Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL

Código Asignatura: 63014115

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL
CÓDIGO
63014115
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa del Grado de Educación Social que pertenece a la Materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos y está  especialmente indicada para aquel estudiantado que vaya a seguir el itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social.

El Equipo Docente encargado de su diseño y seguimiento ha concebido esta asignatura como la llave introductoria al itinerario puesto que, en esta asignatura, se van a abordar los contenidos conceptuales, metodológicos, prácticos y axiológicos básicos que posteriormente se desarrollarán y complementarán en asignaturas como Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos, Orientación comunitaria, Construcción sociocultural de género, Didácticas específicas en contextos no formales, Educación intercultural.

Siguiendo el Plan de estudios del Grado de Educación Social se observa que la asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social se ha adscrito al Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Departamento centrado en la fundamentación teórica de los saberes socioeducativos como Pedagogía Social. Esta adscripción conceptual justifica, nuevamente, el objetivo de esta asignatura: dotar de formación básica la actuación educativa especializada desarrollada en el resto de las asignaturas del itinerario.

La asignatura, por un lado, busca comprender particularidades sistémicas de la dificultad social que afecta a la población en contextos complejos múltiples (familiares, comunitarios, residenciales como la protección de menores, digitales -en el tiempo/espacio on line-, entre otros) durante este ciclo vital. Por otro lado, facilita las bases para tomar decisiones fundamentadas teóricamente (emitir juicios basados en evidencia) y metodológicamente (desde las buenas prácticas); así como reflexionar las posiciones deontológicas que entrañan los procesos profesionales afectados por la desventaja social.

Los diversos contenidos y descriptores proyectan referentes conceptuales desde la visión socioeducativa. En el abordaje de los diferentes contenidos se desarrollan los marcos legislativos, políticos o interdisciplinares (desde el enfoque de Derechos Humanos), que permiten centrar el desarrollo humano-social a través de las relaciones socioeducativas y el manejo de estrategias específicas.

Por otro lado, cada tema ofrece posibilidades para identificar problemas, diagnosticar situaciones complejas. Del mismo modo, se encuentran prioridades para diseñar, desarrollar o gestionar medios, programas o proyectos en diversos entornos y situaciones con infancia, adolescencia o juventud en dificultad social. Por supuesto, no únicamente desde la mediación en situaciones de riesgo y conflicto; sino también valorando la promoción de los procesos de dinamización sociocultural. Todo ello, teniendo como marco algunas de las competencias académicas específicas y funciones de la profesión.

Como se está indicando, Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa que se encuentra encuadrada en cuarto curso del Grado de Educación Social dentro del itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social. En este nivel académico, el estudiante de Educación Social, está finalizando su formación, por lo que ya ha disfrutado de la posibilidad de adquirir conocimientos de otras disciplinas que resultan fundamentales para entender el planteamiento de esta asignatura. Estos saberes se habrán adquirido en asignaturas como Psicología del desarrollo, Derechos humanos y educación, Bases del aprendizaje y educación, Diseño de Programas de desarrollo social y cultural, Pedagogía social, Diagnóstico en Educación social, Diversidad e igualdad en educación, Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa, Discapacidad y contextos de intervención, Mediación y orientación familiar, Intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social, Asesoramiento y consulta en Educación Social, Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos, Deontología profesional, Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa, Prácticas profesionales en todas sus anualidades.