NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA INGLESA II.2: ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64022192 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
Esta asignatura pertenece al módulo de “Literatura y Cultura” y, más concretamente, a la materia de “Literatura Inglesa”.
“Literatura Inglesa II.2: Romanticismo y Época Victoriana” se centra en el período que delimita su denominación, en Gran Bretaña e Irlanda y desde una perspectiva cronológica. Parte de los últimos años del siglo XVIII (enlazando con la asignatura “Literatura Inglesa II.1: Restauración y Siglo XVIII”) y llega hasta el umbral del siglo XX (dando paso a la literatura tardo-victoriana o eduardiana, con la que se inicia la asignatura “Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación en la 1ª Mitad del Siglo XX”).
Se presentan los contextos histórico, cultural y estético de los períodos o movimientos en cuestión, así como las obras y autores más destacados, proponiendo una aproximación general o panorámica. Descendiendo a un nivel más concreto, cada una de las cuatro unidades prevé la lectura en profundidad y el estudio de textos literarios representativos, poéticos y narrativos.
La asignatura se imparte por completo en lengua inglesa: todo el material del que disponen los estudiantes (*), tanto impreso como audiovisual (a excepción de la guía de estudio y de los programas radiofónicos), está en esta lengua; se espera que los estudiantes se expresen en inglés en los foros del curso virtual, al igual que los miembros del Equipo Docente; también deben redactar en lengua inglesa los temas de desarrollo de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y de la Prueba Presencial.
Además de las asignaturas de su misma materia, y con las que está secuenciada, “Literatura Inglesa II.2” puede relacionarse productivamente con otras pertenecientes al módulo de “Literatura y Cultura”:
- “Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa” (formación básica) ofrece un fundamento teórico útil para aproximarse, por ejemplo, al tema del "marriage market" en las novelas de Austen o al debate victoriano de la "Woman Question".
- “Literatura Clásica” (formación básica) proporciona un conocimiento previo valioso para identificar alusiones clásicas y mitológicas en algunos textos del siglo XIX (en "Ode on a Grecian Urn" de Keats, por ejemplo).
- “Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa” (obligatoria) propone el aprendizaje de una metodología básica de análisis de textos literarios de los principales géneros y pertenecientes a las literaturas inglesa y norteamericana, además de un primer contacto con la teoría literaria y sus aplicaciones.
- “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX” (obligatoria) permite establecer paralelismos esclarecedores y detectar influencias en ambos sentidos, al coincidir parcialmente en su ámbito cronológico de estudio.
- “Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural” (obligatoria) permite que los estudiantes estén familiarizados con los contextos en los que se inscriben las obras literarias y que sean conscientes de cómo las circunstancias históricas y culturales determinan la creación literaria y sus evoluciones.
A través de la lectura intensiva y la práctica de redacción que resultan fundamentales para cursar la asignatura, los estudiantes de “Literatura Inglesa II.2” mejorarán su competencia lingüística general en lengua inglesa, en especial la comprensión lectora y la expresión escrita.
Por otra parte, la adquisición de los conocimientos y competencias propios de la asignatura resultará de utilidad para el desempeño de las siguientes actividades profesionales y académicas:
- Docencia en enseñanza superior, en el área de Estudios Ingleses, un componente esencial de la cual es el estudio de las literaturas de expresión inglesa.
- Docencia de lengua inglesa en educación secundaria, donde es habitual la aplicación de contenidos de literatura al diseño de programaciones y unidades didácticas.
- Investigación a nivel de posgrado (Máster y Doctorado), preferentemente dentro del ámbito de los estudios literarios y culturales en lengua inglesa.
- Traducción literaria, siempre facilitada por la familiaridad con autores y movimientos, así como por la competencia en análisis estilístico de textos.
- Edición de textos literarios; actividades de gestión artística y cultural.
- Escritura creativa, incentivada por una experiencia lectora amplia y por conocimientos teóricos y prácticos sobre literatura.
- En general, cualquier actividad profesional o académica que implique comunicar conceptos culturalmente sofisticados en inglés, tanto oralmente como por escrito.
De manera complementaria, el estudiante adquirirá paulatinamente una mayor competencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y al aprendizaje, incrementará su capacidad de trabajar en equipo con otros estudiantes (en el contexto de las tutorías, por ejemplo), reforzará su capacidad de organizar el tiempo y el trabajo y adquirirá mayor capacidad de analizar y resumir materiales conceptualmente complejos para, finalmente, desarrollar sus estrategias críticas.
(*) Siempre que se utiliza el masculino genérico en cualquier apartado de esta guía, se hace en referencia tanto a mujeres como a hombres.
Antes de matricularse en esta asignatura, los estudiantes deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones y asegurarse de que cumplen los requisitos que se detallan a continuación:
- Aunque no es imprescindible cursar de manera correlativa las asignaturas de literatura secuenciadas, se recomienda haber superado con anterioridad “Literatura Inglesa II.1: Restauración y Siglo XVIII” – o, si se prefiere un orden cronológico inverso, “Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación en la 1ª Mitad del Siglo XX”. Pueden apreciarse así las continuidades o rupturas propias de la evolución histórica de la literatura inglesa.
- Del mismo modo, el estudiante encontrará provechoso haber cursado otras asignaturas del módulo de “Literatura y Cultura”, en especial las de formación básica o planteamiento transversal (ver “Presentación y contextualización”), de manera que sea posible relacionar conceptos e ideas o aplicar conocimientos generales a fines específicos.
- Dado que los textos críticos y literarios de lectura obligatoria son relativamente extensos y entrañan una cierta dificultad, será necesario un nivel de inglés suficiente para leerlos con aprovechamiento y poder escribir sobre ellos con corrección. Se establece, como recomendación, un nivel mínimo de inglés de B1 o equivalente; aquellos estudiantes que no alcancen este nivel, deberían superar previamente la asignatura “Inglés Instrumental II”, que garantiza su consecución.
- Al tratarse de una asignatura de literatura, será necesario haber desarrollado un hábito de lectura que permita a los estudiantes enfrentarse a los textos cumpliendo los plazos sugeridos por el cronograma, así como los requisitos de comprensión y análisis.
- Desde un punto de vista práctico, el estudiante necesitará tener acceso a internet y contar con la competencia informática básica para poder cursar una asignatura que sigue la metodología a distancia propia de la UNED, y que le permitirá: comunicarse a través de su cuenta de correo electrónico oficial de alumno, acceder al curso virtual y a todo el material alojado en él, comunicarse a través de los foros del curso virtual, cargar trabajos para su corrección y consultar sus calificaciones.
La metodología a distancia de la UNED permite que los estudiantes puedan asistir a tutorías presenciales en los Centros Asociados. Se recomienda asistir a dichas sesiones no solo por su utilidad académica, sino porque proporcionan un contexto humano a los estudios. Además, la práctica totalidad de los centros cuentan con servicios de apoyo, biblioteca y sala de ordenadores.
Puede contactar con el Equipo Docente de la Sede Central en los horarios de atención al alumnado, detallados a continuación. Se recomienda el correo electrónico como vía de comunicación preferente. Si llama por teléfono y no consigue comunicarse con el docente en cuestión, deje un mensaje con su nombre, el motivo de su llamada (especifique la asignatura) y un número de contacto.
Dr. DÍDAC LLORENS CUBEDO (coordinador de la asignatura). Correo electrónico: dllorens@flog.uned.es. Teléfono: 00-34-91-3988632. Horario de atención al estudiante: martes, de 10:00 a 14:00.
Dra. MARIÁNGEL SOLÁNS GARCÍA. Correo electrónico: masolans@flog.uned.es. Teléfono: 00-34-91-3988551. Horario de atención al estudiante: miércoles, de 10:00 a 14:00.
Dra. ANA ISABEL ZAMORANO RUEDA. Correo electrónico: aizamorano@flog.uned.es. Teléfono: 00-34-91-3988077. Horario de atención al estudiante: jueves, de 9:00 a 13:00.
Competencias generales:
- CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
- CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
- CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
- CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
- CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
- CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
- CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
- CG19 - Compromiso ético.
Competencias específicas:
- CEACA02 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
- CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
- CEDIS11 - Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
Basados en conocimientos:
- Conocer y describir las convenciones y géneros literarios más representativos de cada una de las etapas estudiadas, así como los estudios críticos actuales que han aportado una revisión más significativa sobre cuestiones relevantes de estos periodos.
- Identificar los recursos formales de los diversos autores y géneros literarios ingleses de los periodos analizados.
- Conocer y comprender los principales cambios literarios que se producen en estas etapas, ubicándolas dentro del contexto de la tradición literaria inglesa, y las causas más inmediatas que propician estos cambios.
- Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, religioso, científico, etc.) en la Inglaterra de la época.
Basados en destrezas y habilidades:
- Generar y defender un juicio crítico sobre textos clave de literatura inglesa producidos en las etapas estudiadas.
- Realizar comentarios de textos literarios relacionando los cambios discursivos y formales introducidos en los periodos analizados con las convenciones genéricas de etapas anteriores.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria sobre la materia y relacionar los datos extraídos para llevar a cabo ejercicios de análisis y síntesis.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual.
- Mejorar la destreza lectora comparando los rasgos formales, temáticos y estilísticos de los distintos autores estudiados.
Basados en actitudes:
- Demostrar que se es capaz de relacionar la creación literaria con los discursos sociales de su tiempo y de valorar a través del hecho literario las diferencias culturales propias de la sociedad británica y las políticas de identidad y género.
- Mostrar una mentalidad abierta desde una perspectiva de lectores actuales con respecto a la literatura de una sociedad y de unas épocas que ofrecen unos valores diferentes a los del presente momento histórico.
Unit 1. The Regency Novel
Unit 3. The Victorian Novel
Esta asignatura se adapta a las directrices del EEES, a la modalidad a distancia propia de la UNED y a las pautas metodológicas establecidas en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Dicha metodología se fundamenta en los siguientes principios:
- Se integran el trabajo autónomo y el trabajo dirigido. El primero representa un 60% del total (es decir, 75 horas de trabajo planteado para llevarse a cabo de manera autónoma); el segundo, un 40% (50 horas de trabajo supervisado por, o en interacción con los profesores del Equipo Docente y los profesores tutores).
- La lectura intensiva se complementa con la práctica del análisis literario. Los estudiantes adquieren los conocimientos contextuales y procedimentales necesarios a través de la lectura de los textos introductorios y críticos, de manera que pueden proceder a una lectura informada y productiva de las obras literarias. Tomando las guías de lectura como modelo, el estudiante puede practicar el análisis literario utilizando ejercicios de autoevaluación (disponibles en el curso virtual) y entregando la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Este trabajo práctico representa aproximadamente un 30% del total.
- Los estudiantes cuentan, en todo momento, con el apoyo de los miembros del Equipo Docente, que proporcionan toda la información importante sobre la asignatura en una guía detallada, resuelven dudas a través de los foros del curso virtual, del correo electrónico o del teléfono durante el horario de atención y eligen o elaboran los materiales necesarios para el máximo aprovechamiento de la asignatura.
- Los estudiantes cuentan también con el apoyo de los profesores tutores, en las tutorías presenciales periódicas o virtualmente a través del foro de su “grupo de tutoría” (todos los estudiantes, incluso aquellos matriculados en CC.AA. que no ofrecen tutorías, están asignados a un grupo). Los profesores tutores trabajan en coordinación con los equipos docentes.
- El trabajo autónomo está pautado minuciosamente y se apoya en múltiples recursos. Se remite a los estudiantes a un plan de trabajo y un cronograma (incorporados a la guía de la asignatura) que les permiten programar la lectura de los textos literarios y críticos. Además de esta “hoja de ruta” básica, cuentan, para cada unidad, con variados recursos adicionales: guías de lectura, sugerencias bibliográficas, enlaces a páginas web de interés, además de los materiales audiovisuales que son una de las señas de identidad de la UNED (vídeo clases, programas de radio y de televisión).
- El trabajo que requiere la asignatura se objetiva en una propuesta de actividades formativas, que incluye: interacción de los estudiantes con los profesores del Equipo Docente y los profesores tutores (participación en los foros, resolución de dudas generales y sobre contenidos, revisión de exámenes y PEC con su correspondiente retroalimentación), lectura / estudio de la bibliografía básica (textos literarios y críticos) y de otros materiales impresos (guía docente, guías de lectura), audición y visionado de materiales audiovisuales, realización de los ejercicios de autoevaluación, preparación de las PEC y las pruebas presenciales.
- La metodología a distancia no se sustenta exclusivamente en el trabajo individual. En el marco de la tutoría presencial o en el del curso virtual, se puede trabajar en equipo. Los foros del curso virtual son un ámbito idóneo para el debate: además de los foros de consultas generales y de contenidos, los estudiantes tienen su propio foro, no moderado por el Equipo Docente, y el foro específico de su grupo de tutoría.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
3 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material durante la realización del examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de tres partes y debe responderse en inglés. Será evaluado por el Equipo Docente sobre un máximo de 9 puntos. En la primera parte (2,4 puntos), deben aportarse tres conceptos / términos / nombres de autores / títulos de obras, a partir de una definición o descripción. Cada respuesta correcta vale 0,8 puntos. Se descontarán décimas por inexactitud o por incorrecciones ortográficas. En la segunda parte (1,6 puntos), debe identificarse un fragmento extraído de las lecturas obligatorias (autor y título) y responder tres preguntas de elección múltiple sobre ese fragmento. Cada respuesta correcta vale 0,4 puntos. Las respuestas incorrectas no descuentan puntuación. Se descontarán décimas por inexactitud o por incorrecciones ortográficas en la identificación del fragmento. En la tercera parte (5 puntos) debe redactarse una respuesta de 250-300 palabras sobre las lecturas obligatorias (temas, aspectos formales, enfoques comparativos, etc.). Se valoran los siguientes aspectos: - Adecuación al tema propuesto.
- Conocimiento de las lecturas obligatorias y de la bibliografía básica.
- Claridad en la estructura, en el planteamiento y en la conclusión.
- Originalidad (y no mera reproducción de apuntes o resúmenes).
- Comparación efectiva de las obras / aspectos en cuestión (si procede).
- Corrección estilística, gramatical y ortográfica.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El procedimiento para solicitar revisión de examen se comunicará a los/las estudiantes en el momento de la publicación de las calificaciones. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) consistirá en dos temas a desarrollar: deberán redactarse (en lengua inglesa) dos respuestas de 250-300 palabras sobre las lecturas obligatorias, similares a las que aparecerán en los exámenes. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se valorará sobre 1 punto (0,5 puntos cada tema). Como en los exámenes, se valoran los siguientes aspectos: - Adecuación al tema propuesto.
- Conocimiento de las lecturas obligatorias y de la bibliografía básica.
- Claridad en la estructura, en el planteamiento y en la conclusión.
- Originalidad (y no mera reproducción de apuntes o resúmenes).
- Comparación efectiva de las obras / aspectos en cuestión (si procede).
- Corrección estilística, gramatical y ortográfica.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados de abril (la fecha de entrega definitiva se hará pública en el curso virtual, con suficiente antelación). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las PEC serán corregidas por los profesores tutores de los Centros Asociados. Aunque solo hay una fecha para entregar la PEC (en abril), la calificación se mantiene hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso. Es muy recomendable entregar la PEC para consolidar las habilidades de análisis y redacción, recibir feedback individualizado y prepararse para la prueba presencial. Aquellos estudiantes que deseen solicitar la revisión de la calificación de su PEC, deberán seguir las normas de la Facultad de Filología (consultar web). Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para el estudiantado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Los estudiantes pueden escoger entre dos itinerarios de evaluación: Itinerario 1 (examen + PEC): se suma la nota del examen, sobre 9 puntos (90%), y la de la PEC, sobre 1 punto (10%). Solo escogiendo este itinerario puede aspirarse a la nota máxima de 10. La nota mínima en el examen para que se sume la nota de la PEC es 4,5. La nota mínima para superar la asignatura es 5. Itinerario 2 (solo examen): puede superarse la asignatura, pero la máxima nota a la que se aspira es 9, puesto que el examen representa un 90% de la nota final. La nota mínima para superar la asignatura es 5. Si no se supera la prueba presencial en la convocatoria ordinaria, los estudiantes pueden volverse a examinar en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Equipo Docente podrá conceder "Matrícula de Honor" a aquellos estudiantes que obtengan una nota final de sobresaliente (habitualmente, no inferior a 9,5). El Equipo Docente fijará la nota de corte para conceder las matrículas, respetando el máximo del 5% del total de estudiantes matriculados que fija la normativa. |
Los volúmenes D y E de la décima edición (2018) de The Norton Anthology of English Literature incluyen la mayoría de los textos de lectura obligatoria, además de completas introducciones a los periodos y autores literarios que se estudian durante el curso.
Abrams, M. H., Greenblatt, S. et al., editors. The Norton Anthology of English Literature. 10th ed., Norton, 2018. Volume D: “The Romantic Period”.
Abrams, M. H., Greenblatt, S. et al., editors. The Norton Anthology of English Literature. 10th ed., Norton, 2018. Volume E: “The Victorian Age”.
El volumen D también forma parte de la bibliografía básica de la asignatura "Literatura Inglesa II. 1: Restauración y Siglo XVIII".
Los textos de lectura obligatoria y los números de página se indican en la sección “Plan de trabajo” (de acceso restringido a los estudiantes matriculados). El Equipo Docente utiliza la última edición (para citar las páginas, preparar los exámenes, etc.), aunque el estudiante puede localizar todos los textos en las ediciones 8ª y 9ª.
Las únicas lecturas obligatorias que no se incluyen en la Norton Anthology son las novelas Pride and Prejudice, de Jane Austen y Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Cualquier edición (Penguin, Norton, Cambridge University Press, Oxford University Press, Wordsworth, Vintage, Project Gutenberg) es válida, siempre que contenga el texto original e íntegro.
Los estudiantes cuentan con guías específicas para la mayoría de los textos literarios de lectura preceptiva. En estas guías de lectura se presentan de manera didáctica los elementos fundamentales del texto literario en cuestión.
Como complemento a la bibliografía básica y las guías de lectura disponibles en el curso virtual, se recomienda una selección de fuentes secundarias para aquellos estudiantes que deseen profundizar en los contenidos de la asignatura:
Barker, Juliet. The Brontës. Abacus, 2010.
Bower, John. Other Dickens: Pickwick to Chuzzlewit. Oxford UP, 2003.
Bristow, Joseph, editor. The Cambridge Companion to Victorian Poetry. Cambridge UP, 2000.
Curran, Stuart, editor. The Cambridge Companion to British Romanticism. Cambridge UP, 2010.
McCalman, Iain, et al. An Oxford Companion to the Romantic Age: British Culture 1776- 1832. Oxford UP, 2001.
Mee, John, and David Fallon, editors. Romanticism and Revolution: A Reader. Wiley, 2010.
Miller, Lucasta. The Brontë Myth. Vintage, 2002.
Poplawski, Paul, editor. English Literature in Context. 2007. Cambridge UP, 2017.
Rodensky, Lisa, editor. The Oxford Handbook of the Victorian Novel. Oxford UP, 2013.
Roe, Nicholas, editor. Romanticism: An Oxford Guide. Oxford UP, 2005.
Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford UP, 2000.
Thompson, Nicola Diane, editor. Victorian Women Writers and the Woman Question. Cambridge UP, 1999.
Thormahlen, Marianne, editor. The Brontës in Context. Cambridge UP, 2012.
Todd, Janet, editor. Jane Austen in Context. Cambridge UP, 2005.
Tucker, Herbert F., editor. A Companion to Victorian Literature and Culture. Blackwell, 1999.
En el curso virtual, se facilitan otras fuentes bibliográficas específicas para cada unidad. Además, a través del buscador de la Biblioteca de la UNED y de la base de datos LION - Literature Online (a la que está suscrita nuestra Biblioteca y a la que puede accederse previa autenticación), los estudiantes tienen acceso a numerosas fuentes secundarias relacionadas con los contenidos estudiados.
El curso virtual, principal recurso de la asignatura, ofrece la posibilidad, a través de los foros, de establecer contacto fluido con los profesores del Equipo Docente, los profesores tutores y otros estudiantes.
Este curso virtual incluye otras secciones y recursos útiles: tablón de noticias, preguntas más frecuentes, ejercicios de autoevaluación, documentos académicos de apoyo al estudio, bibliografía adicional, enlaces a páginas web de interés, etc. A través del curso virtual, además, los estudiantes deben hacer llegar las PEC a los profesores tutores.
La página web de la Biblioteca de la UNED da acceso (a través de su buscador y previa autenticación) a libros digitalizados, bases de datos y publicaciones científicas online. La Biblioteca Central, por otra parte, ofrece a los estudiantes una extensa colección de obras literarias y de referencia disponibles en su mayoría en régimen de préstamo físico. Las bibliotecas de la mayoría de los Centros Asociados suelen adquirir la bibliografía básica y pueden solicitar libros en préstamo a la Biblioteca Central de la UNED (consultar información en la web de la biblioteca).
En el curso virtual se proporciona una webgrafía, con enlaces a páginas web relevantes relacionadas con los contenidos de cada unidad. Se destacan a continuación dos de las páginas web más recomendables:
- "The Romantic Poets" (Poet Seers). Perfiles biográficos y principales poemas de las dos generaciones de poetas románticos ingleses, además de enlaces a otras páginas web relacionadas.
- The Victorian Web. La web más completa sobre la época victoriana, con información no solo sobre literatura, sino también sobre política, religión, sociedad, etc. Contiene artículos enlazados sobre autores y temas clave del período.