asignaturas grado en filosofia

Asignatura grado en filosofía

Código Asignatura: 70014104

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN
CÓDIGO
70014104
CURSO ACADÉMICO
2026/2027
DEPARTAMENTO
FILOSOFÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán es una asignatura de carácter optativo y semestral, correspondiente al primer semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía y tiene una carga de 5 ECTS. Esta asignatura continúa en otra optativa del segundo semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía, denominada Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China. Ambas asignaturas pueden aportar al alumnado una mirada más amplia y rigurosa a la historia de la filosofía alrededor del mundo. 

Estas dos asignaturas forman parte también del Microgrado en Estudios de la Antigüedad.

El  tema central de la asignatura, como su nombre indica, es el pensamiento. Nos centraremos en los aspectos indagatorios y filosóficos: las cosmovisiones, ideas y textos surgidos en Mesopotamia, el Antiguo Egipto e Irán.  Se propone el estudio y lectura de textos fuente, en forma de enseñanzas, diálogos, panegíricos, así como de textos actualizados por parte de especialistas e historiadores de la filosofía mundial, con el fin de que el estudiante pueda integrar estos conocimientos de un modo significativo al estudio de la filosofía y de su historia. 

Se aportará a modo de profundización  bibliografía respecto a cuestiones históricas o filológicas, que siempre conviene conocer, pero no son el tema fundamental ni evaluable de la materia.

La relación de esta asignatura con el perfil profesional es muy evidente ya que el filósofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofía pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos amplios que puedan ofrecerle un punto de partida necesario para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer los logros intelectuales y materiales de Egipto, Mesopotamia e Irán le permitirá obtener un bagaje cultural más completo que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos de una manera más desprejuiciada sobre el universo de las ideas en el periodo que abarca esta asignatura.