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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN CONTEXTOS NO FORMALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63014061 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como objetivo abordar una aproximación de las didácticas específicas a los campos que integra la Educación Social, en especial, a todo lo que tiene que ver con los aprendizajes que se construyen fuera de los contextos de educación formal. Además, quiere contribuir al perfil profesional en torno al diseño, desarrollo y a la evaluación de acciones socioeducativas en contextos no formales, sin obviar las necesidades y exigencias formativas en una sociedad postdigital.
La asignatura forma parte de la material principal 4: "Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socieoeducativas", y está relacionada con las asignaturas: "Diseño de programas de desarrollo social y cultural", "Evaluación de la intervención educativa: agentes, ámbitos y proyectos" y "Evaluación de programas e instituciones de educación social".
Se requiere una especial motivación e interés hacia la justificación y búsqueda de los fundamentos teóricos y metodológicos coherentes con las necesidades y exigencias de la sociedad postdigital en la que vivimos. Esto implica considerar los posibles escenarios virtuales en los que la ciudadanía participa habitualmente, para planificar y diseñar proyectos y experiencias socioeducativas en contextos de educación no formal.
Laura M Guerrero Puerta
Miércoles, de 11.00 a 15.00 h.
Tel.: 91 398 69 68
Las competencias generales que adquieren los estudiantes son:
CG1.1.3 Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG2.2.3 Competencia en la gestión y organización de la información.
CG3.4 Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
Las competencias específicas que adquieren los estudiantes son:
CE4 Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE15 Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
CE16 Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa.
Los contenidos propuestos, y trabajados a lo largo de la asignatura, permitirán al alumnado construir unos conocimientos vinculados con las didácticas específicas, a sus campos de integración y a su relación con la educación social, que aporten valor al desarrollo profesional como educador social para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y experiencias socieducativas.
El alumnado profundizará en una propuesta de intervención en el campo de la educación social y en contextos educativos no formales, desarrollando tanto las competencias generales como las específicas propuestas en en el título de la materia 4 (Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas) del Grado en Educación Social.
Los resultados de aprendizaje que se esperan en la asignatura se concretan en:
- Diseñar intervenciones socioeducativas en contextos socioeducativos no formales.
- Plantear estrategias metodológicas y dinámicas de participación, interacción y colaboración.
- Crear y/o seleccionar recursos y materiales educativos de calidad con las propuestas de intervención.
- Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en contextos socioeducativos.
- Diseñar procesos de evaluación de programas, planes, proyectos y estrategias de intervención.
BLOQUE I: APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Tema 1. Delimitación conceptual sobre contextos de Educación Formal, No Formal, Informal y Didácticas Específicas.
Tema 2. Retos de la Educación Social en la Sociedad Digital. El rol de las TRIC en la educación a lo largo de la vida.
Tema 3. Inclusión social e inclusión educativa. Organizaciones escolares abiertas a la sociedad.
BLOQUE II: CAMPOS DE INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y LA EDUCACIÓN SOCIAL
Tema 4. Adolescentes creativos. El despertar del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.
Tema 5. La metodología aprendizaje-servicio: una garantía de aprendizajes significativos con compromiso social.
Tema 6. Escape-Room Feminista. Una experiencia gamificada para la formación en las Administraciones Públicas.
Tema 7. Artes y su educación: metodologías para la innovación, el pensamiento crítico y la (inter)creatividad.
Tema 8. La pedagogía museística en Madrid: un estudio de caso de los servicios y la programación didáctica para Ed. Infantil.
Tema 9. Aprendizaje Basado en Proyectos: Hacia una metodología reflexiva, participativa y colaborativa.
Tema 10. Aprender dibujando ideas: El uso práctico del Visual Thinking en educación.
Tema 11. Los MOOC del MITx, UNED Abierta y Proyecto ECO. Una propuesta de aprendizaje no formal.
BLOQUE III: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS EN CONTEXTOS NO FORMALES
Tema 12. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos en contextos socioeducativos no formales.
Se utilizará la metodología adecuada al estudio a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello. A través de la plataforma virtual de la asignatura, se mantendrá una fluida comunicación entre el equipo docente, el profesorado tutor y el alumnado. La implicación de éste llegará al punto de responsabilizarse en la construcción de su propio conocimiento a través de la interacción con los demás compañeros.
La asignatura se organiza en tres bloques bien diferenciados, de los cuales el primero es el más novedoso para los estudiantes por la naturaleza de los contenidos; el segundo aporta conocimientos que relacionan cuestiones propias de la formación del educador social con las didácticas específicas y el tercero se destina al diseño, elaboración y evaluación de un proyecto socioeducativo en contextos educativos no formales.
El desarrollo del proceso metodológico de la asignatura será explicado y orientado en la plataforma virtual de la asignatura, donde se otorgará especial énfasis en la participación crítica y responsable del estudiantado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
PEC 1: Observatorio de experiencias de aprendizaje-servicio (20%). Tipo de actividad: Individual y obligatoria. Fecha de entrega: Del 1/03/2025 hasta el 14/04/2025. Evidencia de aprendizaje: Elaboración de un podcast para presentar el análisis realizado. PEC 2: Personas influyentes de la educación social en la red (20%). Tipo de actividad: Individual y obligatoria. Fecha de entrega: Del 14/04/2025 hasta el 28/04/2025. Evidencia de aprendizaje: Realizar una infografía para presentar el análisis elaborado. Acudir al apartado "plan de trabajo" para ver la presentación de las actividades. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Comprensión de los fundamentos y principios teóricos en los que se basan las didácticas específicas en contextos no formales.
- Dominio de los elementos de análisis y evaluación de las didácticas específicas en contextos no formales.
- Valoración y uso de Internet y de las redes sociales para la búsqueda de información con criterios y en relación a los objetivos de la asignatura.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1 (20%). PEC 2 (20%). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Del 1/03/2025 hasta el 28/04/2025. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No se permitirán las entregas fuera de plazo. No se podrán entregar las PEC en septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Trabajo final obligatorio: Laboratorio de acciones socioeducativas en la red (50%). Tipo de actividad: Grupal y obligatoria. Fecha de entrega: Hasta el 31 de mayo de 2025. Memoria final obligatoria: Memoria/Cuestionario final (10%). Tipo de actividad: Individual y obligatoria. Fecha de entrega: Hasta el 31 de mayo de 2025. Evidencia de aprendizaje: Respuesta al cuestionario-memoria final propuesto. Acudir al apartado "plan de trabajo" para ver la presentación de las actividades. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Comprensión de los fundamentos y principios teóricos en los que se basan las didácticas específicas en contextos no formales.
- Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos socioeducativos.
- Valoración y uso de Internet y de las redes sociales para la búsqueda de información con criterios y en relación a los objetivos de la asignatura.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Trabajo final obligatorio (50%). Memoria final obligatoria (10%). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Antes del 31/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No se permitirán las entregas fuera de plazo. No se podrán entregar las actividades en septiembre. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura (100%) se calculará sumando las calificaciones obtenidas en las actividades propuestas: - PEC 1: Observatorio de experiencias de aprendizaje-servicio (20%).
- PEC 2: Personas influyentes de la educación social en la red (20%).
- Trabajo final obligatorio: Laboratorio de acciones socioeducativas (50%).
- Memoria final obligatoria: Memoria/Cuestionario final (10%).
Las calificaciones obtenidas en las actividades se guardarán para la convocatoria de septiembre, en su caso. |
A través de la plataforma virtual de la asignatura, el alumnado utilizará los medios y recursos creados por la UNED para la comunicación didáctica y el desarrollo de las actividades de aprendizaje. En este espacio, y en los foros específicamente, tanto el profesorado como el alumnado propondrán e intercambiarán diversos recursos de apoyo para la construcción del conocimiento.