departamento de Física Fundamental en diversos periodos.

Experiencia docente de más de treinta años, con responsabilidad docente en asignaturas de la Licenciatura en Ciencias Físicas (Física General, Mecánica y Ondas, Termología y Mecánica Estadística, Mecánica Estadística), Licenciatura en Ciencias Químicas (Mecánica), Programas de Doctorado (Procesos estocásticos en Física, Estabilidad de sistemas aleatorios, Sistemas dinámicos no lineales, Fluctuaciones en sistemas dinámicos), Grado en Física ( Fundamentos de Física I, Mecánica Estadística, Biofísica, TFG), Grado en Química (Mecánica y Ondas, Electromagnetismo y Óptica), Máster en Física de Sistemas Complejos (Fluctuaciones en sistemas dinámicos, TFM). Siete quinquenios de méritos docentes concedidos.

Actividad Investigadora

Su principal tema de investigación está relacionado con el estudio del comportamiento de los Sistemas Dinámicos no lineales de relevancia en Física, Química y Biología, con especial énfasis en el  efecto de las fluctuaciones.

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

6

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Fenómenos colectivos y fluctuaciones en sistemas complejos. Código UNESCO: 220510. Características: Proyecto coordinado UNED-Univ. Complutense. Director/Coordinador del Proyecto (IP): F. J. de la Rubia. Participantes (UNED): J. Buceta, M. A. de la Casa, C. Escudero, M. C. Herrojo, E. Korutcheva. Participantes (Univ. Complutense): R. Brito, L. Dinis, M. Ernst, J.A. García, B. Jiménez de Cisneros, J.M.R. Parrondo (I. P.). Fuentes de Financiación: Dirección General de Investigación (MEC). Referencia del Proyecto: BFM2001-0291-C02. Fechas de Inicio y Finalización: 2002/2005.
  • Estudio mecánico-estadístico del comportamiento no lineal de sistemas complejos. Código UNESCO: 220510. Director del Proyecto (IP): F. J. de la Rubia. Participantes: M. A. de la Casa, C. Escudero, M. C. Herrojo, E. Korutcheva. Fuentes de Financiación: Dirección General de Investigación (MEC). Referencia del Proyecto: FIS2005-01729. Fechas de Inicio y Finalización: 2005/2009.
  • Estudio del comportamiento colectivo de algunos sistemas complejos: sistemas con retardo, sistemas desordenados y redes. Código UNESCO: 220510. Director del Proyecto (IP): F. J. de la Rubia. Participantes: E. Korutcheva, A. Fernández del Río, J. M. Aparicio. Fuentes de Financiación: Dirección General de Investigación (MICINN). Referencia del Proyecto: FIS2009-09870. Fechas de Inicio y Finalización: 01/01/2010-31/12/2013.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora