NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Mediante el título de Grado en Educación Social se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa. Dicha intervención puede tener lugar en diferentes colectivos, como el de personas con discapacidad, y en distintos contextos (sociocomunitario, familiar, educativo y laboral), pero siempre con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.
La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte dentro del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED. Esta asignatura se ubica en el primer semestre del tercer curso del título y tiene asignados 6 créditos ECTS.
La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes del Grado de Educación Social una serie de fundamentos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se consideran necesarios para poder desarrollar las acciones socioeducativas en relación a las personas con discapacidad y a los diversos contextos en los que este profesional pueda desempeñar su actuación (sociocomunitario, familiar, educativo y laboral).
La asignatura Discapacidad y contextos de intervención se sitúa dentro de la materia "Intervención socioeducativa en diversos contextos" y ser relaciona con otras asignaturas de la titulación, tanto previas como posteriores, entre las que, por mencionar algunas, podemos destacar las siguientes:
- Derechos humanos y educación.
- Diseño de programas de desarrollo social y cultural.
- Diversidad e igualdad en educación.
- Animación sociocultural.
- Mediación y orientación familiar.
- Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa.
- Evaluación de programas e instituciones de educación social.
- Educación de personas adultas y mayores.
- El educador social en contextos sociolaborales.
- Prácticas profesionales.
- Trabajo final de grado.
Se recomienda respetar la planificación propuesta por la Facultad en el plan de estudios. Las asignaturas han sido asignadas a cada uno de los ocho semestres según criterios de racionalidad y dificultad de sus contenidos.
Los datos del profesorado de la asignatura y de contacto, son los siguientes:
Dr. José Manuel Suárez Riveiro (profesor de contacto prioritario)
Tutoría: Jueves de 9:30 a 13:30 horas
Teléfono: 91 398 89 43
Dirección: C/ Juan del Rosal, 14. Facultad de Educación. UNED. 28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG2.2.1. Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.1.1. Iniciativa y motivación
CG1.1.2. Planificación y organización
CG1.1.3. Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5. Razonamiento crítico
CG1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
CG4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
CE2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE3. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional
CE4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE6. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
CE9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios
CE11. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto.
CE16. Supervisar, planes, programas, proyectos y centros, socioeducativos
Mediante el estudio de la asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención los estudiantes deberán lograr los siguientes resultados:
1. Conocimientos básicos sobre las personas con discapacidad, sobre el concepto y tipos de discapacidad y sobre los ámbitos de intervención sobre la discapacidad.
2. Conocimientos de los aspectos más relevantes sobre la situación de la atención a las personas con discapacidad en los distintos contextos y sus problemáticas.
3. Poder desarrollar la promoción de recursos, aportando instrumentos para la aplicación de programas y para la gestión de servicios.
4. Actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y sus derechos.
5. Poder elaborar instrumentos para el desarrollo y la innovación en el proceso de normalización y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad.
TEMA 1. MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD
TEMA 2. DEFICIENCIAS Y DISCAPACIDAD
TEMA 3. EL EDUCADOR SOCIAL Y LA DISCAPACIDAD
TEMA 4. DISCAPACIDAD Y EL CONTEXTO SOCIOCOMUNITARIO
TEMA 5. DISCAPACIDAD Y EL CONTEXTO FAMILIAR
TEMA 6. DISCAPACIDAD Y EL CONTEXTO ESCOLAR
TEMA 7. DISCAPACIDAD Y EL CONTEXTO LABORAL
El estudio a distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la asignatura. Asimismo, además de los encuentros regulares presenciales en los Centros Asociados, contamos actualmente con recursos que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de las tecnologías digitales.
De cara al buen aprovechamiento del curso los/as estudiantes deberán de seguir el plan de trabajo de la asignatura que figura en la Guía. Asimismo, es importante resaltar que la distribución de horas de trabajo reflejada en el plan de trabajo debe entenderse simplemente como una estimación, pudiendo variar en función de las características personales y las circunstancias de cada estudiante.
Algunas de las claves que el estudiante deberá de tener especialmente presentes, son:
- Leer muy detenidamente la Guía de la asignatura.
- Planificar, supervisar y regular el tiempo y lugar de estudio. Para ello se tendrá en cuenta el plan de trabajo propuesto anteriormente, adaptándolo en caso necesario al propio ritmo y condiciones personales.
- Acceder al espacio virtual de la asignatura (Alf), el cual ofrece diversas posibilidades como es la de entrar en contacto con otros compañeros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Ajuste a los contenidos de la asignatura, dominio y precisión conceptual, claridad expositiva y adecuación de la respuesta a la cuestión planteada. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Tarea Práctica Voluntaria y Calificable. El estudiante tendrá que desarrollar la propuesta de trabajo que el profesor plantee. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Ajuste a los contenidos de la asignatura, dominio y precisión conceptual, claridad expositiva y adecuación de la respuesta a la cuestión planteada. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta tarea está planteada con el objetivo de que el estudiante pueda consolidar y ampliar sus conocimientos y/o destrezas prácticas en la asignatura, y también para que pueda incrementar su interés en ella. Esta tarea tendrá carácter voluntario y calificable. La actividad será calificada y la puntuación obtenida sólo será tenida en cuenta por el Equipo Docente si el estudiante ha obtenido una puntuación mínima de 5 en la Prueba Presencial (ya sea en febrero o en septiembre). La entrega de la tarea se deberá realizar, orientativamente, 20 días antes del inicio de los exámenes de la Prueba Presencial de Febrero (20 días antes del primer día de la Primera Semana de exámenes). En cualquier caso, la fecha definitiva y exacta estará establecida en el curso virtual. Advertencia: Debido a lo anterior, dicha tarea no podrá presentarse para la convocatoria de Septiembre. Todos los años se presentan peticiones en dicho sentido, por parte de estudiantes que han suspendido la asignatura pero que han aprobado el examen o que quieren subir nota, y todos los años se les indica que eso no es posible, tal como indica la presente Guía. Las tareas propuestas por el Equipo Docente se encontrarán disponibles en el curso virtual de la asignatura, aproximadamente el 1 de Diciembre, dentro del apartado TAREAS. Tanto la entrega por parte del estudiante de la tarea práctica voluntaria como la calificación de la tarea deberá realizarse, obligatoriamente, dentro de esa zona del curso virtual (salvo que el profesor informe de otro procedimiento). Advertencia: Todos los años se presentan casos de estudiantes que no han podido entregar su trabajo en la zona correspondiente del curso virtual, debido a que han esperado al último día para realizar dicha entrega y ese día se han encontrado con problemas informáticos o con problemas en el acceso a esa aplicación. Se recomienda no esperar al último día y mucho menos a la última hora del último día, pues todos los años a algunos estudiantes no le son evaluadas las Tareas por dicho motivo. La Tarea Práctica será calificada en una escala numérica de 0 a 10. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Actividades de autoevaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las respuestas correctas para autoevaluarse estarán disponibles en el curso virtual |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/11/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Tanto las actividades de autoevaluación como las respuestas correctas para autoevaluarse estarán disponibles en el curso virtual |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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¿Cómo se calcula la nota final del examen/prueba presencial? (Nota del test x 0.8) + (Nota de la pregunta x 0.2) = Nota final del examen/Prueba Presencial ¿Cómo se calcula la nota final de la asignatura (si cumple las condiciones previas indicadas en el apartado Tipo de Prueba Presencial)? (Nota del examen x 0.9) + (Nota de la tarea voluntaria y calificable x 0.1) = Nota final La nota de la tarea, si no se presenta dicha tarea, será 0 (la tarea es voluntaria pero es calificable, incluso cuando no se entrega). En caso de que el estudiante tenga que acudir al examen de la convocatoria de septiembre, se le mantendrá la nota de la PEC para dicha convocatoria. Sin embargo, el estudiante no tendrá oportunidad de presentar la PEC para la convocatoria de septiembre. |
Importante: El texto indicado a continuación es la edición antigua del manual, y no está actualizado ni dispone de los contenidos completos de la asignatura: Suárez, J. M. (2011). Discapacidad y Contextos de Intervención. Sanz y Torres. Dicho manual tiene la portada en azul, la nueva edición (la válida) la tiene en verde.
En la metodología de la UNED los materiales impresos diseñados para el aprendizaje a distancia son uno de sus elementos básicos, pues dichos materiales están diseñados para fomentar el aprendizaje autónomo. El texto básico de la asignatura es un libro expresamente elaborado por el docente para el estudio en esta asignatura y cuyos capítulos se recomiendan para preparar los 7 temas que componen el programa de la asignatura.
Este texto se complementa con la Guía de la Asignatura y el curso virtual, en donde también se dan instrucciones sobre la actualización de los contenidos del manual. La Guía de la Asignatura estará disponible en la plataforma virtual de la UNED.
Bibliografía complementaria:
- Suárez Riveiro, J. M. (2020). Necesidades específicas de apoyo educativo. Sanz y Torres.
ISBN: 978-84-17765-87-3
A continuación se indican los principales medios de apoyo que el estudiante tendrá a su disposición.
AULA VIRTUAL
Los cursos virtuales constituyen un servicio de apoyo en línea a los estudiantes que se complementa con los que reciben en los centros asociados. La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención dispondrá de un espacio virtual en la plataforma aLF, a la que los estudiantes podrán acceder utilizando su correspondiente contraseña y clave personal de acceso. En dicho curso podrán obtener orientaciones del equipo docente y materiales complementarios.
Del mismo modo pueden contactar con los tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación. En ellos también pueden recibir el apoyo de compañeros a través de foros restringidos al intercambio entre estudiantes. Finalmente, también pueden contar con materiales complementarios elaborados por los profesores.
PROGRAMAS RADIOFÓNICOS, CANAL UNED
El estudiante podrá acceder a Radio educativa para consultar contenidos relacionados con la asignatura que sean de su interés. Se producen y realizan programas de radio (que se emiten por Radio 3-RNE), pudiendo el estudiante consultar la guía completa de programación en https://canal.uned.es/.
TELEVISIÓN EDUCATIVA.
Se produce y realiza una programación semanal de televisión que se emite por La 2-RTVE y Canal Internacional-RTVE.
BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNED Y BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS ASOCIADOS
En las bibliotecas el estudiante podrá obtener numerosos materiales impresos, medios audiovisuales y recursos electrónicos.
CENTRO DE ATENCIÓN A UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD (UNIDIS)
Para la atención a las necesidades de la discapacidad existe el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), cuyo objetivo principal es que los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED. Para ello, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad.