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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMÍA INTERNACIONAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6501309- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Economía Internacional forma parte del fundamento económico de los padres de la economía que se preocuparon por las razones del comercio internacional, las ganancias derivadas de las transacciones comerciales y algunas de las más importantes aportaciones teóricas que se han ido incorporando a lo largo del tiempo al cuerpo de análisis económico.
Junto a los problemas del comercio internacional tratados en la primera parte de la asignatura, se estudian los problemas de una economía abierta, esencialmente la balanza de pagos, las inversiones internacionales y los mercados financieros, sus crisis y sus planteamientos de reforma. La cooperación internacional, el proteccionismo y la globalización forman parte del contenido temático de la macroeconomía de una economía abierta.
La economía internacional como cuerpo de doctrina tiene que tener en cuenta el fenómeno de la Integración Económica Regional, que es el tema que se estudia en la tercera parte de la asignatura, con especial referencia a la teoría de las uniones aduaneras y las áreas de integración regional más importantes en el mundo actual.
Con esta asignatura el estudiante adquiere unos conocimientos esenciales sobre la economía internacional y la integración económica y el regionalismo. Estos conocimientos podrán serle de máxima utilidad tanto en el ámbito competencial como de dotación de habilidades, a la vez que complementa otras materias objeto de estudio a lo largo de su formación en el Grado en Economía y para su formación como profesional en el futuro.
Dentro del Plan de Estudios del Grado de Economía, la asignatura Economía Internacional tiene carácter de Formación Obligatoria, es del primer cuatrimestre del tercer curso y su estudio supone 6 ECTS.
A lo largo de esta guía se detalla el programa de la asignatura, el sistema de evaluación y se proporcionan una serie de pautas para su preparación.
La asignatura Economía Internacional forma parte de la materia denominada Economía Española, Internacional y Sectorial. Con su estudio se pretende que el alumno adquiera un conocimiento fundamental de la teoría clásica del comercio internacional, de las ganancias que se derivan de las relaciones comerciales entre países, así como de las diferencias en cuanto a dotación de factores que pueden existir, desde el punto de vista teórico, entre países.
Además, con esta asignatura se persigue profundizar en el conocimiento de la economía internacional a través de la macroeconomía de una economía abierta, es decir, de la existencia de equilibrios o desequilibrios en la balanza de pagos y en el tipo de cambio, así como de la posible interrelación entre las inversiones y las finanzas internacionales con el comercio, la cooperación internacional y las crisis internacionales a partir de la existencia de un entorno económico internacional cada vez más dinámico y globalizado.
El estudio de los conceptos, objetivos y beneficios de la integración económica, la explicación de la teoría de las Uniones Aduaneras, así como el regionalismo y el sistema multilateral de comercio y los principales acuerdos regionales completan los objetivos perseguidos por Economía Internacional.
Economía Internacional se integra dentro de la formación obligatoria para el estudiante y no son necesarios requisitos previos para poder cursarla. Si bien se recomienda que, para cursar esta asignatura, el estudiante disponga de conocimientos elementales de macroeconomía y teoría económica.
Además de la tutorización a través del curso virtual, tal y como se indica en el apartado "recursos de apoyo", los estudiantes podrán dirigirse al equipo docente en horario de tutoría. También podrán dirigir sus consultas preferiblemente a través del curso virtual.
Equipo docente de Organismos Económicos Internacionales:
Dr. D. Víctor M. González Sánchez
Telf.: 91 398 84 76
Correo electrónico: vgonzalez@cee.uned.es
Despacho 3.34. - Tutoría: miércoles de 11:00 a 15:00 horas, durante el primer semestre (de septiembre a enero), y los martes de 11:00 a 15:00 horas, durante el segundo semestre (de febrero a julio).
Dra. Dña. Mª Ángeles Rodríguez Santos
Telf: 91 398 63 78
Correo electrónico: mrodriguez@cee.uned.es
Despacho 3.33. - Tutoría: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Dña. Elena Casado García-Hirschfeld
Telf.: 91 398 86 20
Corrreo electrónico: ecasado@cee.uned.es
Despacho 3.26. - Tutoría: jueves de 10 a 14 horas.
Dr. D. Cesar Muñoz Martínez
Telf: 91 398 83 91
Correo electrónico: cmunoz@cee.uned.es
Despacho 3.20. - Tutoría: martes de 11:00 a 15:00 horas.
Dirección postal:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Economía Aplicada
Paseo Senda del Rey, 11
28040 Madrid
Así mismo, los estudiantes pueden recibir el apoyo de los tutores de la asignatura en los diferentes centros asociados (siempre y cuando disponga de esa tutoría). Los tutores podrán colaborar en las tareas de evaluación continua y serán un enlace más entre el equipo docente y los alumnos.
En el caso de no disponer de profesor tutor, el estudiante recibirá el mismo apoyo a través del curso virtual y podrá realizar las tareas de evaluación continua sin ningún problema.
Competencias genéricas:
- CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada.
- CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información.
Competencias específicas:
- CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- CE06 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
- CE07 - Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
- CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
- CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
Con la asignatura Economía Internacional el estudiante va a ser capaz de:
- Establecer relaciones con el resto de materias económicas y financieras del Grado en Economía, así como desarrollar la capacidad para abordar con mayor facilidad el análisis del funcionamiento de la economía y adquirir los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento de su actividad profesional.
- Analizar a lo largo del tiempo, bajo los diferentes enfoques, la economía internacional, a la vez que explicar y comprender la teoría del comercio internacional, la teoría de la integración económica regional y la teoría de la inversión directa exterior.
- Interrelacionar la economía internacional, en su contexto actual de crisis económicas y financieras, desarrollo y subdesarrollo y flujos internacionales de capital. Así como, identificar y valorar la importancia del regionalismo y de los acuerdos regionales de integración.
- Planificar y organizar su aprendizaje autónomo y aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su aprendizaje.
- Utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a su disposición.
INTRODUCCIÓN Y PROGRAMA DE ECONOMÍA INTERNACIONAL
TEMA 1. LA TEORÍA CLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
TEMA 2. DEMANDA Y OFERTA. LAS GANANCIAS DEL COMERCIO
TEMA 3. LA DIFERENCIA EN LA DOTACIÓN DE FACTORES. EL TEOREMA DE HECKSCHER-OHLIN
TEMA 4. LA APLICACIÓN DEL TEOREMA HECKSCHER-OHLIN Y OTRAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. LA PARADOJA DE LEONTIEF
TEMA 5. LAS CUENTAS INTERNACIONALES Y LOS FUNDAMENTOS DE LA BALANZA DE PAGOS
TEMA 6. EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO
TEMA 7. INVERSIONES INTERNACIONALES
TEMA 8. MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
TEMA 9. CRISIS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS. PROPUESTAS DE REFORMA DE LA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL
TEMA 10. COMERCIO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
TEMA 11. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL
TEMA 12. LA TEORÍA DE LAS UNIONES ADUANERAS COMO FUNDAMENTO DE LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA GENERAL
TEMA 13. REGIONALISMO Y SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO
TEMA 14. PRINCIPALES ACUERDOS REGIONALES
Para la preparación de la asignatura Economía Internacional es importante la organización del trabajo por parte del alumno para afrontar el estudio de la misma. Parte de ese trabajo debe ser fruto de la actividad autónoma del estudiante que viene dada por:
- El estudio de contenidos teóricos y la asimilación del contenido de la unidad didáctica.
- La resolución de dudas de forma presencial o en línea, a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje.
- El desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (asistencia de tutorías presenciales) o en línea (a través de la utilización de las plataforma virtual de aprendizaje), en las que se desarrollan actividades prácticas.
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta asignatura los estudiantes contarán con los siguientes medios:
- La guía didáctica.
- Los manuales o unidades didácticas recomendados para la preparación de la asignatura.
- Prueba de evaluación a distancia diseñada para fomentar la práctica de las habilidades y destrezas incluidas en los resultados de aprendizaje de la materia.
La comunicación con el equipo docente y los tutores se producirá preferentementeba través de la plataforma de formación en línea de la UNED.
Tal como se ha mencionado, a lo largo del cuatrimestre, se realizará una prueba de evaluación continua (PEC) complementaria a la prueba presencial final. Esta prueba de evaluación se realizará según el calendario detallado en el plan de trabajo de la guía. La realización de la PEC se llevará a cabo a través del curso virtual de la asignatura.
La puntuación obtenida en esta PEC complementará la nota que se obtenga en la prueba presencial a partir de un mínimo de 4,5 puntos en dicha prueba. En el caso de que el alumno tenga que acudir a la convocatoria de septiembre se conservará la calificación obtenida en la prueba de evaluación que se fue realizando a lo largo del cuatrimestre. Realizar la PEC es necesario para poder optar a la calificación de Matrícula de Honor.
Toda la información adicional respecto a la evaluación se irá proporcionando a través del curso virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la asignatura Economía Internacional se realizará a través de: - La prueba presencial, escrita y obligatoria. Este examen supone el 100% de la calificación final, si bien será posible añadir la calificación obtenida en la PEC siempre que se alcancen los 4,5 puntos en este examen. La prueba constará de 20 preguntas de test de opción múltiple con una sola respuesta válida. Las correctamente respondidas sumarán 0,5 puntos y las erróneas restarán 0,15 puntos. Las no contestadas no se contabilizan. La fecha y la hora será la establecida en el calendario de pruebas presenciales de la UNED. - La Prueba de Evaluación Continua (PEC). Se realizará una y no es obligatoria para superar la asignatura. La correcta realización de la prueba de evaluación continua permitirá al estudiante sumar a la nota del examen presencial un máximo de 0,5 puntos, siempre que en la prueba presencial se hayan obtenido al menos 4,5 puntos. Toda la información relativa al desarrollo de la misma se proporcionará a través del curso virtual. En todo caso, la PEC constará de un máximo de 10 preguntas y las erróneamente respondidas restarán un 20%. Si bien la nota final de la PEC no podrá ser negativa. El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos que podrán alcanzarse a través de la prueba presencial exclusivamente o bien añadiendo la nota de la PEC a partir de los 4,5 puntos en la prueba presencial. Para la obtención de la calificación final de Matrícula de Honor será necesario haber obtenido la máxima puntuación posible tanto en la prueba presencial como en la PEC. En su caso, la participación en proyectos de Innovación Docente otorgará a los participantes preferencia a la hora de la asignación de la calificación de Matrícula de Honor en caso de haber más candidatos de los posibles. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC constará de un máximo de 10 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta o de verdadero/falso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Podrá sumar hasta 0,5 puntos a la nota final, siempre que se obtengan al menos 4,5 puntos en el examen presencial. Las erróneas restarán un 20%. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 0,5 puntos (5%). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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A la calificación del examen presencial (máximo 10 puntos) se le suma la nota de la PEC (máximo 0,5 puntos) a partir de haber obtenido 4,5 puntos en dicho examen. |
Calvo Hornero, A. (2021), Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Calvo Hornero, A. (2021), Integración Económica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
COMENTARIOS DE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La asignatura Economía Internacional se corresponde con las Primera y Segunda Parte del primero de los manuales “Economía Internacional y Organismos Económicos Internacionales”. Mientras que del segundo de los manuales “Integración Económica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales”, el contenido de la asignatura se corresponde con los temas 1, 2, 5 y 6 a 10.
Los textos básicos de Economía Internacional se adaptan a las competencias y habilidades que el alumno debe obtener con el estudio de la asignatura y al programa de la misma.
Cada tema de la unidad didáctica principal posee una bibliografía complementaria, un resumen, términos clave, ejercicios de reflexión y ejercicios de autoevaluación. Esta estructura permite al alumno determinar su preparación sobre el contenido de la materia objeto de estudio.
En el curso virtual se detalla el contenido de las unidades didácticas, explicando los objetivos perseguidos con el estudio de cada uno de los temas que la componen.
Además, al final de la unidad didáctica principal el estudiante dispone de ejercicios de autocomprobación por tema. La solución a estos ejercicios se proporciona de manera separada. De esta forma, además de comprobar su grado de preparación, el alumno puede hacerse una idea del tipo de examen al que va a enfrentarse para superar esta asignatura.
BALASSA, B.: Teoría de la Integración Económica. Uteha, México, 1964.
CALVO HORNERO, A. (2004), coord., Economía Mundial y Globalización, Minerva Ediciones.
CHACHOLIADES, M. (1995), Economía Internacional, Ed. McGraw-Hill, Bogotá.
MENAIS, G. P. (1971), Les Relations Monetaires Internationales Financieres Et Economiques Les Relations Monetaires Internationales Financieres Et Economiques. J. Delmas Et Cie. París.
GRUBEL, H.G. (1970), Reforma monetaria internacional. Ed. Labor, Barcelona.
IMF, World Economic and Financial Surveys (Informes periódicos)
LERENA GUINEA, L. A. y VIÑUELA DÍAZ, J. (1974), Lecturas de economía internacional. Instituto de Estudios Económicos. Madrid.
SCHIFF, M. y W. YANLING (2003): “Regional Integration and Technology Diffusion. The Case of the North America Free Trade Agreement”, Policy Research Working Paper, World Bank.
TAKAYANA, A. (1972), International trade, an approach to the theory. Holt, Rinehart and Winston, Inc. New York,
TODARO, M. P. (1996), Economic Development. Addison-Wesley
VARELA, M. y VARELA, F. (1996): El Sistema Monetario y financiación Internacional. Ed. Pirámide.
WELFENS, P. J. J. y RYAN, C. (Eds.) (2011), Financial Market Integration and Growth. Structural Change and Economic Dynamics in the European Union. Springer Heidelberg Dordrecht. London. New York.
WORLD BANK (2000), Global Development Finances.
Informes de los Organismos Internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Organización Mundial de Comercio (OMC), UNCTAD, Bancos Regionales de Desarrollo.
COMENTARIOS DE BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La bibliografía recogida en este apartado puede ser utilizada opcionalmente por los estudiantes para complementar alguno de los apartados de la asignatura. Aunque no es necesaria para el seguimiento de la asignatura.
Además del equipo docente, la plataforma virtual del curso, junto con los profesores tutores de los diferentes centros asociados, son los recursos de apoyo fundamentales de la asignatura.
A través de la plataforma virtual, el alumno podrá:
- Obtener información sobre el programa de la asignatura.
- Encontrar orientaciones sobre el contenido y preparación de la asignatura.
- Acceder a preguntas de reflexión que ayuden al estudiante a determinar el grado de preparación sobre cada uno de los temas.
- Dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- Disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido de la materia a la vez que le permite estar en contacto con la realidad de la economía internacional.
- Encontrar información sobre del desarrollo de la prueba de evaluación a distancia.
- Contactar con otros estudiantes y crear grupos de trabajo.
- Participar en los foros.
- Realizar ejercicios de autoevaluación.
- Realizar la prueba de evaluación continua.
El curso virtual estará asistido, además, por tutores intercampus que, junto con los tutores de los centros asociados, tendrá una función importante en el desarrollo de la asignatura.