NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA INGLESA III: PENSAMIENTO Y CREACIÓN LITERARIA EN LA 1.ª MITAD DEL SIGLO XX |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64023116 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
"Literatura inglesa III: Pensamiento y creación literaria inglesa en la primera mitad del siglo XX" es una asignatura semestral de tercer curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura impartida por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED. Tiene carácter obligatorio y un valor de 5 créditos ECTS.
Esta asignatura cubre la producción literaria británica más sobresaliente de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumnado los fundamentos necesarios que les permitan discernir las ideas más importantes que hacen posible la aparición de una literatura que, en líneas generales, supone una ruptura con muchos de los códigos y tradiciones literarias del pasado. En este sentido, la asignatura se imbrica dentro de los estudios literarios del Grado y se sustenta en lo aprendido en asignaturas anteriores, tal y como se describe en el apartado “Requisitos previos”. Un aspecto crucial que aborda esta asignatura es la evolución de la literatura, destacando que los cambios literarios no surgen por generación espontánea, sino que son el resultado de necesidades expresivas nuevas que no encuentran en las fórmulas tradicionales un medio de canalización.
Asimismo, la asignatura está diseñada para capacitar al estudiantado a acometer los nuevos planteamientos literarios que aparecen en las nuevas corrientes que se estudiarán posteriormente en la asignatura obligatoria "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad", así como para fomentar el estudio de asignaturas optativas como "Literatura Irlandesa", "Literaturas Poscoloniales I y II", "La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare" o "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" entre otras.
Son objetivos generales de esta asignatura:
- Apreciar que enclavar la literatura en un claro encuadre histórico no es tarea fácil y, a menudo, encontramos que los periodos históricos no corresponden exactamente con los distintos movimientos literarios. Por ello iniciaremos nuestro estudio con un análisis de las dos últimas décadas del siglo XIX, ya que los cambios tanto socio-políticos como culturales de este momento van a influir directamente en las innovaciones artísticas del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial.
- Asumir que la literatura no es una expresión artística aislada, sino que forma parte de los distintos discursos que componen el orden social en que es producida. Por tanto, este curso pretende que el alumnado aprenda a relacionar la literatura con otros acontecimientos que, aunque aparentemente distantes, influyen en la producción literaria.
- Reconocer que, en el momento de la escritura, el autor o la autora se encontraba inmerso/a en el universo científico y político que le rodeaba y leían textos científicos, filosóficos o de las ciencias sociales, que inevitablemente conformaban su literatura.
A tenor de lo dicho hasta ahora esta asignatura parte con dos objetivos fundamentales:
- Acostumbrar al estudiantado a la interdisciplinaridad que emana del triángulo pensamiento-creación-literatura que conforma la segunda parte del título de la asignatura mediante un constante enfoque en continuos ejercicios de relación y contraste.
- Conocer la obra literaria en relación con otros textos literarios y no literarios del momento, de modo que el estudiantado pueda discernir en qué medida la obra literaria en cuestión responde a su momento histórico y qué está aportando a dicho momento.
“Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en la Primera Mitad del Siglo XX” se inscribe en grupo de asignaturas directamente enfocadas en la lectura crítica del texto literario. Se trata de la continuación cronológica y cultural de "Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista" y "Literatura Inglesa II.1: Restauración y Siglo XVIII" y "Literatura Inglesa II.2: Romanticismo y Época Victoriana". Por tanto, la asignatura que nos ocupa se nutre y participa de los conocimientos previos adquiridos que el alumnado ha aprendido. Además, también se nutre de otras asignaturas del Plan de Estudios como “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX” y se complementa, porque coincide históricamente, con "Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945".
Las asignaturas transversales como "Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa" y "Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa" contribuyen enormemente a la evolución de la lectura crítica que el alumnado pondrá en práctica cursando esta asignatura.
Como se especifica en los resultados de aprendizaje, esta asignatura contribuye al desarrollo continuo de los conocimientos de la literatura en lengua inglesa, sus destrezas interpretativas y analíticas, su sentido del trabajo individual y colectivo, y su visión del texto literario como producto de su tiempo y de su espacio y como foro de otros discursos.
Para que el alumnado que curse esta asignatura obtenga unos óptimos resultados de aprendizaje, se recomienda lo siguiente:
- Haber cursado previamente las siguientes asignaturas:
- “Ejes trasversales a las materias de literatura y cultura”, que proporciona, desde ópticas diferentes, las bases necesarias para aproximarse críticamente a un texto literario. También se recomienda haber cursado "Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa" para poder acercarse críticamente al texto literario y su análisis con las herramientas y actitudes que proporciona la crítica literaria.
- “Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista” y “Literatura Inglesa II.1: Restauración y Siglo XVIII" y, sobre todo, “Literatura inglesa II.2: Romanticismo y Época Victoriana”, pertenecientes al mismo tronco cultural.
- “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX”, por la evidente secuencia histórica.
- Se recomienda un nivel de inglés Avanzado B2 (MCER), que permita al alumnado leer y analizar materiales didácticos y textos literarios complejos en lengua inglesa, participar activamente en discusiones académicas, así como desarrollar sus actividades en inglés.
- Se requieren conocimientos básicos de informática, para manejar adecuadamente las herramientas virtuales que proporciona la UNED.
- El acceso a Internet es imprescindible para poder trabajar con el material en línea que se irá especificando en cada tema de la asignatura, y para la comunicación entre el estudiantado, equipo docente, y apoyo tutorial.
El alumnado de esta asignatura cuenta con el equipo docente y el apoyo de un/a profesor /a tutor/a para acompañar y evaluar su proceso de aprendizaje. Aunque las tutorías no son obligatorias, se recomienda el contacto con el profesor/a tutor/a asignado a cada Grupo Tutorial en el curso virtual designado para atender al estudiantado matriculado en esta asignatura. En el curso virtual de cada Grupo Tutorial encontrará información de contacto del profesor/a Tutor/a responsable del grupo. También pueden llamar al Centro Asociado en el que estén matriculados para que les indiquen cómo pueden contactar con el Tutor o Tutora que les corresponda.
DATOS DE CONTACTO DEL EQUIPO DOCENTE
Puede contactar con el Equipo Docente en los horarios de atención al alumnado (véase más abajo).
Es imprescindible contactar siempre desde su correo electrónico institucional de estudiante de la UNED. Por favor, en el "Asunto" del correo indique el nombre de la asignatura.
Si llama por teléfono y no consigue comunicarse con el docente en cuestión, deje siempre su nombre completo, el motivo de su llamada y, lo que es más importante, un número de contacto.
La dirección postal de la UNED para todo el Equipo Docente es:
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Calle Senda del Rey 7
Madrid 28040
Dra. Ana Zamorano (Coordinadora)
Email: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: +34 91 3988077
Horario de atención al estudiante: Jueves de 10:00 a 14:00 horas
Dra. Mariángel Soláns García
Email: masolans@flog.uned.es
Teléfono: +34 91 398 8551
Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dr. Dídac Llorens Cubedo
Email: dlloren@flog.uned.es
Teléfono: +34 91 398 8632
Horario de atención al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas
Competencias Específicas
- CEACA02 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
- CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
- CEDIS11 - Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
- CEPRO08 - Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
- CEPRO10 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
Competencias Generales
- CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
- CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
- CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
- CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
- CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
- CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
- CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
- CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
- CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
- CG11 - Capacidad de autoevaluación.
- CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
- CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
- CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
- CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
- CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
- CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
- CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
- CG19 - Compromiso ético.
Al finalizar el curso el estudiantado habrá adquirido las siguientes competencias:
Competencias profesionales:
- Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
- Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
- Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
- Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
Competencias académicas:
- Capacitación para comprender y expresar conocimientos científicos en las lenguas estudiadas.
- Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Conocimientos disciplinares:
- Dominio y conocimiento instrumental de la lengua inglesa.
- Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
- Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
- Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
- Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
El/la estudiante, por tanto, será capaz de lo siguiente:
CONOCIMIENTOS:
- Identificar los recursos formales de los diversos autores/as y géneros literarios ingleses en la primera mitad del siglo XX.
- Conocer las diferentes respuestas literarias británicas a las principales tendencias culturales del periodo estudiado.
- Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, mediático, científico, filosófico, etc.) en Gran Bretaña.
DESTREZAS:
- Generar y defender un juicio crítico sobre un texto de literatura inglesa producido en la primera mitad del siglo XX.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye recursos disponibles en línea.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual.
ACTITUDES:
- Valorar la interrelación entre pensamiento y creación literaria, es decir, reconocer la impronta que la literatura tiene en la conformación identitaria del sujeto como del engranaje socio-político y cultural donde se desenvuelve.
THE DISCOURSE BETWEEN OR THE NEED TO "MAKE IT NEW": LITERATURE IN AN EVER-CHANGING WORLD
Este capítulo introductorio es muy importante para entender los cambios en la producción literaria del periodo del que se ocupa la asignatura.
"THE WHITE MAN'S BURDEN": DIFFERENT APPROACHES TO IMPERIALISM IN LITERATURE. HEART OF DARKNESS AND PASSAGE TO INDIA
En esta unidad se estudia la literatura en relación al debate público sobre las cuestiones relativas al Imperio del que participa el discurso literario.
"DISILLUSION AS NEVER TOLD IN THE OLD DAYS": LITERATURE AND WAR
En esta unidad se estudian diferentes respuestas literarias a la guerra desde perspectivas y géneros distintos, aunque principalmente nos centraremos en la poesía.
"LIFE IS A LUMINOUS HALO": THE NOVEL IN THE TWENTIETH CENTURY. SONS AND LOVERS
En esta unidad nos centramos en Sons and Lovers de D.H. Lawrence como un texto que refleja la realidad del paso del campo a las ciudades tras la Revolución Industrial y las consecuencias sociales de este cambio.
TALES OF THE CITY: VIRGINIA WOOLF'S MODERNIST GEOGRAPHIES OF THE MIND
En esta unidad estudiamos la producción literaria de la escritora británica Virginia Woolf como ejemplo paradigmático de la novela modernista.
Los 5 créditos ECTS de esta asignatura tienen un carácter teórico-práctico. La estructura del curso se articula en torno a los textos literarios de lectura obligatoria que son el elemento imprescindible para el aprendizaje autónomo (que presupone la metodología a distancia).
El programa de la asignatura ha sido pensado para una división racional y gradual de las lecturas de tal manera que esta actividad sea viable dentro del espacio temporal de que se dispone.
Por tanto, el alumnado debe saber que es absolutamente imprescindible leer y conocer en profundidad los textos literarios de lectura obligatoria sobre los que se trabaja además del componente teórico pensado para guiar la percepción crítica del texto literario, que se encuentra en el libro de texto, cuyos contenidos y lecturas auxiliares también han de ser conocidas y estudiados.
Las Unidades Didácticas del manual The Need to Make It New: English Literature and Thought in the First Half of the Twentieth Century se han escrito teniendo en cuenta las necesidades específicas del alumnado a distancia y siguen una estructura uniforme para facilitar su estudio:
Cada unidad comienza con la presentación de los objetivos y se propone una guía de estudio. A continuación, se presenta una exposición de los aspectos más importantes del tema y unas apreciaciones críticas a las obras propuestas para el estudio. Por último, se puede poner en práctica lo aprendido en una batería de ejercicios.
La bibliografía seleccionada al final de cada unidad funciona como bibliografía complementaria y está seleccionada para aclarar algún punto sobre el que el alumnado pueda tener dudas y como material de apoyo para quienes quieran profundizar en algún aspecto específico del temario.
Además, el alumnado tiene acceso a los recursos del Curso Virtual, que incluye materiales relacionados con las Unidades Didácticas y las lecturas obligatorias, concebidos como herramienta y apoyo al estudio. En este entorno encontrará materiales más dinámicos y ejercicios de autoevaluación pensados para reforzar el estudio y los conocimientos adquiridos.
Las lecturas obligatorias, las Unidades Didácticas y los recursos de apoyo en el Curso Virtual constituyen las herramientas de aprendizaje suficientes para conseguir y consolidar los objetivos fundamentales para la asignatura "Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación Literaria Inglesa en la Primera Mitad del Siglo XX".
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de dos partes. La primera parte consistirá en un comentario de texto sobre una lectura obligatoria (4 puntos) y la segunda parte en una pregunta de desarrollo a elegir entre dos, relacionada con las lecturas obligatorias y los materiales de estudio de la asignatura (5 puntos). Es imprescindible contestar ambas partes del examen para poder aprobar. La Prueba Presencial se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios: - Proporcionar respuestas bien enfocadas con respecto a lo que se pregunta.
- Uso adecuado de terminología crítica
- Conocimiento de las lecturas obligatorias y la bibliografía básica.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas.
- Incluir ejemplos de los textos literarios que apoyen el argumento que aparece en el desarrollo de la pregunta.
- Exactitud de la respuesta y concreción evitando digresiones, divagaciones, o generalidades y el uso de vaguedades y argumentos superfluos.
- Uso correcto del inglés, corrección gramatical, expresión legible y discurso coherente y relacionado con la pregunta.
- Ajuste a la longitud establecida para el desarrollo de la pregunta.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los exámenes se realizarán en inglés. El alumnado dispone de modelos de exámenes anteriores y sus correspondientes feedbacks en el curso virtual. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC tiene el mismo formato que el examen, aunque más reducido, de manera que se trata de una buena orientación y un buen entrenamiento para afrontar la Prueba Presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de la PEC son similares a los del examen de la Prueba Presencial y son los siguientes: - Respuestas bien enfocadas con respecto a lo que se pregunta.
- Uso adecuado de terminología crítica.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas.
- Uso de ejemplos de los textos literarios con un uso adecuado de citas que ejemplifiquen y que apoyen el argumento desarrollado en la pregunta.
- Exactitud y concreción evitando digresiones, divagaciones, o generalidades y el uso de vaguedades y argumentos superfluos.
- Uso correcto del inglés, expresión legible y discurso coherente y relacionado con la pregunta.
- Ajuste a la longitud establecida para el desarrollo de la pregunta.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados de Diciembre (la fecha exacta se anunciará con tiempo en el curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Al igual que el examen, la PEC se realizará en inglés. La evaluación corre a cargo de los Profesores/as Tutores de los Centros Asociados que harán comentarios que ayuden a entender la nota obtenida y también conducentes a ayudar al alumnado a enfrentar el examen de la asignatura. NOTA: la CALIFICACIÓN de la PEC se mantiene hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso. Aquellos estudiantes que deseen solicitar la revisión de la calificación de su PEC, deberán seguir las normas de la Facultad de Filología (consultar web). IMPORTANTE: Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, en este caso la realización de la PEC, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final del curso se obtiene de la suma ponderada de las dos pruebas de evaluación: Prueba Presencial y la Prueba de Evaluación Continua (PEC). - La Prueba Presencial representa el 90% de la nota final, por lo que la puntuación máxima del examen no podrá ser mayor de 9 puntos.
- La PEC supone el 10% restante, es decir, la puntuación máxima será de 1 punto.
Es imprescindible haber obtenido un mínimo de 4.5 sobre 9 de puntuación en la Prueba Presencial para poder hacer la suma ponderada con la PEC. La suma de ambas pruebas debe ser de al menos 5 puntos para aprobar esta asignatura. Disponen de información más detallada sobre obtención de notas en esta asignatura en el curso virtual. |
El volumen F de la undécima edición (2024) de The Norton Anthology of English Literature incluye la mayoría de los textos de lectura obligatoria, además de completas introducciones a los periodos y autores literarios que se estudian durante el curso.
El Equipo Docente recomienda esta última edición (por estar revisada, ser más actual, y contener más textos de lectura obligatoria del curso), aunque el alumnado puede seguir utilizando las ediciones 8ª, 9ª o 10ª si es que ya las adquirió en algún otro momento.
Las siguientes novelas de lectura obligatoria no se incluyen en esta edición de The Norton Anthology:
- A Passage to India de E.M. Foster
- Sons and Lovers de D.H. Lawrence
Cualquier edición (Penguin, Norton, Cambridge University Press, Oxford University Press, Wordsworth, Vintage, Project Gutenberg) es válida, siempre que contenga el texto original e íntegro.
Gran parte de los contenidos de la asignatura se completan en el manual Modern and Contemporary American Literature (García y Zamorano, 2011) puesto que el conjunto ofrece una visión real de lo que acontecía en el mundo literario de la primera mitad del siglo XX, un periodo donde se pueden constatar continuos trasvases entre Estados Unidos y el Reino Unido.
Al final de cada Unidad y en el curso virtual se incluye una sección con bibliografía complementaria y direcciones web que serán útiles para el alumnado interesado en ampliar conocimientos. Esta bibliografía constituye la bibliografía complementaria del curso además de la explícitamente mencionada aquí.
A través del buscador de la Biblioteca de la UNED y de la base de datos LION – Literature Online (a la que está suscrita la biblioteca y a la que se accede mediante autenticación previa), el estudiantado tiene acceso a numerosas fuentes secundarias relacionadas con los contenidos del curso.
Esta asignatura cuenta con los distintos recursos del curso virtual, donde, además de contenidos adicionales, pruebas de autoevaluación y otros materiales de apoyo contiene diferentes herramientas para la comunicación, como los foros que permiten al estudiantado compartir información y acceder al apoyo tutorial y del equipo docente.
La comunicación entre los propios estudiantes a través de la plataforma virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes. A través de esta plataforma, además, el equipo docente dará respuesta a las dudas y preguntas frecuentes que puedan surgir durante el curso, proporcionará de forma progresiva los contenidos de la asignatura y plazos de la PEC, así como las claves a las preguntas de auto-evaluación y otras actividades propuestas en los distintos temas. Los foros de consultas generales serán atendidos por el equipo docente, y los foros del espacio tutorial de cada Grupo Tutorial por los /las Profesores/as Tutores/as.
La página web de la Biblioteca de la UNED ofrece acceso, a través de su buscador y previa autenticación, a libros digitalizados, bases de datos y publicaciones científicas en línea. La Biblioteca Central, por su parte, pone a disposición del estudiantado una extensa colección de obras literarias y de referencia, disponibles en su mayoría en régimen de préstamo físico. Las bibliotecas de la mayoría de los centros asociados suelen adquirir la bibliografía básica y pueden solicitar libros en préstamo a la Biblioteca Central de la UNED. Se recomienda consultar la web de la biblioteca para más información.