NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Lengua Clásica I: Griego es una asignatura de formación básica perteneciente a la materia "otras lenguas instrumentales" del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Así mismo, se imparte como optativa en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía. Está planteada como una introducción al conocimiento de la lengua griega a través de los textos, prestando una especial atención a las estructuras gramaticales elementales. Tiene una carga docente de 6 créditos ECTS. Se complementa con la asignatura Lengua Clásica II: Griego que se cursa en el segundo semestre. La finalidad general de su estudio para todos estos Grados es la iniciación en el conocimiento de una lengua que ha tenido una extraordinaria importancia en la historia de la civilización occidental. También hay una finalidad específica para los estudiantes de cada uno de ellos. En Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura puede ayudar a la profundización en los términos cultos del léxico del inglés, ya que la mayoría son de origen griego. En el contexto del Grado en Estudios Ingleses permite, además, el contacto con una lengua que presenta un nivel de arcaísmo mayor, y será de una gran ayuda para una visión objetiva de la evolución lingüística. Además, la comparación lingüística ayudará a hacer más comprensible la historia de la lengua inglesa en las primeras etapas de su formación. En el Grado en Filosofía permitirá la lectura del pensamiento griego en los textos originales, y la profundización semántica en los conceptos filosóficos.
No es necesario ningún requisito previo. La asignatura Lengua Clásica I: Griego partirá de un nivel cero, de forma que puedan cursarlo todos los estudiantes interesados. Aquellos que posean algunos conocimientos previos tendrán un inicio más fácil, aunque les vendrá bien un repaso, y en poco tiempo se verán inmersos en contenidos que tal vez no hayan cursado, en especial el estudio del vocabulario conceptual. En cualquier caso, el contacto con los Profesores permitirá graduar el nivel adecuado a cada estudiante.
El Equipo de la asignatura está compuesto por los Profesores:
Helena Guzmán
Lunes, de 10 a 14 horas / Miércoles, de 10 a 14 horas.
Juan Piquero
Lunes, de 10 a 14 horas / Miércoles, de 10 a 14 horas.
Andrea Navarro
Miércoles, de 10 a 18 horas.
Medios de contacto
Helena Guzmán
Tfno. 91 398 8840 / Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Despacho 612
Juan Piquero
Tfno. 91 398 6838 / Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Despacho 614
Andrea Navarro
Tfno. 91 398 9204 / Correo electrónico: andrea.navarro@flog.uned.es
Despacho 614
Dirección postal de los profesores:
Dpto. de Filología Clásica
Facultad de Filología. UNED.
Pso. Senda del Rey, 7
28040 Madrid.
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Las Competencias Genéricas que adquirirá el estudiante son:
CG01: Capacidad de análisis y síntesis.
CG02: Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03: Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG05: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06: Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07: Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08: Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09: Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG18: Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las Competencias Específicas que se alcanzarán son:
CEPRO0001 Capacitación para la comprensión de la lengua escrita de una lengua clásica
CEPRO02: Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03: Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO08: Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEACA01: Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
CEACA03: Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
1. Conocer la parte más básica de la Gramática griega.
2. Familiarizarse con un vocabulario estadísticamente muy frecuente, lo que facilitará progresivamente la traducción de nuevos textos.
3. Tomar conciencia del fondo semántico de una serie de términos griegos conceptualmente importantes, en especial los filosóficos.
4. Crear todo un edificio de helenismos en español, o en otras lenguas, pertenecientes tanto a la lengua común como al campo del Pensamiento.
5. Ayudar a entender mejor las etapas iniciales de la lengua inglesa.
5. Dominar en un nivel básico las técnicas de la traducción.
6. Ayudar a la interpretación general de los textos.
Tema 1: El Indoeuropeo y el Griego. Historia de la lengua griega: del micénico al griego moderno
1. El Indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas
2. El griego como lengua indoeuropea
3. Breve bosquejo de la historia del griego
Tema 2: Consideraciones generales sobre la lengua griega
1. Sistemas de escritura
2. El alfabeto griego
3. Fonología del griego
4. Morfología del griego
5. Sintaxis del griego
Tema 3: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Nominativo temático
1.2. Vocativo temático
1.3. Acusativo temático
2. Morfología verbal
2.1. Presente de indicativo del verbo "ser"
2.2. Tema de Presente temático. Temáticos radicales
3. Sintaxis
3.1. Sujeto y Predicado nominal
3.2. Vocativo
3.3. Acusativo objeto y Acusativo doble
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 4: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Genitivo temático
1.2. Dativo temático
1.3. Declinación temática contracta
1.4. La declinación ática
2. Morfología verbal
Tema de Presente. Temáticos no radicales
3. Sintaxis
3.1. Genitivo adnominal
3.2. Dativo propio
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 5: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Nominativo y Vocativo de temas en -α femeninos
2. Morfología verbal
Tema de presente. Temáticos no radicales
3. Sintaxis
Mecanismos de coordinación
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 6: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Nominativo y Vocativo de temas en -α masculinos
2. Morfología verbal
Tema de Presente. Temáticos no radicales
3. Sintaxis
Concordancia sujeto / verbo
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 7: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Acusativo de temas en -α (femeninos y masculinos)
2. Morfología verbal
Tema de Presente. Temáticos no radicales
3. Sintaxis
Acusativo de extensión en el espacio y en el tiempo
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 8: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Genitivo de temas en -α femeninos
2. Morfología verbal
Temas de Presente. Atemáticos
3. Sintaxis
Genitivo adverbal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 9: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Genitivo de temas en -α masculinos
2. Morfología verbal
2.1. Tema de Presente. El imperfecto activo
2.2. Características del Imperfecto
2.3. Imperfecto temático general
2.4. Imperfecto temático contracto
2.5. Imperfecto atemático
3. Sintaxis
Sintaxis y semántica del verbo "ser"
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 10: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Dativo de temas en -α (femeninos y masculinos)
2. Morfología verbal
Tema de Presente. Voz media
3. Sintaxis
Valores de la voz media y de la voz pasiva
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 11: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Morfología del adjetivo
1.2. Adverbios en -ως
1.3. Morfología pronominal
2. Morfología verbal
2.1. Tema de Presente. El imperfecto en voz media
2.2. El participio de Presente en voz media
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis del adjetivo
3.2. Sintaxis del pronombre
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 12: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Nominativo atemático: temas en oclusiva
1.2. Morfología pronominal
2. Morfología verbal
Tema de aoristo: aoristo sigmático (-σα)
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de αν: con tiempos históricos del indicativo
3.2. Uso de las preposiciones.
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 13: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
1.1. Nominativo y Vocativo atemáticos: temas en -ντ-
1.2. Nominativo atemático: temas en líquida y nasal
1.3. Morfología pronominal
2. Morfología verbal
2.1. Tema de aoristo: aoristo radical temático
2.2. Tema de aoristo: aoristo atemático
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis del artículo
3.2. Sintaxis de los casos: Dativo instrumental y Locativo
3.3. Uso de las preposiciones
3.4. Sintaxis del participio: en función nominal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Tema 14: Gramática. Vocabulario. Ejercicios
GRAMÁTICA
1. Morfología nominal
Acusativo atemático: temas en -ντ-, líquida y nasal
2. Morfología verbal
Infinitivo de presente
3. Sintaxis
3.1. Sintaxis de las oraciones completivas: con infinitivo
3.2. Sintaxis del participio: en función verbal
VOCABULARIO
EJERCICIOS
Metodología a distancia-mixta: con tutorías virtuales a cargo de los/las profesores/as a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará la plataforma virtual Agora, que ya ha probado su eficacia en la práctica. De este modo se crea un "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán las tareas y se comunicarán con los profesores.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
I. Generalidades
1. El aprendizaje de la Gramática tendrá una orientación eminentemente práctica: a) comprensión y traducción de textos; b) el estudio de los diversos apartados se hará directamente en los textos, seleccionados oportunamente al respecto.
2. Progresión paulatina de los contenidos lingüísticos.
3. Desde el principio habrá una atención importante al vocabulario en diversos niveles: vocabulario frecuente, familias léxicas, vocabulario conceptual, helenismos.
4. Se tendrá en cuenta el criterio derivado del índice de frecuencias, tanto en el terreno gramatical como en el del vocabulario. No obstante, se buscará un equilibrio didáctico con la estructura general del Griego.
II. Orientaciones específicas
1. El aprendizaje se llevará a cabo de forma simultánea en tres grandes apartados: la morfología nominal, la morfología verbal y la sintaxis. Esta última categoría es en buena medida la guía principal del aprendizaje.
2. La progresión avanzará a través de temas de contenidos reducidos, que se ejercitarán en un amplio material práctico hasta su comprensión total antes de pasar al siguiente apartado.
3. Habrá una atención permanente a diversos conocimientos complementarios debidamente estucturados, en especial a la comparación lingüística.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Diccionario |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de la Lengua griega.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a los textos propuestos para su análisis y traducción.
- Coherencia, corrección y claridad en la exposición.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En ningún caso la nota de la PEC bajará la nota obtenida en el examen. El objetivo de la PEC es subir nota, nunca bajarla. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las Actividades que constituyen la Evaluación continua son paralelas a la Prueba Personal. La PEC estará compuesta de cuatro preguntas: a) "Frases de texto incompleto", se exige una doble tarea: analizar primero en el texto en español la función sintáctica del texto ausente en griego, y luego pensar cómo se expresa eso en griego; b) "Análisis morfológico de formas nominales y verbales", conviene proceder a una descripción lo más pormenorizada posible de la forma verbal en cuestión, siguiendo al menos el siguiente orden: para formas nominales (enunciación, género, número), para formas verbales (persona, número, tiempo, modo, voz, verbo); c) "Traducción de frases o textos cortos", se recogen elementos de todo lo visto hasta ese momento, o dicho de otra manera, que no aparecen elementos no estudiados hasta ese momento; d) "Vocabulario" y "Contenidos complementarios", se repasan los contenidos vistos en los temas (especialmente el apartado de formación de palabras y helenismos). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Nivel de profundización, precisión conceptual y comprensión de la Lengua Griega.
- Capacidad de síntesis y relación entre conceptos teóricos y aplicación concreta a los textos propuestos para su análisis y traducción.
- Coherencia, corrección y claridad en la exposición.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
2 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
diciembre/enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC tiene carácter voluntario. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final es resultado de sumar la nota obtenida en la Prueba Presencial (examen), siempre que esta sea igual o superior a 5, y la obtenida en la PEC. La nota de la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Además del Manual de la Bibliografía básica, será igualmente necesario el uso de un Diccionario Griego-Español. El/La estudiante podrá utilizar el que considere oportuno. A nuestro juicio es una obra excelente:
PABÓN, J.M., Diccionario manual Griego-Español, Barcelona, numerosas ediciones.
1. Gramáticas
Dado que se trata de un Curso de iniciación al Griego clásico, puede valer como material complementario cualquiera de las Gramáticas de Griego que se utilizan en el Bachillerato, en especial las editadas a partir de los años noventa del siglo pasado. Son varias las editoriales que contienen una obra de este tipo en su catálogo.
2. Diccionarios
Será provechoso el uso de algún diccionario de Helenismos.
También será útil algún diccionario etimológico, al menos para el español y para el inglés:
COROMINAS, J.; Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos, numerosas ediciones.
Para el inglés (p.e., http://www.etymonline.com)